Escúchenos en línea

Recia protesta de sociedad civil contra premio a violadores

None | 5 de Abril de 2006 a las 00:00

"Es decir, para nuestros legisladores una vaca o un carro son más importantes que la vida y la dignidad de las niñas, niños, adolescente y mujeres que a diario son abusadas y explotadas sexualmente", denunciaron los organizadores del plantón.

A manera de ejemplo, citan que para los casos de violación, las penas serán de entre ocho y 12 años de prisión, cuando hasta ahora oscilan entre 15 y 20 años. Para el estupro, la nueva condena sería de entre dos y cuatro años, con lo que queda catalogado como un delito menor y ofrece al implicado la oportunidad de quedar en libertad mediante el beneficio de la mediación.

Los diputados alegan que pretenden humanizar las leyes, pero para los activistas el argumento constituye una burla, porque en su opinión beneficia a los victimarios y no a las víctimas.

La Red de Mujeres Contra la Violencia en coordinación con la Coordinadora de la niñez y la adolescencia y otras organizaciones de la Sociedad Civil son las principales organizaciones que han convocado al plantón.

Las organizaciones demandamos el incremento de las penas de los delitos sexuales y la eliminación de la mediación y cualquier beneficio a los agresores sexuales, por lo que pedimos castigo severo para los abusadores y explotadores, expresa la convocatoria de las organizaciones defensoras de los derechos de la niñez y la adolescencia quienes manifiestan el rechazo ante la reducción de penas para quienes violentan sexualmente a las niñas, niños, adolescentes y mujeres del país, dice un comunicado.

Texto de la convocatoria

La sociedad nicaragüense por medio del CONAPINA, PDDH, CODENI, Casa Alianza, Ministerio Público y MIFAMILIA presentó desde hace tres años ante la Asamblea Nacional, propuestas para penar debidamente la violación, abuso y explotación sexual contra las niñas, niños y adolescentes. Los diputados se habían comprometidos con las organizaciones sociales a retomar sus propuestas tanto en lo que respecta a la tipificación de los delitos, como a las penas (años de prisión).

Sin embargo, el pasado jueves 23 de marzo los diputados y diputadas comenzaron a aprobar el capítulo del nuevo Código Penal sobre delitos sexuales con penas bajas. Hasta el momento han aprobado lo referido a la violación sexual y al estupro, estableciendo penas de 8 a 12 años de prisión para la violación, 12 a 15 cuando es agravada, y de 2 a 4 años para el estupro. Antes (Código Penal vigente), la pena era de 15 a 20 años de prisión en delitos de violación y de hasta 5 años en casos de estupro. Es decir, estamos retrocediendo en la protección a las personas víctimas.

Con el nuevo sistema los delitos con penas menores de 5 años son considerados delitos menores y los imputados podrían acceder al beneficio de la mediación, que en otras palabras significa la posibilidad de negociar su impunidad, quedando libres pese al delito cometido. Este punto es central. Si bien hay una promesa de algunos diputados de establecer que en el Código Penal no se permitirá este recurso de mediación para los delitos sexuales contra personas menores de 14 años, esto está por discutirse y aprobarse en el Asamblea Nacional.

El jueves 6 de abril la Junta Directiva de la Asamblea Nacional planea concluir con la aprobación del nuevo Código Penal en lo referido al capítulo de los Delitos Sexuales.

La mayoría de los diputados y diputadas tienen la intención de seguir aprobando penas bajas para el resto de delitos. Para el abuso sexual pretenden establecer pena de 1 a 3 años de prisión; para la explotación sexual de 2 a 4 años; para el acoso sexual de 6 meses a 2 años.

Para los delitos vinculados con robo de ganado (abigeato), robo de vehículos, tenencia ilegal de armas, los diputados están dejando penas iguales o más altas que para los delitos sexuales. Es decir, para nuestros legisladores una vaca o un carro es más importante que la vida y la dignidad de las niñas, niños, adolescentes y mujeres que a diario son abusadas y explotadas sexualmente.

El abuso y la explotación sexual son delitos que ocurren a diario. En el 2002 y 2003 el Instituto de Medicina Legal reportó 7,688 valoraciones médico-legales realizadas a niños(as) y adolescentes víctimas de violencia o abuso sexual. Un estudio de la OIT/IPEC del año 2002 revela que el 84% de personas encuestadas en Managua conocían o habían visto a personas menores de 18 años víctimas de explotación sexual. Otros estudios revelan que entre el 25 y 30% de mujeres de diversas ciudades de Nicaragua han sufrido abuso sexual en algún momento de su vida (niñez, juventud).

El abuso y la explotación sexual son delitos que ocasionan daños físicos, emocionales y sociales graves, dejando secuelas para toda la vida. Por lo tanto, se debe castigar de acuerdo a la gravedad del delito, tal a como se ha comprometido el Estado de Nicaragua al ratificar las convenciones y tratados internacionales sobre derechos de la niñez, y tal como lo establece nuestro Código de la Niñez en cuanto a la protección especial a las niñas, niños y adolescentes.

Es por eso que las organizaciones en defensa de los abusos con las mujeres, niños y adolescentes invitan a la población en general a participar en la demostración pública a realizarse el jueves 6 de abril a partir de las 9:00 a.m. frente a la Asamblea Nacional (avenida Bolivar), para mandarle un mensaje claro y firme a nuestros diputados y diputadas: Cero tolerancia a la violencia sexual.

Carta pública a los Diputados y Diputadas de la Asamblea Nacional

Nosotras Integrantes de la Red de Mujeres Contra la Violencia, conformada por grupos, organizaciones, colectivos, centros, Casa legales, asociaciones y mujeres a título individual, con presencia en todo el territorio Nacional, que a su vez formamos parte del Movimiento Autónomo de Mujeres, queremos exponer y demandar lo siguiente:

1. En 1992 las mujeres organizadas promovimos la reforma del Código Penal vigente, sobre el capitulo relativo a los delitos contra la libertad sexual, con el fin de mejorar su tipificación y garantizar un castigo ejemplar a los violadores y abusadores sexuales, ante la evidencia de que muchos casos estaban quedando en la impunidad.

2. Esta reforma denominada Ley 150 fue aplaudida por toda la población nicaragüense y derivó en una campaña nacional para promover un alto a los delitos sexuales, logrando que cada día más victimas logren romper el silencio y denunciar.

3. Está demostrado que la causa principal de la violencia sexual es el desprecio y la desvalorización social que se hace de las mujeres, la niñez y adolescencia a quienes se les niega su condición de ser sujetos sociales de derechos.

4. El daño ocasionado por los delitos sexuales es irreversible, sus secuelas son para toda la vida, afecta no solo a las personas sobrevivientes sino a toda la familia y por ende a la sociedad en su conjunto.

5. El nuevo Código Penal debe humanizarse, reconociendo los derechos de las personas afectadas, ya el Código Procesal Penal ha definido suficientes mecanismos para garantizar los derechos a los procesado o violadores.

6. No puede ser posible que los rangos de las penas de los DELITOS SEXUALES estén quedando por debajo de las penas asignadas a los Delitos Contra el Patrimonio y el Orden Económico (Robo, abigeatos, piratería etc.). Lo cual constituye un Mensaje negativo a la población, puesto que la ley estaría reconociendo mayor valor a las cosas que a la persona humana.

Por lo anterior exigimos desde nuestra condición de ciudadanía:

1.Penalización grave (más de 5 años) para todas las manifestaciones los delitos derivados de la Violencia Sexual, por el daño físico, psicológico y social que ocasionan.

2.Establecer como una disposición general la prohibición de efectuar cualquier tipo de mediación, acuerdo o beneficio establecido en el Código Procesal Penal para los delitos que atentan contra la Libertad e Integridad Sexual.

Recuerden que ustedes fueron electos para legislar en beneficio de la ciudadanía y por ello deben de sancionar duramente toda acción u omisión que violente nuestros derechos humanos, de lo contrario nos tocará al pueblo y en particular a las mujeres ejercer nuestro voto contra todos aquellos hombres y mujeres que no quisieron representar los intereses de las mayorías.

Red de Mujeres contra la violencia.


Descarga la aplicación

en google play en google play