Escúchenos en línea

EEUU satisfecho por tratado de libre comercio con Nicaragua

None | 31 de Marzo de 2006 a las 00:00

El Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR), Robert Portman, proclamó en la ciudad de Washington la entrada en vigencia del tratado de libre comercio TLC o (DR-Cafta) para Nicaragua y Honduras, a partir del sábado 1 de abril.

"Estamos contentos que Honduras y Nicaragua están listos ahora para sumarse a El Salvador" que tiene vigente el TLC desde marzo pasado, indicó Portman, en una declaración oficial divulgada en la página electrónica oficial del USTR.

El alto cargo aseguró que su país seguirá trabajado para que los países firmantes del DR-Cafta que aún no lo ponen en vigencia, es decir Guatemala, República Dominicana y Costa Rica, lo hagan a la brevedad una vez completen los requerimientos legales.

Nicaragua notifica a OEA cumplir requerimientos para el TLC

La Organización de Estados Americanos (OEA) fue notificada este viernes, de que Nicaragua ha cumplido los requerimientos legales para la entrada en vigencia del tratado de libre comercio firmado con los Estados Unidos. El embajador de Nicaragua en los Estados Unidos, Salvador Stadthagen, y el embajador ante la OEA, José Luis Velásquez, entregaron la notificación de la entrada en vigor del TLC o CAFTA- RD a al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

"No ha habido un país que haya entrado a un tratado de libre comercio como este y le haya ido mal, podemos discutirlo, pero sabemos que eso serían solamente pláticas ideológicas porque las cifras hablan antes y después", valoró el chileno Insulza, según informó la Embajada de Nicaragua en los Estados Unidos a través de un comunicado.

El TLC o RD-Cafta, que incluye a una zona con un intercambio comercial anual de 32,000 millones de dólares, sólo está vigente desde marzo pasado, entre El Salvador y los Estados Unidos.

La ceremonia de notificación a la OEA se realizó en la sede central del organismo hemisférico en la ciudad de Washington, con la presencia del Embajador de los Estados Unidos ante la OEA, John Maisto, entre otras personalidades.

Honduras, Guatemala y República Dominicana están pendientes de sumarse a los países que están implementando el tratado comercial, mientras que Costa Rica aún no lo ratifica.

Se espera que en las próximas horas el Departamento de Estado y la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR), hagan un anuncio oficial sobre la entrada en vigencia del DR-Cafta para Nicaragua.


Descarga la aplicación

en google play en google play