Escúchenos en línea

Prominente terrorista cubano detenido sin fianza en Miami

None | 21 de Noviembre de 2005 a las 00:00

Miami – Santiago Álvarez, un millonario terrorista y benefactor de Luis Posada Carriles, quedó este lunes detenido en Miami hasta el día de su juicio vinculado a un arsenal que supuestamente le pertenecía y que fue confiscado por las autoridades federales el pasado fin de semana.

Álvarez, de 64 años de edad, fue detenido el sábado luego del arresto de un empleado suyo, Osvaldo Mitat, a quien las autoridades sorprendieron con un cargamento de armas automáticas que el empresario supuestamente le había ordenado recibir el viernes por la tarde, luego de un allanamiento de las autoridades federales a sus oficinas.

El empresario también está acusado de recibir un pasaporte guatemalteco falso y una cédula de identidad falsa a su nombre, según la Fiscalía. El acusado es un prominente terrorista de Miami, organizador de actividades contra Cuba y dueño de un millonario negocio de bienes raíces.

Tras una larga audiencia de casi tres horas en el tribunal federal de Miami, a donde asistieron más de un centenar de amigos, familiares y activistas del exilio cubano, la magistrada Andrea Simonton se negó a dejar a ambos acusados en libertad dándole la razón a la Fiscalía, que alegó que las armas confiscadas eran tan peligrosas que no existe justificación para poseerlas.

"Yo considero estos cargos muy serios (...), creo que la detención es apropiada", dijo Simonton. "Creo que el Gobierno tiene un caso fuerte" contra los acusados, agregó.

Según la declaración jurada de dos agentes federales, la investigación contra Álvarez comenzó el pasado 2 de noviembre cuando se interceptó un paquete dirigido al empresario, que contenía un pasaporte falso guatemalteco y una cédula de identidad de ese país, ambos a su nombre y con sus fotos.

En un allanamiento el pasado viernes a las oficinas de Álvarez agentes hallaron un correo electrónico dirigido al empresario en el que alguien le comunicaba tener el apoyo del "jefe de la Oficina de Pasaportes de Guatemala" para venderle los documentos de identidad, según la declaración. En las oficinas también se hallaron interruptores eléctricos y cordón detonante, dijeron los agentes.

La declaración agrega que luego del allanamiento Álvarez salió de sus oficinas y se dirigió a un depósito en un edificio suyo donde le dio instrucciones a una persona para que le llevara las armas a la residencia de Mitat en Miami.

La persona resultó ser un informante que llamó a agentes federales y les avisó que estaba transportando las armas. Los agentes arrestaron luego a Mitat en posesión de unas 14 armas largas automáticas, tres granadas y un lanzagranadas.

Según los agentes, cuando Mitat fue detenido dijo que "estas armas no eran para utilizarlas contra este país", sin especificar a qué se refería.

Los abogados de Álvarez intentaron destacar en la audiencia que la única información que vincula al empresario con las armas provino de un informante confidencial, y la jueza coincidió en que hay que tomar con pinzas ese tipo de declaraciones.

Además intentaron establecer que nadie vio a Álvarez con las armas, hecho confirmado por uno de los agentes que ofreció la declaración jurada y testificó en corte, y afirmaron que el empresario se defenderá de los cargos.

Álvarez es un íntimo amigo del terrorista Posada Carriles, y fue quien le financió su defensa legal en Panamá cuando fue acusado y posteriormente convicto por conspirar para asesinar a Fidel Castro en 2000.

También fue quien le buscó un abogado en Miami cuando éste llegó a Estados Unidos ilegalmente este año y quien organizó una conferencia de prensa clandestina en mayo pasado tras la cual fue detenido.

Venezuela busca a Posada Carriles para enjuiciarlo por un atentado con bomba contra un avión de Cubana de Aviación en 1976, en el que murieron 73 personas, pero un juez migratorio se negó en septiembre pasado a enviarlo a ese país porque determinó que podía ser sometido a torturas.

Simonson fijó para el próximo 6 de diciembre la lectura formal de acusaciones, y no se ha determinado fecha para juicio.


Descarga la aplicación

en google play en google play