Escúchenos en línea

Yatama, el gran triunfador en elecciones caribeñas

None | 19 de Marzo de 2006 a las 00:00

Ninguno de los partidos que participó en las elecciones regionales del Caribe obtuvo los 25 escaños que se necesitan para gobernar en cada una de las dos regiones caribeñas. Los partidos mayoritarios tendrán que negociar alianzas con Yátama para gobernar en las regiones que tienen cada una 45 concejales.

Los consejos regionales dirigen la vida política y administrativa de las cinco etnias que habitan el Atlántico nicaragüense, a través de un gobernador que debe ser escogido entre los concejales electos el mismo 4 de mayo, por mayoría de votos.

En la RAAS, donde el partido misquito no tiene igual fortaleza por ser mayoría indígenas de otras etnias, el Consejo Regional quedaría en manos de los liberales, que ganaron 22 concejales. La suma de los 11 puestos obtenidos por el FSLN y los seis de Yatama no son suficientes para destronar en el Sur al PLC, el cual, sin embargo, vio mermada sus fuerzas por la competencia que le representó la disidente Alianza Liberal Nicaragüense.

El partido que dirige Eduardo Montealegre, aspirante a la presidencia de la República en los comicios generales del 5 noviembre próximo, descontó seis escaños en la RAAS.

Los gobiernos autónomos de la Costa Atlántica tomarán posesión el 4 de mayo próximo. En virtud del acuerdo de gobernabilidad vigente entre sandinistas y misquitos, el gobierno de la RAAN quedaría en manos de ambos partidos, al sumar 29 miembros, lo que le otorga potestad para elegir al gobernador.

Los indígenas, sin embargo, tuvieron que luchar muy fuerte contra las maniobras liberales para escamotearle un concejal, y llegaron incluso a tomar las instalaciones del Consejo Electoral Regional y la terminal aérea de Puerto Cabezas a manera de protesta. La calma retornó a la RAAN luego de que ayer el poder electoral, reunido de urgencia en Managua, determinó que el puesto en disputa en el municipio de Rosita, correspondía a Yatama.

Los liberales sacaron amplia ventaja a los sandinistas en cuanto al caudal de votos recibidos, al contabilizar 41 mil 360 boletas válidas, por 26 mil 902 sus rivales tradicionales. Sin embargo, como los 90 concejales de ambos gobiernos de 45 miembros cada uno son elegidos por circunscripción, la cantidad de sufragios ganados no es determinante a la hora de integrar los Consejos Regionales.

De esta forma, el PLC obtuvo la mayoría de los escaños en los parlamentos autónomos de la Costa Atlántica, pues obtuvo 38 de las 90 sillas que integran los dos Consejos Regionales Autónomos (45 escaños en cada uno), donde las etnias viven desde 1994 bajo un régimen especial de autonomía. El FSLN ganó 29 escaños; Yatama 19; y ALN seis sillas, afirmó Rivas, al dar a conocer los candidatos electos en las 30 circunscripciones electorales que se establecieron durante los comicios.

En comparación a los pasados comicios regionales de 2002, el PLC obtuvo nueve escaños menos, debido a la competencia que le hizo la derechista ALN dirigida por el ex canciller Eduardo Montealegre, aspirante a la presidencia para las elecciones de noviembre próximo. EL FSLN también redujo su representación, que pasó de 29 escaños en 2002, a 27.

El único partido que mejoró su nivel de influencia fue YATAMA, que tenía antes 13 escaños en los dos consejos regionales.

En sentido general, el PLC vio reducida en nueve concejales su presencia en ambos gobiernos regionales respecto a las elecciones de 2002, mientras que el FSLN perdió dos. El gran ganador fue sin dudas Yatama, que de 13 curules que tenía en los Consejos de la RAAN y de la RAAS ahora suma 19.

El presidente del CSE Roberto Rivas, acompañado por los seis magistrados que representan al PLC y al FSLN, anunció el sábado por la tarde los resultados definitivos de las elecciones regionales en el Caribe.

En las elecciones participaron ocho agrupaciones políticas, de las cuales sólo cuatro alcanzaron los votos necesarios para formar parte de los nuevos parlamentos regionales. No lograron ningún escaño el oficialista Alianza para la República (APRE), el Movimiento de Renovación Sandinista (MRS) de Herty Lewites, y el confesional Camino Cristiano (CCN), los tres de ámbito nacional, ni el Partido Movimiento de Unidad Costeña (PAMUC) de ámbito caribeño.

El partido miskito YATAMA reclamaba en la RAAN la victoria sobre 13 escaños, en medio de fuertes protestas que mantenían cerrados dos de los cinco aeropuertos que existen en esa región, una carretera de acceso hacia el Pacífico y la mayoría de las instituciones públicas de Puerto Cabezas.

Yatama exigía trece concejales y no los doce que las autoridades le asignaron en un principio en la RAAN, razón por la que decenas de simpatizantes de Yatama se tomaron el lanchón de Wawabum –única vía de acceso terrestre entre el Caribe y el Pacífico–, la sede del Consejo Electoral Regional (CER), las oficinas de la Dirección General de Ingresos en la RAAN y lograron paralizar el tráfico aéreo, debido a que las autoridades cerraron el aeropuerto de Bilwi.


Descarga la aplicación

en google play en google play