Escúchenos en línea

Solís no pierde esperanza de revertir «fraude» de Arias

None | 23 de Febrero de 2006 a las 00:00

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) concluyó la tarde del miércoles el recuento manual de votos tras las elecciones del 5 de febrero, pero no proclamó presidente electo pues aún debe resolver 599 denuncias de irregularidades presentadas por el PAC, para lo cual no tiene un plazo definido. Tras concluir el recuento manual de votos, Oscar Arias, del Partido Liberación Nacional (PLN, derecha), se impuso con una estrecha ventaja de 1.1% sobre Solís.

Además de haber presentado 599 denuncias de irregularidades, el PAC también solicitó al TSE volver a contar 712 mesas que presentaban inconsistencias, pero esa solicitud fue rechazada por el TSE. "Hay más de 150 mesas en que no aparece el padrón registro y entre 3.500 y 4.000 papeletas de votación que no aparecen", añadió Solís, economista de profesión.

El candidato del PAC reiteró que el proceso electoral presenta "muchas anomalías y eso obliga a que no se haga una declaración (de presidente) a la ligera, sino una en la que todos estemos tranquilos". Solís insistió en que se debe "respetar la institucionalidad" pues eso es algo "muy serio para mí".

Uno de los principales líderes de los grupos sociales y sindicales de Costa Rica, Albino Vargas, auguró este miércoles "cuatro años de conflictos sociales y enfrentamientos", tras la virtual victoria del Premio Nóbel en los comicios presidenciales.

"Agradezco a los costarricenses que me reelijan 20 años después" como presidente de Costa Rica, declaró Arias, de 65 años, luego que los resultados del TSE lo dieron como virtual ganador. "La política es confianza y si los costarricenses quieren que vuelva a la presidencia es porque hicieron un balance de las cosas buenas y malas durante mi presidencia (1986-1990), y seguramente predominaron las buenas", dijo a la prensa Arias.

Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), advirtió que "esta presidencia quedará manchada. Tiene un origen espurio de violación a la Constitución con complicidad de Sala IV –que avaló la reelección presidencial–, y porque hubo un fraude mediático, donde una alianza de la prensa a favor del TLC –Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos– creó un espejismo con encuestas que favorecían a Arias", dijo Vargas.

La noche del martes, en una alocución por cadena de televisión, el candidato Solís exigió el recuento de 712 mesas de votación, lo que fue rechazado inmediatamente por el TSE. "Si no nos ponemos de acuerdo en cuanto a la transparencia electoral, ¿en qué nos vamos a poner de acuerdo?", preguntó Solís en una cadena de televisión.

"Esa petición ya fue formulada y rechazada en su oportunidad", dijo el magistrado del TSE, Luis Antonio Sobrado. "La transparencia y la pureza del sufragio son fundamentales, por eso debemos velar para que no quede la más mínima duda. Por la tranquilidad y la paz social de Costa Rica, pidamos todos al Tribunal que se vuelvan a escrutar, no simplemente a contar, esas 712 mesas", dijo Solís.

"Las acusaciones sobre irregularidades en el proceso son graves, son sumamente graves", dijo Vargas, quien adelantó que las palabras de Solís serán analizadas el viernes durante una asamblea general de la ANEP, programada en la sede de la Conferencia Episcopal. Ese gremio ha sido uno de los pilares fundamentales del respaldo social y electoral a Solís.

Hasta ayer en la tarde, el TSE recibió 565 demandas de nulidad y notificó 75 resoluciones. El PAC ha presentado hasta ahora 517 denuncias de irregularidades, de las cuales el TSE ha notificado 50 y en todas, rechazó la solicitud del Partido de escrutar varias mesas que no contenían el padrón registro o la certificación de los miembros de mesa, y varias en las que ambos documentos venían en blanco.

Solís dijo que "es mi obligación informar al pueblo del proceso de escrutinio que se está dando. No estoy acusando a nadie ni al Tribunal de nada, es algo meramente descriptivo". Solís dijo que sólo "en las 712 mesas denominadas como inconsistentes por el propio Tribunal, no aparece el padrón registro, el documento que cada persona firma al votar, en alrededor de 100 mesas. Al eliminarse el voto con dedo y tinta, esa firma es la única evidencia de que efectivamente una persona votó y no que otros votaron por ella".

El candidato presidencial del PAC afirmó que "además, se han desaparecido más de 5,000 papeletas de votación". Según Solís unas "pocas han aparecido en cafetales y en basureros de las escuelas. Pero el resto, ¿dónde están?", se interrogó. "Esto no se trata del éxito de un partido político o de otro o de un presidente o de otro. Esto se trata de nuestra convivencia democrática", puntualizó Solís, quien fue ministro de Planificación del gobierno de Arias entre 1986-1990.

Solís pidió a su oponente apoyarlo en la petición. "Estoy sumamente preocupado por lo que está sucediendo. Lamentablemente desde el propio día de las elecciones comenzaron a escucharse informaciones sobre irregularidades. Como usted bien sabe, en el escrutinio manual se han encontrado serias, muy serias anomalías y violaciones a la legislación electoral", señaló el candidato presidencial.

"De manera transparente, nuestro comité ejecutivo solicitó a los magistrados del Tribunal que resuelvan las irregularidades. Don Oscar Arias: acompáñenos en esta lucha por la democracia", solicitó el candidato a su oponente en su mensaje. Insistamos, usted y yo, para que el Tribunal se tome el tiempo necesario y para que haga uso de todas sus facultades para despejar hasta la última irregularidad", agregó.

La solicitud a Arias fue reiterada en una carta con un texto similar enviada el mismo martes por Solís al ex presidente, según confirmó un portavoz del PAC.

Según el candidato del PAC, en las elecciones internas de 1997 del PLN, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) anuló casi 27.000 votos por irregularidades, lo que "tiene una especial relevancia en este caso en el que el margen parece ser muy estrecho".

"La transparencia y la pureza del sufragio son fundamentales, por eso debemos velar para que no quede la más mínima duda. Por la tranquilidad y la paz social de Costa Rica, pidamos todos al Tribunal que se vuelvan a escrutar, no simplemente a contar, esas 712 mesas", añadió Solís. El economista dijo que "a estas anomalías hay que darles seguimiento, no pueden considerarse como normales, no puede prevalecer la impunidad. Se debe sancionar a las personas que cometieron este tipo de atropello", agregó.

Solís dijo que el pueblo evidenció en las urnas que "en Costa Rica nadie tiene un mandato único", por lo cual "don Oscar Arias y yo tendremos que participar en el proceso de diálogo necesario para que el país avance".

Arias declaró la noche de este miércoles su agradecimiento por "que me reelijan 20 años después" como presidente de Costa Rica. "La política es confianza y si los costarricenses quieren que vuelva a la presidencia es porque hicieron un balance de las cosas buenas y malas durante mi presidencia (1986-1990), y seguramente predominaron las buenas", dijo Arias a la prensa.

Arias, la rancia aristocracia neoliberal y proyanki

El Premio Nóbel de la Paz Oscar Arias, es el virtual nuevo presidente de Costa Rica, y en caso de ser declarado oficialmente ganador, tendrá ante sí el desafío de cumplir con su promesa de convertir a Costa Rica en el primer país desarrollado de América Latina.

Amparado en su Premio Nóbel de 1987 por el papel determinante que desempeñó a finales de los años 80 para poner fin a las guerras civiles en Centroamérica, enfrentando incluso al entonces presidente norteamericano Ronald Reagan, Arias logró una buena base de sustentación para buscar su segundo mandato.

Sin embargo, hoy no cuenta con el apoyo y admiración de la mayoría de sus compatriotas y llega al poder con sólo el apoyo de la cuarta parte del electorado. Muchos identifican a Arias –un defensor del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, aún sin ratificar en el Congreso– como un político neoliberal y lo acusan de estar al servicio de los grandes capitales del país y de las transnacionales.

Arias intenta desprenderse de los señalamientos en su contra indicando que él no es neoliberal, sino "un socialdemócrata moderno", que pretende "poner a caminar de nuevo a Costa Rica y sentar las bases para convertirla en un plazo de 20 años en el primer país desarrollado de América Latina".

A sus 65 años, el político hoy luce cansado y hay quienes afirman que se encuentra enfermo, pero los miembros de su entorno aseguran que está "en perfecto estado de salud".

Sus detractores lo acusan de prepotente, soberbio y autosuficiente, acostumbrado a mirar por encima del hombro a los demás. Pero sus seguidores destacan su sólida formación de abogado y doctor en ciencias políticas, graduado en el Reino Unido.

Sus adversarios también le reprochan sus posiciones cambiantes. Hace seis años hablaba de que había que vender los activos del Estado, privatizar las telecomunicaciones y los seguros, pero ese discurso lo cambió luego de las masivas manifestaciones del año 2000 que obligaron al entonces presidente Miguel Angel Rodríguez a dar marcha atrás en un proyecto de privatización.

Arias es un defensor a ultranza del TLC con Estados Unidos. Sin embargo, evitó la discusión del tema durante la campaña, quizás porque un importante sector de los costarricenses está en contra de ese acuerdo.

Entre la población joven, Arias obtuvo poco apoyo, y su mayor respaldo se concentra entre los costarricenses más pobres, de menor escolaridad y la población más vieja del país, según los datos preliminares de las elecciones.

Las 712 mesas de la disputa

El conteo de esas juntas se realizó entre el 7 y 9 de febrero. Tras ese proceso, el PAC solicitó volver a escrutarlas, pero el TSE rechazó, el 16 de febrero, ese pedido.

Resultado por mesas: De las 712 juntas, el PLN ganó 484, el PAC 220; ocho, empatadas.

Por votos: Arias logró 70,880 votos para un 43.19%, y Solís 58,150, para un 35.44%.

Otros números: Resultaron 3,783 votos nulos, 1,270 en blanco y 164,095 válidos. El abstencionismo fue de 39.7%.

Más al PAC: El PAC obtuvo la mayor diferencia en la mesa 2.547 de Valle Azul de San Ramón, Alajuela: 186 a 38 (148 votos de diferencia).

Más al PLN: El PLN logró mayor diferencia en la mesa 4.844, de Bebedero de Cañas, Guanacaste: 223 a 35 (188 de diferencia).

TSE se niega a aceptar demandas de Solís

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) hizo anoche una contundente defensa de la pureza, transparencia, objetividad y profesionalismo del escrutinio que se realiza para dilucidar al ganador de los comicios presidenciales del domingo 5 de febrero. El TSE rechazó así el pedido de Solís para que se vuelvan a escrutar 712 juntas electorales.

El TSE rechazó, uno a uno, los cuestionamientos de Solís sobre ausencia de certificaciones, padrón registro en unas 100 mesas y 5 mil papeletas. En un comunicado leído por el magistrado Luis Antonio Sobrado, el TSE advirtió que los incidentes presentados en el presente proceso electoral no lo deslegitiman.

El TSE sostiene que efectúan un escrutinio bajo los estándares de la legislación electoral. "Estamos atendiendo las demandas de nulidad con objetividad, transparencia y el profesionalismo que se requiere en los jueces (...). Cabe aclarar enfáticamente, que no han desaparecido 5 mil papeletas", sostuvo el TSE. "Estamos atendiendo las reclamaciones y demandas de nulidad que las partes interesadas han puesto con la objetividad, transparencia y profesionalismo propios de los jueces electorales y no nos apartaremos de esos parámetros", agregó Sobrado.

El comunicado dijo que los costarricenses pueden "tener certeza" de que los nuevos gobernantes que resulten designados como electos "serán los favorecidos por las mayorías electorales. Esperamos que por el bien del país todos los actores del proceso electoral tengan la madurez y la responsabilidad cívica de aceptarlo".

Así contestó el TSE:

  • El escrutinio se ha desarrollado bajo las normas y estándares fijados por la legislación desde hace más de 50 años, y bajo la más atenta fiscalización partidaria.

  • Estamos atendiendo las demandas de nulidad con objetividad, transparencia y el profesionalismo que se requiere en los jueces. No nos apartaremos de esos parámetros.

  • Cabe aclarar enfáticamente, que no han desaparecido 5 mil papeletas.

  • Todas las juntas se han escrutado con vista del padrón registro o documento legalmente equivalente, en todo caso, y en relación con las 712 mesas que se escrutaron de primero, solo en 18 casos, no en 100, se debió recurrir a ese documento alternativo.

  • Esas 712 juntas no eran inconsistentes, se trata de aquéllas cuyos resultados no fueron incorporados a la transmisión de resultados provisionales, por no haber remitido la junta el mensaje oficial o por presentar éste, y no la junta, algún defecto que impedía procesarlo.

  • Según la jurisprudencia electoral, son inaceptables las peticiones de reescrutinio que se formulen con independencia de las demandas de nulidad. El TSE lo haría solo con fundamento en hechos concretos, y no en simples suposiciones o prejuicios.

  • En el único caso en que esto ha sucedido, el TSE no tuvo inconveniencia en hacer el reescrutinio, mediante esa diligencia aparecieron las 16 papeletas que originalmente no habían sido localizadas, por haber sido insertadas en otros sacos diferentes al de Presidente.

  • Pueden estar seguros los partidos, sus partidarios y los costarricenses, de que en los primeros días de mayo se producirá la transición democrática del gobierno nacional y de los 81 locales, y de que esos nuevos gobernantes serán los favorecidos.

  • Esperamos que, por el bien del país, todos los actores del proceso electoral tengan la madurez y la responsabilidad cívica de aceptarlo.

Consultado la misma noche del martes, Arias prefirió no agregar su opinión "al comunicado, tan claro, que ha emitido el TSE", al cual entregó toda su confianza. Sí dijo estar seguro de que "al cabo de este proceso, todos los candidatos respetaremos el resultado del TSE". Resaltó que, en este proceso, "el pueblo ha dado una gran lección de civismo, madurez política y serenidad al mundo y lamentaría mucho que alguien la empañara".


Descarga la aplicación

en google play en google play