Escúchenos en línea

Huelga de médicos sigue sin solución

None | 7 de Abril de 2006 a las 00:00

La huelga médica continúa sin solución luego que el presidente Enrique Bolaños, anunciara que no habrá mayores recursos para salarios de galenos. "Esa es la última oferta que pudo hacer Nicaragua", dijo Bolaños tras participar en un acto oficial.

El mandatario se refería al incremento salarial de 16.25% acordado la madrugada de ayer con la sandinista Federación de Trabajadores de la Salud (Fetsalud) que aglutina a 20,000 trabajadores de la salud. El incremento de sueldos favorece a los médicos pro salarios, sin embargo este gremio exige 13.75 por ciento de aumento salarial más para completar el 30 por ciento que demandan.

El dirigente de este gremio, Roberto López, señaló que la huelga que iniciaron el 14 de noviembre pasado continuará, aunque aseguró que pueden suspenderla en las próximas 48 horas. La fuente dijo que este fin de semana se reunirán con el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mario Flores, y de los resultados de ese encuentro dependerá si mantienen o no la huela.

Autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) visitaron este viernes a los médicos que están en los hospitales para convencerlos de que abandonen la posición de la directiva de Médicos Pro Salario y acepten la propuesta de incremento salarial.

El Ejecutivo asignará este año 154,3 millones de córdobas (equivalentes a 8,8 millones de dólares) para mejoras salariales de los trabajadores de la salud, incluido médicos. También otorgará 256 millones de córdobas (equivalentes a 14,7 millones de dólares) para abastecer de medicamentos a hospitales y centros de salud de este país, entre otros beneficios.

Fetsalud desmontó la mañana del jueves la huelga iniciada el 30 de agosto y reanudada el 29 de enero de este año. En cambio, los 3.000 médicos pro salarios mantienen la huelga que lleva casi 6 meses y afecta a 32 hospitales y más de 100 centros de salud estatales que hay en Nicaragua.


Descarga la aplicación

en google play en google play