Escúchenos en línea

Decretan alerta verde en Chinandega por el San Cristóbal

None | 26 de Abril de 2006 a las 00:00

Se trata de una etapa preventiva que podría durar hasta cuatro semanas, que implica el proceso de preparación y organización de las autoridades y la población que podría verse afectado ante cualquier eventualidad, agregó Monjarretz.

Alrededor de 100 efectivos de la Defensa Civil han sido trasladados a la zona de riesgo, anunció Monjarretz, agregando que el presidente Bolaños orientó además a los delegados gubernamentales en el departamento de Chinandega, para que prestan todo la colaboración que sea posible al Sinapred y a los funcionarios del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Apenas unos minutos antes de que se anunciara la Alerta Verde, las autoridades del Ineter habían informado la disminución considerable de la actividad del San Cristóbal, aunque no se descartaba la posibilidad de una erupción.

El Ineter reportó este miércoles una disminución del tremor sísmico y períodos cada vez más largos sin actividad, pero advirtió que continúan las explosiones moderadas en el cráter.

"El tremor sísmico bajó considerablemente casi está volviendo a la normalidad", afirmó Wilfried Straush, director del departamento de Geofísica de la institución.

Según el científico, durante la actividad de mayor intensidad, el coloso más grande del país con 1,745 metros de altura y situado a 135 kilómetros al noroeste de Managua, expulsó principalmente vapor y no cenizas y lava.

El director de Relaciones Públicas de la Alcaldía de Chinandega, Alberto Jarquín, aseguró vía telefónica que las explosiones dentro del coloso, han disminuido en las últimas horas.

La fuente agregó que las autoridades locales tienen creada todas las condiciones para evacuar a la población de las zonas aledañas al San Cristóbal en caso de necesidad. Estamos hablando de 22 comunidades donde habitan 22 mil 148 personas, explicó el vocero.

Jarquín confirmó además que el jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, coronel Mario Perezcassar, recorrió este martes las faldas del volcán junto a expertos vulcanólogos y miembros del Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres.

El magma nunca subió al cono volcánico y por lo tanto no hubo peligro de erupción, dijo Strauch, tras advertir que si durante la presente esta actividad hubiese un contacto entre el vapor y el magma, existen probabilidades de una erupción de lava y cenizas.

No obstante, las autoridades anotaron que el peligro más latente son los deslaves que pudieran ocurrir con la entrada del invierno, debido a que la actividad actual dejó al San Cristóbal propenso a este tipo de situaciones.


Descarga la aplicación

en google play en google play