Escúchenos en línea

Ortega arremete contra intervención descarada de Estados Unidos

None | 27 de Abril de 2006 a las 00:00

Caracas – (Telesur)El ex presidente de Nicaragua y actual candidato a la máxima jefatura de ese país, Daniel Ortega Saavedra, manifestó que la intervención en materia electoral de Estados Unidos en la nación centroamericana es "abierta y descarada".

De cara a las elecciones presidenciales a efectuarse el próximo 5 de noviembre en Nicaragua, el embajador de Washington en ese país, Paul Trivelli, ha iniciado una campaña para unir a los candidatos de la derecha, con el fin oponerse al Frente Sandinista, partido que cuenta con el mayor apoyo popular en la nación, refirió Ortega.

Esta situación para el ex mandatario Ortega constituye la razón fundamental para que la batalla electoral en Nicaragua sea permanente. "La intromisión de los estadounidenses no deja que el pueblo elija libremente a su presidente, siempre están diciéndole cómo van a votar y a quién elegir" agregó.

Nicaragua desde 1985 ha sido victima de las políticas intervencionista de Estados Unidos, época en la que Ortega debió hacer frente a agresión norteamericana, en complicidad con sectores derechistas que para el ex presidente y aspirante presidencial, además de considerarse "democráticos", son financiados y apoyados por el gobierno de Washington.

Ortega también hizo referencia a que Nicaragua no logró escapar de la oferta del Tratado de Libre Comercio (TLC) impulsada por EEUU, un acuerdo que a su juicio no fue negociado, sino impuesto, donde no tomaron en cuenta los intereses del pueblo. "El Frente Sandinista y su representación en el Congreso nicaragüense ha iniciado una batalla para crear leyes que protejan a los sectores afectados por la firma de este convenio" comentó.

El candidato presidencial reconoció que la Alternativa Bolivariana para las Ameritas (ALBA), promovida por el gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez y contraria al TLC, es considerada como el instrumento vital para la sobrevivencia de los países del cetro y Suramérica. Agregó que el ALBA es la única arma para dar la batalla a la globalización.

El ex presidente de Nicaragua aclaró que ni su país, ni su partido se oponen al TLC. "Sólo queremos un tratado justo y para eso debemos unirnos todas las naciones del continente, para fortalecer y potenciar todos nuestros recursos y así poder negociar equitativamente con Estados Unidos y Europa".

Para Ortega ahora más que nunca está vigente la propuesta sandinista. Parafraseando a Chávez señaló que el ALBA es un proyecto sostenido en las condiciones de la integración regional, en un plan de guerra contra el hambre y el desempleo, de conciencia con el apoyo y la fuerza de los pueblos que deben unirse.

Anzoátegui prepara convenios con Nicaragua

El gobernador del estado Anzoátegui, Tarek William Saab recibió este miércoles a la Asociación de Alcaldes de Municipios de Nicaragua (AMUNIC), en aras de establecer alianzas estratégicas, para la firma de convenios en materia agrícola, ganadera y de turismo.

Destacó el gobernador Saab, que estos nuevos convenios demuestran la confianza que ha recobrado el gobierno nacional en el estado Anzoátegui para desarrollar importante proyectos y obras, además de promover la hermandad de la región con países hermanos como Cuba, Brasil y ahora Nicaragua.

"Nosotros le damos la bienvenida a estos convenios, que vamos a firmar en el futuro en materia de turismo agrícola y ganadera porque son convenios positivos para la integración latinoamericana y caribeña, que es el objetivo estratégico de estos convenios. El presidente Chávez no solo se resiste a aceptar el esquema necolonial sino que está buscando las alternativas para romperlas, y esta es una de ellas, y Anzoátegui contribuye a la política exterior del país, colocamos un gramo de arena por el bien y beneficio de nuestra patria" dijo Tarek.

Explicó Tarek que en materia de turismo, se tienen adelantadas conversaciones para desarrollar un flujo turístico entre Venezuela, específicamente el estado Anzoátegui y Nicaragua, aprovechando las potencialidades en esta materia de ambos países, además de desarrollar cursos de capacitación, encuentros, seminarios entre otros.

En materia agrícola, agregó el gobernador, se pretende el desarrollo de la producción cafetalera, granos y ganadería, la intención según explicó el primer mandatario regional es trabajar alrededor de las fortalezas que cada nación cuenta.

Recordó Tarek, que en Anzoátegui se están ejecutando importante obras con la inversión nacional y extranjera, mencionando entre ellas la autopista de oriente donde el presidente Chávez aprobó unos 310 mil millones de bolívares para su ejecución, la construcción de dos centrales azucareros y una planta de leche de soya con apoyo del gobierno de Cuba, los núcleos endógenos, también con el apoyo de Cuba.

Todos estos proyectos suman en el plano monetario, entre 400 y 300 mil millones de bolívares. Recientemente se firmaron 4 convenios con Brasil, específicamente con el estado de Paraná, por el orden de los 35 millones de dólares en la primera fase y ahora esta importante actividad con los municipios de Nicaragua, refirió Saab.


Descarga la aplicación

en google play en google play