Escúchenos en línea

Shannon suspende la visita, y la derecha afligida

None | 1 de Marzo de 2006 a las 00:00

La Casa Blanca y sus más tenebrosos personeros, confiesan sin pudor alguno que están interviniendo en las elecciones nacionales. Lo dijo este martes el terrorista John Negroponte. Lo dice todos los días su embajador en Managua, Paul Trivelli, quien intenta desesperadamente cumplir su misión de unir a la fragmentada derecha para impedir la vuelta al poder del sandinismo. Si hay algo peor que los imperialistas yankis, son sus lacayos. Como los del PLC, que han emitido un comunicado saludando la intervención imperialista y hasta implorando que la profundicen para garantizar que los ladrones sigan dictando sus reglas en Nicaragua. (Escuche los comentarios de Julio López Campos, en su programa Causa y Efecto)

En consecuencia, la crisis actual en el Consejo Supremo Electoral, los alegatos de irregularidades y otras triquiñuelas de la derecha no es otra cosa que un intento de deslegitimar un triunfo del FSLN, alegan los seguidores de Daniel Ortega.

No es extraño para nadie, que los "notables" personajes y grupos de la derecha dependiente y vocera de la política injerencista de Estados Unidos, pretendan desde ya detener los avances victoriosos de los nicaragüenses en marzo y noviembre próximos, expresó el FSLN en un comunicado. El texto advierte, sin embargo, que pese a todos esos "intentos desesperados", la voluntad popular se manifestará claramente el 5 de marzo y el 5 de noviembre, con una victoria del FSLN.

"Esa derecha vende patria, separada o unida, no alterará la decisión del pueblo nicaragüense de ganar con el Frente, para restablecer la justicia, la dignidad y la democracia verdaderas", afirmó Ortega, durante un acto en la Costa Caribe.

Los servicios de inteligencia de Estados Unidos están observando "de cerca" (o sea, interviniendo) las elecciones presidenciales que se celebran este año en Perú y Nicaragua, afirmó este martes el jefe de dichas unidades, el terrorista John Negroponte, en una audiencia en el Congreso.

"Estamos observando de cerca las contiendas electorales en Perú y Nicaragua", afirmó Negroponte en una audiencia ante la Comisión de las Fuerzas Armadas, tras acusar al presidente venezolano, Hugo Chávez, porque se "entromete" en asuntos de otros países de la región.

Aunque no los citó explícitamente, el jefe de la inteligencia aludió a sendos candidatos con lazos con Chávez en Perú y Nicaragua: el nacionalista peruano Ollanta Humala y el ex presidente sandinista Daniel Ortega, que gobernó su país mientras Negroponte dirigía la guerra contra la Revolución Sandinista, desde su puesto de embajador en Honduras.

Según Negroponte, citado por la Agencia Francesa de Prensa (AFP) Chávez "gasta considerables cantidades de dinero para implicarse él mismo en la vida política y económica de otros países en América Latina y otros lugares", afirmó el ex embajador de Estados Unidos en Honduras a principios de los 80.

Negroponte "alertó" asimismo sobre la existencia "en ciertos países de América Latina de personalidades populistas y radicales que abogan por políticas económicas estáticas, muestran poco respeto por las instituciones democráticas y utilizan una retórica antiestadounidense" para ganar votos, explicó.

Aunque no los citó explícitamente, el jefe de la inteligencia aludió a sendos candidatos con lazos con Chávez en Perú y Nicaragua: el nacionalista peruano Ollanta Humala y el ex presidente sandinista Daniel Ortega, que gobernó su país mientras Negroponte se encontraba en la vecina Honduras.

Las elecciones presidenciales peruanas se celebrarán el 9 de abril. Según las encuestas, Humala se encuentra en segunda posición, con entre siete y diez puntos de desventaja sobre la derechista Lourdes Flores. Ortega, quien gobernó Nicaragua de 1979 a 1990, intentará por cuarta vez retornar al poder en las elecciones presidenciales de noviembre.

Shannon intenta alinear a Bolaños contra Venezuela, según Aldo Díaz Lacayo

La agregada de prensa de la embajada de EEUU en Managua, Preeti Shah, confirmó que el subsecretario de Estado Adjunto de EEUU para América Latina, Thomas Shannon, llegará a Nicaragua en los próximos días. Shah dice que la visita del alto cargo es para conocer el desarrollo del país y asuntos de interés para ambas naciones.

"No estamos confirmando la fecha por razones de seguridad, pero él vendrá en unos días y lo hará para conocer más a la gente de Nicaragua, la situación política, económica y de desarrollo de este país", dijo Shah.

El pasado día 16 el canciller Norman Caldera dijo que Shannon estará en el país posiblemente el 3 de marzo y que se entrevistará con el presidente Enrique Bolaños y su persona para tratar asuntos bilaterales.

Uno de los objetivos de Shannon es integrar a Nicaragua al frente común que pretende formar Washington contra Venezuela, afirmó el analista local Aldo Díaz Lacayo. La visita de Shannon a Nicaragua no puede verse al margen de la intervención de la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, sobre Venezuela, y la trama internacional que está montando Washington contra Caracas en los foros regionales, aseguró.

En declaraciones a Prensa Latina, Díaz Lacayo argumentó que para conseguirlo, Estados Unidos intentará utilizar la Organización de Estados Americanos y la llamada Carta Democrática contra el presidente venezolano, Hugo Chávez.

El reconocido historiador nicaragüense consideró igualmente que Shannon, cuya llegada a Managua está prevista para las próximas horas, tiene también en agenda la puesta en marcha de un programa para impedir el triunfo electoral del sandinismo.

En el discurso de Washington, un triunfo del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) implicaría el reforzamiento de la posición de Chávez en Latinoamérica en general, y en Centroamérica en particular, explicó.

Díaz Lacayo advirtió que el subsecretario de Estado norteamericano para el Hemisferio Occidental también intentará unificar a la hoy fragmentada derecha nicaragüense para evitar una victoria del FSLN en los comicios generales del 5 de noviembre.

"Otro punto (de la visita) es la vieja idea de consolidar el antisandinismo en una sola candidatura, utilizando el vehículo del Partido Liberal Constitucionalista (PLC)", señaló.

En opinión del analista, esa unificación pasaría por un arreglo con el líder del PLC y ahora reo por corrupción, Arnoldo Alemán, o por la decapitación del caudillo, aunque Díaz Lacayo se inclina más por la primera variante.

Denunció igualmente que ante las realidades objetivas que favorecen el regreso del FSLN al poder, la estrategia de Estados Unidos incluye apelar a una supuesta ilegitimidad potencial de las elecciones.

"Ya lo estamos viendo con el anuncio permanente y anticipadísimo del supuesto fraude electoral", aseveró Díaz Lacayo, quien reiteró que "nada de eso es espontáneo, sino que obedece a un plan que será incluido dentro de la macro estrategia para impedir el triunfo del sandinismo".

Venezuela: es Bush quien despilfarra dinero en su política belicista

Caracas – El presidente estadounidense George W. Bush despilfarra el dinero de los contribuyentes en su política belicista en el mundo, dijo el vicepresidente de Venezuela José Vicente Rangel, en respuesta a las declaraciones de Negroponte.

El vicepresidente venezolano también denunció "un proceso de militarización de la política exterior norteamericana, lo cual constituye un grave riesgo no solamente para el resto del mundo sino también para la propia democracia norteamericana".

"Bush debe dar cuenta de la manera como despilfarra el dinero de los contribuyentes norteamericanos, la manera como adelanta una política de amenazas y belicista en el mundo que le cuesta miles y miles de millones de dólares al contribuyente norteamericano", afirmó Rangel.

"Los recursos que maneja Venezuela afortunadamente los está invirtiendo el gobierno en sacar al país de la pobreza en las Misiones (programas sociales) que tienen un éxito social incuestionable y que son reconocidas en el mundo entero", dijo a la televisora oficial VTV.

Respecto a Negroponte, Rangel agregó que "lo único extravagante es el señor Negroponte y la política exterior del presidente Bush". El jefe de inteligencia estadounidense "es un personaje oscuro, turbio de la política norteamericana (...) tuvo una pasantía como embajador en Honduras donde está señalado de violación de los derechos humanos y además participó en tráfico de drogas para reunir recursos para armar a la contra en Nicaragua", dijo.

"Esta declaración de Negroponte, que es evidentemente una provocación" le muestra al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza –que recientemente pidió bajar el tono en la polémica entre Washington y Caracas– "que las agresiones provienen de los Estados Unidos", insistió.

"Negroponte dice textualmente que «Chávez gasta millones de dólares en una política exterior extravagante» esas declaraciones constituyen una agresión más a nuestro país y al presidente Chávez", afirmó Rangel.

Para Rangel, también es "extravagante" la política exterior del presidente de EEUU por ser "genocida, de violación sistemática del Derecho Internacional y una política que, incluso, empieza a ser repudiada en EEUU".

"Coinciden con esta declaración de Negroponte con informaciones sobre la última encuesta que le da a Bush apenas el 34% de respaldo en la opinión pública norteamericana, el histórico más bajo de popularidad de presidente alguno norteamericano", argumentó.

Agregó que las recientes declaraciones de altos funcionarios militares y policiales de EEUU contra Venezuela revelan una supuesta "militarización de la política exterior estadounidense".

"Los organismos de Inteligencia y de la Fuerza Armada parecen asumir prácticamente la conducción de la política exterior de EEUU (...), lo cual constituye un grave riesgo no sólo para el resto del mundo, sino también para la propia democracia norteamericana", opinó.

Ortega busca volver en Nicaragua subido a ola izquierda

Por Iván Castro, agencia Reuters

El ex presidente sandinista de Nicaragua, Daniel Ortega, busca volver al poder en las elecciones de noviembre montado en la ola izquierdista que vive Latinoamérica y es posible que lo logre si la derecha no se une tras un único candidato, dijeron analistas.

Aunque todavía falta tiempo para las elecciones del 5 de noviembre, los especialistas creen que el desgaste de los partidos de derecha, en el poder desde 1990, pueden facilitar el camino de Ortega a la silla presidencial.

Ortega, un líder revolucionario que fue acérrimo enemigo de Estados Unidos, encabezó el gobierno del izquierdista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) tras una revuelta popular que derrocó en 1979 al dictador Anastasio Somoza.

Pero después de dejar el poder en 1990 fue derrotado en tres elecciones presidenciales por candidatos apoyados por Estados Unidos, que durante el gobierno de Ortega había respaldado una contrarrevolución y un aislamiento económico de Nicaragua, el país más pobre del continente después de Haití.

"Estoy convencido de que las posibilidades de ganar de Ortega son mayores ahora que en las veces anteriores", dijo el sociólogo y analista político René Vargas. "El único factor siempre adverso al sandinismo sigue siendo Estados Unidos".

Ortega, que durante su gobierno tuvo estrechos lazos con Cuba y la disuelta Unión Soviética, ahora se ha moderado y propone una política de respeto mutuo con Estados Unidos, mayor gasto social y renegociar un pacto comercial con Washington para que no perjudique a pequeños productores.

"En Latinoamérica y el Caribe se está presentando todo un fenómeno donde la población, defraudada del modelo neoliberal, está buscando alternativas en la izquierda", dijo recientemente Ortega, de 60 años, en un canal de televisión sandinista.

Con variantes en sus planes de gobierno, en Latinoamérica han surgido en los últimos años presidentes con inclinación de izquierda, como el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, el argentino Néstor Kirchner, el boliviano Evo Morales, el venezolano Hugo Chávez o la chilena Michelle Bachelet.

Al mismo tiempo la derecha se ha ido desgastando en Nicaragua, en parte por no haber logrado combatir la pobreza en un país donde el 80 por ciento de la población sobrevive con menos 2 dólares diarios y por los escándalos de corrupción que la han salpicado.

"Ortega, a cuatro bandas (candidaturas), tiene más posibilidades, (pero) eso no significa que la tiene ganada", dijo el director del Centro de Investigación y Asesoría Económica, Sergio Santamaría.

Sin embargo, los rivales de derecha de Ortega han tenido acercamientos en busca de una posible alianza. El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) ha ofrecido a otras agrupaciones una elección primaria en abril para escoger un postulante único, pero algunos candidatos rechazaron la oferta. El PLC es controlado por el ex presidente Arnoldo Alemán, que cumple una condena de 20 años de arresto domiciliario por el delito de corrupción.

Entre los aspirantes presidenciales conservadores se cuentan el ex canciller Eduardo Montealegre, el ex vicepresidente José Rizo, y el ex ministro de Defensa, Antonio Alvarado.

"Independientemente de que la derecha se agrupe, la derecha tiene estas elecciones perdidas, porque sencillamente el pueblo no es tonto y sabe calificar y no veo al pueblo votando por una alternativa de derecha", dijo confiado Ortega, amigo del mandatario cubano Fidel Castro y del venezolano Chávez.

Estados Unidos sigue muy atento el desarrollo de la situación política en Centroamérica, donde en la mayoría de los países gobiernan partidos conservadores que tienen buenas relaciones con la administración del presidente George W. Bush.

"Estamos en febrero, tenemos hasta noviembre, hay muchas cosas que pueden pasar", dijo recientemente a periodistas el embajador estadounidense, Paul Trivelli, sobre las posibilidades de triunfo de Ortega.

Trivelli, tan cínico como sus patrones

El embajador de Estados Unidos, Paul Trivelli, advirtió este lunes a los magistrados liberales y sandinistas que dirigen el Consejo Supremo Electoral (CSE), tienen la "responsabilidad" de garantizar que las elecciones regionales de la Costa Atlántica del próximo domingo sean lo más limpias posible.

"Es responsabilidad del Consejo que estas sean elecciones limpias", instó Trivelli. "Es muy importante que este procese se dé de manera transparente, legal y apegado a la ley lo más posible", subrayó.

"El problema aquí es que los órganos del Estado están controlados por partidos pactistas" a los que "les interesa mucho más tener el poder que trabajar por unas elecciones transparentes", criticó el embajador.

Trivelli manifestó su preocupación por las denuncias de fraude que se cruzan los partidos en vísperas de los comicios regionales. "Hay muchas advertencias sobre posibles problemas en las elecciones", dijo el embajador, quien anunció que enviará una misión de observación a las dos regiones del Caribe para observar el proceso.

El Instituto para el Desarrollo y la Democracia (IPADE), que vigilará los comicios, advirtió este lunes que más de 70,000 costeños podrían tener problemas, porque el CSE no actualizó el padrón electoral, y aparecen inscritas muchas personas muertas, presas, o que emigraron a otras direcciones.

Derecha amenaza desconocer resultados electorales

Las elecciones regionales podrían ser desconocidas por partidos políticos de derecha, que acusan al FSLN de cometer una serie de anomalías. Los comicios caribeños –cuya campaña había transcurrido ajena al interés del resto del país– cobraron relevancia ante denuncias del PLC y grupos minoritarios afines relativas a irregularidades con el padrón electoral y procedimientos de votación.

Las denuncias del PLC ocurren en medio de un conflicto a lo interno del Consejo Supremo Electoral (CSE), entre magistrados liberales y sandinistas, que controlan ese poder de Estado y se acusan mutuamente de entorpecer la labor de la entidad.

Las quejas de los partidos, principalmente el PLC, están referidas a que el CSE habría suprimido dos artículos de la ley electoral, lo que impediría votar a miles de ciudadanos que no aparezcan en el padrón de la Junta Receptora de Voto. El vocero del PLC, Leonel Teller, anunció que han orientado a los fiscales de su partido a impugnar las juntas receptoras de votos donde no se permita votar a sus simpatizantes, y que en caso de que el resultados les sea adverso pedirán su nulidad.

La queja de Teller asegura que el CSE anuló la aplicación del artículo 41 del instructivo electoral "Paso a Paso", según el cual el ciudadano puede votar con cédula o documento supletorio aunque no esté en el padrón de la junta receptora.

"Estamos ante una situación en donde el presidente y vicepresidente del CSE, Roberto Rivas (independiente) y Emmet Lang (sandinista), exponen al electorado y a las autoridades que deben ser electas en una fiesta cívica, a que todo el proceso sea nulo", advirtió Teller.

Los liberales también denunciaron que en la Región Autónoma Norte (Raan) hay unas 8,000 cédulas o documentos supletorios (provisionales) retenidos por autoridades del CSE de tendencia sandinista. Según el CSE, 215,212 electores cuentan con cédula de identidad y 11.302 con documentos supletorios (provisional) para ejercer el voto.

El FSLN, que según encuestas de opinión sería ganador de los comicios caribeños, calificó las denuncias de la derecha como "una alharaca" y por "desesperación". Las "quejas, chantajes y presiones" ejercidas por magistrados del PLC y sus aliados es porque "están previendo ya la inminente derrota en marzo y en noviembre eleciones nacionales", señaló el FSLN en un comunicado.

FSLN ganará elecciones caribeñas, dice encuesta

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) emerge como el favorito para ganar el próximo domingo las elecciones regionales en el Caribe, según una encuesta realizada por la firma costarricense Borge y Asociados, publicada este lunes por el Semanario Confidencial y por el diario La Prensa.

El FSLN obtendría 41 de los 90 escaños que conforman los Consejos Regionales Autónomos Norte (RAAN) y Sur (RAAS).

De acuerdo con el estudio, realizado entre el 7 y el 20 de febrero y para el cual se entrevistaron a 3 mil personas, el FSLN encabeza 8 de las 15 circunscripciones de la RAAN. En la RAAS el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) es favorito en 9 de las 15 circunscripciones, pero sin una mayoría clara. En ambos casos, el estudio realizado por la firma Borge y Asociados siempre ubica al partido miskito Yatama en tercer lugar.

Según Borge, en la RAAN el FSLN pasaría de 15 a 21 consejeros, el PLC bajaría de 18 a 16, Yátama caería de 11 a 8 y el partido regional PAMUC perdería su único consejero. En la RAAS, el FSLN subiría de 14 a 20 consejeros, el PLC de 29 solo lograría 16, Yatama conseguiría subir de 1 a 3, la alianza liberal-conservadora (ALN) del banquero Eduardo Montealegre lograría 4 consejeros y el movimiento de Herty Lewites 2.

Sin embargo, a pesar de que los sandinistas logran la mayor cantidad de escaños en cada Consejo regional, no logran por sí solos el control de estos organismos y deberán buscar alianzas para conseguir ese objetivo.

Aunque los analistas pronostican un alto nivel de abstencionismo entre los 226 mil votantes empadronados en la Costa Caribe, los comicios regionales del 5 de marzo son vistos como un termómetro para las elecciones generales de noviembre. Al respecto, el sondeo da una holgada victoria al candidato sandinista Daniel Ortega en la RAAN, con el 40% seguido por Montealegre, el 19.6%. En el sur, los papeles se invierten: el banquero tiene la simpatía del 28.2 %, seguido de Ortega con un 19%. En la RAAS, la derrota liberal en el Sur podría ser apabullante, ya que Rizo obtuvo solamente el 5% de los votos, mientras José Antonio Alvarado captó el 4%, según Borge y Asociados.

Según el semanario Confidencial, en estas elecciones caribeñas "el «voto duro» del FSLN, PLC y Yatama, estaría predominando por encima del surgimiento de nuevos partidos". Para este domingo 5 de marzo, en cuanto a preferencias generales por partido, en la RAAN el FSLN aparece con 29%, el PLC 26.2%, Yatama 10.6%, ALN 6.1%, el Movimiento de Renovación Sandinista (casilla de Lewites) 5.7% y el partido oficialista Alianza por al República (APRE) con el 4.8%. En la RAAS, el PLC encabeza las preferencias con 32.3%, el FSLN con 20.7%, la ALN 14%, el MRS 8%, el APRE 4.5%, y el partido confesional Camino Cristiano (aliado de los liberales) 4.2%.

Para el estudio, en el cual se realizaron 100 encuestas por cada una de las 30 circunscripciones, se utilizó los padrones electorales de cada circunscripción, basados en datos del Instituto para el Desarrollo y la Democracia (Ipade) y del Consejo Supremo Electoral (CSE), después de la última verificación del 3 de febrero. De acuerdo con el ejercicio, al que se le aplicó el procedimiento establecido en la Ley Electoral para asignación de escaños, el resultado es favorable para el FSLN.

Al menos 226,514 habitantes de las dos regiones del Atlántico, elegirán el domingo a noventa consejeros, que conforman sus respectivos gobiernos autónomos. En la RAAN hay 256 Centros de Votación, que albergan 445 Juntas Receptoras de Votos (JRV), donde están registradas para ejercer su derecho al sufragio 132 mil 663 personas.

Según Borge y Asociados, el 84.8% de los pobladores de la RAAN dijeron que sí tienen cédula y el 78.9% en la RAAS. Aunque ninguno de los dos medios que publican la encuesta, informa del porcentaje de abstención, según Confidencial hay una mayor tendencia a votar en el Norte que en el Sur: en la RAAN ronda entre el 5 y el 10% y en el sur, entre el 20 y el 33%.

No obstante, el director ejecutivo del Instituto para el Desarrollo y la Democracia (Ipade), Mauricio Zúñiga, citado por el diario La Prensa, indica que esta abstención es uno de los grandes retos electorales del país. "Históricamente, en la Costa (Caribe) ha habido una gran abstención y han votado entre 70 a 75 mil electores, es decir, participa un tercio del total de las personas inscritos en el padrón electoral", afirmó Zúñiga, quien.

Zúñiga advirtió que el movimiento de los votantes de una zona a otra "Es posible que limite la posibilidad real de votar de algunos de estos sectores que han cambiado de dirección".

Respecto a la auditoría que el Ipade realizó al padrón electoral de la Costa Caribe, Zúñiga explicó que uno de los primeros hallazgos es que el registro de votantes se puede mejorar muchísimo. "Hemos encontrado que hay muertos en el padrón, hay muchos que están presos, otra cantidad que está fuera del país. También una cantidad de ciudadanos que han cambiado de una región a otra, al Pacífico o al exterior".

La encuesta consultó a los electores de la RAAN, quién debería ser el candidato del FSLN y Ortega es señalado como el candidato sandinista por un 47%, en tanto Alejandro Martínez Cuenca, con un 10% supera a Lewites que solamente obtuvo el 1%. En el caso de los liberales, el 50% no tiene ninguna preferencia por los candidatos liberales y es José Rizo el que recibe un 13% del apoyo, mientras el resto de precandidatos liberales se encuentra por debajo del 7%.

Por otra parte, El Nuevo Diario reporta que los 785 paquetes con el material electoral que se utilizarán el domingo, partieron este lunes hacia las dos regiones caribeñas, con el acompañamiento del Ejército de Nicaragua y observadores electorales.

Los boletas electorales, junto al material auxiliar (tinta indeleble, actas de apertura, cierre y escrutinio, además del Padrón Electoral fotografiado) serán entregados en Bluefields, Puerto Cabezas y Siuna, desde donde serán distribuidos, vía terrestre, a los 425 Centros de Votación que serán habilitados. El Ejército de Nicaragua facilitó para el traslado a un helicóptero y dos aeronaves de tipo Antonov-26, como parte del plan de apoyo logístico a las elecciones.

27% de electores registrados en padrón electoral cambiaron de dirección, afirma IPADE

El principal hallazgo de la auditoría al padrón electoral del Caribe que hizo recientemente el IPADE, es que el 27% del total de los electores, que representan 60 mil 107 personas, cambiaron de dirección y de circunscripción electoral, informó Zúñiga. Esta alta movilidad de los electores en el Caribe tanto en la región norte como en el sur, "preocupa al IPADE" dijo Zúñiga, quien recomienda que se haga una futura revisión de la Ley electoral para que la migración interna sea debidamente considerada, a fin de propiciar la participación electoral de todos los ciudadanos, en donde quiera que residan dentro del territorio nacional.

También reveló que un 9% del padrón electoral del Caribe, lo constituyen difuntos. Este porcentaje equivale a 7,756 personas quienes pese que están registrados oficialmente como fallecidos, continúan en el padrón electoral, indicó Zúñiga.

El IPADE propone que para los 60 mil 107 electores que han cambiado de dirección o circunscripción, los partidos políticos en conjunto con el poder electoral acuerden -conforme el artículo 22 de la ley de autonomía- que se posibilite el voto de los pobladores de ambas regiones que no reportaron sus cambios de dirección, prevaleciendo la ley de autonomía. También este organismo propone que el Consejo Supremo Electoral depure el registro de los siete mil 756 fallecidos.

Además, el IPADE aconseja que se dé más tiempo para la verificación de los electores, porque cuatro domingos es insuficiente (como ocurrió en el Caribe, durante el pasado mes de noviembre) y no todas las personas llegan en ese período.

Comunicado del Frente Sandinista

Ante la escalada alarmista de grupos y movimientos que se han caracterizado por repre-sentar los intereses anti-democráticos e injerencistas del Gobierno de los Estados Unidos; Ante las reiteradas manifestaciones de desesperación de la derecha multiforme, que observa con verdadero temor, el avance del pueblo nicaragüense hacia el triunfo, con el Frente Sandinista, en las Elecciones Regionales del próximo Domingo, y en las Elecciones Nacionales de Noviembre;

Ante la alharaca interesada y manipuladora de todos ellos, que, como sabemos, junto a sus periódicos y medios audio-visuales, constituyen la clara expresión política y pública, de los intereses injerencistas del Imperio, y de sus empleados locales;

Ante la presión y el chantaje de los Magistrados Liberales del Consejo Supremo Electoral, que, previendo ya la inminente derrota de su Partido en Marzo y en Noviembre próximos, se han caracterizado por no trabajar, boicoteando los derechos ciudadanos que deberán expresarse en esos procesos electorales regionales y nacionales.

El Frente Sandinista de Liberación Nacional aclara a nuestro pueblo:

1. No es extraño para nadie, que los "notables" personajes y grupos de la derecha dependiente y vocera de la política injerencista de los Estados Unidos, pretendan desde ya deslegitimar, los avances victoriosos de [email protected] nicaragüenses, en Marzo y Noviembre próximos, con el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

2. No es extraña tampoco, por la tanto, la sistemática coincidencia de los mismos, "notables", grupos, y medios de comunicación, cuyas campañas han pretendido, y pretenden, arrebatar nuevamente a [email protected] nicaragüenses, el derecho de participar, elegir y decidir, sobre sus procesos democráticos.

3. Y no es extraño que esos grupos, personajes, y medios de comunicación, al servicio del imperio, promuevan e intensifiquen una vez más estas campañas, en total sintonía con el injerencismo de representantes del Gobierno yanki, teniendo como único objetivo negar al pueblo de Nicaragua, a las ciudadanas y ciudadanos, su legítimo derecho a ejercer la democracia, votando, y conquistando un porvenir justo y solidario, con el Frente Sandinista.

4. Ante estos nuevos ataques que pretenden arrebatar a nuestro pueblo su poder y fortaleza verdaderos, sólo posibles con el Frente Sandinista, nuestro Secretario General advirtió ayer desde la Costa Caribe, que "a pesar de todos esos intentos desesperados, la voluntad popular se manifestará, claramente, en Marzo, y en Noviembre, triunfando con el Frente. Esa derecha Vende-Patria –dijo Daniel– separada o unida, no alterará la decisión del pueblo nicaragüense de ganar con el Frente, para restablecer la justicia, la dignidad y la democracia verdaderas".

5. Nuestro Secretario General advirtió también este domingo, desde Laguna de Perlas, "a esos Magistrados Liberales, que no trabajan y que amenazan con dejar sus cargos, que, dada su indolente actitud, lesiva de los derechos ciudadanos, su renuncia puede ser aceptada, en cualquier momento, teniendo la Asamblea Nacional facultades para elegir Magistrados, que sí cumplan con sus funciones, y que no boicoteen los importantes procesos que se viven hoy en la Costa Caribe, y los que viviremos, en todo el país el próximo Noviembre".

6. Se refirió también Daniel, a los titulares y crónicas de algunos medios de la derecha, que han mentido reiteradamente sobre supuestas reuniones y acuerdos entre el Frente Sandinista, y el candidato del ALN, Eduardo Montealegre. "Esas manipulaciones –dijo– no hacen sino confirmar la desesperación de la derecha, por unir todas sus fuerzas, alrededor del Partido de la corrupción, para oponerlas al Frente, con lo cual, como tanto hemos dicho, tampoco podrán detener las victorias del pueblo".

7. Y al referirse a la campaña política y mediática contra el sandinismo, Daniel dijo que: "la coincidencia de todos los voceros imperiales, en desacreditar y desautorizar, al Consejo Supremo Electoral, para así deslegitimar, los triunfos del pueblo con el Sandinismo, revelan una vez más la hipocresía del imperio y sus aliados, que hoy condenan al mismo Consejo Electoral que en 1996, y en el 2001 aplaudían, cuando certificaba, a su favor, los resultados de las fraudulentas Elecciones Nacionales, de esos años".

Con la paciencia, y la capacidad de organización, de dirección de nuestros esfuerzos electorales y de defensa del voto del pueblo, demostrada ampliamente en las Elecciones Municipales del 2004, el Frente Sandinista sabrá, una vez más, reivindicar el derecho del pueblo a la democracia, a la Victoria, y a la reconstrucción de las libertades y derechos fundamentales, que aseguren el progreso de todos [email protected] nicaragüenses, sin exclusión alguna.

Rosario Murillo, Secretaria de Comunicación
Frente Sandinista de Liberación Nacional

27 de Febrero de 2006


Descarga la aplicación

en google play en google play