Escúchenos en línea

Así hacen turismo los yankis en Nicaragua

None | 20 de Febrero de 2006 a las 00:00

El pasado sábado 11 de Febrero a las 6 de la mañana, dos vehículos tipo Coaster, con vidrios ahumados, llegaron a la humilde comunidad campesina de Goyena Norte, Sutiaba, a 12 kilómetros del casco urbano de León. De ellos se bajaron aproximadamente 16 hombres, ciudadanos de Estados Unidos, vestidos con trajes militares, provistos de armas de cacería y cartuchos de municiones, equipado cada gringo además con su respectiva sillita plegable.

Sin pedir autorización a los comarqueños se internaron en algunas de las fincas y comenzaron a dispararle a las palomas de San Nicolás, los Zanates y todo tipo de pájaro que estuviese por allí en esos momentos. Muchos de los proyectiles que disparaban caían sobre los techos de las viviendas cercanas y sobre los patios aledaños; muchas de las aves que eran matadas también llovían sobre los campos del sector.

Nosotros (mi esposa Patricia y yo) trabajamos allí hace ya 5 años con un Centro Cultural Rural, y entre otras cosas, tratamos de enseñarle a los niños y niñas del lugar a valorar y respetar los recursos naturales, tratamos de educarlos para que no anden con la hulera (tiradora, honda) por ahí matando cuanto animalito encuentran. Ese sábado mi esposa estaba iniciando su trabajo cuando escuchó la balacera, inmediatamente increpó a los invasores y estos le enseñaron un supuesto permiso extendido por el MARENA. Expresaron que ellos habían comprado un paquete turístico que les permitía este tipo de actividad criminal.

No se logró saber hasta el momento de esta denuncia cuál es la "tour-exterminadora" que hace negocio con la destrucción de los recursos naturales. Nosotros ya hemos emprendido acciones legales, apoyados por el Comité Sí a la Vida No a la Destrucción del Medio Ambiente (que opera en Goyena, Abangasca, Troilo y Poneloya). Hacemos un llamado de alerta a todas las personas, instituciones, organismos ambientales, etc. para que no permitan que fructifiquen este tipo de "iniciativas turísticas". Hay que denunciar y detener este tipo de acciones depredadoras disfrazadas de turismo.

Los mencionados "turistas" se retiraron del lugar después de casi dos horas de balacera, cientos de aves muertas fue el saldo de su paseo matinal. En su camino de regreso iban arrojando las aves muertas a las casitas del vecindario, tal vez pensando en un miserable autolavado de conciencia o, simplemente, en deshacerse del cuerpo del delito.

Al día siguiente, por extraña ironía de la vida, salió la noticia de que el vicepresidente de los gringos (Dick Cheyney) había herido por error a un amigo suyo abogado, mientras los dos se "divertían" matando codornices en algún campo de los Estados Unidos. Tal vez –con lo paranoicos que se han vuelto– creen que ¡también las aves forman parte de la red Al-Qaeda!

Daniel Pulido
CENTRO CULTURAL RURAL "MADRE TIERRA"
Goyena Norte, Sutiaba, León, Nicaragua. Febrero de 2006

Descarga la aplicación

en google play en google play