Escúchenos en línea

Calderón Sol decide retirar respaldo al PLC y apoya a Eduardo Montealegre

None | 24 de Marzo de 2006 a las 00:00

La Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA) respaldó la candidatura presidencial del liberal disidente Eduardo Montealegre al término de su asamblea general ordinaria celebrada en Managua.

Los líderes de UPLA, cuyo presidente es el ex mandatario de El Salvador Armando Calderón Sol (1994-1999), concluyeron la noche del sábado su foro en Managua con una declaración de apoyo a Montealegre.

UPLA "expresa su convencimiento que el pueblo nicaragüense estimará la opción que le propone la Alianza ALN-PC en la persona de Eduardo Montealegre, como la que mejor le garantiza su futuro democrático y pacífico y su crecimiento económico con desarrollo social".

ALN-PC es la Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador fundada el 19 de septiembre de 2005 que impulsa al aspirante presidencial Montealegre en las elecciones presidenciales previstas para el 5 de noviembre próximo en este país.

La alianza también la integran el Partido Liberal Independiente (PLI) y otras tres agrupaciones incluidos el Movimiento Democrático Nicaragüense y "Vamos con Eduardo".

UPLA, integrado por 25 partidos de centro derecha de Latinoamérica se reunió en Managua el viernes y sábado, donde uno de los temas que se abordaron fue la "Izquierdización en Latinoamérica".

En Nicaragua el miembro pleno de UPLA es el Partido Conservador que lidera Mario Rapaccioli y que es uno de los aliados de Montealegre, ex canciller, ex ministro de Hacienda y ex secretario de la Presidencia de la República.

UPLA también expresó su complacencia en "comprobar el desarrollo alcanzado por el Partido Conservador como institución moderna y comprometida con la libertad política, la libre empresa, la libertad de expresión y la responsabilidad social en Nicaragua".

Además expresó su solidaridad con el PC frente al momento político que está viviendo y a la decisión de conformar la Alianza ALN-PC, junto a otras fuerzas políticas democráticas para constituirse como la mejor opción en vista a los próximos comicios.

Calderón Sol interviene directamente en política nicaragüense

Calderón Sol intentó infructuosamente impulsar la unidad de los liberales y derrotar a los sandinistas en las elecciones generales del 5 de noviembre próximo.

El jefe de la extrema derecha salvadoreña dijo que se ha reunido con Montealegre y el precandidato del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) José Rizo Castellón. Dijo que espera que los liberales logren la unidad frente a la candidatura del líder sandinista, Daniel Ortega.

La unidad de los liberales en las próximas elecciones "sería conveniente para el futuro de Nicaragua", dijo Calderón Sol. "Espero que esa unidad la logren los liberales, ya que si no lo hacen cometerán un error y correrán un gran riesgo en las elecciones de noviembre próximo", dijo el ex mandatario salvadoreño. "La unidad hay que buscarla porque sólo a través de la unidad los países centroamericanos asegurarán la estabilidad, gobernabilidad y podrán realizar un proyecto de gobierno a largo plazo", añadió el ex mandatario salvadoreño.

Sobre el control que Alemán tiene en el PLC, Calderón Sol declaró que "no hay que presumir que (Arnoldo Alemán) es el que hace todo, que quita, pone y decide todo".

A juicio del ex mandatario salvadoreño, los líderes del PLC llevan a cabo un proceso "del que va a salir el candidato presidencial del partido que va a tener la legitimidad y las decisiones serán de éste y no de Alemán". Insistió en que los liberales deben de lograr la unidad y pidió que recibieran una invitación en este sentido de parte de alguien que tiene interés en ayudar para consolidar la democracia y el desarrollo de Nicaragua.

Los liberales constitucionalistas celebrarán una gran convención el próximo 2 de abril para elegir al candidato presidencial entre seis precandidatos que actualmente se encuentran en campaña para luchar por la postulación.

Calderón Sol afirmó que los sandinistas no volverán al poder en Nicaragua porque insisten en un candidato perdedor como lo es Daniel Ortega, quien ha sido derrotado en las urnas tres veces consecutivas desde 1990.

"Yo creo más bien que (los sandinistas) no quieren gobernar, porque van a seguir perdiendo con este señor" Ortega, dijo el ex mandatario al Canal 2 de la televisión local y deseó "larga vida a Ortega, para que siga siendo candidato y siga perdiendo".


Descarga la aplicación

en google play en google play