Escúchenos en línea

Anuncian fin de los cobros en todos los hospitales públicos

None | 7 de Abril de 2006 a las 00:00

Además, los sindicatos lograron otras reivindicaciones, tales como un fondo para becas, otro para viviendas de los trabajadores de la salud y uniformes extras. Entretanto, los dirigentes de la Asociación de Médicos Pro Salario anunciaron al mediodía de este jueves que su huelga continúa.

El doctor Sergio Sáenz afirmó que respetan los acuerdos logrados por Fetsalud, pero que ellos mantienen invariable su demanda de un incremento salarial de un 30%, adicional al aumento del 13.75% otorgado por el gobierno en diciembre pasado y que se hizo efectivo a partir de enero de este año.

El anuncio de Fetsalud de suspender el paro no disminuirá el ánimo de los médicos en huelga, dijo Sáenz.

Sáenz señaló además que es improbable una normalización de las consultas externas en todos los hospitales a partir de este, tal y como lo aseguró el dirigente de Fetsalud, doctor Gustavo Porras, debido a que la organización Pro Salario aglutina al 90 por ciento de los casi 3,500 médicos que laboran para el sistema público de salud del país.

Porras dijo que el gobierno se comprometió a otorgar al sector un 15 por ciento de incremento salarial adicional al 15 por ciento asignado en enero anterior, y a destinar un fondo de 2,8 millones de dólares para remodelación y construcción de viviendas. Destacó que uno de los aspectos más importantes del acuerdo fue una promesa del MINSA de prohibir el servicio médico privado en los hospitales públicos, medida que deberá entrar en vigencia dentro de una semana, según lo convenido entre las partes.

Fetsalud había pedido eliminar la atención privada en los centros asistenciales del Estado, por considerar que discrimina a los más pobres y promueve el comercio ilegal de medicamentos, además de que las ganancias no se reinvierten en obras de salud pública.

El dirigente gremial dijo que el gobierno también prometió reorganizar las empresas médicas previsionales (clínicas financiadas por el seguro social), y destinar al menos 1,6 millones de dólares a la compra de medicamentos y equipos de reposición para los desabastecidos hospitales del país.

El acuerdo fue suscrito por el MINSA y la dirigencia de Fetsalud, pero no incluyó al denominado Movimiento Médicos Pro Salario, que se mantiene en huelga desde octubre pasado en demanda de un incremento de sueldos del 30 por ciento.

Sergio Sáenz, portavoz de la federación médica, dijo que unos 3,000 galenos afiliados a esa organización están complacidos por el convenio logrado por Fetsalud, pero seguirán protestando hasta obtener sus propias reinvindicaciones laborales. "Nosotros continuamos manteniendo nuestro reclamo del 30% de ajuste salarial", que deberá aumentar año a año hasta llegar al 140% con el fin de equiparar los sueldos a los del resto de Centroamérica, señaló Sáenz.

Recordó que el salario mensual de un médico nicaragüense que labora para el Estado oscila de 400 a 600 dólares, la tercera parte de lo que devenga un médico en El Salvador o en Costa Rica.

"Estos acuerdos, firmados con un gobierno neoliberal, significan un éxito, sobre todo en lo que respecta a los aspectos organizativos del sistema público de salud", dijo el doctor Porras. "La población puede estar tranquila porque ahora se van a reorganizar" los servicios en los hospitales donde los médicos antes se negaban a operar a los pacientes que no podían pagar sus cirugías, dijo Porras. De ahora en adelante "cualquier cobro debe ser denunciado porque es ilegal", advirtió.

El presidente de los Médicos Pro Salario, Elio Artola, señaló que el convenio firmado entre el Ejecutivo y Fetsalud no es con el gremio que dirige. "Ellos (Fetsalud) tienen sus acuerdos y nosotros tenemos los nuestros", sentenció el dirigente de los médicos. La fuente aseguró que mantienen inalterables sus demandas.

Luego de 13 horas de intensas negociaciones, el gobierno del presidente Enrique Bolaños autorizó la madrugada del jueves que se destinaran 154.3 millones de córdobas (8,9 millones de dólares) para aumentarles el salario a los trabajadores de la salud.

El Ministerio de la Salud (Minsa) también se comprometió a eliminar los cobros al público que realizan algunas unidades sanitarias estatales, y a organizar su propia Corporación de Empresas Médicas Previsionales, entre otros.

Aún se mantiene la huelga de médicos, pero Elio Artola, presidente de la Federación Médica Hospitalaria, aseguró el jueves que también están a punto de alcanzar acuerdos con el gobierno. "Podríamos firmar hoy (jueves) o el viernes" los acuerdos, expreso Artola sobre el paro de labores que unos 2.000 galenos mantienen por cinco meses y que ha paralizado 32 hospitales y más de 100 centros de salud estatales.

Acuerdos entre le Ministerio de Salud y los Sindicatos del sector salud

Reunidos en la sala de conferencias del despacho del Ministerio de Hacienda y Crédito público, a las tres de la tarde del cinco de abril del año dos mil seis, Por el Ministerio de Salud Lic. Margarita Gurdián López, Ministra de Salud; Dr. Israel Kontorovsky, Vice Ministro de Salud, por la Central FETSALUD Dr. Gustavo Porras, Lic. Eveling Umaña, Dr. Humberto Murillo Aguilar, Lic. Iris Montenegro, Sr. Isidro Iglesias, por la federación FEDETRAS Jenny West, por la federación FETRAS, Sr. José Brizuela Ramírez, por la Confederación FITS AUTÓNOMA, Lic. Rafaela Vega Mejía, por la federación FITS, Lic. Carolina Cerna, por el Sindicato Independiente Hospital Alemán Nicaragüense, Lic. Griselda Cortés; por la federación FETRADEASA; Dr. Frank Arguello, por la Confederación CONGETRAS; Lic. Víctor Manuel Reñazco; hemos acordado:

  1. El Misterio de Salud emitirá una resolución ministerial en el plazo de una semana, prohibiendo los cobros existentes en las unidades de salud y otros mecanismos de recuperación de costos fuera de los servicios diferenciados y Empresas Médicas Provisionales, para tal fin se creará una comisión con participación de los sindicatos, a fin de definir que y cuales son los servicios diferenciados.
  2. El MINSA en coordinación con los sindicatos, Consejo Nacional de Salud, Consejos Consultivos de Hospitales, desarrollará una campaña para informar a la población sobre sus derechos y combatir los cobros no autorizados en las unidades.
  3. El MINSA facturará y cobrara el pago correspondiente al INSS de las atenciones brindadas a pacientes asegurados, por lo cual diseñará un mecanismo de facturación en coordinación con el INSS.
  4. El Ministerio de Salud revisará el régimen de legalidad de los contratos de compras de servicios vigentes entre el MINSA y privados.
  5. El Ministerio de Salud dará por cancelado los contratos que tenga con Empresas privadas de salud, laboratorios, etc., en concepto de arrendamiento u otorgamiento de concesiones o derechos de administración en el sector público de la salud que contravengan a la Constitución de la República.
  6. El Ministerio de Salud a partir de la fecha suspenderá los servicios diferenciados en las unidades públicas del país, los que estarán sujetos a un proceso de reorganización con administración, funcionamiento, contabilidad y locales separados de las unidades de servicios públicos. Para tal fin se creará una comisión con participación de los sindicatos para revisar esta situación.
  7. EL MINSA se compromete a organizar su Corporación de Empresas Médicas Provisionales, de tal forma que tenga sus propios costos, su propia contabilidad, su funcionamiento aparte, su gerencia y dirección independiente, de la misma forma que evitará que se den subsidios cruzados del Presupuesto Nacional. La participación de los sindicatos en los Consejos de Dirección y/o Juntas directivas de estas empresas, se hará de conformidad a lo establecido en el Convenio Colectivo MINSA- Trabajadores de la Salud.
  8. El gobierno se compromete a otorgar al Ministerio de Salud, un monto adicional no menor de C$30 millones para la adquisición de medicamentos para asegurar el abastecimiento a los hospitales y centros de salud.
  9. El Ministerio de Salud y los Sindicatos de Salud, harán las acciones necesarias para lograr reducción de precios de los medicamentos que permitan mejorar el acceso de los mismos a la población, impulsando medidas como la venta social de medicamentos y promoción de medicamentos genéricos, entre otras.
  10. El Ministerio de Salud y los Sindicatos, acuerdan desarrollar una política nacional de salarios para el sector salud. La política nacional de salarios deberá tomar en cuenta las siguientes acciones:
    • El Ministerio de Salud, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, La Comisión de Ley de Carrera Sanitaria y los Sindicatos, se comprometen a elaborar en conjunto el anteproyecto de Ley de Carrera Sanitaria la cual cubrirán a todos los trabajadores del sector salud.
    • Ningún ajuste salarial se ejecutará sobre la casilla de complemento de salarios, la cual quedará como histórica, hasta la aplicación de la Política Nacional de Salarios.
    • Cualquier ajuste salarial antes de la Política Nacional de Salarios, no se aplicará a salarios cuyo total de devengados exceda los 20 mil córdobas.
    • El Ministerio de Salud ofertará una nueva modalidad de pago a los Médicos Especialistas sobre la base de salario, hora, mes, respetando y reconociendo la antigüedad laboral y la aceptación voluntaria entre las partes de la relación laboral.
    • El Gobierno se compromete a otorgar un ajuste salarial en porcentajes iguales para todos los trabajadores del sector salud, en un monto de 154.3 millones. Este ajuste será de un 30 % sobre el salario del mes de diciembre 2005, a partir de marzo de 2006, el cual será entregado de la siguiente forma: En la última semana de mayo se entregará el retroactivo correspondiente a la compensación al sueldo del mes de marzo, en el mes de junio el retroactivo correspondiente a la compensación al sueldo del mes de abril, en el mes de julio el retroactivo correspondiente a la compensación al sueldo del mes de mayo y junio, en el mes de agosto el retroactivo de julio y ya aparecerá incorporado en el salario lo correspondiente a agosto y los meses sucesivos.
    • Cualquier nuevo ajuste salarial que se otorgue a partir de la firma del presente acuerdo deberá estar dentro del marco de la política nacional de salarios para el sector salud, caso contrario será aplicado en porcentajes iguales para todos los trabajadores del MINSA.

  11. El Gobierno de Nicaragua garantizará C$50 millones como fondo revolvente para el programa de viviendas que incluye construcción, reparación y remodelación y otros relacionados con la vivienda, a nivel nacional, para los trabajadores del Ministerio de Salud. El MINSA en coordinación con otras instituciones pertinentes establecerá los mecanismos ágiles para la implementación del programa con la participación de todos los sindicatos en un plazo no mayor de 2 meses.
  12. El Ministerio de Salud, garantizará adicionalmente un (1) uniforme y (1) par de zapatos a partir de este año, a todos los trabajadores del Ministerio de Salud y de conformidad con el Convenio Colectivo, el cumplimiento de la presente cláusula se realizará en los primeros 15 días del mes de mayo. Adicionalmente el MINSA se compromete a destinar fondos adicionales para la compra de materiales de protección. El monto para cumplimiento de estos conceptos será de C$15 millones.
  13. El Ministerio de Salud aplicará un 10 % adicional para cada año al reconocimiento económico de los Residentes al realizar su promoción académica de R1a R2, de R2 a R3 y así sucesivamente.
  14. El Ministerio de Salud mantendrá el sueldo, incentivos, subsidios de transporte y otros devengados al personal que goce del derecho a sus vacaciones descansadas, reposos y/o subsidios.
  15. El Ministerio de Salud, se compromete a organizar un club recreativo para los trabajadores de la Salud y una casa vacacional, la cual será utilizada en planes recreativos y programas vacacionales para todos los trabajadores de la salud.
  16. El Ministerio de Salud, garantizará 240 becas estipendio para trabajadores de salud de acuerdo a ala distribución proporcional por SILAIS establecida en el Convenio Colectivo; estas becas tendrán un monto de C$6,000.00 cada una al año. La selección estará sujeta a lo establecido en el reglamento de becas y el Convenio colectivo. El MINSA garantizará un monto de 2 millones de córdobas para la participación de los profesionales médicos y no médicos en becas, congresos, cursos, etc., la instancia de selección será la Comisión Nacional de Becas.
  17. Con el objetivo de avanzar en el ordenamiento de la nómina, el Ministerio de Salud garantizará incorporar a nómina fiscal a todos aquellos trabajadores que actualmente están en nómina adicional de acuerdo a la rotación del personal.
  18. A partir de la firma de estos acuerdos, los sindicatos abajo firmantes se comprometen a reanudar y normalizar las actividades del sector salud, para de esta forma garantizar la atención de salud a la población a nivel nacional y realizar los esfuerzos necesarios a fin de disminuir las listas de espera para las cirugías programadas y atención de consulta externa general. El gobierno se compromete a no tomar ningún tipo de represalias contra todos aquellos que participaron en el reciente conflicto laboral, en consecuencia garantizará los pagos de salarios que aún no se han cancelado. Asimismo dejará sin efecto los despidos realizados como resultado del conflicto laboral.

Estando todos conforme procedemos a rubricar y firmar la presente acta, a la una y quince de la mañana del seis de abril del año dos mil seis.


Descarga la aplicación

en google play en google play