Escúchenos en línea

Desastrosos resultados en pruebas de admisión en la UNI

None | 10 de Enero de 2006 a las 00:00

Desastrosos son los resultados de los exámenes de admisión en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). De los dos mil 560 estudiantes que realizaron la prueba para ingresar a las carreras de ingeniería aprobó sólo el 2.5%, mientras que el examen de Arquitectura lo pasó el 22%.

Diego Alfonso Muñoz, secretario general de la UNI, afirmó que los resultados de los exámenes de nuevo ingreso son los peores que han tenido en los últimos años, pues reprobaron la prueba de matemáticas 2,446 estudiantes.

"Aprobaron sólo 64 estudiantes el examen de matemáticas. El de Arquitectura, de los 498 alumnos aprobaron 100 (22%) y 398 no obtuvieron siquiera la nota mínima para aprobar" (60 puntos), afirmó Muñoz en conferencia de prensa.

Llantos y gestos de decepción fue lo que más se vio en los jóvenes que este lunes llegaron a conocer cómo les había ido en la prueba. A muy pocos les tocó sonreír por la alegría de haber ingresado a la carrera de Ingeniería, a la cual aplicaron.

Las notas obtenidas por los bachilleres que hicieron prueba de ingreso en la UNI son decepcionantes, consideró el Secretario General, ya que el cincuenta por ciento (1,474) obtuvo entre 21 y 40 puntos en el examen de matemáticas.

165 estudiantes se ubicaron en la escala de entre 41 y 60 puntos. Apenas 40 lograron las notas más aceptables, entre 61 y 80 puntos, y sólo seis pasaron sin problemas con 80 y 100 puntos.

En la carrera de Arquitectura las notas son mejores, dijo Muñoz, ya que 81 estudiantes aprobaron con notas de entre 61 y 80 puntos, siendo éstos los admitidos

Consolación para rellenar

Pero no todos los aplazados se quedaron sin la posibilidad de estudiar una carrera universitaria, ya que admitieron a gran parte a fin de "rellenar" los 1,420 cupos ofertados por la UNI para el 2006. A éstos se les ubicó en las diez carreras que ofrece esta Universidad como son: Ingeniería Eléctrica, Civil, Industrial, Mecánica, Electrónica, Agrícola, Ingeniería en Sistemas y Agroindustrial, en Computación, Química y Arquitectura.

Pero los que no alcanzaron el cupo tendrán que recurrir a una universidad privada, si es que tienen los recursos para pagarla. Llamó la atención que a gran cantidad de los jóvenes reprobados les fue facilitada la información para ingresar al recinto privado de la UNI.

Los estudiantes procedentes de colegios privados fueron los que consiguieron mejores notas, mientras los de las escuelas públicas tuvieron las calificaciones más bajas.

"Las conclusiones de estos resultados", dijo Diego Muñoz, es que el porcentaje de aprobados en ambas pruebas disminuyó un nueve por ciento en comparación al año pasado. Esto una vez más nos demuestra que las ciencias exactas siguen siendo un problema serio del sistema educativo básico".

También responsabilizó de este problema a los padres de familia, pues considera que no hay preocupación en dar seguimiento al estudio sistemático de sus hijos, "porque cuando los muchachos vienen a hacer el examen, es con temor y falta de preparación, a pesar de que los contenidos que aplicamos son los mismos que se dan en la secundaria", dijo.

Muñoz también cree que en el bajo rendimiento académico interviene el hecho de que en el Sistema de Educación Básica persiste gran cantidad de maestros empíricos, lo cual afecta la calidad de la enseñanza que se imparte.


Descarga la aplicación

en google play en google play