Escúchenos en línea

Suspenden trámite del TLC a la espera
de resultados electorales en Costa Rica

None | 10 de Febrero de 2006 a las 00:00

Entidades sindicales, campesinas y del sector privado habían demandado desde el miércoles al Congreso que se abstuviera de seguir tramitando el TLC y dejara el asunto en manos de los diputados electos el pasado domingo. Continuar el trámite sería considerado "como un acto provocativo de reacción social intensa en momentos de transición gubernamental, lo cual es altamente riesgoso para la paz social y la estabilidad institucional, ya de por sí bastante frágiles", señaló el grupo.

El manifiesto fue firmado por la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), la Unión de Empleados de la Caja del Seguro Social (UNDECA), la Asociación de Empleados del ICE (ASDEICE-telecomunicaciones), la Unión de Pequeños y Medianos Productores Agrícolas (Upanacional) y la Cámara Nacional del Arroz (Conarroz).

En conjunto, estas organizaciones representan a decenas de miles de empleados y productores que se han opuesto firmemente a la ratificación del TLC con Estados Unidos. "Con contundencia afirmamos que a la actual y saliente Asamblea Legislativa se le acabó el espacio político para la citada tramitación, dados los resultados electorales del pasado domingo 5 de febrero de 2006", señala el manifiesto.

Las organizaciones señalaron que el virtual empate entre dos aspirantes presidenciales, Oscar Arias a favor del TLC y Ottón Solís en contra, define la división del país en dos grandes bloques en torno al acuerdo comercial, por lo que el tema tiene que ser discutido por la próxima Asamblea Legislativa que quedará instalada el 1 de mayo.

La elección presidencial del pasado domingo seguía sin resolverse, con una diferencia de apenas 0,2% entre Arias y Solís, y el Tribunal Supremo de Elecciones ha anunciado que no proclamará al vencedor hasta que se termine el conteo manual de papeletas en unas tres semanas.

Por otra parte, el próximo Congreso quedó altamente fraccionado, aunque, en relación con la ratificación del TLC, se avizora la formación de dos bloques antagónicos, uno encabezado por el PLN de Arias y otro por el PAC de Solís. "Tendríamos un clarísimo escenario confrontativo y de potencial enfrentamiento civil, si la parte oligárquica pro TLC pretende imponerse" durante el período de transición entre febrero y mayo próximo, advierte el manifiesto.

Conteo continúa y siguen cuestionando a las encuestas

En otro orden, el PAC pidió este viernes un nuevo recuento de 712 mesas electorales que presentan "inconsistencias", informó el diputado Rodrigo Alberto Carazo. Según el PAC, el conteo de esas mesas se realizó de manera apresurada y los fiscales de varios partidos indicaron que lo hicieron bajo presión, por lo que las "inconsistencias" podrían no haber sido subsanadas.

El martes por la tarde, el TSE inició el conteo manual de las 6.163 mesas en las que sufragaron los costarricenses el pasado domingo. Se espera que el conteo concluya en dos o tres semanas, según portavoces del organismo electoral.

Las encuestas divulgadas antes de las elecciones del domingo pasado en Costa Rica, que daban un contundente triunfo a Arias, fallaron porque los investigadores "subestimaron" a los indecisos, dijo un experto.

Johnny Madrigal, académico de la Escuela de Estadística de la estatal Universidad de Costa Rica (UCR), explicó este viernes en rueda de prensa que "las encuestas no fallan, porque son un instrumento científico de medición, los que fallan son los investigadores".

Antes de los comicios, los medios de comunicación publicaron sondeos elaborados por distintas casas encuestadoras que daban una ventaja de más de diez puntos a Arias sobre Solís. Sin embargo, resultados preliminares del TSE muestran una estrecha ventaja de menos de medio punto porcentual de Arias sobre Solís, lo que ha generado dudas en el país sobre la confianza de los sondeos.

Madrigal comentó que "no sabemos en qué fallaron" las encuestas, ya que primero se deben estudiar sus datos técnicos, pero dijo que "podemos suponer dónde está la fuente del error. Los encuestadores y medios de comunicación menospreciaron el valor de las personas indecisas. No se estudiaron a profundidad sus características ni su perfil", expresó Madrigal.

Para el investigador, las casas encuestadoras no tomaron en cuenta que la mayoría de los indecisos estaba en contra del TLC y una buena parte de ellos no simpatizaba con el ex presidente Arias.

Un estudio de la UCR publicado en noviembre pasado dio cuenta de que los indecisos iban a definir las elecciones, sobre todo por su postura en torno a Arias y el TLC. La Escuela de Estadística de la UCR realizó una encuesta el domingo, durante las elecciones, la cual arrojó como resultado que Arias contaba con el 39.8% de los votos y Solís con un 37.9%.

Los resultados de esa encuesta, presentados en la rueda de prensa, se acercaron un poco más a la realidad pues el resultado provisional del TSE, tras el recuento electrónico del 88.44% de las mesas, le da Arias un 40.51% de los votos y a Solís un 40.28%.

El sondeo reflejó que los indecisos sí influyeron en los resultados finales, pues, según la investigación, una cuarta parte de quienes votaron por Solís se decidió por ese candidato en la semana anterior a los comicios. El sondeo se aplicó telefónicamente a 726 personas mayores de edad en todo el país, y tiene un margen de error de entre 4% y 6%.


Descarga la aplicación

en google play en google play