Escúchenos en línea

Todos los partidos postularon candidatos delincuentes en las elecciones caribeñas

None | 6 de Marzo de 2006 a las 00:00

Por eso, en junio de 2002, González Garbage perdió su puesto de Juez Único de Siuna. Tres meses después huyó del municipio y su caso quedó impune. Ahora es el primer candidato del FSLN en la circunscripción 7, también de Puerto Cabezas.

Desde que se radicó en Bilwi, González tornó en un exitoso abogado. Sus clientes favoritos son aquellos acusados por tráfico de drogas o blanqueo de dinero. Tiene fama que quien lo contrata, se asegura la libertad y el sobreseimiento definitivo. Ahora tiene mucho dinero, y es un hombre "respetado". En privado, los dirigentes locales del Frente dicen que él mismo ha financiado toda su campaña "y también están pagando los gastos de los tres candidatos del partido en el litoral".

¡Qué curioso! El sur y el norte del litoral, son las zonas donde según el Ejército y la Policía, más circula el tráfico de drogas, es donde más paquetitos aparecen nadando y donde mayor cantidad de fastuosas residencias se han construido en los últimos diez años. Los tres candidatos del FSLN (Eduardo Suárez Renales, Kelvin Evans Morris y Adolfo Menocal Amacio) son conocidos porque llevan una vida cómoda, producto de "mucho esfuerzo como pescadores artesanales".

Antecedentes penales de 28 aspirantes a elecciones en la Costa

Candidatos «pegados»

Por Oliver Bodán y Mauricio Miranda, El Nuevo Diario

Los partidos FSLN, PLC, APRE, ALN-PC, Yatama, Pamuc y la Alianza Herty 2006 llevan en sus filas a aspirantes con graves antecedentes penales. Algunos de ellos hasta han estado en prisión varias veces, según nuestras averiguaciones.

Vicente Pérez Hernández, candidato del APRE en la RAAN, circunscripción 12, posición 1, ha sido señalado hasta diez veces como traficante de cocaína, y supuesto miembro de una agrupación que se dedica a robar droga para luego venderla. Además, se le vincula a presuntos elementos que protegen a colombianos con pangas averiadas.

Y Sergio Mateo Chow Zúñiga, también candidato del APRE en la RAAN, apareció involucrado en una transacción de droga falsa en la que se perdieron 40 mil córdobas. También fue señalado de violación.

Lorenzo Quinto Gómez, candidato del FSLN, en la RAAS, circunscripción 5, posición 2, fungió como jefe de la Dirección para la Defensa (DID) del Ejército de Nicaragua. Desde su puesto en Bluefields y acompañado de varios elementos, se dedicaba, presuntamente, al robo de drogas en las comunidades para después venderlas

Alcides López Saballo, candidato a consejal en la RAAN por el FSLN, circunscripción 6, posición 2, en su oficio como chofer de taxis en Puerto Cabezas estaba vinculado supuestamente a personas que lo contrataban para distribuir drogas a distintos puntos de la ciudad.

A Laura Idania Taylor Britton, candidata a consejal por la ALN-PC en la RAAS, circunscripción 9, posición 3, se le señala de pertenecer a una estructura de un traficante de heroína de Colombia hacia Guatemala.

En tanto, de Carlos Rojas Taylor, candidato a miembro del Consejo Regional por Yatama en la RAAS, circunscripción 8, posición 1, ex vicealcalde de Lagunas de Perlas, se conoce que decomisaba droga, principalmente cocaína, y luego la vendía a otros expendedores o traficantes.

Ralstan Nelson Morris Diego, también aspirante de Yatama, en la RAAN, es señalado de trasladar un kilo de cocaína a mediados de 2005 de Puerto Cabezas a Managua, aprovechando que las autoridades le tienen confianza por ser candidato.

A Arthur David Theophile Downs, candidato a consejal en la RAAS por el PLC, circunscripción 8, posición 1, se le ha vinculado también con traficantes de drogas.

Y Amadeo Rugama Zamora, candidato a consejal por el PLC en la circunscripción 12, Siuna, posición 2, fue detenido por el presunto delito de homicidio, investigado en ausencia por lesiones, tentativa de violación y amenazas.

En la Alianza Herty 2006, Rolando Peralta Roosvelt, postulado en la RAAN dentro de circunscripción 6, posición 1, se le señala de traficar y expender marihuana y crack en comunidades de Río Coco.

Y Rufino Jhonson Jenet, candidato a consejal en la RAAN por el Pamuc, en la posición 1 de la circunscripción 5, ha sido investigado por presunto autor de secuestro, asesinato, lesiones e incendio, según investigaciones de END.

EL NUEVO DIARIO se comunicó, vía telefónica, con el diputado liberal Enrique Quiñónez, para saber por qué en ese partido corren como candidatos a consejales en la Costa Caribe personas involucradas en graves delitos. Pero Quiñónez fingió no escuchar por problemas en la comunicación e intempestivamente colgó su teléfono. Tampoco respondió a nuestros mensajes.

Intentamos conocer la posición del resto de partidos, pero no contestaron a nuestras llamadas telefónicas.

CSE alega control

El director de Atención a Partidos Políticos del CSE, Julio Acuña, reconoció que esa instancia no conoce los antecedentes de los candidatos. "Podría ser que haya gente que tenga algún tipo de antecedentes, no te lo niego –añadió–, pero es algo de lo que nosotros no tenemos conocimiento, hicimos la publicación provisional, nadie se opuso".

El artículo 89 de la Ley Electoral manda a publicar la lista de los candidatos en los principales medios escritos "una sola vez", para que los partidos que participan "puedan impugnar dentro del tercer día dichas candidaturas".

"Sí hubo algunas sustituciones –aseguró Acuña–, pero pudiera ser que hubiera algún candidato con algún antecedente policial".

END comprobó que los requisitos establecidos en la Constitución Política, la Ley Electoral y el Estatuto de Autonomía de las dos regiones autónomas, no son suficientes para impedir que personas con graves antecedentes delictivos se postulen como aspirantes.

"Si me preguntás que si se podría mejorar (el control para inscribir postulaciones), en el sentido de que a lo mejor se podría pasar por archivo de Policía todos los candidatos, eso tendría que establecerse por ley. Aunque a mí me parece que el proceso de publicación provisional tiene ese papel, de que cualquiera se oponga", argumentó Acuña.

"Además --añadió--, partís de la premisa de que como partido político vas a seleccionar como candidato a personas idóneas, porque vos querés ganar para que sea miembro del Consejo Regional. No querés buscar como candidatos a delincuentes".

Sin embargo, el funcionario del CSE reconoció la debilidad de este procedimiento. "Si vos me ponés una información falsa en esta ficha, yo de entrada no puedo saber que es falsa, yo puedo comprobar alguna información, pero no la puedo comprobar toda", confesó.

Lista de parte de los candidatos "pegados"

Candidato

Partido o Alianza

Región

Señalado por

Sergio Mateo Chow zúñiga

APRE

RAAN

Tráfico de drogas

Vicente Pérez Hernández

APRE

RAAN

Tráfico de cocaína

Kelvin Evans Morris

FSLN

RAAN

Planificación de fuga de traficantes de droga internacionales

Sergio del Rosario Torres Torres

FSLN

RAAN

Tráfico de armas y de drogas

María Liseth Padilla González

ALN

RAAN

Expendio de marihuana y crack

Rolando Peralta Roosvelt A.

Herty 2006

RAAN

Tráfico y expendio de marihuana y crack

Amadeo Rugama Zamora

PLC

RAAN

Investigado por homicidio, violación y amenazas

Rufino Jhonson Jenet

Pamuc

RAAN

Señalado por secuestro, asesinato, lesiones e incendio

Carlos José Taylor

Yatama

RAAS

Robo y venta de drogas

Juana Maribel Mayrena Zamora

APRE

RAAS

Expendio y tráfico de cocaína

Laura Idania Taylor Britton

ALN

RAAS

Tráfico de heroína

Aníbal Valle Jarquín

ALN

RAAS

Violación

Lorenzo Quinto Gómez

FSLN

RAAS

Robo y tráfico de drogas

Leopoldo Matus Lacayo

FSLN

RAAS

Tráfico de cocaína, terrorismo

Humberto Jubence Carrillo Fuxs

ALN

RAAN

Intento de homicidio, y portación ilegal de armas


Descarga la aplicación

en google play en google play