Escúchenos en línea

Yatama ocupa aeropuerto de Bilwi

None | 15 de Marzo de 2006 a las 00:00

Francis dijo que los militantes de Yátama también han cerrado por la fuerza las oficinas de la Dirección de Ingresos, gobierno regional y la alcaldía de Puerto Cabezas.

El funcionario regional advirtió que a pesar de la protesta han permitido los vuelos en Puerto Cabezas, pero que si este jueves no les han solucionado su problema, cerrarán las actividades en el aeropuerto.

Además dijo que también han bloqueado el paso a 80 camiones con carga en una de las vías públicas de la ciudad caribeña.

En horas de la tarde de este miércoles, un grupo de efectivos de las tropas del Ejército se movilizaron hacia la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) para evitar que la toma del Aeropuerto de Bilwi, se transforme en un hecho de mayor violencia.

El partido político de naturaleza indígena, Yatama, anunció que aparte de la toma del Aeropuerto de Bilwi, se tomarían las delegaciones de ENTEL y ENEL, como parte de la protesta que realizan contra el Consejo Electoral Regional de la RAAN, (CER- RAAN), al que acusan de haberles arrebatado dos cargos en el Consejo Regional que se instalará el próximo 4 de mayo. El partido Yatama alega haber conquistado 14 cargos, pero el CER sólo le reconoce 12 miembros.

Asimismo Brooklyn Rivera, coordinador de la organización política Yátama, confirmó a la prensa que mantendrán la toma del Aeropuerto de Bilwi, hasta que el Consejo Supremo Electoral (CSE) les dé una respuesta positiva. "Vamos a cerrar todo el Aeropuerto de Bilwi, hasta que el CSE nos responda a nuestra demanda, de no legitimar un fraude", aseguró el líder local.

Por su parte el magistrado del Consejo Supremo Electoral (CSE), el liberal Luis Benavides, afirmó a la prensa que el reclamo de Yátama está siendo estudiado. "Hasta hoy (miércoles) el CSE no ha celebrado sesión oficial para revisar el reclamo del Yátama ni de otras impugnaciones del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)", agregó Benavides.

El magistrado electoral sostuvo que se trata de reclamos que pueden ser solucionados con revisiones aritméticas y que, en cualquier momento, el presidente del CSE, Roberto Rivas, citará a sesión para resolver el reclamo de Yátama.

Benavides anotó que la Ley Electoral establece los tiempos para resolver los reclamos de los partidos y que los magistrados disponen un período, que no precisó, para dictar sus fallos.

La protesta del partido indígena Yatama inició con manifestaciones callejeras y se intensificó la noche del martes cuando alrededor de 250 miskitos se tomaron el Consejo Electoral Regional (CER), ubicado en Puerto Cabezas en reclamo de los dos cargos en el Consejo Regional para su partido.

Ese día, los protestantes cerraron las oficinas de recaudación de la ciudad y se tomaron un ferry del caudaloso río Wawabar, al oeste de Puerto Cabezas, por donde cruzan diariamente decenas de camiones y vehículos que se movilizan por tierra entre el Pacífico y el Caribe.

Varios transportistas intentaron desafiar a los indígenas y pasar por la fuerza por el lanchón por temor a quedarse varados a orillas del río, ante lo cual, los miskitos poncharon las llantas y rompieron los vidrios de todos los vehículos que se encontraban estacionados en el lugar, según informes de testigos. En el incidente resulto herida una miskita, identificada como Alicia Calixto, producto de un golpe recibido en la cabeza.

El comisionado Marlon Montano, jefe de la policía del Atlántico Norte dijo a periodistas locales que los miskitos andan armados con palos y piedras y que amenazan con tomarse otras instituciones.

Según Rivera, la protesta es apoyada "por toda la población" y advirtió que si la policía los reprime responderán con violencia. "Nuestra lucha es cívica y mientras la policía no nos ataque mantendremos el orden", aseguró el dirigente miskito.

El pasado 5 de marzo, la población caribeña acudió a las juntas receptoras de votos para elegir 45 concejales en el Caribe Norte y 45 concejales en el Caribe Sur, cargos ganados en su mayoría por el PLC y el FSLN.


Descarga la aplicación

en google play en google play