Escúchenos en línea

Procuraduría y Contraloría se unen para recuperar dinero defraudado
al Estado

None | 7 de Febrero de 2006 a las 00:00

La Procuraduría y la Contraloría General de la República acordaron este martes iniciar procesos judiciales simultáneos contra los ex funcionarios públicos que realizaron millonarios fraudes del dinero del Estado y que a la vez lo restituyan. Alrededor de unos 100 millones de dólares fueron defraudados al Estado nicaraguense durante el período del gobierno de Arnoldo Alemán.

"Hoy nos une la finalidad de cobrar y recuperar lo defraudado al Estado de Nicaragua por ex funcionarios encontrados con responsabilidad civil y penal desde el año 2000", dijo el procurador Alberto Novoa en conferencia de prensa conjunta con el Contralor Guillermo Argüello Poessy.

El contralor Argüello mencionó entre otros al ex ministro de hacienda Esteban Duque Estrada; el ex director de recaudación de impuestos Byron Jerez; el ex ministro de infraestructura Jaime Bonilla; y la ex ministra de salud Mariángeles Argüello.

Además, figuran el ex ministro de telecomunicaciones y correos Jorge Solís Farias; el ex presidente de la Cementera Nacional Gabriel Levy; la ex directora de la Lotería Nacional Miriam Fonseca; y el ex ministro Mario Salvo.

Sin embargo, no se mencionó al ex presidente Arnoldo Alemán, quien ya fue condenado a 20 de años de cárcel por fraude al Estado y lavado de dinero, por unos 100 millones de dólares. Actualmente, goza de libertad condicional.

El Contralor Argüello Poessy informó que los cobros del Estado hasta ahora han sido vanos porque los sancionados generalmente se amparan ante el Tribunal de Apelaciones, controlado por magistrados sandinistas y liberales, estos últimos fieles a Alemán.

El Cntrolar precisó que de los casi 100 millones de dólares a cobrar, el Tribunal de Apelaciones ya dictó sentencia firme por 35 millones de dólares a favor del Estado que ha mandado a recuperar el dinero en los juzgados correspondientes.

Novoa felicitó la iniciativa de la Contraloría General de la República y dijo que a partir de la próxima semana actuarán por la vía judicial en otros casos.


Descarga la aplicación

en google play en google play