Escúchenos en línea

Liberales ceden a exigencias del FMI

None | 9 de Marzo de 2006 a las 00:00

Liberales arnoldistas, bolañistas y de Camino Cristiano, derogaron este jueves el artículo 50 de la Ley de Derechos de Autor, una de las exigencias del Fondo Monetario Internacional como condición para la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos.

La bancada sandinista se retiró antes de la votación pero no logró romper el quórum de ley, aduciendo que la derogación del artículo 50 deja desprotegidos a los artistas, escritores y demás ante las empresas que se encargan de reproducir sus creaciones.

Los legisladores opositores advirtieron que si el artículo cuestionado era aprobado, recurrirán de inconstitucionalidad y cuando la correlación de fuerzas en el Parlamento lo permita, revisarán a fondo la Ley de Derechos de Autor.

Agregaron que la ley fue redactada "a la carrera" y sin consultar a los artistas en general y sin buscar el consenso para la aprobación de la ley.

La jefa del grupo parlamentario del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Lilliam Morales, negó que la ley no haya sido estudiada con todos las bancadas parlamentarias.

Morales destacó que es importante que sean aprobadas las leyes complementarias al TLC para aumentar las exportaciones de azúcar, carne, lácteos y cacahuete, que entrarán con cero aranceles a los Estados Unidos.

"Al aumentar las exportaciones aumentarán los empleos", dijo la diputada liberal. Sostuvo que en estas reuniones en que hubo acuerdos estuvo el coordinador del grupo parlamentario del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Edwin Castro.

En el debate estuvieron presentes el ministro de Fomento, Industria y Comercio, Alejandro Arguello, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), Erwin Kruger, así como compositores y artistas reconocidos del país.

Tras la aprobación de las reformas a la Ley de Derechos de Autor, el presidente del Parlamento, Eduardo Gómez, citó para nueva sesión el martes de la próxima semana.

Fuentes legislativas informaron de que otras leyes complementarias al TLC o CAFTA que quedan pendientes son Ley Especial de Delitos contra el Comercio Internacional o la Inversión Internacional.

Además la Ley de Reformas a la Ley de Marcas y otros Signos Distintivos, la Ley de Reforma a la ley de Patentes de Inversión, Modelo de Utilidad y Diseños Industriales, y la Ley de Protección de Señales Satelitales Portadoras de Programas.

En las diferentes asociaciones de artistas, escritores y demás, hay diferencias de criterios alrededor de lo conveniente de la derogación, fundamentalmente porque desconocen el contenido de la Ley aprobada hace siete años por la Asamblea Nacional.

El cantante costeño Philiph Montalván, fue uno de los que consideró que la intención derogar el artículo 50 de la ley, sólo busca proteger los derechos de los autores estadounidenses.


Descarga la aplicación

en google play en google play