Escúchenos en línea

Iglesias urgen solución para evitar baño de sangre en la RAAN

None | 16 de Marzo de 2006 a las 00:00

Los militantes del partido indígena Yatama amenazaron este jueves con intensificar sus protestas, que mantienen paralizada parcialmente la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), si las autoridades electorales no reconocen los escaños del parlamento local que consideran ganados por su partido en los pasados comicios regionales, informó su representante.

Las protestas, que llevan ya cuatro días, subieron de tono la noche del martes cuando 250 indígenas miskitos se tomaron el Consejo Electoral Regional (CER), ubicado en Puerto Cabezas, y retuvieron a su presidente, Nery González. El líder de Yátama, Brooklin Rivera, advirtió que González "está en poder de nosotros y no puede salir" hasta que las autoridades de CSE en Managua "nos responda a nuestra demanda, de no legitimar un fraude" electoral.

"Los manifestantes rompieron un cerco para penetrar en la pista aérea pero la policía no permitió que se apoderaran de la terminal. Unos 40 miembros de Yatama permanecen frente al aeropuerto. Los vuelos están cancelados desde la tarde del miércoles por temor a que lancen algo contra los aviones", dijo telefónicamente Celestino Aguirre, vocero policial de la ciudad.

Sujey Rodríguez, de la línea aérea La Costeña, dijo que "efectivamente los vuelos han sido suspendidos hasta que se normalice la situación".

Aguirre también confirmó que los Yatamas se han apoderado de la carretera que da acceso a la ciudad desde esta capital y del CSE donde tienen retenido al presidente del mismo.

Si el CSE en Managua "no resuelve nuestras peticiones vamos a cerrar el aeropuerto del municipio de Waspán" en el río Coco y el Consejo electoral" de esa zona, dijo el líder miskito Brooklin Rivera. Waspán une a unas 100 comunidades indígenas situadas a lo largo de más de 400 km en las riberas del río Coco, en la frontera con Honduras.

Los miskitos representados por el partido indígena Yatama (Madre Tierra, en lengua miskita) reclaman 14 de los 45 escaños del Consejo (parlamento) Autónomo del Atlántico Norte (RAAN), que según ellos, obtuvieron en las elecciones regionales del pasado 5 de marzo. El CER sólo le reconoce 12 miembros.

Según el último escrutinio del Consejo Supremo Electoral (CSE), Yatama resultó ser la tercera fuerza política en votos en la región autónoma norte con 12,330 votos, sólo superado por el PLC que logró 23,783 y el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) que obtuvo 19,212.

El CSE aún no ha proclamado ganadores, ni informado sobre el número de escaños le corresponden a cada partido participante en las elecciones regionales del pasado 5 de marzo, donde se disputaban 30 circunscripciones, 15 por cada región caribeña, y en cada una se eligieron a tres consejeros. En las mismas, el PLC obtuvo la mayoría de votos en las dos regiones, norte y sur, pero la obtención de la mayoría de circunscripciones depende de alianzas políticas entre los contendientes.

Si el CSE no resuelve la situación "esto se va a agravar más", advirtió la alcaldesa de Puerto Cabezas, la dirigente miskita Elizabeth Henríquez.

El vicepresidente del Consejo Regional de Puerto Cabezas y dirigente indígena, Reinaldo Francis, informó de que las autoridades electorales de esa región quieren quitar un concejal al partido indígena Yátama. Francis dijo que los militantes de Yátama también han cerrado por la fuerza las oficinas de la Dirección de Ingresos, gobierno regional y la alcaldía de Puerto Cabezas. El funcionario regional dijo que también han bloqueado el paso a 80 camiones con carga en una de las vías públicas de la ciudad caribeña.

Este miércoles, un grupo de efectivos de las tropas del Ejército se movilizó hacia la RAAN para evitar que la toma del Aeropuerto de Bilwi, se transforme en un hecho de mayor violencia.

El magistrado del CSE, el liberal Luis Benavides, afirmó que el reclamo de Yátama está siendo estudiado, pero que el CSE no ha celebrado sesión oficial para revisar el reclamo del Yátama ni de otras impugnaciones del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)". Sostuvo que se trata de reclamos que pueden ser solucionados con revisiones aritméticas y que, en cualquier momento, el presidente del CSE, Roberto Rivas, citará a sesión para resolver el reclamo de Yátama.

Benavides anotó que la Ley Electoral establece los tiempos para resolver los reclamos de los partidos y que los magistrados disponen un período, que no precisó, para dictar sus fallos.

La protesta del partido indígena Yatama inició con manifestaciones callejeras y se intensificó la noche del martes cuando alrededor de 250 miskitos se tomaron el Consejo Electoral Regional (CER), ubicado en Puerto Cabezas en reclamo de los dos cargos en el Consejo Regional para su partido.

Ese día, los protestantes cerraron las oficinas de recaudación de la ciudad y se tomaron un ferry del caudaloso río Wawabar, al oeste de Puerto Cabezas, por donde cruzan diariamente decenas de camiones y vehículos que se movilizan por tierra entre el Pacífico y el Caribe.

Varios transportistas intentaron desafiar a los indígenas y pasar por la fuerza por el lanchón por temor a quedarse varados a orillas del río, ante lo cual, los miskitos poncharon las llantas y rompieron los vidrios de todos los vehículos que se encontraban estacionados en el lugar, según informes de testigos. En el incidente resulto herida una miskita, identificada como Alicia Calixto, producto de un golpe recibido en la cabeza.

El comisionado Marlon Montano, jefe de la policía del Atlántico Norte dijo a periodistas locales que los miskitos andan armados con palos y piedras y que amenazan con tomarse otras instituciones.

Según Rivera, la protesta es apoyada "por toda la población" y advirtió que si la policía los reprime responderán con violencia. "Nuestra lucha es cívica y mientras la policía no nos ataque mantendremos el orden", aseguró el dirigente miskito.


Descarga la aplicación

en google play en google play