Escúchenos en línea

«Si el gobierno no responde, que se prepare»
advierten los trabajadores de la salud

None | 9 de Febrero de 2006 a las 00:00

El doctor Porras calificó de irresponsable al ministro de Hacienda y Crédito Público Mario Arana, quien afirmó tajantemente que no hay recursos económicos disponibles para atender la demanda del sector salud, ni reforma presupuestaria para autorizar el subsidio exigido por los transportistas de Managua.

"Ellos están apostando al desgaste de la lucha social, pero el que se terminará desgastando totalmente es el gobierno y puede generar una inestabilidad muy grande en términos institucionales, sociales y políticos en Nicaragua", aseguró Gustavo Porras.

Respecto a la huelga de los Médicos Pro Salarios, la ministra de Salud Margarita Gurdián dijo este jueves que el Ministerio de Salud le está pagando solamente a la gente que está trabajando, "a la gente que no está trabajando no le vamos a pagar", advirtió. "Si se quieren integrar los médicos en huelga nosotros de inmediato les gestionamos el pago", son 600 personas las que no están recibiendo el pago porque esas son las que no están trabajando", dijo la ministra Gurdián.

De parte de la Federación Mëdica, el doctor Lester Espinoza, del Hospital Alemán Nicaragüense dijo que esta medida respecto al pago de los salarios es ilegal porque aún está pendiente el recurso de amparo que los médicos en huelga introdujeron ante el Tribunal de Apelaciones de Managua.

La ministra está cayendo en la ilegalidad porque nosotros tenemos un amparo a la declaratoria de ilegalidad que hiciera el Ministerio del Trabajo, por tanto ellos tienen el deber de darnos nuestro salario porque esta huelga es legal hasta que no haya un dictamen de la Corte Suprema de Justicia", sostuvo el galeno.

Espinoza consideró que esta medida es una actitud de chantaje de parte de las autoridades del Minsa para doblegar al gremio médico a dejar la protesta ya que el Gobierno sigue de intransigente de no querer dialogar con ellos, por lo que la población está siendo sujeta a no recibir la atención médica por la intransigencia del Gobierno por no darle una respuesta al sector de los médicos, expresó Lester Espinoza, dirigente de la Federación Médica Pro salario.

Organizaciones del FNT preparan iniciativa contra megasalarios

Las organizaciones sindicales integradas al Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), preparan una iniciativa de ley dirigida a reducir los megasalarios en el sector público, para responder a las demandas salariales de los trabajadores de la salud y el magisterio nacional.

Gustavo Porras, también coordinador nacional del FNT, dijo a La Primerísima que están convencidos que la iniciativa tendrá dos opositores: el FMI y los funcionarios que gozan e megasalarios, a como lo hicieron los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y los ministros de la nueva era que recurrieron de amparo contra la Ley de regulación salarial en el Estado el año pasado.

Porras dijo que la iniciativa será muy simple para evitar complicaciones y procedimientos tardíos, y que estipulará que el presidente de la República será el funcionarios que tenga el mayor salario, no mayor de dos mil 500 dólares, y que el resto –ya sea electo en comicios o nombrados- debe ganar menos de esa cantidad.

Agregó que la iniciativa –que será firmada por los 38 diputados del Frente Sandinista e introducida la próxima semana a Secretaría- facultará al ministerio de Hacienda a ordenar la escala salarial. Según Porras, eso permitirá obtener unos 200 millones de córdobas al año para responder a las demandas de los sectores sociales.

Médicos pro salario aseguran que mantendrán huelga

Los médicos pro salario entregaron la atención de la ruta crítica a las autoridades del Ministerio de Salud (MINSA), para que sea esta institución la que se haga cargo de los pacientes que acuden a los centros asistenciales, informó el doctor Roberto López.

Aseguró el galeno que ellos no impedirán que médicos contratados por el Gobierno se hagan cargo de la atención de la ruta crítica. Sin embargo, en el hospital Alemán-Nicaragüense se produjo este jueves un intento de parte de los médicos pro salario, de impedir el ingreso al centro hospitalario a los doctores contratados por el MINSA, pero luego de un forcejeo, los médicos contratados lograron entrar el centro asistencial.

Los Médicos Pro Salarios realizarán un plantón de cinco días con sus noches en un sitio público, que posiblemente sean el Ministerio de Hacienda, la Presidencia de la República o algunas de las sedes de los organismos financieros internacionales establecidos en Managua. Este plantón se efectuará al inicio de la próxima semana, indicó el doctor Roberto López.

El próximo martes 14 de febrero los médicos cumplen tres meses de permanecer en huelga y desde entonces han hecho concesiones como bajar su propuesta de aumento salarial de 140 por ciento hasta un 30 por ciento, pero los funcionarios de los organismos financieros internacionales son los que impiden que el Gobierno no nos cumpla la demanda, según lo dijo el mismo ministro de Hacienda y Crédito Público, Mario Arana.

Inversionistas daneses incursionan en el mercado automotor en Nicaragua

Inversionistas daneses incursionarán en el mercado automotor del país en alianza con empresarios locales, para distribuir vehículos de manufactura china, informó una fuente de la cancillería.

La firma danesa Baltic Asiatic Group iniciará operaciones a partir de marzo con la introducción de automóviles de la marca Geely, de fabricación china, cuya distribución se hará en asociación con inversionistas locales, precisó la cancillería en una nota de prensa este jueves.

El director de la firma, Cristian Reich, anunció que primeramente introducirán al país 18 vehículos de diferentes modelos para probar la aceptación del público y posteriormente llegará un lote estimado en 200 automotores, añadió la cancillería, que auspicia la negociación.

La empresa planea abrir puntos de venta en la capital y otras ciudades del país, lo que creará nuevos empleos, y propone trabajar con pequeñas empresas del sector mecánico automotor para garantizar el mantenimiento del parque vehicular.


Descarga la aplicación

en google play en google play