Escúchenos en línea

Policías golpean a médicos y no hay visos de solución a huelga

None | 20 de Abril de 2006 a las 00:00

Los médicos en huelga cumplieron este jueves sus amenazas de cerrar los hospitales públicos pero el gobierno también cumplió las suyas y envió a los antimotines a impedírselo, dando lugar a un enfrentamiento entre ambos bandos.

El incidente ocurrió este jueves en las afueras del hospital materno infantil Fernando Vélez Paiz, y al menos dos de los huelguistas resultaron lesionados en el forcejeo. La huelga médica ha cumplido cinco meses. También en el Hospital Lenín Fonseca los huelguistas irrumpieron en la sala de emergencias, pero no hubo incidentes con la Policía.

La trifulca se originó porque los llamados médicos pro-salarios trataron de impedir la entrada a los galenos enviados por el Ministerio de Salud (MINSA) para suplantarlos. Según los huelguistas, uno de los recién llegados sacó un arma y apuntó contra los que le negaban la entrada al edificio.

La policía detuvo a tres médicos que supuestamente "agredieron" a agentes del orden, mientras los galenos anunciaron que interpondrán una denuncia ante organismos de derechos humanos por los golpes que sufrieron.

Elio Artola, líder de la Federación Médica, dijo este jueves que ante la negativa del Ejecutivo, buscan respuesta a sus demandas con los diputados de la Asamblea Nacional. Anunció un proyecto de ley que sería introducido con carácter de urgencia en el Parlamento y contempla una mejoría gradual del sueldo de los galenos que prestan servicios en los hospitales públicos nicaragüenses.

Los médicos habían anunciado el 9 de abril pasado poner fin a la huelga tras supuestos acuerdos alcanzados con el Ejecutivo que jamás se concretaron. Los médicos del sector público, que reúnen cerca de 3,000, ocuparon por la mañana las instalaciones de seis hospitales públicos en demanda de mejores salarios e impidieron la atención médica.

Los médicos, que se encuentran en huelga desde el 14 de noviembre pasado, exigen al Gobierno central un aumento salarial de 43.25%. El gobierno autorizó un incremento salarial de 30 por ciento para los trabajadores de la salud, pero los galenos solicitan el 13.25% restante para desmontar la huelga.

El presidente Enrique Bolaños advirtió el pasado 7 de abril que no habrá mayores recursos para salarios de galenos. El argumento del gobierno es que no existen recursos para incremento salarial de los médicos, porque una reforma salarial en el Estado afectaría el acuerdo económico suscrito con los organismos multilaterales.

El MINSA pidió el resguardo de los hospitales capitalinos por la amenaza de los médicos pro salario de tomárselos. La ministra de Salud, Margarita Gurdián, reiteró que tomará todas las medidas para garantizar la atención médica en los hospitales públicos de la capital, mientras que representantes de la Federación Médica dijeron que no darán marcha atrás en sus protestas para que el Gobierno dé una respuesta a sus exigencias.

La Policía, que rompió los candados puestos por los manifestantes en las puertas de la instalación, anunció que se mantendrá resguardando el centro hospitalario por el tiempo que sea necesario. Nuestra misión es que los portones se mantengan abiertos, aseguró comisionado Julio González, quien agregó que los agentes antimotines garantizarán el acceso de la población a las salas de emergencia.

Producto del enfrenamiento resultaron lesionadas dos doctoras del mencionado centro médico, identificadas como la doctora Concepción López, que sufrió una fractura en uno de sus pies, y la doctora Martha Morales, con lesiones en su mano derecha.

Fuentes del MINSA aseguraron que la llamada ruta crítica está garantizada en todos los hospitales capitalinos, donde desde el comienzo del paro no se realizan consultas externas ni operaciones quirúrgicas que no sean de emergencia.

El doctor Dionisio Morales, de la Federación médica, dijo que Juan Francisco Arce, uno de los galenos enviados por el Minsa, le apuntó con una pistola cuando Morales trataba de acceder a la fuerza al Vélez Paiz. La policía detuvo a Arce y le decomisó el arma. Morales dijo que pondrá una denuncia formal.

FETSALUD rechaza el cierre de hospitales

El secretario general de la Federación de Trabajadores de la Salud (FETSALUD), doctor Gustavo Porras, calificó como una decisión errónea la toma de varios hospitales de referencia nacional de parte de la federación de médicos pro-salarios, y dijo que va totalmente en contra de la población.

"Nosotros no somos fuerza de choque del gobierno y los médicos pro salarios deben permitir el ingreso de los trabajadores de la salud y los médicos afiliados a Fetsalud para que le garantice la atención médica a los ciudadanos que así lo soliciten", dijo Porras.

Anunció que el próximo lunes se reunirá la dirigencia de Fetsalud para revisar el nivel de cumplimiento de los acuerdos, firmados por los trabajadores de la salud con el gobierno después de casi cuatro meses de huelga, y no descartó que volverán a las calles si todavía no se elimina el cobro por servicios médicos y si no hay cumplimiento a otros acuerdos en los plazos señalados.

Este jueves, funcionarios del ministerio de salud se hicieron acompañar de antimotines para reprimir a los médicos pro salarios que intentaron cerrar los portones de varios centros asistencias, en una protesta que se programó para 48 horas en su primera fase.


Descarga la aplicación

en google play en google play