Escúchenos en línea

García se empieza a recuperar en la disputa con Flores en Perú

None | 17 de Abril de 2006 a las 00:00

Lima – El expresidente y candidato socialdemócrata Alan García, inició este lunes un repunte y después de descender en el número de votos los últimos cuatro días, según el último informe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

La ventaja de García sobre la candidata derechista Lourdes Flores para lograr el pase a la segunda vuelta, en la cual uno de los dos se enfrentará al candidato nacionalista Ollanta Humala, es ahora de 89,943 votos. Por la mañana era de 89,396

Con el 90.49% de los votos escrutadeos, García tiene el 24.34% (2,756,505) de los votos y Flores lleva 23.55% (2,666,562). En el primer lugar y con un boleto asegurado para el balotaje se mantiene Humala, de Unión por el Perú, con 30.86% (3,494,020) de los sufragios.

Aún así, la diferencia es menor respecto al informe de la autoridad electoral del domingo, que indicaba que la ventaja a favor de García era de 95,119 votos. A mediados de la semana pasada esa diferencia era de 120,000 votos. Este acortamiento se debe principalmente a que la ONPE ya comenzó a recibir los votos de los peruanos en el exterior, que en su mayoría dieron su respaldo a Flores, de la alianza conservadora Unidad Nacional.

García, del socialdemócrata Partido Aprista, dijo este lunes que no le preocupa la reducción de su ventaja sobre Flores y que espera con serenidad y calma los resultados de los comicios que definirán si pasa o no a la segunda vuelta electoral. El candidato recordó que hace unos días adelantó que los votos de los peruanos en el exterior iban a ser favorables a Flores y que ello iba a reflejarse en una reducción en los votos que los separan.

Actualmente hay más de 8,000 actas observadas, que representan más de 1 millón de sufragios y que por el momento no pueden ser contabilizados hasta que se levanten las observaciones. Las autoridades electorales estiman que la segunda ronda electoral se efectuará entre fines de mayo y comienzos de junio.

El viernes resuelven 100 por ciento de actas observadas

(La República Digital) Este viernes 21 serían resueltas el total de actas observadas en todo el país durante el proceso electoral. La tarea corre por parte de los Jurados Especiales Electorales (JEE).

Así lo informó este lunes el sub secretario general del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), José Luis Etchevarría, quien señaló que los JEE trabajan a buen ritmo para cumplir con los tiempos previstos. Informó también que algunas ciudades del interior del país ya han resuelto todas sus actas. En Piura, Ica y Cusco -según dijo- ya se han resuelto al 100 por ciento las actas observadas, y en otras ciudades del interior del país se encuentran en más del 70 por ciento.

El funcionario señaló que en Lima existen cerca de 2500 actas observadas, por lo que se ha dispuesto duplicar los esfuerzos para concluir con este proceso en los cuatro JEE de la capital. Dijo también que de las 7 mil 700 actas observadas en este proceso, ya han sido resueltas más de mil.

Explicó que si las actas resueltas no son impugnadas por las agrupaciones políticas en contienda, estas pasarán a las Oficinas Descentralizadas de Procesos electorales (ODPE) para que puedan ser contabilizadas.

La contienda voto a voto entre los candidatos del APRA y Unidad Nacional para definir su pase a la segunda vuelta electoral, marca la importancia de las actas observadas, pues ahí pueden estar los votos que necesitan. La diferencia enrte ambos partidos en términos porcentuales es menor a un punto.


Descarga la aplicación

en google play en google play