Escúchenos en línea

Chávez anuncia inminente visita a Cuba para hablar de integración

None | 27 de Enero de 2006 a las 00:00

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció este viernes que "en pocas horas" viajará a Cuba para tratar con el presidente cubano, Fidel Castro, sobre la "integración latinoamericana.

"Debo estar en La Habana en pocas horas para continuar dándole fuerza a la integración, y al eje del mal, como llaman algunos", declaró Chávez en el acto "La lucha antiimperialista" en el marco del VI Foro Social Mundial, convocado por el Movimiento de los Sin Tierra brasileño y Vía Campesina.

En el acto, que comenzó al son de la Internacional, participaron además el presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Ricardo Alarcón, y el editor del semanario Le Monde Diplomatique, Ignacio Ramonet, entre otros.

Chávez dijo que Estados Unidos busca dividir a los presidentes de izquierda de Sudamérica entre "locos" y "estadistas", pero señaló que todos tienen "el mismo rumbo". "El imperio es muy inteligente, sabe lo que hace, ya tienen como dos años lanzando una idea divisionista, de que en América Latina hay dos izquierdas", dijo el mandatario durante un multitudinario acto contra el imperialismo dentro del Foro Social Mundial en Caracas.

Según Chávez, el presidente cubano Fidel Castro, él mismo, y el presidente boliviano Evo Morales figuran entre los "locos", mientras que los "estadistas" serían el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, el chileno Ricardo Lagos, el argentino Nestor Kirchner, y el uruguayo Tabaré Vázquez. "Los locos son Fidel, Chávez y ahora meten a Evo también; otros como Lula, Lagos, Kirchner, Tabaré son estadistas".

"Chávez y Fidel son unos locos, la izquierda loca, llámenos como nos llamen, pero le vamos a dar la más grande derrota a la derecha en este continente de que tengan memoria en mil años", sentenció el mandatario venezolano.

Dijo que "a Kirchner no se le puede pedir lo mismo que hace Fidel o Chávez, a Chávez lo que hace Lula o Tabaré (...) para cada quien su circunstancia, pero vamos en el mismo camino, y eso es lo importante, vamos en el mismo rumbo".

Denunció que hay sectores que ya empezaron a hablar del "grupo Chakal", que sería abreviación de Chávez, Kirchner y Lula. "Ahora hay quienes nos llama "chacal: Chávez, Kirchner, Lula", afirmó Chávez entre risas y el aplauso de sus seguidores.

"Lo que estamos logrando es la integración verdadera, no de palabras", dijo, al poner como ejemplo el proyecto de gasoducto que impulsa junto a Kirchner y Lula, que conectará a Venezuela con Argentina, pasando por Brasil y Uruguay. "Va a llegar el día en que tengamos los gobiernos de América Latina tal grado de unidad que no aceptaremos imposiciones" de Estados Unidos, agregó.

Sigue ofensiva imperialista contra Venezuela

Chávez denunció que Estados Unidos tiene intenciones de incluir este año a Venezuela en la lista de países terroristas. "A Venezuela la quieren incluir este año en la lista de países que apoyan el terrorismo", dijo Chávez. Reiteró que Bush "es el terrorista más grande del mundo" y pidió a su gobierno que "cese la agresión contra el pueblo de Irak" ante 10.000 personas, entre las que se encontraba Cindy Sheehan, militante antibélica estadounidense y madre de un soldado muerto en ese país.

"Mister Danger –como Chávez llama al presidente George W.Bush, citando a un personaje de una novela venezolana– habla de derechos humanos y allá en Guatánamo torturan y desaparecen gente en las cárceles de la CIA en Europa y en el mundo", afirmó el presidente venezolano ante 10.000 personas.

Chávez calificó al gobierno de Bush como el "imperio más perverso, asesino, genocida e inmoral que este planeta ha conocido". "Es un imperio cínico porque habla de democracia, de derechos humanos", añadió.

Aseguró que el gobierno estadounidense "está protegiendo a dos de los más grandes terroristas en la historia del mundo, (los anticastristas) Luis Posada Carriles y Orlando Bosch, involucrados en un atentado contra un avión cubano en 1976, en el que murieron 73 personas.

Chávez advirtió al gobierno Bush de que su gobierno encarcelará a todo militar o civil estadounidense que sea detectado en labores de espionaje a la fuerza armada de Venezuela. "Le advierto al gobierno de Estados Unidos que la próxima vez que detectemos a un militar o funcionario civil, pero sobre todo a militares norteamericanos, tratando de obtener información de nuestra fuerza armada, los vamos a meter presos", dijo Chávez en un acto antiimperialista en el marco del Foro Mundial Social en Caracas.

El líder venezolano se refirió al caso de un agregado militar estadounidense que fue detectado por las autoridades de su país realizando labores de espionaje en Venezuela, mediante la compra de información a un grupo de oficiales de la armada venezolana, que ya abandonó el país.

"Acabamos de descubrir un caso de espionaje y con esto le queremos decir al imperio de "Mister Danger" (nombre de un personaje de Doña Bárbara de Rómulo Gallegos) que por más mecanismos que ponga en marcha, por más poder que tenga el dinero, la tecnología, no van a poder con nosotros", advirtió.

Comercio de EEUU con Venezuela crece

Irónicamente, el comercio entre los dos países ha aumentado en forma creciente y sostenida en los últimos cuatro años, y alcanzó los 39.000 millones de dólares en 2005, lo que representa un incremento de 35% sólo durante el año pasado, de acuerdo con cifras oficiales difundidas esta semana.

Esta semana, nuevas estadísticas mostraron que el comercio entre los dos países ha crecido sin cesar. Las exportaciones de Venezuela a Estados Unidos fueron estimadas en 21.000 millones de dólares, en gran parte como resultado de los elevados precios del petróleo. Estados Unidos importa 1,5 millones de barriles diarios de Venezuela, casi la mitad del total de las exportaciones petroleras del país sudamericano.

La oficina comercial en la embajada de Venezuela en Washington, donde fueron divulgados los datos, instó a Estados Unidos y a otras compañías a aprovechar lo que calificó como un clima de inversiones favorables en el país caribeño. "Quienes no inviertan ahora serán desplazados por otros potenciales inversionistas interesados en Venezuela", dijo Jose Sojo Reyes, quien explicó que el comercio entre los dos países podría incrementarse otro 15% este año.

En un sonoro golpe de relaciones públicas, Venezuela ofreció combustible barato mediante su red de gasolinerías en Estados Unidos a los habitantes necesitados del Bronx, Nueva York, y otras partes del noreste de ese país. "Mucho del discurso anti-Estados Unidos de Chávez es un show", dijo Peter Schechter, un analista político que ha trabajado por largo tiempo en América Latina.

"Los dos países están trabados en una situación de mutua dependencia a un nivel económico debido al petróleo, mientras se enfrascan en una enorme confrontación, un montón de retórica", dijo Michael Shifter, del influyente centro con sede en Washington, Diálogo Interamericano.

Servicios secretos de Colombia y EEUU asesinaron a fiscal venezolano

Caracas – El servicio secreto colombiano (DAS) y funcionarios estadounidenses participaron en las reuniones de planificación del asesinato del fiscal venezolano, Danilo Anderson, aseguró este jueves en una entrevista televisiva el testigo clave del caso, el colombiano Giovanny Vásquez de Armas.

Anderson murió el 18 de noviembre de 2004 cuando explotó el vehículo en el que se trasladaba en momentos en que enjuiciaba a unas 400 personas ligadas al decreto que disolvió todos los poderes en el golpe que sacó al presidente Hugo Chávez del poder en abril de 2002.

"En esa reunión estaban presentes funcionarios del gobierno norteamericano, oficiales del ejército venezolano, oficiales del ejército colombiano y gente de la banca nacional e internacional de Venezuela y de los Estados Unidos, así como las periodistas, la venezolana y la colombiana y nosotros como paramilitares", dijo Vásquez de Armas.

Esta primera entrevista del testigo muestra sólo parcialmente su rostro de la boca hacia abajo y fue realizada por la cadena colombiana RCN y retransmitida este jueves por la televisora Globovisión. El fiscal general Isaías Rodríguez confirmó que la entrevista se hizo en presencia de fiscales del ministerio público y dijo que las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) habían ofrecido cinco millones de dólares por la muerte de Anderson.

Vásquez de Armas se refirió sólo a una de las reuniones que "tenían como objetivo principal la planificación de una desestabilización en el gobierno venezolano". Insistió como lo ha hecho a lo largo del juicio reseñado por la prensa que se vinculó a los paramilitares en la región del Magdalena donde trabajó como médico tras comprar un título falso pero luego de haber estudiado 10 semestres de medicina. Precisó que durante su proceso de desmovilización comenzó a trabajar para el DAS, a cambio de que le retiraran los cargos más graves, ofreciéndoles toda la información de este caso y ayudó a capturar a otros irregulares. Señaló que no sólo facilitaba al DAS nombres sino que prestó sus servicios en "un operativo para que (algunos) fueran capturados en flagrancia".

"En esa reunión se terminó con la formación de ciertos objetivos, en este caso atentar contra varios funcionarios del gobierno venezolano", señaló. Dijo que nació en Maicao, en la Guajira colombiana, pero desde pequeño como se acostumbra en la frontera tenía cédula de ambos países. "En mi calidad de agente infiltrado en los paramilitares para el DAS tenía el deber de informar a las autoridades todo lo que hacía (...) Yo informe sobre el atentado, sobre las reuniones, sobre los objetivos". Indicó que en todo momento su contacto en el DAS le decía que "ya las autoridades en Venezuela tenían conocimiento de esto y que nada de eso iba a ocurrir". "Sí fui testigo de la planificación de la muerte de Danilo Anderson, sí voy a seguir colaborando hasta las últimas consecuencias", insistió.

Chávez acusa a EEUU de pasar de "inmoral a ridículo"

Caracas – El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo este jueves que el gobierno de Estados Unidos pasa de "inmoral a ridículo" al intentar evitar que Cuba participara en el Clásico Mundial de béisbol y que Brasil venda a Caracas aviones con tecnología norteamericana.

"¡Qué gobierno tan inmoral, ese de Estados Unidos, tan irrespetuoso del mundo entero!, y a veces pasa de inmoral a ridículo, porque es una ridiculez esto, ligar la política con el deporte", señaló Chávez en el palacio presidencial de Miraflores durante el acto de lanzamiento de un banco agrícola. "Fíjense como se impuso la razón y la unidad, no le quedó otra alternativa a 'Mr. Danger' (George W. Bush) que aceptar que el equipo de Cuba vaya a jugar a territorio estadounidense".

Chávez dijo que "otra ridiculez" de Bush era prohibir a la empresa de Brasil Embraer vender aviones de entrenamiento a Venezuela. El mandatario venezolano amenazó con comprar entonces aviones a Rusia o China. "Se los voy comprar a Rusia, a ver si es verdad que le van a prohibir a Rusia que nos venda aviones, o se los compro a China", dijo el jefe de Estado, de 51 años.

Estados Unidos también vetó al grupo europeo de aeronáutica y defensa EADS-CASA la venta de 12 aeronaves militares a Venezuela que usan tecnología de Estados Unidos. Según la edición del miércoles del diario español La Gaceta, la empresa habría desistido de la transacción por falta de rentabilidad por tener que utilizar una tecnología de otro país.

Chávez dijo que es bueno que estas situaciones ocurran para que se desengañen "los que todavía puedan pensar ingenuamente que el de Estados Unidos es un gobierno que colabora, que con él se puede llevar buenas relaciones, allí está la verdad". Insistió en que desde Washington "con sus largas manos huesudas, peludas y malolientes, llegan a todas partes" para difundir "campañas sucias, guerras sucias, difamación, mentiras" contra Venezuela, para "desfigurar la realidad, además para tratar de justificar cualquier cosa".

Investigan a militares venezolanos por espionaje para EEUU

Un grupo de militares venezolanos, la mayoría de la armada, está siendo investigado por presunto espionaje consistente en la entrega de información al Pentágono, confirmó el vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel.

"Algunos oficiales de baja graduación estaban pasando información al Pentágono", confirmó a la prensa en la noche del miércoles el vicepresidente José Vicente Rangel, quien preciso que algunos eran militares activos y otros retirados. No obstante versiones de prensa detallan que al menos 25 oficiales están siendo investigados, que algunos escaparon y otros están a la orden de su comando para ser investigados.

Un familiar de uno de los investigados fue detenido cuando iba a entregar un CD a una persona que lo recogía en su residencia, confirmó uno de los abogados de los militares investigados.

La cadena regional Telesur, auspiciada por Venezuela, informó que el agregado naval de la embajada de Estados Unidos en Venezuela, John Correa, está implicado en el soborno a varios de estos militares acusados de espionaje. "Es la política de nuestro gobierno en Washington, nunca comentamos sobre tales temas", dijo un vocero de la embajada estadounidense, que sí confirmó que Correa es el agregado naval.

Entre los militares acusados de espionaje están los capitanes de navío Ernesto Carraqueño y José Santín Puerta, el capitán de corbeta José Rodríguez Vásquez y los tenientes de navío Francisco Ferrer Molleja y José Ignacio Plaza López, informa la prensa.

Alonso Medina, abogado de Plaza López, declaró que a su defendido se le acusa de entregar información a Correa, pero señaló que estos tienen nexos porque estudiaron juntos en Estados Unidos. Medina agregó que Plaza solicitó la baja hace un año tras denunciar hechos de presunta corrupción en la armada y que el suegro del oficial, Jacinto Nohuel Moro, fue detenido tras el allanamiento de su residencia.

Nohuel Moro fue presentado por la fiscalía en condiciones de flagrancia tras ser arrestado cuando iba a entregar un CD, enviado por su yerno a una persona que lo recogería en su casa, confirmó el abogado que dijo sin embargo que no se ha comprobado que el disco contuviera información secreta del Estado.

Organismos de inteligencia mantienen un operativo para precisar el número de militares venezolanos que pasarían información al Pentágono estadounidense, agrega la información. La investigación involucra desde tenientes de fragata hasta capitanes de navío de la armada venezolana.

La Fiscalía militar tiene en sus manos la investigación y solicitó la apertura de un consejo de investigación a los uniformados detenidos. La Fiscalía Militar allanó el domingo las residencias en Caracas de algunos de los militares investigados.


Descarga la aplicación

en google play en google play