Escúchenos en línea

Alcalde Marenco: El Gobierno es quien debe subsidiar a transportistas

None | 2 de Febrero de 2006 a las 00:00

El alcalde de Managua, Dionisio Marenco, afirmó este jueves que el Gobierno Central debe subsidiar a los transportistas y que el pasaje del transporte urbano debe mantenerse a 2 córdobas con 50 centavos, apoyando la posición del sector que ha amenazado con nuevos paros si el Ejecutivo no aprueba un nuevo subsidio.

"El pasaje debe mantenerse a 2.50 porque la gente no tiene para pagar más", dijo el edil en conferencia de prensa.

Enrique Quiñónez dijo que si el gobierno no aprueba un incremento de 3.45 córdobas en el pasaje del transporte urbano, o subsidios de 21 millones de córdobas mensuales, el sector irá a un paro total a partir del lunes próximo.

El gobierno ha dicho que no hay fondos para subsidiar a los transportistas. El director de Transporte Terrestre del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), Yamil Kuant, dijo que el modelo empresarial empleado por los transportistas no es "eficiente ni rentable", por lo que el Gobierno no entregará más subsidios al sector.

Juan Sebastián Chamorro, vice ministro de Hacienda, expresó que en el Presupuesto General de la República de este año, no hay montos destinados para subsidios, y que el gobierno no está dispuesto a entregar más fondos a los transportistas.

Desde 2004, el Ejecutivo ha entregado más de 1,400 millones de córdobas en subsidios al sector de los empresarios del transporte para que la tarifa en el pasaje urbano no se incremente para los usuarios.

Diputados liberales rechazan nuevo subsidio

El presidente de la comisión de Comunicación, Transporte, Energía y Construcción, Oscar Moncada, expresó este miércoles que la Asamblea Nacional no puede hacer mucho ante la amenaza de los transportistas de realizar otra huelga si no se les autoriza un nuevo subsidio, o el incremento de la tarifa a los usuarios.

Moncada afirmó que el transporte urbano colectivo es responsabilidad de la Alcaldía de Managua, pero que autorizarles un nuevo subsidio le compete exclusivamente al Presidente Enrique Bolaños, porque los fondos deberán salir del Presupuesto General de la República.

A título personal, el diputado Moncada consideró que con los 300 millones de Córdobas que los empresarios del transporte de Managua han recibido del Gobierno en los últimos tres años, debieron renovar un 20 por ciento de la flota vehicular para dar un mejor servicio a los usuarios.

El presidente de la comisión económica, Wilfredo Navarro, dijo que no debe aprobarse otro subsidio para los transportistas, y propuso la liberalización del mismo para terminar, de una vez, con lo llamó "la mafia transportista". Afirmó que la sobre recaudación fiscal del año pasado, debe destinarse para nivelar salarios a los maestros y a los trabajadores de la salud.

Los transportistas de Managua, dirigidos por Rafael Quinto, anunciaron que si el gobierno y la Alcaldía capitalina no les dan una respuesta a su demanda, el próximo lunes seis de febrero paralizarán el servicio desde las primeras horas de la mañana.


Descarga la aplicación

en google play en google play