Escúchenos en línea

Preparan ley para controlar noticias «rojas»

None | 16 de Febrero de 2006 a las 00:00

La Asamblea Nacional elabora un proyecto de ley que se propone regular las informaciones de sucesos, conocidas como notas "rojas", que inundan las pantallas de televisión y la prensa escrita.

"No quisiéramos transmitir todavía el contenido real de la ley, sí ya está firmada para que comience el procedimiento formal" en el Parlamento, anunció el diputado Orlando Mayorga, uno de los redactores del proyecto.

La iniciativa es impulsada por diputados de diferentes bancadas políticas, con la intención de evitar que los medios sigan publicando imágenes sangrientas de personas que fallecen o son gravemente lesionadas en accidentes o delitos, dijo Mayorga. El proyecto contempla sanciones para los medios que transmitan o publiquen estos sucesos, sin el consentimiento de la víctima o sus familiares.

Los canales de televisión presentan con frecuencia imágenes de jóvenes ahorcados, fetos abandonados por mujeres en las calles, o cadáveres en estado de descomposición. La divulgación de estas noticias ha sido criticada por sectores profesionales que acusan a los medios de aprovecharse de la desgracia de los sectores más pobres para subir su audiencia. La Policía denunció el año pasado que algunos periodistas y camarógrafos perseguían a los delincuentes para captar la mejor toma de televisión y que cuando llegaban al lugar del suceso, movían los cadáveres o borraban sin querer las evidencias del crimen.


Descarga la aplicación

en google play en google play