Escúchenos en línea

Ex alcalde Lewites encabeza preferencia electoral según encuesta

None | 13 de Marzo de 2006 a las 00:00

Este sondeo ofrece "una idea muy preliminar" porque el Partido Liberal Constitucionalista (PLC, derecha) todavía no ha designado a su candidato, advirtió Víctor Borge, presidente de la firma costarricense Borge y Asociados que realizó la encuesta para el telenoticiario 24 horas del Canal 8 de Managua.

Los liberales van a seleccionar a su candidato el próximo mes entre más de siete aspirantes que se disputan la postulación.

El estudio revela elementos "extraños", porque mientras el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) tiene como partido 30% de simpatías, su candidato Daniel Ortega sólo recibe 18% de respaldo en la intención de voto, apuntó Borge.

Según la interpretación de Borge y Asociados, hay sandinistas que tienen simpatía por el FSLN pero están dispuestos a votar por Lewites (disidente sandinista), aunque "ya en la campaña habrá que ver si éste tiene o no el apoyo" de los seguidores de esa agrupación.

En tanto, 26,4% de personas consultadas dijo que no simpatiza con ningún partido; mientras que el PLC captó el 24,4%, la Alianza Herty 2006 (Centro-izquierda) el 9,4% y la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN, derecha) de Montealegre el 5,3%.

El voto de la derecha está dividido entre Montealegre, que lidera la ALN, y varios aspirantes a ocupar la candidatura del PLC.

Curiosamente, el ex presidente y ahora reo Arnoldo Alemán, que no figura como candidato del PLC, aparece en la encuesta como "es el más fuerte" de todos los aspirantes liberales, con 2,2% de respaldo, señaló Borge.


Descarga la aplicación

en google play en google play