Escúchenos en línea

Chávez furioso y dolido con militares corruptos

None | 13 de Enero de 2006 a las 00:00

Caracas – El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó que si pudiera fusilaría a militares denunciados por corrupción este domingo por el director del diario Ultimas Noticias, Eleazar Díaz Rangel.

El diario denuncia la "desaparición de algo más de tres mil millones de bolívares (1,3 millones de dólares) destinados al desarrollo del complejo agroindustrial azucarero Ezequiel Zamora, que se construye y siembra en Sabaneta (estado de Barinas, natal de Chávez)". El periodista habla de un consejo de investigación abierto a militares de la I División de Infantería de San Cristobal, al occidente del país, a cargo de administrar esos recursos.

"Te juro Eleazar (Díaz Rangel) que si pudiera fusilar a alguien este sería un caso", dijo Chávez al responder denuncias del director del diario Ultimas Noticias y hablar por primera vez de fusilamientos. Las leyes venezolanas no contemplan la pena de muerte. El presidente pidió a los tribunales civiles que se "investigue y se sancione" el caso.

"Hemos dado pasos importantes pero tenemos una batalla por delante en la batalla contra la corrupción, en la batalla contra las irregularidades, contra la ineficiencia y este es un caso, uno solo que se investiga", sostuvo. El gobierno, que asegura consolidó la Revolución Bolivariana en muchos terrenos, dice que su principal lucha ahora es contra la corrupción, la ineficiencia y el burocratismo.

Denuncia que sacerdotes llevaron dinero a paramilitares colombianos

En otro orden, Chávez denunció este domingo que un grupo de sacerdotes viajaron a la frontera con Colombia para entregar dinero a paramilitares colombianos, al tiempo que exigió disculpas públicas de parte de la Iglesia Católica por una homilía que consideró una "provocación".

El mandatario dijo en su programa radiotelevisado Aló Presidente que "un grupo de sacerdotes incluso ha viajado a la frontera a llevar dinero al paramilitarismo, han llegado muchas evidencias".

"Yo con el Nuncio (Giacinto Berloco) lo hablé y le di nombres y todo, pero uno da nombres y la jerarquía católica como si nada", dijo Chávez en su discurso, donde sugirió la vinculación de este grupo con el cardenal Rosario Castillo Lara, quien ofició el sábado una homilía en la que criticó al presidente. "Tenemos pruebas de sus contactos" con estos grupos, dijo Chávez refiriéndose al cardenal.

Castillo, fuerte crítico del gobierno, pidió a la Divina Pastora "salvar a Venezuela" y dijo que "un gobierno elegido democráticamente hace siete años ha perdido su rumbo democrático y presenta visos de dictadura".

En Venezuela los poderes "están prácticamente en manos de una sola persona que los ejerce arbitraria y despóticamente; no para procurar el mayor bien de la nación, sino para un torcido y anacrónico proyecto político", agregó Castillo en la homilía durante la procesión de la Divina Pastora en la occidental Barquisimeto.

El mandatario dijo que había recibido llamadas de la jerarquía eclesiástica distanciándose de esa homilía, pero exigió que las disculpas se hicieran públicas: no "basta la excusa privada. El país exige una explicación a la Iglesia Católica".

El mandatario mostró en su programa fragmentos de las palabras del cardenal y cómo algunos feligreses aplaudían y otros exigían "misa, misa", mientras uno de los representantes de la Iglesia y otros funcionarios se retiraban. "Imagínate que yo hubiera estado allí, una provocación", dijo Chávez al referirse al acto al que sí asistió el vicepresidente, José Vicente Rangel.

Estos episodios ocurren en un momento de distensión entre la jerarquía eclesiática y el gobierno. Los nuevos directivos de la Iglesia mantienen una posición más moderada e impulsan el diálogo con el Ejecutivo.

Chávez denuncia nueva agresión imperialista contra Venezuela

Caracas – El presidente Hugo Chávez denunció hoy que la prohibición de Estados Unidos a España y Brasil para vender armas a Venezuela es el inicio de una nueva ofensiva contra el país sudamericano.

Al presentar su informe anual a la Asamblea Nacional, Chávez calificó la decisión estadounidense como "evidencia del horroroso imperialismo que quieren imponerle al mundo". El Jefe de Estado consideró la maniobra un nuevo atropello imperialista del gobierno de Estados Unidos contra el pueblo y gobierno venezolanos.

Al respecto, resaltó la que calificó de digna respuesta de España, cuyo gobierno decidió proceder de todas formas a la venta de las aeronaves con la sustitución de la tecnología norteamericana por otra de diferente procedencia.

Asimismo, adelantó que espera conversar sobre las presiones contra la empresa brasileña Embraer en una próxima reunión los días 18 o 19 con los presidentes de ese país, Inazio Lula da Silva y de Argentina, Néstor Kirchner.

En el caso de los aviones contratados con España, recordó que se trata de naves de transporte, no de guerra, que son utilizadas por la Fuerza Aérea venezolana en acciones humanitarias en territorio nacional y países vecinos como Jamaica, Granada, Colombia y Cuba.

Chávez alertó sobre la peligrosidad de tener socios como Washington, que proclaman la libertad de comercio e inversiones y se valen de cualquier excusa para irrespetarlas. Precisó que en este caso, el argumento estadounidense es que su gobierno, pese a haber sido elegido democráticamente, socava las instituciones democráticas y constituye un elemento de inestabilidad en la región.

"Alegan, para justificarse ante el Gobierno español, que Chávez contribuye a la inestabilidad de la región", indicó. El Presidente venezolano calificó esta nueva arremetida por parte de Estados Unidos como una nueva agresión contra Venezuela que apenas comienza y advirtió que, igual, "Mr. Danger se estrellará contra la fuerza de la verdad y la moral".

Precisó que también hay problemas con la adquisición de aviones de entrenamiento para modernizar la flota de viejos aviones utilizados con ese fin, en particular problemas con un proceso de mantenimiento de aviones que hay que hacer en Brasil con la empresa Embraer. "Igualmente, Estados Unidos está prohibiendo ese servicio para Venezuela. Entonces, en los próximos días iré a Brasilia y aclararemos esto", dijo. Al respecto, adelantó que en Moscú y Beijing también hay buenos aviones y ya pronto comenzarán a llegar helicópteros rusos al país.

Aunque puntualizó que las prioridades del país son el desarrollo social y económico, el Jefe de Estado venezolano resaltó la necesidad de contar con una defensa adecuada en un país que está "en la mira del imperio mas poderoso de la tierra". Alertó que Venezuela puso en marcha una doctrina nueva: la guerra de todo el pueblo y cualquier invasor deberá enfrentarse no sólo a los militares sino a todo el pueblo.

«No soy antisemita»

El presidente Chávez también ubicó como parte de una ofensiva del imperio, las críticas del Centro Simón Wisenthal, que calificó de antisemita una de sus declaraciones. "Un centro judío por allá en el cono Sur arremetió contra mí y cuando me informaron yo dije, pero por qué, si yo jamás me he metido con esa gente", dijo Chávez en un discurso ante la Asamblea Nacional en el cual agradeció el apoyo de la comunidad judía venezolana.

El Centro Wiesenthal afirmó que en su discurso del 24 de diciembre, Chávez habría dicho que "unas minorías, los descendientes de los mismos que crucificaron a Cristo, se adueñaron de las riquezas del mundo", lo que calificó de expresión antisemita y exigó una "retractación y disculpas públicas".

Chávez afirma que su dicho fue que "algunas minorías, los descendientes de los mismos que crucificaron a Cristo y a (Simón) Bolívar se apoderaron del oro" y de todas las riquezas del planeta. "Pero qué locos son, yo no me he referido para nada a los judíos", añadió poco después.

El mandatario precisó que el centro lo ha criticado en tres oportunidades y señaló que esos señalamientos forman parte de "la ofensiva del imperio, no tengo la menor duda", dijo.

Chávez leyó artículos de comunidades judías en la revista estadounidense Forward que rechazan la afirmación del centro. "El 13 de enero Forward publica un artículo titulado Judíos venezolanos defienden a presidente de izquierda ante alboroto creado por comentarios", leyó Chávez.

"Quiero hacerle un reconocimiento a la principal Confederación de Asociaciones Israelita de Venezuela, se han quejado ante ese centro por haber malinterpretado las palabras del presidente Chávez y no haberles consultado antes de difundir su comunicado", dijo.

"Creemos que el presidente no estaba hablando sobre los judíos y que el mundo judío debe aprender a trabajar en conjunto", agregó Chávez al leer parte del comunicado de la mencionada Confederación.

El mandatario incluyó en la campaña en su contra el artículo del diario francés Liberación, el cual afirmó que "Chávez era antineoliberal, lo soy, antimperialista, mucho, y ahora antisemita, nada. Es mentira pero vean como van repitiendo periódicos de prestigio (...) es parte de la campaña imperialista contra nosotros y contra mí", dijo.

Pacto oligárquico está enterrado

Luego de siete años de gobierno, el presidente Chávez aseguró que el Pacto de Punto Fijo está definitivamente enterrado. Durante su mensaje anual, ofrecido este viernes ante la Asamblea Nacional (AN), Chávez hizo su balance del ámbito político y recordó que mediante el Pacto de Punto Fijo las élites venezolanas controlaban todos los poderes públicos.

"Es por ello que el pueblo y el Gobierno han liberado el timón de la nave del Estado, del imperialismo estadounidense, de las transnacionales, del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial, de las élites capitalistas criollas y de los grandes bufetes extranjeros que hacían leyes fuera del Parlamento Nacional", enfatizó.

Sin embargo, aclaró que esto no significa que el Gobierno venezolano ha enterrado definitivamente los vicios de la IV Republica. Insistió en que aún existe corrupción, infiltrados y muchos vicios. No obstante, puntualizó que los mencionados hechos no tienen el control de los poderes del Estado, "ni lo tendrán más".

El mandatario venezolano dijo extrañar la presencia de diputados de la oposición a su Gobierno en el Parlamento Nacional a la hora de ser recibido por las autoridades legislativas y pidió que ese comentario no fuera interpretado como irónico,

"Debo decir que extraño a un diputado de Copei o de algún otro partido pues yo aprovechaba para hablar antes de empezar mi alocución; sobre todo, hablaba con los mas jóvenes sobre el papel que debía jugar su partido", aseveró. Por ello, Chávez llamó a todos aquellos que hacen vida política en el país para que "agarren el bate y se paren jugar y a respetar el juego que nuestro sistema electoral ofrece".

Otro avance en materia política, a su juicio, es la nueva estructura política-jurídica, es decir, la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, la cual podría ser revisada por la AN y aprobada por el pueblo. "Existe un nuevo entramado jurídico y una nueva democracia, mediante las nuevas formas del poder popular", dijo.

Recomendó a los integrantes de su Gobierno estar en la calle, en el campo o en el barrio, porque es allí donde está el pueblo.

Chávez abundó en las cifras macroeconómicas favorables a Venezuela. "El año 2005 creo que pasará a la historia económica de Venezuela como el año en cual se produjo una verdadera inflexión, un hito en el camino", dijo. Enumeró el crecmiento del PIB en 9,4%, la inflacion en 14,4% menor al 15% estimado y el desempleo, de 8,9% en diciembre, que llegó "a un dígito por primera vez en muchos años". Destacó la esperanza promedio de vida de 73,4%, mortalidad infantil de 16,7 sobre 1.000 contra 17,1 en 2004, índice de desarrollo humano de 0,81 (sobre 1) y pobreza extrema en 37% contra 47% en 2004.

Pidió a los diputados prestarle atención al asunto "sumamente importante de la estrategia petrolera" y dijo que "2005 nos permitió consolidar el nueva mapa petrolero estratégico (...) la plena soberanía petrolera".

Enumeró el aumento de las regalías a las transnacionales, la repatriación de dividendos de filiales en el extranjero y a la conversión de los convenios operativos en empresas mixtas en las que el Estado se reserva la mayoría accionaria.


Descarga la aplicación

en google play en google play