Escúchenos en línea

Ortega sube en encuesta de M&R Consultores

None | 27 de Marzo de 2006 a las 00:00

El candidato presidencial por el Frente Sandinista (FSLN), Daniel Ortega, subió cuatro puntos porcentuales en la intención de votos de los nicaragüenses desde diciembre a la fecha, según una encuesta divulgada este lunes.

La investigación de la firma M&R Consultores ubica al líder sandinista con 23,5 por ciento, solo aventajado por el disidente liberal Eduardo Montealegre, quien recibió el apoyo de 26,6 por ciento de los entrevistados.

Ortega, sin embargo, desplazó al tercer puesto al ex alcalde de Managua y candidato por el Movimiento Renovador Sandinista, Herty Lewites, quien había encabezado los sondeos en el pasado.

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC), cuyo candidato a la presidencia será elegido en una convención nacional el próximo fin de semana, recibió solamente 8,9 por ciento de las intenciones de votos.

Tres de cada 10 liberales entrevistados confesaron que no votarían por ninguno de los seis precandidatos del partido que dirige el ex gobernante y ahora reo por corrupción Arnoldo Alemán.

De acuerdo con los analistas, los resultados de la encuesta, con un margen de error de 2,4 por ciento, reflejan que ninguno de los aspirantes a la primera magistratura de la nación ganará en primera vuelta.

También otorgan crucial importancia al llamado voto oculto, que ronda 18,7 por ciento y puede ser decisivo a la hora de elegir al próximo presidente de Nicaragua el 5 de noviembre próximo.

La ley establece que para ceñirse la banda presidencial es necesario obtener cómo mínimo 35 por ciento de los votos, y que el candidato del segundo lugar reciba cinco puntos porcentuales menos que el primero.


Descarga la aplicación

en google play en google play