Escúchenos en línea

Elección del PLC se hará por mini convenciones

None | 29 de Marzo de 2006 a las 00:00

Con 34 votos a favor y la resignación de los precandidatos liberales se aprobó la realización de las mini convenciones del PLC. Se acató la disposición ya asumida de la junta directiva y sólo el diputado Noel Ramírez renunció de participar del juego electoral interno, por considerarlo no transparente y al mando del caudillo mayor.

Todos los precandidatos aceptaron la propuesta bajo la condición de que los convencionales votaron de manera secreta y no a mano alzada, o voto público) como inicialmente se pretendía entre los liberales. Todos correrán en la contienda, excepto el diputado y ex presidente del Banco Central, Noel Ramírez, que renunció este martes a su pre candidatura aduciendo falta de transparencia y legitimidad en el proceso.

Los candidatos que obtengan más votos este viernes, deberán ser votados nuevamente en la gran convención liberal del próximo domingo 2 de abril, cuando finalmente se conozca al candidato presidencial que correrá por el Partido Liberal en los comicios de noviembre próximo.

José Rizo, miembro del CEN y aparente precandidato favorito del reo Alemán, reiteró este miércoles que no se opone al voto secreto, sin embargo, dijo que los estatutos deben ser respetados.

El artículo 82 de los estatutos del PLC establece un sistema indirecto de elección del candidato presidencial, lo cual permitiría una votación en 32 centros electorales en todo el país. Asimismo el artículo 87 permite el voto público o mano alzada, que es lo que rechazaban los cinco precandidatos del PLC.

A la hacienda El Chile llegaron los 40 miembros que conforman el CEN, incluidos los cinco precandidatos presidenciales y el líder del partido Arnoldo Alemán Lacayo.

El único que abandonó la encerrona fue El precandidato Francisco Aguirre Sacasa, que se retiró sorpresivamente de la reunión, quien mantiene su posición de realizar una votación secreta el próximo dos de abril en la gran convención liberal. Aguirre dijo que se retiraba porque tenía que cumplir con una reunión con los convencionales de Tipitapa.

Noel Ramírez se retira de campaña electoral

Noel Ramírez, uno de los seis aspirantes a la candidatura presidencial por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), se retiró este martes de la campaña, por estar en desacuerdo con el sistema de elección interna establecido por la organización.

Cambiaron las reglas del juego, aseguró a la prensa Ramírez, quien dijo que existía un pacto de caballeros para realizar una convención liberal el 2 de abril próximo, donde se elegiría al candidato mediante el voto secreto.

La directiva del PLC, en manos del ex presidente y ahora reo por corrupción Arnoldo Alemán, anunció, sin embargo, que el representante del partido será escogido el próximo viernes en "miniconvenciones" simultáneas en 16 departamentos del país.

Aquel que obtenga la mayor cantidad de votos será ratificado por la convención nacional, prevista para el domingo en las afueras de esta capital.

Ramírez y otros cuatro aspirantes (Enrique Quiñónez, Francisco Aguirre, Ramiro Sacasa y Haroldo Montealegre) consideran, sin embargo, que ese sistema se presta a la comisión de muchas irregularidades.

Hemos decidido que si no hay votación el 2 de abril, no participamos en la elección, advirtió Quiñónez, quien junto a los otros cuatro firmó este martes un documento donde hacen constar su oposición a la fórmula eleccionaria.

El único que está de acuerdo con el sistema de elección es el ex vicepresidente José Rizo, a quien muchos señalan como el preferido de Alemán, quien cumple en arresto domiciliario su condena a 20 años de cárcel.

Tras conocerse la renuncia de Ramírez, el directivo del PLC Wilfredo Navarro se limitó a decir que los precandidatos "deben respetar las reglas del juego".

Además del que resulte elegido por el PLC, en las elecciones general del 5 de noviembre competirán Daniel Ortega, por el Frente Sandinista de Liberación Nacional, Eduardo Montealegre, por la Alianza Liberal Nicaragüense y Herty Lewites, por la Alianza Herty 2006.


Descarga la aplicación

en google play en google play