Escúchenos en línea

Vigencia del TLC podría posponerse hasta abril de 2006

None | 30 de Noviembre de 2005 a las 00:00

San José – La entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana podría posponerse hasta abril de 2006, por demoras en ajustes pendientes en los países signatarios, informaron este miércoles fuentes oficiales.

Aunque oficialmente no hay nada confirmado, desde "hace días hay rumores" en Washington de que Estados Unidos estaría considerando atrasar la puesta en vigencia del TLC, por atrasos en las agendas de implementación en algunos países, declaró a la prensa el ministro costarricense de Comercio Exterior, Manuel González.

La versión fue confirmada al diario La Nación por el embajador de Costa Rica en Washington, Estados Unidos, Tomás Dueñas, quien declaró que el rumor de atraso crece en la capital estadounidense, aunque no ha sido notificado oficialmente.

La razón es que los países centroamericanos no están listos para el cumplimiento de temas pendientes como la propiedad intelectual, la protección a los trabajadores y el medio ambiente, que son parte de compromisos adquiridos por los países firmantes del tratado, que habían señalado el 1 de enero próximo como fecha para la entrada en vigencia del acuerdo.

Dueñas indicó que el representante de Comercio estadounidense, Robert Portman, estimaba "escaso el avance" en los países centroamericanos con respeto a los asuntos pendientes.

El anuncio oficial de la postergación se daría después del 10 de diciembre, fecha en que se reunirán los representantes de los países signatarios del tratado, consideró Dueñas.

El ministro González señaló que ello beneficia a Costa rica, pues le brinda un plazo adicional para la discusión legislativa del tratado.

Costa Rica es el único país que no ha ratificado el TLC, en medio de una polémica entre las cámaras empresariales y otros grupos que presionan por su ratificación en el parlamento, y organizaciones sociales que se oponen.

El acuerdo, firmado hace año y medio, ya fue ratificado por los congresos de Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, República Dominicana y Estados Unidos.

Subsecretaria de Estado en gira por Centroamérica

Washington – La subsecretaria de Estado estadounidense para la Diplomacia Pública, Karen Hugues, liderará una delegación de representantes del sector privado en Centroamérica entre el 4 y 6 de diciembre, con el fin de alentar la ayuda a la reconstrucción tras las catástrofes en la región.

Hughes estará al frente de un grupo de empresarios que visitará Guatemala, Honduras y El Salvador para apoyar los esfuerzos de estos países por recuperar sus economías, gravemente afectadas por ciclones que en los últimos meses causaron miles de muertos y daños materiales.

La secretaria de Estado adjunta estará acompañada por el jefe de la diplomacia para América Latina, Thomas A. Shannon, además de los directivos empresariales.

La gira también prevé revisar los aportes hechos por Estados Unidos a la región, así como reuniones bilaterales entre la delegación y funcionarios de Gobierno de alto rango.

El presidente estadounidense George W. Bush aseguró a principios de noviembre a sus pares de cinco países de Centroamérica que a partir de 2006 obtendrán importantes beneficios del tratado de libre comercio y les prometió una campaña de donaciones para los damnificados de los huracanes.


Descarga la aplicación

en google play en google play