Escúchenos en línea

Huelga del sector de salud cumple cuatro meses

None | 14 de Marzo de 2006 a las 00:00

Al iniciar el paro el 14 de noviembre pasado, la Federación Médica, que agrupa a unos tres mil médicos, quienes exigía un incremento salarial de 140 por ciento. En cambio los más de 20 mil afiliados a la Federación de Trabajadores de la Salud (FETSALUD) pedían, por su parte, una mejora de sueldo del 100 por ciento. En la actualidad, ambos gremios decidieron unificar sus posiciones y se conformarían con un 30 por ciento, que incluso podría ser abonado en dos plazos.

El gobierno del presidente Enrique Bolaños alega, sin embargo, que los compromisos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) no le permiten sobrepasar el techo de nueve por ciento fijado por el organismo financiero internacional para aumentos salariales.

Hasta el momento no se vislumbra una solución al paro, y los huelguistas acusan a las autoridades de pretender rendirlos por cansancio, mientras que la población más pobre, que no puede pagar la atención médica en las clínicas privadas, lleva la peor parte.

Como resultado de la huelga, en los hospitales públicos solo se atienden los casos de emergencia, ya que todas las consultas externas y operaciones quirúrgicas programadas por el sistema de salud fueron suspendidas desde hace cuatro meses.

Para este martes está prevista una reunión de ambas federaciones en huelga para definir nuevas estrategias de presión contra el gobierno.

Sindicatos de salud en huelga unifican posiciones

Las federaciones Médica y de Trabajadores de la Salud (FETSALUD), en huelga desde ya cuatro meses, unificaron sus demandas de aumentos salariales en espera de que el gobierno los llame a negociar el próximo lunes, pero advierten que las negociaciones se realizarán por separado.

Llegamos a acercamientos de posiciones, vamos a pedir un solo planteamiento, aseguró a la prensa el secretario general de FETSALUD, Gustavo Porras. El acuerdo de unidad fue también confirmado por el líder de los médicos pro-salarios, Elio Artola.

FETSALUD y la Federación Médica, que iniciaron una huelga por separado en noviembre pasado, mantenían hasta el momento posiciones encontradas en cuanto al monto de las demandas y las formas de realizar el paro.

A partir de ahora los 20 mil trabajadores de la salud exigirán lo mismo que los galenos, un incremento de 15 por ciento en este momento, y una cantidad similar antes de que termine el año. El gobierno, sin embargo, se niega a otorgarles un aumento que exceda el nueve por ciento, que fue el techo fijado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Una delegación del organismo financiero internacional se encuentra en Managua desde el jueves pasado, precisamente para analizar con el Ejecutivo las vías para atender las exigencias del sector salud y de los transportistas, que también están en huelga.

Hasta el momento, no ha trascendido ningún resultado de las reuniones entre los representantes del FMI y del Gobierno, pero la Federación Médica y FETSALUD esperan que los llamen a negociar este miércoles.

El paro mantiene semiparalizados los hospitales públicos, donde solo se atienden los casos de emergencias, y todas las consultas externas y operaciones quirúrgicas han sido suspendidas.

En tanto, las cooperativas del transporte urbano colectivo de Managua, por su parte, amenazan con convertir en total la huelga parcial iniciada el lunes pasado, si no les entregan un subsidio de más de un millón de dólares para contrarrestar el alza en el precio del combustible.

El presidente Enrique Bolaños ha reiterado una vez más, sin embargo, que no hay dinero para ninguno de los dos sectores.


Descarga la aplicación

en google play en google play