Escúchenos en línea

García amplia otra vez su ventaja sobre Flores en pugna por balotaje

None | 19 de Abril de 2006 a las 00:00

Lima – La pugna entre el candidato Alan García y la derechista Lourdes Flores por pasar a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales peruanas parece no dirimirse, luego de que la noche del miércoles el ex presidente recuperó parte de la ventaja que había perdido en el día.

El socialdemócrata García amplió a 73,533 votos la ventaja que lo separa de Flores, según un nuevo reporte electoral contabilizado 91.77% del escrutinio, celebrado exactamente diez días atrás. En la mañana, con un 91.60%, había reducido la diferencia de 79,838 sufragios a 67,449.

El último reporte entregado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) otorgó a García 24.316% y 23.674% a Flores, detrás del nacionalista Ollanta Humala ganador de la primera vuelta con 30.798%.

La diferencia entre García y Flores se acortó a 0.642%, cuando aún falta contabilizar poco más de un millón de votos repartidos entre un total de 20 candidatos presidenciales, tras los comicios celebrados el 9 de abril. A mediados de la semana pasada la ventaja de García sobre Flores era de 120,000 votos.

La incertidumbre por conocer al segundo candidato que enfrentará a Humala en el balotaje mantiene con los nervios de punta tanto a García como a Flores quienes, sin embargo, ante la prensa se muestran confiados en que al final serán favorecidos. El suspenso se prolongará hasta fines de mes en que recién se conocerán los resultados totales, según reiteró Carlos Loyola, gerente de planificación y desarrollo electoral de la ONPE.

Todo depende de la celeridad con que se procesen las actas observadas que llegan a 7.630 y que representan casi un millón y medio de votos que, por el momento, no pueden ser contabilizados mientras se resuelven las objeciones encontradas, dijo el funcionario.

La solución de las observaciones está en manos de los Jurados Electorales Especiales (JEE). Si las objeciones subsisten las actas pasan al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), máxima instancia electoral, que debe dar su palabra final.

La mayor angustia está en el lado de la alianza conservadora Unidad Nacional de Flores, cuyos integrantes mantienen sus esperanzas de que la votación de los peruanos en el exterior -todavía no contabilizada en su totalidad- le dé a la candidata el impulso necesario para llegar a la segunda vuelta.

García, por su parte, ha señalado que la distancia se acortará pero que en el tramo final del conteo recuperará posiciones y terminará con una diferencia a su favor de entre 70.000 y 80.000 votos.

El congresista Xavier Barrón, vocero de Flores, mostró su malestar por la demora en el envío de los votos del exterior, puntualizando que la demora reviste una irregularidad que merece una explicación.

Barrón precisó que "no se puede conceder ninguna victoria (a García) hasta que se contabilice hasta el último voto". "Tenemos que estar claros porque con márgenes tan estrechos cualquier cosa puede pasar", añadió.

En el lado opuesto, el legislador Jorge del Castillo, dijo no tener dudas sobre la victoria de García. "Hemos bajado un poco en la votación, pero no lo suficiente como para revertir los resultados", refirió.

Las autoridades electorales estiman que la segunda vuelta electoral se realizará entre fines de mayo e inicios de junio.


Descarga la aplicación

en google play en google play