Escúchenos en línea

Asoma solución a huelga del transporte de Managua

None | 21 de Marzo de 2006 a las 00:00

El gobierno esbozó este lunes una iniciativa que incluye un crédito en combustible y una eventual alza de la tarifa para solucionar la huelga del transporte público en esta capital. Mario Arana, quien este lunes dejó el cargo de ministro de Hacienda para asumir la presidencia del Banco Central, dijo que la propuesta será sometida esta semana a consideración de los diputados de la Asamblea Nacional.

Los dueños de las cooperativas de ómnibus urbanos mantienen desde hace varias semanas un paro parcial en demanda de un subsidio que les ayude a contrarrestar las constantes alzas en los precios del combustible. En caso de no satisfacérseles su demanda, los buseros amenazan con repetir la huelga total protagonizada a principios de febrero pasado, y que afectó durante una semana a los más de 800 mil usuarios diarios del servicio.

Según Arana, a través de Hacienda se solicitarán créditos directos a las empresas petroleras para el subsidio de los próximos tres meses, porque ya se resolvió, dijo, el dinero correspondiente a enero, febrero y marzo. El arreglo preliminar, agregó, es de 40 millones de córdobas (unos dos millones 300 mil dólares).

Incluye poner el transporte público capitalino, que actualmente es administrado por la Alcaldía, en manos del gobierno, con lo que se deja abierta la puerta a un eventual aumento de la tarifa, una vez que comience a modernizar las unidades.

Hasta ahora, las autoridades edilicias se oponen a incrementar el precio del pasaje para no afectar a los sectores de menos ingresos. Los transportistas anunciaron, por su parte, que mantendrán en circulación solo la mitad de los 900 ómnibus de Managua hasta tanto el gobierno haga efectiva sus promesas.


Descarga la aplicación

en google play en google play