Escúchenos en línea

Pre candidatos a diputados departamentales serán electos en primarias del FSLN

None | 13 de Marzo de 2006 a las 00:00

Los candidatos a diputados departamentales se elegirán en elecciones primarias, programadas a realizarse a fines del mes de abril por el Frente Sandinista de Liberación Nacional, según lo estableció el Consejo Electoral Nacional del partido, así lo dio a conocer este lunes el diputado sandinista José Figueroa.

Los candidatos a diputados nacionales por el Frente Sandinista, (FSLN) que participarán en las elecciones de noviembre próximo, serán nombrados por el Consejo de ese partido, es decir no serán electos en las elecciones primarias, dijo el representante parlamentario del partido rojinegro.

Figueroa informó que antes de las primarias sin embargo, se efectuarán las inscripciones de cada uno de los precandidatos, iniciando en los departamentos del norte el 20 de marzo, concluyendo el 29 de este mismo mes, con los precandidatos de las zonas urbanas de Managua y las regiones autónomas del Atlántico.

En mayo darán a conocer la lista de los candidatos a diputados nacionales, departamentales y del PARLACEN por el Frente Sandinista, adelantó Figueroa.

Quien aspire a participar en las primarias del Frente Sandinista, para lograr una candidatura a diputado tendrá que dar un aporte de 25 mil córdobas y en el caso de los diputados nacionales, estos tendrán que aportar la nada despreciable cifra de 50 mil córdobas, dinero que se utilizará para financiar la campaña electoral.

En cuanto a la participación de los jóvenes y las mujeres como candidatos a diputados por el FSLN, el Consejo Sandinista Nacional establece que de cada tres candidatos uno tiene que ser mujer y de cada cinco un joven, señaló José Figueroa.

Cada uno de los pre candidatos que se inscribirán tendrán que presentar entre nueve y diez firmas de respaldo, que es el equivalente al uno por ciento de los votos obtenidos en las pasadas elecciones nacionales, manifestó el diputado sandinista.

En la normativa aprobada se establece una cuota de participación, como candidatos para los miembros de la convergencia en cada departamento, las que corresponde a diputados del PARLACEN, diputados nacionales y departamentales.

En posición ganadora los aliados tendrán en Managua un candidato, en el PARLACEN y en las candidaturas para diputados nacionales tendrán tres cargos en posiciones ganadoras, expresó Figueroa.


Descarga la aplicación

en google play en google play