Escúchenos en línea

Sepultan a Ernesto Leal con honores de Jefe de Estado

None | 29 de Diciembre de 2005 a las 00:00

Los restos del secretario de la Presidencia de Nicaragua, Ernesto Leal, fueron inhumados este miércoles en Managua, tras recibir honores de jefe de Estado y ser condecorado póstumamente con la Orden Rubén Darío en grado de Gran Cruz.

El presidente Enrique Bolaños, quien decretó tres días de duelo nacional por la muerte del funcionario, entregó la alta condecoración a su viuda e hijos, en una ceremonia celebrada este jueves en Casa Presidencial. Leal falleció el lunes pasado a los 60 años en el hospital Monte Sinaí de Miami, víctima de una neumonía intersticial.

Leal formaba parte del gabinete de Bolaños desde noviembre del 2004. Interlocutor activo en el diálogo nacional que este año puso fin a una crisis entre los poderes legislativo y ejecutivo, Leal también fungió como canciller de Nicaragua durante el gobierno de la presidenta Violeta Chamorro (1990-1997).

Bolaños rindió un homenaje al fallecido ministro de la Presidencia, Ernesto Leal, al que calificó como un "un funcionario público que sirvió a su pueblo con amor e intensidad". En un acto celebrado en Casa Presidencial, Bolaños dijo que homenajeaba a quien fue un servidor público excepcional, "un político sincero de esos que ya quedan muy poco, que luchó por una patria más justa". Leal "representó la tolerancia dentro de la democracia y dio ejemplo de entereza y esfuerzo por el bien de su patria", agregó.

En el acto estuvieron presentes la viuda del ministro fallecido, Gioconda Padilla de Leal, sus hijos Ernesto, Clarisa y Carolina, y su hermana Clarisa, nietos y colaboradores mas cercanos, así como sus compañeros de trabajo.

Como parte del homenaje al ministro muerto, Bolaños entregó a Gioconda Padilla de Leal, su viuda, la orden "Rubén Darío" en grado de gran cruz con la que el funcionario fue condecorado de forma póstuma. La viuda agradeció el gesto gubernamental y dijo ante los presentes que su esposo fue un luchador incansable de la libertad.

El mandatario aseguró que Leal tenía una enorme visión de futuro, adelantándose a los tiempos en la búsqueda del bien común porque era certero en su juicio.

También el partido Conservador del que formó parte le rindió un homenaje póstumo.

Los restos del funcionario fueron llevados a la Catedral Metropolitana donde el arzobispo capitalino, monseñor Leopoldo Brenes, tuvo a su cargo el oficio religioso. Tras una misa de cuerpo presente en la catedral de Managua, fueron sepultados con honores militares en el cementerio general de esta capital.

Leal era ingeniero civil de profesión y se dedicó desde joven a la vida política. En 1979 con el Gobierno sandinista fue viceministro de Industria, cargo al que renunció en 1981.

Fue fundador del Movimiento Democrático Nicaragüense (MDN) en 1990 y también directivo del Partido Conservador y se integró como viceministro de Relaciones Exteriores en el Gobierno de Violeta Chamorro (1990-1997).

También destacó como impulsor del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), del cual fue secretario general en 1996.

En 2002 fue invitado por Bolaños para integrar su Gabinete como secretario de la Presidencia para Asuntos de Integración y comisionado presidencial para el Plan Puebla Panamá (PPP).

En noviembre de 2004 fue promovido al cargo de secretario de la Presidencia y en julio de este año compitió con Albert R. Ramdin, de Surinam, por el cargo de Secretario General Adjunto de la OEA, pero por cinco votos no alcanzó el puesto.


Descarga la aplicación

en google play en google play