Escúchenos en línea

120 mil participarán en Foro Social Mundial en Caracas

None | 18 de Enero de 2006 a las 00:00

Caracas – El avance del movimiento popular en América Latina frente al imperialismo norteamericano será uno de los puntos primordiales que tratará a fines de mes el Foro Social Mundial (FSM) en Caracas, que contará por primera vez en su historia con la ayuda de organizaciones militares.

El foro, que según sus organizadores aspira a lograr más de 120.000 participantes del 24 al 29 de enero, debatirá "cómo los nuevos procesos sociales en América Latina están emergiendo frente al poder imperialista de Estados Unidos", señaló Ernesto Mercado, uno de los encargados del evento. El foro "no será un evento chavista", aclaró, pero dijo que los asistentes debatirán "las experiencias desarrolladas en el proceso de cambios que se ha venido gestando en Venezuela y en otros países como Brasil o Bolivia".

"Este es un evento donde se analizará el avance de cambios que experimenta la región. Casos como la llegada al poder de la izquierda en Argentina, Bolivia, Uruguay van a ser discutidos en profundidad", añadió Mercado.

La principal razón por la que se escogió Venezuela fue "el proceso político que se vive en el país, expresión del interés y de solidaridad con los cambios políticos que se están produciendo", añadió el Coordinador de Asuntos Internacionales para el campamento, Alonso Centeno.

Se espera que a la edición del FMS asistan unas 12 figuras mundiales, entre ellas el escritor argentino Ernesto Sábato y el estadounidense Noam Chomsky.

La edición de FSM en Caracas contará con la asistencia del presidente anfitrión Hugo Chávez y de su par brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva, que estará el 25 de enero, según los organizadores. No se descarta también la asistencia del gobernante electo boliviano Evo Morales y del cubano Fidel Castro. Chávez mantuvo el lunes durante un acto oficial una conversación telefónica con Fidel en la que le recordó la realización del FSM en la capital venezolana. Tanto Cuba como Brasil contarán con dos carpas especiales en unos de los tres campamentos que se levantarán a lo largo de Caracas para albergar y efectuar los debates.

Grupos feministas, sindicales, campesinos, cooperativistas, anarquistas, homosexuales, indígenas, cirquenses y "Comandos-Antiglobalización" de diversas partes del mundo han comenzado a arribar a Venezuela para participar del encuentro.

Parte de los participantes pernoctarán en dos campamentos de capacidad para 30,000 personas en la que se prevé desarrollar manifestaciones y talleres contra el imperialismo, con la logística y subvención de varios organismos gubernamentales, como la universidad de la fuerza armada venezolana (UNEFA).

La participación de la organización militar se contrapone a uno de los puntos de la carta de principios de la FMS, algo que ha sido explicado por los organizadores del evento "como parte de los cambios positivos de la unión cívico-militar en Venezuela". "Este es el momento preciso que los gorilas ya dejaron de ser gorilas y que los militares también son ciudadanos", añadió Mercado.

Seis ejes temáticos marcarán la pauta del FSM: poder político y luchas por la emancipación social; estrategias imperiales y resistencia de los pueblos; recursos y derechos para la vida y alternativas al modelo civilizador y depredador. También forman parte del temario: las diversidades, identidades y cosmovisiones en movimiento; Trabajo, explotación y reproducción de la vida y la comunicación, culturas y educación: dinámicas y alternativas democratizadoras.

El Foro Social Mundial se celebrará en Africa, AL y Asia

París – El Foro Social Mundial, cita anual de la antiglobalización, abandona este año su cuna brasileña de Porto Alegre para explorar las realidades sociales de tres continentes: Africa, a partir del jueves, con un primer foro en Bamako, y luego América Latina y Asia.

Por primera vez ''policéntrico'', el gran encuentro de los oponentes a la mundialización liberal se desplazará a la capital maliense del 19 al 23 de enero, y luego a Caracas del 24 al 29 de enero. El sexto Foro Social Mundial también irá a Karachi en Pakistán, a finales de marzo, indican los organizadores, pero el sismo del 8 de octubre, que ha dejado 73 mil muertos y 3.5 millones de damnificados, ha complicado la organización de la cita.

Como siempre, el FSM coincide con el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, cita de la flor y nata de los responsables políticos y económicos.

En Caracas, donde se esperan unas 120 mil personas, venezolanos en 80 por ciento, el foro estará marcado por ''envites políticos claramente encima de la mesa'', afirmó uno de los fundadores de los foros sociales, Cándido Grzybowski. ''Es una suerte y un problema, porque ciertas organizaciones secundan a determinados gobiernos de izquierdas elegidos en el continente, y otras los critican'', explicó.

La nebulosa de los militantes antiglobalización, que congrega a sindicalistas, ecologistas y economistas para denunciar la economía neoliberal y sus consecuencias sociales y medioambientales, está dividida en torno a la cuestión del poder, explica el investigador Eddy Fougier. "Su principal escollo es que no han logrado ponerse de acuerdo sobre la alternativa que proponer", dice: "¿debe transformarse en partido, colaborar con movimientos políticos?".

Los altermundistas europeos son más apolíticos y reformistas; los movimientos latinoamericanos, más enraizados en los medios populares, privilegian el enfoque revolucionario político, encarnado por Hugo Chávez o por el primer presidente indio, Evo Morales, elegido en Bolivia.

El giro de la izquierda marcado en el continente, donde la socialista Michelle Bachelet fue elegida el domingo pasado como presidenta de Chile, estará muy presente en las 2 mil 300 actividades inscritas en el programa, que proclama la "construcción concreta de otro orden mundial".

Entre los siete temas principales de Caracas figura la cuestión del "poder político" y las "luchas para la emancipación social", junto a cuestiones más filosóficas como "la mercantilización de la vida".

En Bamako, preludio del FSM único de 2007 previsto en Nairobi, capital de Kenia, se hablará de guerra, "deuda y comercio mundial", así como de "agresiones contra las sociedades campesinas".

Muchas ONG y asociaciones europeas darán preferencia al foro de Mali, al que acudirá por ejemplo el líder rural francés José Bové, porque están "muy interesadas por las cuestiones de migraciones internacionales", que allí serán capitales, afirmó el responsable de la asociación antiglobalización Attac, Christophe Aguitton.


Descarga la aplicación

en google play en google play