Escúchenos en línea

Bolaños se reúne con Berger y Saca en Guatemala para discutir TLC

None | 28 de Febrero de 2006 a las 00:00

Ciudad de Guatemala – Los presidentes de Guatemala, Oscar Berger; El Salvador, Elías Antonio Saca, y Nicaragua, Enrique Bolaños, se reunieron este martes en la capital guatemalteca para "hacer una revisión de la situación" del TLC con Estados Unidos.

El encuentro de una hora de los tres presidentes centroamericanos se realizó en el salón de protocolo del aeropuerto internacional La Aurora de Guatemala. La reunión fue solicitada por Saca y Bolaños, según dijo Berger, quien justificó la reunión en Guatemala al señalar que su agenda era "tan complicada que (los presidentes) decidieron visitarnos".

Berger explicó que durante la reunión, que no había sido anunciada, se congratularon por la entrada en vigor del TLC en El Salvador, mañana, 1 de marzo, y analizaron la situación de Guatemala y Nicaragua. "Nicaragua tiene todavía pendiente la aprobación de dos leyes, las que según el presidente Bolaños tienen que avanzar en su Congreso, pero están en campañas (electorales) y con problemas en sus avances", precisó.

En el caso de Guatemala, Berger aseguró que "estamos listos porque es urgente que se accione y que (EEUU) nos confirme las condiciones de las negociaciones para solicitar al Congreso la aprobación de la Ley de Implementación del TLC". El Departamento de Comercio de EEUU, anunció Berger, ha flexibilizado el plazo para que los países de la región puedan cumplimentar los requisitos pendientes para que el tratado comercial cobre vigencia.

Hasta ahora, cada país debía cumplimentar los requisitos en los primeros 15 días del mes para que el TLC pudiera entrar en vigor el día 1 del siguiente mes, pero ahora también podrán hacerlo en la segunda quincena. De esa cuenta, indicó el presidente, "creemos que el TLC puede entregar en vigencia en Guatemala el 1 de abril" próximo.

El hecho de que el tratado comercial cobre vigencia en El Salvador antes que en el resto de países de la región "no es una gran desventaja", ya que sólo serán 30 días de diferencia, afirmó.

Durante la reunión de mandatarios, añadió Berger, también se discutieron asuntos relacionados con la unión aduanera y migratoria de los países que integran el llamado CA-4 (Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua). Este tema, dijo el gobernante, será analizado durante la próxima reunión de mandatarios del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que se realizará en Panamá el 9 de marzo.

El Salvador ratifica Tratado Libre Comercio ante OEA

Washington – El Salvador depositó hoy en la Organización de Estados Americanos (OEA) el instrumento de ratificación del Tratado de Libre Comercio entre EEUU-Centroamérica y la República Dominicana (TLC).

La ratificación salvadoreña ocurre en la víspera de la entrada en vigor de este pacto comercial entre EEUU y El Salvador. El instrumento fue recibido por el secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, de parte de la representante del país centroamericano ante el foro regional, Abigail Castro de Pérez.

Durante el acto, celebrado en la sede de la organización panamericana, Insulza destacó que el TLC es "un paso muy fundamental" para el futuro de la economía centroamericana. Expresó su esperanza de recibir pronto los instrumentos de ratificación en nombre del resto de los países suscriptores, para, de esta forma, "poner en marcha este tratado que le ha dado impulso al libre comercio de la región en los últimos años".

Insulza señaló que "el libre comercio se nutre de su desarrollo regional y global, de hechos concretos, de cosas que van pasando".

Por su lado, la embajadora salvadoreña puso de relieve que la ceremonia "es un momento histórico" que se alcanzó después de largas negociaciones. Informó sobre una carta del canciller salvadoreño, Francisco Lainez, en la que subraya que el acuerdo comercial fue ratificado por El Salvador mediante decreto de la Asamblea Legislativa en diciembre del 2004.

Agradeció a Insulza "por la importante ayuda que la OEA ha proporcionado y sigue dando al acuerdo regional, que fortalecerá aun más las relaciones comerciales entre los países firmantes". Al igual que Insulza, instó al resto de los países de Centroamérica a unirse pronto al Tratado. "Este sueño hecho realidad por El Salvador, coloca a nuestro país en una posición privilegiada", señaló.

La entrada en vigor del TLC el 1 de marzo, de momento solo entre EEUU y ese país, había sido anunciado por el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, y su homólogo salvadoreño, Elías Antonio Saca, tras una reunión que ambos mantuvieron en la Casa Blanca el pasado viernes. En esa ocasión, Saca dijo que este hecho convierte a El Salvador en el primer país de la región en tener ese intercambio comercial preferencial con los Estados Unidos.


Descarga la aplicación

en google play en google play