Escúchenos en línea

Médicos pro-salarios amenazan con huelga de hambre

None | 21 de Abril de 2006 a las 00:00

Los médicos de los hospitales públicos, en paro desde hace cinco meses en demanda de aumentos salariales, anunciaron que a partir del próximo lunes cuatro médicos iniciarán una huelga de hambre para presionar al gobierno.

Los cuatro médicos van a iniciar una huelga de hambre en la sede de la Cruz Roja Nicaragüense, según informó este viernes Dionisio Morales, uno de los directivos de la Federación Médica, en declaraciones a la prensa.

Los galenos exigen un incremento de sueldo de 30 por ciento, al margen del 13,25 por ciento otorgado por el gobierno al sector de la salud pública a principios de año.

Las autoridades de Gobierno están dispuestas a otorgarles un 16,75 por ciento adicional para completar la cifra demandada, como hicieron con los restantes trabajadores de la salud, pero los huelguistas califican de "burlesca" la propuesta.

El presidente de la Federación de los Médicos Pro- salarios, Elio Artola, ratificó la decisión de ir a la huelga de hambre por tiempo indefinido, y responsabilizó a la ministra de Salud, Margarita Gurdián con lo que pudiera sucederle a los ayunantes.

"Si alguno de esos médicos se muere, la responsable es la Ministra de Salud y toda su camarilla", advirtió el líder gremial.

Los huelguistas, que desde noviembre pasado suspendieron las consultas externas y las operaciones quirúrgicas programadas, protagonizaron este jueves una trifulca con policías antimotines que trataron de impedirles el cierre de las salas de emergencias.

La intervención de los agentes fue solicitada por Gurdián, quien advirtió que bajo ningún concepto permitirá que la llamada ruta crítica quede sin atención.

Este viernes, la situación se mantenía tensa en las inmediaciones de varios hospitales capitalinos, que permanecen resguardados por la Policía Nacional para impedir el ingreso de los médicos pro-salarios.

FETSALUD rechaza el cierre de hospitales

El secretario general de la Federación de Trabajadores de la Salud (FETSALUD), doctor Gustavo Porras, calificó como una decisión errónea la toma de varios hospitales de referencia nacional de parte de la federación de médicos pro-salarios, y dijo que va totalmente en contra de la población.

"Nosotros no somos fuerza de choque del gobierno y los médicos pro salarios deben permitir el ingreso de los trabajadores de la salud y los médicos afiliados a Fetsalud para que le garantice la atención médica a los ciudadanos que así lo soliciten", dijo Porras.

Anunció que el próximo lunes se reunirá la dirigencia de Fetsalud para revisar el nivel de cumplimiento de los acuerdos, firmados por los trabajadores de la salud con el gobierno después de casi cuatro meses de huelga, y no descartó que volverán a las calles si todavía no se elimina el cobro por servicios médicos y si no hay cumplimiento a otros acuerdos en los plazos señalados.

Este jueves, funcionarios del ministerio de salud se hicieron acompañar de antimotines para reprimir a los médicos pro salarios que intentaron cerrar los portones de varios centros asistencias, en una protesta que se programó para 48 horas en su primera fase.


Descarga la aplicación

en google play en google play