Escúchenos en línea

Juez Ligia Rivas empaña justicia al dictar sentencia a favor de Jerez

None | 10 de Marzo de 2006 a las 00:00

Una vez más, otra juez se encarga de empañar la justicia y bota un arduo trabajo de la Policía Nacional y la Procuraduría General de la República (PGR) en su lucha contra la corrupción, al ordenar la devolución de todos sus bienes al ex titular de la Dirección General de Ingresos, Byron Jerez Solís, acusado en años anteriores por la supuesta comisión de varios delitos en perjuicio del Estado nicaragüense.

La Juez Quinto Civil de Distrito de Managua, Ligia Rivas Peña, se defendió este jueves diciendo que para dictar la sentencia que ordena la devolución de los bienes y propiedades a Jerez, se apoyó en los "vicios" legales en el juicio al ex funcionario y en la absolución de éste por parte de un jurado de conciencia.

Según Rivas Peña, el caso de "los camionetazos" fue viciado desde su origen por la intervención del Ministerio Público que llegó al juzgado donde el caso fue radicado inicialmente, a representar al Estado nicaragüense.

"Todo el mundo sabe que no es el Ministerio Público el que debe tutelar los delitos que afecten al Estado en materia civil. Es la Procuraduría General de la República (PGR)", indicó. Consideró que en este aspecto no se respetó el procedimiento legal.

El otro argumento que esgrimió la judicial es el hecho de que un jurado de conciencia declaró a Jerez inocente en un juicio que se celebró en octubre del 2004 en el mismo caso de "los camionetazos". En esa sentencia, dictada en el Juzgado Primero de Distrito Penal, se ordenó que volvieran las cosas a su estado original. El expediente de "los camionetazos" está conformado por cuatro tomos, integrados por más de un mil 400 folios.

"Ahora es muy fácil decir cosas por los medios... Hace poco vinieron los de la Procuraduría buscando el expediente. ¡Pero ni siquiera lo conocían! Sería bueno que fueran a donde (Alberto) Novoa y le digan que les enseñe las copias de los cuatro tomos del expediente, a ver si lo tiene. No tienen nada", expresó Rivas Peña.

"Cómo pretende usted que se haga una buena defensa. Si nosotros como abogados litigantes sabemos que para poder llevar la secuencia del proceso de un usuario que nos contrata debemos tener copia de todo el proceso en un expediente. Y ellos hasta ahora que hay una sentencia lo andan buscando". "Me dijeron que yo le sacara copia. ¿Pero, por qué a estas alturas del caso no la tienen?, esa es la gran pregunta", señaló.

El Ministerio Público considera que a Byron Jerez no hay nada que devolverle, porque se demostró que en el caso de "los camionetazos", el ex titular de la DGI no era el dueño de los vehículos que se le confiscaron.

La fiscal adjunta María Lourdes Bolaños informó que en las investigaciones se conoció que todos los vehículos que ahora la juez ordena se le devuelvan a Jerez, fueron introducidos al país a nombre de diferentes personas que en el transcurso del proceso dijeron que Jerez había usado sus nombres.

Fallo es ilegal, dice Lara

Según el procurador Iván Lara, la juez se parcializó al dictar una sentencia favorable a Byron Jerez. Además, calificó el fallo de inconstitucional e ilegal, pero aún no se ha pronunciado sobre los argumentos de la juez Rivas. Lara también señaló que no descartan la posibilidad de acusarla por prevaricato.

La juez Rivas Peña aseguró que después que se declaró la inocencia de Jerez, su abogado Mario Rey Delgado le solicitó la devolución de los bienes, y la Procuraduría no se pronunció.

Fue hasta que dictó la sentencia que los funcionarios de la PGR, supuestamente, se personaron en el juzgado, solicitando el expediente del caso. "Quizás si ellos hubiesen intervenido en su momento la situación fuese diferente, pero ellos no lo hicieron", dijo Rivas Peña, tras reiterar que la intervención de la Procuraduría fue casi inexistente.

La juez Rivas Peña indicó que su sentencia únicamente tiene efecto en el caso de "los camionetazos". Es decir, que se le devuelvan a Jerez únicamente los vehículos confiscados, los 50 mil dólares aproximadamente que le ocuparon y los certificados de bonos.

Pero su versión es contradictoria, porque en la notificación de la sentencia que le llegó a la Procuraduría, la juez ordena que le devuelvan a Jerez todos los bienes, derechos y acciones, bienes muebles e inmuebles, entre otros, que según Lara, no corresponden al caso de "los camionetazos".

Lara también informó que la Procuraduría General de la República introdujo desde este jueves el recurso de apelación en contra de la sentencia de la juez Rivas.


Descarga la aplicación

en google play en google play