Escúchenos en línea

Ejército descarta violencia durante elecciones caribeñas

None | 2 de Marzo de 2006 a las 00:00

El presidente Enrique Bolaños amenazó con decretar el Estado de Emergencia en la zona caribeña si las elecciones "salen mal" a causa de los enfrentamientos políticos en el seno del Consejo Supremo Electoral (CSE). Bolaños dijo contar con el respaldo del Ejército en caso de que decida imponer el estado de emergencia. El general Halleslevens anotó que Bolaños no ha dicho que vaya a decretar ya esa emergencia.

"Lo que el presidente dijo es que no dudaría en ponerlo si las circunstancias lo necesitan, yo creo que el mandatario ha sido bastante claro en su ponencia y él es la autoridad suprema en Nicaragua", explicó el jefe de las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, el general Omar Halleslevens, recordó que es potestad del presidente de la República decretar un estado de emergencia. Sobre el nivel de observación que tendrán los comicios caribeños, el general dijo que no hay que alarmarse por esto. "Cuando se da una elección en un país, todo el mundo la está observando", declaró el jefe militar.

El presidente Bolaños explicó que si las elecciones de este domingo en la Costa Atlántica "salen tan mal como están prediciendo que van a salir, que no hay oportunidades de votar, que no hay por quién votar, que hay desorden, el Ejecutivo tiene la obligación de meter la mano" para asegurar que todos voten en las elecciones de noviembre.

Bolaños dijo que el gabinete de gobierno analizaría las acciones que se pueden tomar "dentro de los derechos que tengo", para evitar que la crisis en el CSE se profundice. "Alguien lo tiene que hacer. No podemos cruzarnos de brazos y dejar que esa crisis dañe al país", señaló.

El gobierno deberá tomar medidas para evitar que estos problemas se repitan en las elecciones presidenciales de noviembre próximo, agregó. "Para protección y a solicitud del pueblo nicaragüense, de su bienestar, yo en su defensa estoy dispuesto a hacer lo que sea necesario dentro de la ley, y la ley me permite montar estados de emergencia", aseguró el mandatario en declaraciones al Canal 2 de Managua y al diario La Prensa.

Bolaños no especificó en qué consistiría el estado de emergencia, ni qué implicaciones tendría sobre los comicios, los cuales son cuestionados por partidos de derecha, que denuncian irregularidades desde el Consejo Supremo Electoral (CSE) en favor del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Bolaños dijo que la pugna en el CSE afectó la organización de los comicios en el Caribe, donde algunos organismos de observación electoral vislumbran serias irregularidades en el padrón, que podrían dejar sin votar a más de 70.000 de los 226.000 costeños inscritos.

El FSLN, que según encuestas de opinión ganaría los comicios del Caribe, rechazó las denuncias y las calificó de "alharaca" y "desesperación" de la derecha ante el triunfo inminente de los sandinistas el domingo.

Las elecciones definirán los gobiernos de las regiones autónomas del Atlántico Norte (RAAN) y del Atlántico Sur (RAAS), en medio de un conflicto interno del Consejo Supremo Electoral (CSE) entre magistrados liberales y sandinistas, que se acusan mutuamente de entorpecer la labor de la entidad. Seis partidos políticos nacionales y dos indígenas de la zona se disputan los 90 consejeros de los Consejos Regionales de ambas regiones, en medio de denuncias de fraude y la amenaza de que los comicios sean desconocidos por algunos partidos participantes.

Bolaños apoyó el planteamiento que hacen los organismos civiles y de observación, dominados por políticos de la derecha, sobre la necesidad de reemplazar a los magistrados del TSE, siempre y cuando los mismos sean sustituidos por funcionarios independientes, lo que considera poco probable debido a que los nombramientos los hace la Asamblea Nacional, que también está dominado por liberales y sandinistas.

"Yo sé que la sociedad civil está pidiendo acciones, pero así como está la maquinaria política agarrada de dos caudillos, con sus secuaces ¿cómo hacés vos para que la Asamblea apruebe algo? ¿Cómo hacés para que la Corte Suprema falle algunas cosas que queremos, si está agarrada del pacto?", cuestionó el presidente.

Bolaños condicionó su decisión al resultado de las elecciones regionales del domingo próximo en la Costa Atlántica, donde se elegirán los Consejos de ambas regiones autónomas. Vamos a ver los resultados de la Costa, vamos a ver los preparativos para las elecciones de 2006, recalcó el gobernante. Las desavenencias políticas dentro del Consejo Supremo Electoral (CSE) desembocaron en una crisis semanas atrás, cuando los magistrados liberales se negaron a hacer quórum junto a sus colegas sandinistas.

Ante el impasse, la Corte Suprema de Justicia avaló la disposición tomada por el presidente del CSE, Roberto Rivas, de convocar a los magistrados suplentes, decisión que es ahora impugnada por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

Los liberales pretenden ahora interpretar en la Asamblea Nacional el artículo 6 de la Ley Electoral invocado por Rivas para sustituir a los magistrados rebeldes.

Policía enviará 1.200 agentes para seguridad en elecciones Caribe

La Policía Nacional desplegará 1.200 agentes del orden en el Caribe para garantizar la seguridad de las elecciones regionales del próximo domingo, informó hoy la segunda jefa de esa institución, comisionada general Ana Julia Guido.

La alto mando policial detalló en una conferencia de prensa que a los miembros de la Policía, tanto de fuerzas especiales como de guardia operativa, se sumarán 200 uniformados voluntarios que serán distribuidos en el Caribe Norte y en el Caribe Sur. Agregó que durante la campaña electoral iniciada desde el 19 de enero hasta el miércoles, cubrieron 292 actividades proselitistas de los diversos partidos políticos que participan en la contienda electoral sin que se registraran actos de violencia.

"La campaña electoral fue tranquila y esperamos que el próximo 5 de marzo todos los caribeños acudan a ejercer su derecho al voto con la seguridad que les brindarán nuestros agentes del orden", dijo Guido. Indicó que, además de las fuerzas policiales que se desplegarán en el Caribe, se contará con el apoyo del Ejército para que los comicios se realicen con absoluta calma y tranquilidad.

A la vez Guido señaló que se ha diseñado un plan de trabajo muy consistente que servirá para cubrir la seguridad de las elecciones y contrarrestar la actividad del narcotráfico internacional que podría tener intenciones de aprovechar los comicios para surcar las aguas del Caribe.

"El plan consiste en darle cobertura y seguridad total a toda la zona del Caribe y en todos los ámbitos", dijo Guido, quien hizo un llamamiento a la población a mantener la cordura, tolerancia, respetar la propiedad pública y privada y la integridad física de las personas.

Elecciones supervigiladas

Desde este jueves, hay un período de silencio hasta el domingo, cuando inicien las votaciones. Un total de 226.514 ciudadanos de las cinco etnias que habitan en el Caribe están habilitados para ejercer su derecho al voto en las 758 Juntas Receptoras de Votos (JRV) que funcionarán en 425 centros de votación en las Región Autónoma del Atlántico Norte (Raan) y Sur (Raas), según cifras oficiales. La población sufragante equivale solo a 5% de los electores del país.

En los comicios participan 14 agrupaciones políticas, incluidos 11 partidos y alianzas nacionales y tres regionales, entre las que destaca la organización indígena Yatama (madre tierra).

Las elecciones serán vigiladas por 14 organismos de observación nacional e internacional. Están acreditados más de 600 observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Centro Carter, el Parlamento Centroamericano (Parlacen), miembros del cuerpo diplomático y organismos locales como Etica y Transparencia, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, y el Instituto para el Desarrollo (IPADE), entre otros, según el Consejo Supremo Electoral (CSE).

El grupo más numeroso lo constituye Etica y Transparencia, que desplegará a 392 observadores en cada una de las JRV de ambas regiones caribeñas.

Los resultados electorales serán emitidos en Managua, donde funcionará un centro nacional de cómputos, y se recibirán vía fax las actas de escrutinio, dijo el vocero del CSE Felix Navarrete.

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC-derecha), Alianza por la República (derecha), Camino Cristiano Nicaraguense (CCN-evangélico) y Alternativa Cristiana (evangélico), insisten en denunciar irregularidades con el padrón electoral y el instructivo de votación.

"Estoy obligado a meter mano"

Entrevista íntegra publicada por el diario La Prensa

¿Cuáles son los instrumentos legales que podrían respaldar las últimas declaraciones del presidente Enrique Bolaños, cuando advirtió que tomaría cartas en el asunto frente a la crisis provocada desde el Consejo Supremo Electoral y de la Corte Suprema de Justicia? Para muchos esta declaración no pasaría de ser un alarde de un jefe de Estado que se encuentra de manos atadas para intervenir en este asunto. Sobre este tema, el mandatario ofreció una entrevista a LA PRENSA y Canal 2 en el espacio de la entrevista central de Primera Hora, de la cual presentamos un fragmento.

¿Realmente usted valoró la posibilidad de decretar un estado de emergencia o de intervenir para solucionar esta crisis en el Consejo Supremo Electoral?

Como jefe de Estado he demostrado que cuando hay que tomar decisiones, con firmeza, las he tomado. Cuando dijimos 'no entran a Telcor', no entraron. Cuando dijimos no pueden tocar esas instituciones, no las tocaron. Cuando dijimos, esas reformas constitucionales, que afianzaban mucho más ese pacto que tanto daño le ha causado y le está causando a Nicaragua, decíamos que eso no podía valer y lo detuvimos con determinación. Para protección y a solicitud del pueblo nicaragüense, de su bienestar, yo en su defensa estoy dispuesto a hacer lo que sea necesario dentro de la ley, y la ley me permite montar estados de emergencia.

Pero cuando dijo que "vamos a tomar cartas en el asunto del Consejo Supremo Electoral", exactamente a qué se refería?

A eso. Estas elecciones del domingo, yo no sé cómo van a estar, pero si usamos un dicho nicaragüense y de muchas otras partes, que podés sacar el día por la víspera. ¿Si así está la víspera, cómo será el día? Si estas elecciones de este domingo en la Costa Atlántica salen tan mal como están prediciendo que van a salir, que no hay oportunidades de votar, que no hay por quién votar, hay desorden, hay quejas anteriores, entonces las elecciones del 2006, ya para noviembre, tenemos toda la obligación y el Ejecutivo, como jefe de Estado, de meter mano allí, para que haya elecciones y que todos tengan la oportunidad de votar.

Pero qué significa meter la mano?

Lo analizaríamos con el Gabinete, lo analizaríamos con los sectores políticos para hacer y tomar las medidas dentro de los derechos que tengo, tomo estados de emergencia, para ver que se hagan las cosas.

Pero eso no profundizaría más bien la crisis al intervenir el Poder Ejecutivo, porque ya intervino el Poder Judicial?

Si no lo hace, alguien lo tiene que hacer.

Pero la Asamblea Nacional es la que tiene que aprobar un estado de emergencia, 72 horas después...

Lo leo todos los días, lo leo en las noticias, lo escucho en la radio, en la televisión, en las demandas, los grupos civiles, todos están hablando, los partidos políticos, todos están hablando de esa crisis que existe y no podemos cruzarnos de brazos y dejar que esa crisis dañe al país.

En lo que a usted respecta, ¿cuál es la posibilidad de que la Procuraduría investigara la forma en que se dio la resolución de la Sala Constitucional en el tema de los suplentes del Consejo?

Yo sé que lo que hizo la Corte Suprema de justicia y uno se queda maquinando y dice que es bien peligroso lo que hizo la Corte, pero también existe dejar de caminar. ¿Qué es peor?: no se reúnen nunca, aquellos boicotean, los otros se van. Estás entre si te quedás te tiro y si te corrés te mato, a mí me parece que lo que hay que legislar y poner bien es cuáles son las reglas para que los suplentes sustituyan a los titulares. Hay una convocatoria, la segunda convocatoria, a la tercera no llegan, entonces a la cuarta se ponen (los magistrados suplentes).

Se necesita una reforma entonces, o un reglamento, para que los suplentes estén en facultad de incorporarse cuando se produce este tipo...

Pero es que es lógico, porque para qué se nombran los suplentes que ganan casi igual que el titular, y estamos llenos de suplentes por todos lados, pero la gracia es que pueda contribuir a una crisis que daña, la democracia va a ser peor porque no hay elecciones. El daño es irreparable. Si llega la fecha de las elecciones y como consecuencia de eso no hay elecciones, ese es un daño mucho mayor. La Corte actuó, yo no sé si con tanta legalidad o no, pero sí es peligroso para el país y para la democracia. Y qué otra alternativa me das, me pongo a pensar en eso.

Pero Presidente, ¿cree que haya voluntad política tomando en cuenta esa composición de todos los poderes de Estado, para esa reforma de despartidizar los poderes que usted está promoviendo?, ya lo intentó con la Ley de Carrera Judicial. A lo sumo son 53 votos.

Necesitamos que ustedes nos ayuden, que nos ayudemos mutuamente, que le ayudemos a la sociedad civil, Nicaragua entera está pegando ese grito.

Pero sus relaciones políticas Presidente, también valen mucho y muchos lo critican por eso mismo, porque dicen que carece de operadores políticos, porque hay déficit para, como dicen, rayar el cuadro, para convencer a la gente y ser más hábil.

Yo no sé si esto se trata de habilidad. Lo que pasa es que tal vez es asunto de pesos y centavos. Yo eso no lo platico, tal vez es falta de habilidad, porque un poquito por aquí y un poquito por allá aceita las ruedas.

Pero, ¿qué tal ejercitar un poco más su liderazgo como Jefe de Estado?, porque una población estaría respaldando acciones que obliguen de alguna manera a la Asamblea y a esas bancadas a dar su voto o a ver obligados o confrontados a una derrota electoral, eventualmente.

45 discursos grandes, oficiales, en 45 de ellos he hablado de las medidas y lo digo y lo digo y lo digo, pero a veces, con perdón de ustedes que están en los medios, pero ni siquiera copian lo que digo, entonces se pierden muchas de las palabras, ¿pero la sociedad civil? Nicaragua entera está viendo el desastre de esas dos instituciones

Independientemente de que usted señalaba que en 45 discursos lo ha mencionado de realizar sus promesas de campaña electoral, ¿por qué cree que la población realmente no lo ha respaldado e incluso lo señalan de que ese respaldo es visible únicamente en las encuestas?

Yo sé que la sociedad civil está pidiendo acciones, pero como está la maquinaria política agarrada de dos caudillos, con sus secuaces y tienen las instituciones, ¿cómo hacés vos para que la Asamblea apruebe algo, si lo tienen agarrado? ¿cómo hacés para que la Corte Suprema falle algunas cosas que queremos, que necesita el país, si está agarrada del pacto? ¿cómo hacés para que el Consejo Supremo Electoral tenga una participación más imparcial, si el juez es parcial, si están en el pacto? El pacto es el gran elemento de daño en este país. Allí tenés a la sociedad civil. ¿Vamos a poner a esos mismos diputados? ¿vamos a volver a poner a esa misma gente? Ahora, si Nicaragua es o es lo que quiere, eso es lo que quiere Nicaragua. Por eso les digo yo, no tropiecen con la misma piedra, ya sabemos cuando se las ponen y esa es una manera de ponerla. No tropezar con la misma piedra, pero pueden aparecer y allí están apareciendo diputados con una dignidad diferente y me parece que el país puede emerger.

Entonces usted tiene puestas las esperanzas en las elecciones, mientras tanto, administrar esta crisis, mientras las elecciones y el pueblo de Nicaragua resuelve mediante el voto este problema del pacto. Pero siempre queda una duda y la gente, cuando el Presidente dice que va tomar cartas en este asunto, pudieran creer que solamente es un alarde y que no tiene nada detrás que lo apoye...

Lo he dicho otras veces y no ha sido alarde.

Yo sé, pero en esta ocasión, si como usted dice por la víspera se saca el día, vamos a ver crisis que van a estar recurrentes en todo este proceso electoral. ¿Con qué cuenta usted? En otros momentos contar con el apoyo del Ejército, no fue necesariamente muy claro. ¿Cuenta usted con el apoyo del Ejército para enfrentar una crisis, eventualmente?

¿Pero por qué usar el Ejército? Si es necesario yo tengo el respaldo, el Ejército ha demostrado totalmente que es fiel al bando civil.

Usted dijo que iba a tomar cartas en el asunto y no está claro.

Ya lo dije, puedo poner un estado de emergencia. ¿En qué condiciones? Depende de cuáles son las condiciones. Muchas cosas pueden hacer un estado de emergencia, muchas...

¿Eso es una amenaza Presidente?

Digamos que es una amenaza porque no lo estoy haciendo ahorita, pero si la cosa sale, yo lo hago, si lo necesita contá con que yo lo hago. Pero no te estoy diciendo que lo voy a hacer mañana porque viene tal cosa. Si es necesario, mañana yo lo hago.

¿Qué va a determinar que usted lo haga?

Vamos a ver los resultados de la Costa, vamos a ver el preparativo que viene para las elecciones del 2006.

Hoy (el martes) conocíamos unas declaraciones del jefe de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, el señor John Negroponte y él decía que sus unidades van a estar observando de cerca las elecciones en Nicaragua. Me gustaría saber si usted tiene mayor información sobre este tema y cuál es su reacción.

No tenemos información oficial, más que la que ha brindado la Embajada sobre su equipo de observación.

Pero, ¿cuál es su reacción?

Tienen interés, están observando. La ayuda de Estados Unidos a Nicaragua es grande y generosa y tienen interés en que haya estabilidad.

¿Se siente cómodo con esa posición?

Sí, me siento cómodo.

«¿Y vos creés que yo soy virtual?»

En la entrevista concedida a LA PRENSA y Canal 2, el presidente Enrique Bolaños anuncia que hará proselitismo a favor de su candidato favorito, aunque aseguró que eso no significará que la Presidencia de la República o cualquier otra institución del Ejecutivo se involucre en campañas partidarias.

Algunos miembros del PLC han acusado a su gobierno de tener asesores de Herty Lewites dentro del gobierno, también, organismos de observación electoral han recomendado que se abstuviera de visitar la Costa para que no se interpretara como proselitismo político…

Son unos tontos los que están diciendo eso, ¿por qué no voy a ir a inaugurar 27 obras de progreso que habían ahí, por qué no puedo ir?

¿Por qué no fue antes?

Porque antes tuve la muerte de un hermano, la gravedad de un hijo, la muerte de otro hijo, problemas grandes internos. Tengo un hijo en un hospital de Estados Unidos, este fin de semana fui a verlo. Todos los jefes de Estado en cualquier parte del mundo respaldan algún candidato.

¿A quién respalda usted?

Eso no lo voy a decir todavía, pero ¿por qué no puedo ir yo a la Costa Atlántica a inaugurar proyectos? ¿por qué no? Voy a ir las veces que quiera.

Bueno está bien, esa es su respuesta.

No se dejen engañar por esos sonsos.

Tal vez usted no quiera decir ahora a quién va a apoyar en las próximas elecciones, pero entonces, ¿se le verá haciendo proselitismo?

¿Y vos creés que yo soy virtual? La Presidencia no va a hacer proselitismo, ninguna institución del Estado hará proselitismo, pero yo tengo mi gusto.

¿Y por dónde anda su gusto?

Ahhh, a su debido tiempo.

Durante la comparecencia, el presidente Bolaños aclaró que la propuesta de retiro voluntario de trabajadores del Estado, solamente fue una propuesta y no constituye un programa de gobierno a desarrollarse.

Recientemente conocimos de un Plan de retiro voluntario…

No es así. Eso se tiró como una propuesta en plática con los médicos, que si corremos a 1,500 personas, lo que ellos ganan se los damos a ellos.

¿Entonces no es una decisión?

No, no es una decisión, yo creo que ni llegó a una aceptación. Lo que pasa es que los médicos quieren repartirse el venado antes de tirarlo.


Descarga la aplicación

en google play en google play