Escúchenos en línea

Repatrían restos de ministro Leal; tres días de duelo nacional

None | 28 de Diciembre de 2005 a las 00:00

Los restos del secretario de la Presidencia, Ernesto Leal Sánchez, fueron repatriados el miércoles a Managua desde Miami, Estados Unidos. El féretro fue recibido en el terminal aéreo por el presidente Enrique Bolaños, ministros, miembros de los otros poderes del estado y representantes de organismos internacionales acreditados en Managua.

Leal Sánchez formaba parte del gabinete de Bolaños desde noviembre del 2004 y murió el lunes en el hospital Monte Sinaí de Miami a consecuencia de una neumonía intersticial.

Los restos de Leal fueron trasladados a la funeraria Monte de Los Olivos, donde se efectuará el velatorio, informó un comunicado presidencial. En la guardia de honor en la funeraria han estado representados el Poder Ejecutivo y el presidente Bolaños acompañado de varios ministros entregó el Decreto de Duelo Nacional a Gioconda Padilla, viuda de Leal.

El gobierno decretó tres días de duelo nacional. El decreto firmado por el presidente Bolaños, establece que durante esos tres días, a contar a partir de este miércoles, la bandera nacional deberá ondear a media asta en todos los edificios públicos, centros de enseñanza e instituciones militares y policiales.

Leal, de 62 años, fue viceministro y ministro de Relaciones Exteriores, secretario general del Sistema de Integración Económica Centroamericana, secretario de Asuntos de la Integración Centroamericana en la Presidencia y ministro de la Presidencia de la República.

Su muerte es una "pérdida irreparable para el gobierno y pueblo de Nicaragua", subrayó el presidente Bolaños.

El jueves, los restos de Leal serán trasladados a la Casa Presidencial, donde se condecorará póstumamente al ministro fallecido con la orden "Rubén Darío" en el grado de Gran Cruz. A continuación los restos de Leal serán trasladados a la catedral metropolitana donde se efectuará una misa de cuerpo presente. Está previsto que Leal será sepultado el jueves con honores militares en el Cementerio General de Managua.

Leal murió a causa de una neumonía el pasado lunes en el hospital Monte Sinaí de Miami, donde había ingresado el 5 de diciembre.

Leal participó este año como delegado de Bolaños en el diálogo entre el gobierno, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) para buscar solución a la crisis originada por reformas constitucionales que restan poder al Ejecutivo.


Descarga la aplicación

en google play en google play