Escúchenos en línea

Caldera afirma que insultos de Costa Rica son por «falta de argumentos»

None | 10 de Noviembre de 2005 a las 00:00

El canciller Norman Caldera, reaccionó este jueves, a fuertes declaraciones que emitieron en su contra diputados y candidatos a la presidencia de Costa Rica y dijo que "cuando alguien no tiene argumentos recurre a las ofensas".

Diputados costarricenses calificaron este miércoles de poco "inteligente" y hasta que le "sobra lengua", al canciller Caldera, por haber manifestado la posibilidad de reclamar a Costa Rica la provincia de Guanacaste.

Guanacaste, con una extensión de unos 10.140 kilómetros cuadrados, se anexó a Costa Rica en 1825 mediante un plebiscito acordado por sus habitantes.

Caldera reiteró que existen juristas que han recomendado que como Costa Rica ha decidido poner en cuestión el Laudo Cleveland que definió la soberanía de Nicaragua sobre el río San Juan, pues habría que desconocer todo ese instrumento que cedió la provincia de Guanacaste al Gobierno de San José.

El diputado de la Unidad Social Cristiana y candidato a la Presidencia, Ricardo Toledo, comentó que a Caldera "le sobra lengua y le faltan otras cosas".

Luis Ramírez, del Partido Liberacionista de Costa Rica, dijo que Caldera "asusta con la vaina vacía", y que ya es tiempo de "parar en seco" las acciones que ha tomado Nicaragua a raíz que Costa Rica decidió llevar el caso del río San Juan, a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, con sede en Holanda.

Mientras que el mandatario de Costa Rica, Abel Pacheco, declinó dar comentarios por considerar que ese planteamiento está "muy fuera de lugar".

"El que no tiene argumentos recurre a los insultos y nos vamos a ver en el lugar que ellos escogieron para que nos viéramos, que es la Corte (Internacional de Justicia) de La Haya y no a defendernos, sino con todos los argumentos para dejar muy claros nuestros derechos", dijo Caldera a los periodistas locales.

El embajador de Costa Rica en Nicaragua, Rodrigo Carreras, dijo este jueves que a veces existen políticos de su país que brindan declaraciones muy apasionadas, pero que no representan el sentimiento de todos sus compatriotas.

"Hay políticos que son vulgares y que no son diplomáticos", dijo Carreras.

Nicaragua y Costa Rica mantienen diferencias sobre la interpretación del Tratado Cañas-Jerez, que suscribieron ambas naciones y que definió la soberanía nicaragüense sobre el río, pero otorgó el derecho de navegación a Costa Rica.

El conflicto surgió en año 2001 cuando el gobierno de Nicaragua impidió a policías costarricenses navegar armados por el fronterizo río San Juan.

Ambos países decidieron entonces darse una prórroga de tres años para lograr buscar un acuerdo sobre el conflicto, pero esa pausa concluyó el pasado mes de septiembre y Costa Rica decidió demandar a Nicaragua ante La Haya.


Descarga la aplicación

en google play en google play