Escúchenos en línea

Banco Mundial quiere reducir
«pobreza inaceptable» en Nicaragua

None | 24 de Febrero de 2006 a las 00:00

"Pude constatar con mis propios ojos lo que podemos hacer juntos el Banco Mundial y Nicaragua para reducir la pobreza y aumentar el desarrollo humano", dijo Cox.

La visita de cuatro días de la vicepresidenta del BM tuvo lugar una semana después de la publicación de un informe del organismo titulado Reducción de la Pobreza: círculos virtuosos y círculos viciosos, el que resalta los vínculos entre el crecimiento económico y la lucha contra la pobreza en Nicaragua.

Durante su estadía se reunió con el presidente nicaragüense, Enrique Bolaños; el ministro de Hacienda, Mario Arana; el presidente del Banco Central, Mario Alonso, y el secretario técnico de la Presidencia, Carlos Sequeira. La estadía de Cox incluyó visitas a proyectos de desarrollo en áreas rurales que han sido impulsados por el Banco Mundial.

También se le planteó a la alto cargo del BM el avance de la titulación de las tierras de etnias indígenas de la Costa Caribe y la consolidación del Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (SINAPRED).

Cox dijo que en la estrategia del BM para los próximos dos años existen prioridades, entre ellas mejorar la competitividad del sector privado, la infraestructura en las áreas rurales y el capital humano mediante inversión en salud y educación primaria.

A esto se agrega fortalecer la lucha contra la corrupción y crear sistemas de protección social para los pobres.

"Todos estos puntos están alineados para apoyar el Programa Nacional de Desarrollo del Gobierno elaborado por la administración del Gobierno del presidente Bolaños", dijo por su parte la directora para Centroamérica del Banco Mundial, Jane Armitage.

La representante residente del BM en Nicaragua, Amparo Ballivian, dijo que este país cumplió 10 de los 12 indicadores que ha planteado para reducir la pobreza y desarrollo de capital humano. "Se han logrado alcanzar los resultados que se plantearon, se ha logrado restablecer el programa con el FMI, y aunque hay muchas cosas por hacer, el país va por muy buen camino", dijo Ballivian.

El ministro Arana dijo que el Banco Mundial desembolsará este año más de 90 millones de dólares de apoyo a proyectos de desarrollo que se pondrán en práctica en los próximos meses.

El gobierno y el BM firmaron el viernes un convenio de cooperación por un monto de 12,9 millones de dólares que se invertirán en un programa de desarrollo rural (Prorural). El convenio fue suscrito por Cox y el ministro Arana. Cox explicó que mediante el acuerdo se ejecutará un proyecto de tecnología agrícola, en apoyo al Prorural, que beneficiará a unas 50.000 productores que habitan en zonas rurales.

"El objetivo es proveer a las comunidades rurales un amplio acceso a servicios e innovaciones en agricultura, manejo forestal y recursos naturales, estimulando una mayor productividad agrícola", dijo la funcionaria.

El ministro Arana resaltó que el organismo financiero aprobará durante el presente año un proyecto de infraestructura por 60 millones de dólares, especialmente para la construcción de una carretera que unirá al municipio de San Francisco Libre, 40 kilómetros al norte de esta capital, con el occidente del país, y obras de adoquinado municipal.

Adelantó que el BM contempla además la aprobación de 13 millones de dólares para apoyar un programa de competitividad, que promoverá el desarrollo de conglomerados en el interior del país, más siete millones en telecomunicaciones en comunidades rurales.

Arana dijo que el proyecto de tecnología agrícola prevé el desarrollo de la investigación agrícola, asistencia técnica, producción de semilla base, servicios de post-cosecha y mercadeo, certificación forestal para el manejo sostenible de los bosques.


Descarga la aplicación

en google play en google play