Escúchenos en línea

Investigan a militares venezolanos por espionaje para EEUU

None | 26 de Enero de 2006 a las 00:00

Un grupo de militares venezolanos, la mayoría de la armada, está siendo investigado por presunto espionaje consistente en la entrega de información al Pentágono, confirmó el vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel.

"Algunos oficiales de baja graduación estaban pasando información al Pentágono", confirmó a la prensa en la noche del miércoles el vicepresidente José Vicente Rangel, quien preciso que algunos eran militares activos y otros retirados. No obstante versiones de prensa detallan que al menos 25 oficiales están siendo investigados, que algunos escaparon y otros están a la orden de su comando para ser investigados.

Un familiar de uno de los investigados fue detenido cuando iba a entregar un CD a una persona que lo recogía en su residencia, confirmó uno de los abogados de los militares investigados.

La cadena regional Telesur, auspiciada por Venezuela, informó que el agregado naval de la embajada de Estados Unidos en Venezuela, John Correa, está implicado en el soborno a varios de estos militares acusados de espionaje. "Es la política de nuestro gobierno en Washington, nunca comentamos sobre tales temas", dijo un vocero de la embajada estadounidense, que sí confirmó que Correa es el agregado naval.

Entre los militares acusados de espionaje están los capitanes de navío Ernesto Carraqueño y José Santín Puerta, el capitán de corbeta José Rodríguez Vásquez y los tenientes de navío Francisco Ferrer Molleja y José Ignacio Plaza López, informa la prensa.

Alonso Medina, abogado de Plaza López, declaró que a su defendido se le acusa de entregar información a Correa, pero señaló que estos tienen nexos porque estudiaron juntos en Estados Unidos. Medina agregó que Plaza solicitó la baja hace un año tras denunciar hechos de presunta corrupción en la armada y que el suegro del oficial, Jacinto Nohuel Moro, fue detenido tras el allanamiento de su residencia.

Nohuel Moro fue presentado por la fiscalía en condiciones de flagrancia tras ser arrestado cuando iba a entregar un CD, enviado por su yerno a una persona que lo recogería en su casa, confirmó el abogado que dijo sin embargo que no se ha comprobado que el disco contuviera información secreta del Estado.

Organismos de inteligencia mantienen un operativo para precisar el número de militares venezolanos que pasarían información al Pentágono estadounidense, agrega la información. La investigación involucra desde tenientes de fragata hasta capitanes de navío de la armada venezolana.

La Fiscalía militar tiene en sus manos la investigación y solicitó la apertura de un consejo de investigación a los uniformados detenidos. La Fiscalía Militar allanó el domingo las residencias en Caracas de algunos de los militares investigados.


Descarga la aplicación

en google play en google play