Escúchenos en línea

MÁS HECHOS IMPORTANTES EN NUESTRO RESUMEN DE NOTICIAS
Asamblea Nacional elige a los nuevos directores del INE

None | 2 de Noviembre de 2005 a las 00:00

Los representantes parlamentarios nombraron y eligieron este jueves al nuevo presidente del Instituto Nicaragüense de Energía, INE, recayendo el cargo, a como ya se conocía, al diputado liberal David Castillo. Los otros dos miembros del consejo directivo del INE que los parlamentarios seleccionaron para ocupar los cargos vacantes, son los ingenieros Juan José Caldera y Reiniero Montiel.

El diputado Castillo dijo que finará un marco estratégico de funcionamiento, porque la meta es asegurarle el pueblo de Nicaragua el beneficio de una energía barata, estable y limpia, a través de los recursos naturales como es el caso de los recursos geotérmicos, eólicos e hidráulicos.

"Hay que el estabilizar el sector energético para que la inversión privada llegue al país y en un mediano plazo Nicaragua logre su independencia del uso del petróleo", señaló el nuevo presidente del INE.

El convenio con Unión Fenosa y todo lo que haya que revisarse se hará en la mayor brevedad posible, afirmó el ingeniero Castillo, quien dijo que tiene años en este tema y entiende las debilidades que hay en el sistema. Asimismo aseguró que actuará en base a las leyes y los reglamentos.

También agregó que luchará por mantener el equilibrio que debe establecer entre el beneficio a la población y el beneficio que las empresas privadas tienen, pero sobre todo buscando el interés de la población.

David Castillo, opina que el 25 por ciento del que se habló en el aumento de la tarifa a los usuarios está fuera de todo lugar, luego que la ley de estabilidad eléctrica trajo y permitió que se estableciera el subsidio, pero indicó que evaluará y aplicará lo que la ley manda, como nuevo presidente de INE.

Acusan a jueces y abogados de repartirse millones de narcotráfico

La prensa nicaragüense acusó este jueves al Poder Judicial de disponer de manera ilegal de millonarias sumas de dinero decomisadas a personas vinculadas al lavado de dinero y narcotráfico.

La denuncia fue publicada por los diarios de mayor circulación del país, basados en investigaciones periodísticas en la que se presume que al menos 2,1 millones de dólares incautados el último año a delincuentes internacionales desaparecieron y fueron repartidos de manera arbitraria por jueces penales del país.

Las pesquisas iniciaron en septiembre pasado cuando se conoció que personas desconocidas retiraron de manera fraudulenta 609.000 dólares de una cuenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que habían sido decomisados en abril del año pasado a un colombiano, identificado como Jorge Eliécer Hernández, que purga una condena de 10 años por lavado de dinero con vínculos al narcotráfico.

En la trama participaron supuestamente abogados, jueces y la misma Corte, que un día después de hacerse efectivo el retiro del dinero, ordenó liberar al colombiano amparado en un recurso de "queja" que la Fiscalía atacó fuertemente por tratarse de un procedimiento irregular.

Según el Nuevo Diario, el banco que extendió el cheque filmó a las personas que llegaron a cobrar el dinero, entre los que figuran supuestamente un apoderado nombrado por el colombiano, su abogado y el juez penal Julio Morales que ordenó la devolución de los fondos.

El BID otorga préstamo de 45 millones de dólares

El Banco Interamericano de Desarrollo aprobó un préstamo concesional de 45 millones de dólares para apoyar en Nicaragua un sistema descentralizado que permita ampliar "el acceso a los pobres a los servicios de infraestructura básica", informó la institución.

El préstamo apoyará "un sistema descentralizado y participativo de inversión pública social en los municipios a fin de ampliar el acceso de los pobres a los servicios de infraestructura básica", explicó el Banco en un comunicado.

Bajo dicho programa, "los 153 municipios de Nicaragua podrán presentar proyectos individuales o asociados con otros municipios, donantes, ONG o empresas para mejorar la calidad de los servicios sociales básicos, ampliar su cobertura y eliminar barreras a su acceso", precisó.

Rescatan sanos y salvos a bomberos desaparecidos en Honduras por lluvias

Dos bomberos que habían desaparecido este jueves al naufragar en el Caribe hondureño, mientras evacuaban afectados por inundaciones causadas por fuertes lluvias, fueron rescatados sanos y salvos, informó este viernes la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Los bomberos "fueron rescatados la misma tarde del jueves en una ladera de un río porque se movilizaron varios equipos de rescate, se rescataron sanos y salvos sólo que estaban aturdidos", dijo a la AFP el miembro de Copeco Randolfo Fúnez.

El comandante del cuerpo de bomberos de Trujillo, departamento de Colón, 600 km al noreste de la capital, sargento Marcos Cruz, con uno de sus técnicos, Jesús Romero, desaparecieron la mañana del jueves cuando se transportaban en una lancha para hacer evacuaciones preventivas en una comunidad afectada por las inundaciones.

Los dos bomberos desaparecidos trasladaban personas que quedaron aisladas por las crecidas de los ríos a sitios seguros cuando su lancha zozobró.

Según el presidente Ricardo Maduro, en Colón habían sido evacuadas el jueves 5.200 personas y trasladadas 1.200 de ellas a albergues.

Otro de los departamentos afectados, declarado por Copeco en Alerta Roja, es Gracias a Dios (este), habitado por indios misquitos, adonde el Gobieno y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) lograron trasladar este viernes en una embarcación, al disminuir el oleaje, cinco toneladas de alimentos, agua, frasadas y colchonetas, según informes de la Fuerza Naval.

CSE y Policía se preparan para elecciones regionales

El director de la Policía Nacional, Edwin Cordero, confirmó al presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, que ya tienen asegurados los 4.1 millones de córdobas que costará el plan de seguridad y vigilancia para las elecciones de la Costa Caribe, durante la reunión que sostuviera la jefatura policial con los magistrados del Poder Electoral.

Según Cordero, ese dinero está incluido en el proyecto de Presupuesto General de la República del año 2006 que el Ejecutivo envió al Parlamento, aunque manifestó que falta la aprobación del dinero destinado para las elecciones nacionales de noviembre del próximo año, que asciende a 20 millones de córdobas.

Señaló que la Policía empieza a trabajar desde el primer día de campaña electoral, no se circunscribe únicamente a las elecciones regionales y nacionales, aunque sea extraoficialmente, cuando uno de los precandidatos se moviliza hacia cualquier municipio a hacer proselitismo político, efectivos policiales se desplazan con éste, para garantizarle su seguridad y la de sus seguidores.

"A partir del 19 de enero que comienza oficialmente la campaña electoral en la RAAN y RAAS, entramos al plan más decididamente, enviando desde Managua a las fuerzas de las Brigadas Especiales, Tapir y Dirección de Operaciones Especiales, para asegurar que las campañas se desarrollen de forma pacífica. La Policía cuenta con 1,750 efectivos en las dos regiones del Caribe, a los que se sumarán 250 procedentes de Managua", detalló.

Cordero expresó que en temporada de elecciones, las actividades delincuenciales y del narcotráfico bajan considerablemente, debido a la presencia policial y al trabajo que realiza en busca de información para detectar algún atentado contra los candidatos. En tanto el presidente del CSE, Roberto Rivas, comentó que durante el encuentro con los altos mandos policiales, abordaron sobre el inicio de las elecciones y el plan de trabajo entre ambas instituciones, para las elecciones de marzo próximo.

Dijo que Cordero "nos puso al tanto de la situación de ellos. Por nuestra parte, le confirmamos que cuatro centros de votación en la desembocadura de Río Grande, que se vieron afectados (por Beta), son escuelas que quedaron sin techo y con una destrucción parcial, pero se nos dijo que ya trabajan en su reconstrucción, para que la población no tenga problemas el día de las votaciones", indicó.

Rivas comentó que las reformas al Presupuesto de 2005, aprobada la semana pasada, tienen que publicarse en La Gaceta para percibir los 40 millones que les designaron para las elecciones regionales. Dijo que el CSE envió al Ministerio de Hacienda la necesidad de obtener 20 millones de córdobas para este mes de noviembre y los otros 20 millones en diciembre.

Autorizan alza para buses interurbanos

El alza en el transporte interurbano en siete departamentos de la zona del Pacífico del país fue oficializada por el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI). Los departamentos afectados por el incremento son Rivas, León, Masaya, Chinandega, Granada, Matagalpa y Jinotega.

En una de las últimas resoluciones firmadas por el ex ministro de Transporte e Infraestructura, Pedro Solórzano, se aprobaba un incremento que oscila entre el 10 y 15 por ciento para las rutas expresas desde Managua o interlocales en los departamentos mencionados.

Hace tres semanas, se dio a conocer en los medios sobre las intenciones del MTI de aprobar una nueva alza en la tarifa, a lo que el director de Transporte Terrestre Yamilt Kuant alegó que era necesario, para compensar los altos costos en el precio de los combustibles.

Las cooperativas de estos departamentos fueron las que encabezaron un paro parcial en el transporte interurbano a finales de septiembre pasado, el cual fue frenado con la mediación del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

Sin embargo, uno de los acuerdos para finalizar la huelga fue que el MTI aprobaría un nuevo incremento a los pasajes. De hecho, estos incrementos ya eran aplicados por varias rutas sin contar con la aprobación del MTI, lo que ocasionó las protestas de los usuarios.

Según la resolución ministerial 97-2005, publicada en los principales diarios del país, establece que esta "actualización tarifaria" es en todas las modalidades de transporte colectivo interurbano: interurbana local, expresas, troncales, secundarias y rurales. Usando como referencia Managua, éstas son algunas de las tarifas autorizadas por el MTI, en su modalidad expresa: Managua-León, 25 córdobas; Managua-Chinandega, 33 córdobas.

Asimismo se establece de Managua-Masaya, nueve córdobas; Managua-Granada, 14 córdobas; Managua-Rivas, 50 córdobas; Managua-Matagalpa, 50 córdobas, y Jinotega-Managua, 70 córdobas. El incremento también se aplica a decenas de rutas troncales, secundarias e intermunicipales de estos departamentos.

Esta es la tercera alza en el transporte interurbano aprobada por el MTI. Los incrementos se han dado en marzo, agosto y finalmente este último que ya está en vigencia luego que el decreto fuese publicado en los principales diarios del país el martes pasado.

En agosto pasado, el MTI se comprometió a que no autorizaría un nuevo incremento en lo que resta del año, pero la tendencia alcista en el precio de los combustibles y las presiones de los transportistas terminaron torciendo el brazo a la institución reguladora del transporte.

Pero la ola de alzas en los pasajes interurbanos no termina, ya que actualmente el MTI enfrenta la demanda de aumento en los pasajes de las principales cooperativas de transporte del norte del país.

Centroamérica negocia suministro de combustible

El Presidente de México, Vicente Fox, tratará con sus colegas de Centroamérica y Colombia el abastecimiento de combustibles para los países de la región durante la IV Cumbre de las Américas, dijo este jueves una fuente oficial.

Fox también debatirá ese asunto con el Presidente de Costa Rica, Abel Pacheco, durante la visita de Estado que inició en San José, dijo a la prensa la directora de Organismos Regionales de la Cancillería mexicana, Yanerit Morgan Sotomayor.

Desde la capital costarricense, Fox viajará hoy a Mar del Plata (Argentina), sede de la cumbre y se entrevistará el viernes con sus homólogos de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y Colombia, que busca apoyar ese proceso, dijo Morgan.

Añadió que los presidentes examinarán el viernes "alternativas concretas" de corto, mediano y largo plazo para ayudar a paliar la crisis que padece Centroamérica por los altos precios internacionales del crudo.

Entre esas alternativas figuran la construcción de una refinería regional en algún país de la región y ayudas para financiar la factura petrolera centroamericana, señaló la funcionaria.

"Precisamente, la reunión del SICA (en Mar del Plata) es para tratar de definir con mayor precisión qué montos aportarían los gobiernos y qué tipo de proyectos se tendrían que diseñar", enfatizó.

México comparte con Centroamérica el Plan Puebla-Panamá, que busca el desarrollo sustentable de los estados del sur mexicano y las naciones del istmo y al que también se quiere sumar Colombia.

Honduras en alerta roja por lluvias

El gobierno de Honduras anunció este jueves la alerta roja a sus costas del lado caribeño a causa de fuertes lluvias que han dejado 10.910 damnificados de los cuales hay 376 albergados.

''Tenemos alerta roja en los departamentos de Atlántida, Colón (noreste), Gracias a Dios (este) e Islas de la Bahía (noreste), lugares que están recibiendo bastantes precipitaciones y seguirán las próximas 48 a 72 horas'', afirmó el presidente hondureño Ricardo Maduro en rueda de prensa.

Explicó que decenas de comunidades están afectadas sobre todo en los departamentos de Colón, Gracias a Dios y Atlántida, donde se registra 48 viviendas dañadas, siete destruidas, así como 33 vías dañadas y centenares de hectáreas de cultivos afectados. Maduro añadió que el Gobierno está atendiendo con alimentos y medicinas a las personas afectadas, incluyendo a las que ya regresaron a sus viviendas, porque siguen sin alimentos.

Las actuales lluvias que están cayendo se deben a un frente frío, pero las inundaciones comenzaron el fin de semana a causa del huracán Beta que se desintegró en Nicaragua, indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Abren oficina migratoria en Costa Rica

El ministro de Gobernación, Julio Vega Pasquier y el director de Migración y Extranjería, Juan Marcos García Borge, viajaron este miércoles a San José, Costa Rica, para participar en un acto de entrega de pasaportes a ciudadanos nicaragüenses que carecían de ese documento migratorio. Con esta actividad quedará inaugurada la nueva oficina de servicios migratorios instalada en el Consulado nicaragüense.

La jefa de Relaciones Públicas de esa institución, Grace González, informó que el titular de Gobernación sostendrá varias reuniones en ese país, para obtener mayores detalles de la forma en que resultarán afectados los nicaragüenses con la nueva Ley Migratoria que aprobó recientemente el Poder legislativo costarricense.

González destacó que desde hace un mes el Consulado de Nicaragua en Costa Rica realiza los trámites de emisión de pasaportes y revalidación de ese documento migratorio, con lo cual pretenden proporcionar un mejor servicio a los ciudadanos nicaragüenses que viven en el vecino país.

El Consulado nica en Costa Rica está ubicado en la Avenida Central número 2540, barrio La California, a donde pueden acudir los interesados en gestionar su pasaporte, señala una nota de prensa del Ministerio de Gobernación. El personal de la Migración y Extranjería de ese Consulado brindará atención en horario de las 9:00 a.m., a 4:00 p.m., de lunes a viernes.

En la nota de prensa, el Ministerio de Gobernación indica que cualquier interesado puede hacer consultas a los siguientes teléfonos: (506) 2338747, (506) 2222373, (506) 2334179 y (506) 2221489, en San José, Costa Rica.

Este es el segundo país donde Nicaragua ha instalado una oficina de servicios migratorios. La primera fue en Miami, Florida, Estados Unidos.

En agosto pasado, participantes del foro nacional de migración documentada, demandaron del Estado de Nicaragua acciones y políticas urgentes para beneficiar a miles de compatriotas que residen en Costa Rica en condición de ilegalidad, por la carencia de documentos y la burocracia para tramitarlos.

Según un informe de la Procuraduría Para la Defensa de los Derechos Humanos (PPDDH), en agosto de este año, las cifras extraoficiales indicaban que en Costa Rica residen unos 400 mil nicaragüenses, de los cuales 140 mil podrían estar indocumentados.

Ortega califica de "aberración" pedido de amnistía para Alemán

El secretario general del FSLN Daniel Ortega, calificó de "aberración" un proyecto ley de amnistía que promueve el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) para beneficiar al ex presidente Arnoldo Alemán, condenado a 20 años de prisión por actos de corrupción.

"Es una verdadera aberración venir a pedir amnistía para delitos comunes (...). El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) está en contra de cualquier tipo de amnistía", dijo Ortega en declaraciones a la prensa.

El ex presidente Alemán, líder del PLC, está cumpliendo una condena a 20 años de cárcel por fraude y lavado de dinero durante su administración bajo un régimen de convivencia familiar que le permite movilizarse libremente en la capital.

Ortega consideró que la iniciativa de los seguidores de Alemán no se ajustan a los propósitos de una amnistía que tiene una fundamentación de orden político y algunas veces social. "Aquí lo que se está presentando es una amnistía para verdaderos delitos comunes", sostuvo, Ortega.

La junta directiva del Parlamento, conformada por cuatro liberales y tres sandinistas, incluyó en esta semana dicha iniciativa en su agenda de trabajo y deberá decidir si lo envía a una Comisión de Derechos Humanos para que lo someta a estudio y su posterior discusión en el plenario.

Ortega manifestó que por principio el FSLN "hará todo lo que este a su alcance (en el Parlamento) para evitar que esa ley se introduzca, se discuta y apruebe".

Este es el tercer intento de los liberales de obtener una amnistía para Alemán. Las otras iniciativas presentadas al legislativo fueron retiradas al no contar con los votos necesarios, a fin de evitar la derrota política de su no aprobación.

Nicaragua nombra agente en La Haya ante demanda de ticos

El doctor Mauricio Herdocia Sacasa, asesor jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores en los casos ante la Corte Internacional de Justicia, fue nombrado "Agente de Nicaragua en La Haya" en lo referente a la demanda que Costa Rica interpuso contra Nicaragua por el río San Juan.

El nombramiento lo formalizó el ministro de Relaciones Exteriores, Norman Caldera, en carta dirigida a la Corte Internacional de Justicia el pasado 26 de octubre, reveló el mismo doctor Herdocia Sacasa.

"Éste es el inicio de un proceso", dijo el jurista, quien agregó que "posteriormente la Corte llamaría a los dos agentes (al de Nicaragua y al de Costa Rica, que es el doctor Edgard Ugalde, ex embajador de ese país en Managua), para fijar las fechas de la presentación de las respectivas Memoria y la Contramemoria".

Explicó que a Costa Rica le corresponde presentar la Memoria, que son las pruebas documentales que sustentan la demanda, y en respuesta Nicaragua deberá presentar la Contramemoria y, si lo considera, interponer las objeciones preliminares.

Agrega que posteriormente se abre un período para la réplica de Costa Rica y dúplica para Nicaragua, y que luego vienen los alegatos orales, donde las partes, a través de sus agentes, consejeros y abogados, establecen sus conclusivos para después esperar la correspondiente sentencia de la Corte.

El doctor Herdocia informó que Nicaragua incorporará a otros dos abogados de mucha experiencia, como son Víctor Rodríguez Cedeño, venezolano, quien se desempeña como miembro de la Comisión de Derecho Internacional de la Organización de las Naciones Unidas y Relator Especial parta los actos y comportamientos unilaterales.

Agregó que se contratará también a un excelente profesor estadounidense, precisamente por la relación que existe con el Laudo Cleveland, y por su carácter de gran experto, pero que el nombre lo dará a conocer en los próximos días el canciller Norman Caldera.

Herdocia destacó que Nicaragua tiene un equipo jurídico permanente en la Cancillería, conformado por los abogados Alejandro Montiel Argüello, Julio Saborío, Edmundo Castillo, Miriam Vásquez y Noel Rivas Gasteazoro.

"Hemos combinado la fortaleza de un equipo extraordinario que ha venido laborando en los casos de Honduras y Colombia, con dos nuevos abogados, y estamos en capacidad de asegurar que Nicaragua cuenta con un equipo jurídico reforzado y excepcional", dijo.

Inicia proceso de verificación en el caribe

El proceso de verificación en las Regiones Autónomas del Atlántico Norte y Sur se inició este martes oficialmente en las distintas delegaciones municipales habilitadas para organizar el proceso electoral, a celebrarse el primer domingo de marzo del 2006.

Durante el proceso de verificación permanente se espera que entre un 25 a 30 por ciento de la población asista a corroborar su ubicación en el Padrón Electoral, sobre todo de aquéllos que consideren que sus datos no están actualizados.

El presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, manifestó que el Padrón Electoral de la Costa Caribe nicaragüense se constituye de unos 211 mil ciudadanos. Explicó que la asistencia de los ciudadanos a verificarse podría reflejar el nivel de participación de los pobladores en el proceso electoral.

Rivas destacó que también se efectuará un proceso de verificación masiva del 24 al 27 de noviembre, lo que implica que se van a habilitar los Centros de Votación (CV), "como si fueran cuatro días de elección, para que el ciudadano llegue a verificarse", dijo el magistrado electoral.

Ese mismo mecanismo será implementado durante cuatro domingos consecutivos, previo a las elecciones nacionales, adelantó Rivas. En lo que se refiere a la organización del proceso en general, dijo que sólo en lo que tiene que ver con la verificación está un poco atrasado, ya que tiene que ver con los recursos del CSE, los que todavía no son desembolsados.

Nicaragua opina que Carta de la OEA debe modificarse

Nicaragua vería con agrado reformas a la Carta de la OEA que creen sanciones para cualquier poder del estado y no sólo para el ejecutivo.

"Sería bueno que se debatiera ese tema a la luz de los últimos acontecimientos ocurridos en Nicaragua en que otros poderes del estado con una mampara de legalidad trataron de darle un golpe de estado al gobierno del presidente Enrique Bolaños", dijo el vocero presidencial Lindolfo Monjarretz, desde Panamá.

La oposición aprobó en enero en el legislativo reformas constitucionales que le restaban poder al ejecutivo, lo que fue calificado por el mandatario como "un golpe de estado gradual".

Las reformas fueron avaladas por el legislativo controlado por la oposición, y produjeron una crisis institucional de tal magnitud que Bolaños tuvo que recurrir a la OEA.

Monjarretz dijo que, "realmente la Carta de la OEA no tiene mecanismos para sancionar este tipo de hechos que causan desequilibrio en los poderes del Estado".

Agregó, sin embargo, que Nicaragua no tiene una moción concreta al respecto, pero dio a entrever que se podría abordar en la IV Cumbre de las Américas de mar de Plata, Argentina, donde los presidentes Centroamericanos se reunirán con el presidente de los Estados Unidos, George Bush.

Monjarretz recordó que Bolaños recibió amplio apoyo continental e internacional, sobre todo de Estados Unidos, durante la crisis.

Renuncian ministros para lanzarse a los comicios de 2006

Los ministros de Transporte e Infraestructura y de Industria y Fomento, Pedro Solórzano y Azucena Castillo, respectivamente, renunciaron a sus cargos para postularse como candidatos en las próximas elecciones generales de noviembre de 2006.

Solórzano aspirará a la presidencia de la República, mientras Castillo quiere ser diputada al Parlamento, informó este martes Radio Nicaragua,

Con anterioridad renunció el vicepresidente José Rizo, quien también pretende aspirar a la presidencia de la nación.

De acuerdo con la voz oficial del gobierno, el presidente Enrique Bolaños aceptó las renuncias, las cuales se harán efectivas a partir de su publicación en la Gaceta Oficial.

Castillo, agregó la emisora, ocupará mientras tanto la presidencia del Fondo de Inversión Social de Emergencia.

La ley electoral vigente obliga a los funcionarios del gobierno a renunciar a sus puestos con un año de antelación a la celebración de las elecciones generales, si desean aspirar a la presidencia o al Parlamento de la nación.

Demandan formar comisión parlamentaria para investigar la "pérdida" de los 609 mil dólares

El diputado Carlos Noguera dijo este martes que espera que la junta directiva del parlamento atienda su propuesta de formar una comisión especial para investigar el hecho de la pérdida de los 609 mil dólares y que provoca que una serie de dudas recaigan sobre los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Una de las razones que llevó al diputado Noguera a demandar la formación de esta comisión está en el hecho de que los magistrados Alba Luz Ramos y Edgard Navas, le manifestaron ellos no podían investigar a otros magistrados, porque no tienen facultad por ley, la única facultada para realizar la investigación es la Asamblea Nacional, que es la que los nombra, argumentaron al diputado Noguera los dos magistrados.

Noguera dijo que la comisión de Ética y Transparencia del Parlamento puede, igualmente, investigar ese acto criminal. Esta investigación sería paralela a la que efectúa en este momento una comisión del poder judicial, expresó el diputado.

Asimismo dijo que "es lamentables que algunos diputados o dirigente de diferentes bancadas y partidos manifiesten su deseó de que ésta investigación no se lleve a efecto, porque yo considero, -dijo Carlos Noguera - que es conveniente para la nación y el país y para cualquier magistrado, limpiar su nombre y limpiar el máximo tribunal de justicia".

Se espera que este jueves o viernes que haya plenario, le pediremos la aclaración al Presidente del Parlamento, para ver "qué podemos hacer para investigar este hecho, sobre la desaparición de los 609 mil dólares", dijo el diputado liberal Carlos Noguera.

25 años de prisión para el asesino del periodista Olivas

La jueza del Distrito Penal de Estelí, Elizabeth Corea, condenó a 25 años de prisión al taxista Santos Roberto Osegueda por cometer el asesinato del corresponsal del diario La Prensa en el departamento de Estelí, Adolfo Olivas, informó una fuente judicial.

La sentencia fue dictada el lunes por la jueza del Distrito Penal de Estelí, cinco días después que un tribunal de jurado declaró al homicida culpable por el delito de asesinato, según dio a conocer la secretaria del despacho judicial.

La jueza argumentó en su sentencia que Osegueda fue condenado a 25 años porque "ejecutó el hecho de noche, empleó medios que debilitaron la defensa del ofendido en el sentido de que no tuvo probabilidades para repelerlo, el acusado portaba un arma de fuego y además estaba sobrio".

Olivas de 47 años fue ultimado a balazos por la espalda por el taxista, el pasado 14 de agosto en un barrio de la ciudad de Estelí, 148 km al norte de la capital, a causa de una supuesta deuda.

La juez dijo que no le aplicó la condena máxima de 30 años porque el homicida confeso el crimen y se entregó voluntariamente a las autoridades. Según versiones de la prensa local, después de conocer la sentencia, el homicida dijo a los periodistas que "se les acabó la minita de oro, payasos".

Antes de morir, Olivas había publicado varias investigaciones sobre las operaciones que realiza el narcotráfico en el norte del país, en la que estaban involucradas supuestamente personas muy importantes.

Olivas es el segundo corresponsal del diario La Prensa que es asesinado en el último año, tras la muerte de corresponsal del departamento de Chontales (este) María José Bravo, de 26 años, baleada por un político de la zona.

Trabajadores de la salud iniciarán nuevamente protestas en demanda de salario

En estas dos primeras semanas de noviembre los trabajadores de la salud estaremos trabajando y evaluando la situación epidemiológica producto de las intensas lluvias de los últimos días a causa del paso de Beta por el territorio y luego intensificaremos nuestras protestas por un mejor convenio colectivo y demanda de aumento salarial, informó el doctor Gustavo Porras, secretario general de la Federación de Trabajadores de la Salud, (Fetsalud).

Este lunes iniciamos las negociaciones del convenio colectivo que esperamos su costo sea de, por lo menos, 120 millones de córdobas, en lugar de los 64 millones establecidos en el convenio vigente, manifestó la dirigente de FETSALUD-Managua, Iris Montenegro.

Esperamos que este convenio colectivo la firmemos con las autoridades del MINSA y en presencia de las del MITRAB, antes que se apruebe el presupuesto del año dos mil seis, el 15 de diciembre del año en curso, para que el costo del mismo se incluya en el mismo.

Señaló que "después del 15 de noviembre señalaremos los días exactos en que realizaremos nuestras protestas". Sin embargo haremos las gestiones que correspondan, y además visitaremos la Asamblea Nacional para reunirnos con la comisión laboral y la de salud del parlamento para que atiendan nuestras demandas.

Mientras que para este próximo viernes, dijo Porras, estaremos presente en el mesa institucional del diálogo donde se está viendo el presupuesto, donde esperamos que se haga conciencia en sobre el presupuesto de la salud y la necesidad que los trabajadores aumenten sus ingresos.

FETSALUD igualmente reclama que haga una mejoría presupuestaria que también incluya el pago de los médicos residentes, quienes no tienen salario, son prácticamente autofinanciados, haciendo turnos cada tres días, durante 24 horas.

Fenosa solicita al INE dos alzas paralelas para aplicarla a usuarios

Los directivos de Unión Fenosa solicitaron dos alzas paralelas al Instituto Nicaragüense de Energía (INE). Por un lado, enviaron un nuevo pliego tarifario para ajustar la forma de cobro de los 33 tipos de tarifas, lo que eleva las mismas en un promedio de 10 por ciento en cada bloque; y por el otro, piden un ajuste de 15.25 por ciento en las facturas, es decir, un 25.25 por ciento en total.

Esa solicitud coincide con la propuesta del Fondo Monetario Internacional (FMI), y descansa desde el pasado viernes en el escritorio de Juan José Caldera Pérez, director de Electricidad de INE para ver sí se aprueba o no el ajuste solicitado por la empresa española.

"Esto ya fue enviado al Departamento de Tarifas, para que lo analice. Tenemos todo noviembre y la mayor parte de diciembre para tomar una decisión", explicó Caldera.

Cualquier decisión que apruebe el INE sobre la solicitud de Fenosa entraría en vigencia el primero de enero del próximo año.

Tanto la solicitud del alza como la revisión del pliego tarifario fueron confirmado este lunes por la gerente de Comunicación de Fenosa, Ericka Ramírez, quien dijo que la solicitud del alza de 15.25 por ciento y además, del pliego tarifario se darán en una explicación detallada en un seminario que será impartido a los periodista en los próximos días.

Cabe aclarar que, según la Ley de la Industria Eléctrica, el ente regulador debe revisar cada cinco años el pliego tarifario de la energía y proponer uno nuevo, de acuerdo con las variaciones operativas de Fenosa y el consumo que hayan experimentado en este tiempo los clientes.

Fenosa ya le ahorró este trabajo de un año a INE y se lo envió impreso a Caldera Pérez, para que lo estudie y decida. Este documento se titula: "Pliego Tarifario 2006" e incluye los nuevos bloques de consumo en categoría menor, mediana y mayor. Esa tabla la usa Fenosa para clasificar a sus clientes de acuerdo al consumo y partiendo de eso fija la tarifa, que puede ser: doméstica, general, residencial, industrial, irrigación e iglesias. Este pliego también incluye los cargos fijos por alumbrado público y uso de las redes de la empresa.

En general, Fenosa propone alzas diferenciadas en cada bloque, pero al cotejar esta propuesta con el actual pliego tarifario que está vigente desde 2002, se obtiene un incremento promedio de 10 por ciento en el precio de comercialización y distribución de la electricidad.

"Sí, es cierto. Además del 15.25 por ciento, se pidió una actualización del pliego tarifario y se mandó un documento a INE, pero eso no está aprobado. Va a variar de acuerdo con los criterios de la revisión del ente regulador", dijo Ramírez, la divulgadora de Fenosa

Cabe recordar que el nuevo pliego tarifario debía entrar en vigencia hasta en 2007, según el período que establece la Ley, pero el Intendente de Energía, Leonel Aguirre, propuso renovarlo cuanto antes en distintas reuniones. Fenosa ahora le tomó la palabra, pero Aguirre prometió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que iba a consultar primero a las organizaciones de consumidores.

"Este señor Aguirre firmó la resolución de la Corte donde promete consultar a todas las organizaciones de consumidores antes de recibir una solicitud de Fenosa para actualizar el pliego, y justamente por eso fue que desistimos de la demanda", dijo Ruth Herrera, coordinadora de la Red Nacional de Defensa de los Consumidores.

Herrera dijo que hasta ahora se comprenderá la importancia trascendental que tiene este pliego y la razón por la que desistieron de la demanda, ya que las autoridades de INE firmaron la resolución final de la CSJ y eso los compromete a consultar todo.

Precisó que el INE hasta ahora guarda con recelo el pliego tarifario, pues se trata de la base para el cobro de la energía, y aunque la Red les ha pedido este documento se han negado a revelarlo, y ni siquiera se conocen los bloques de consumo.

"Pero, si ellos quieren ilegalidad…pues vamos adelante, ilegalidad les vamos a dar, porque Juan José Caldera ha sido la pieza clave de Fenosa y el peor enemigo de los consumidores, y nos vamos a defender por los cauces correspondientes", concluyó Herrera.

El pliego tarifario es la estructura que tendrá la factura de consumo eléctrico durante los próximos cinco años. Esto tendrá que ser analizado detalladamente por las nuevas autoridades del INE, que se esperan sean nombradas por la Asamblea Nacional en el transcurso de esta semana.

Actualmente Fenosa es beneficiada con una serie de ajustes mensuales que al final del año alcanzarán el 13.48 por ciento, y que no se está aplicando a los consumidores menores de 150 kilovatios hora, que representan un 73 por ciento del total de usuarios del sector.

PLC insiste en proyecto de amnistía para dejar en libertad a Alemán

La comisión de derechos humanos del Parlamento tendrá listo en 30 días el dictamen del ante proyecto de ley de amnistía, con el que pretenden los diputados liberales dejar libre de toda culpa al ex presidente Arnoldo Alemán y demás ex funcionarios de su gobierno, muchos de los cuales son ahora diputados de la bancada del PLC.

La comisión de derechos humanos analizará, determinará las circunstancias y como es que lo están presentando el ante proyecto, para ver sino presenta errores y luego tener listo el dictamen dentro de un mes, señaló este martes el diputado Donald Lacayo.

El diputado Lacayo, manifestó que luego de presentar el dictamen de ley de amnistía, le corresponderá a la junta directiva del parlamento determinar cuándo lo somete a la consideración del plenario.

El ante proyecto de ley amnistía lo introdujo, la semana pasada, ante la junta directiva del parlamento el jefe de la bancada liberal, Enrique Quiñónez, uno de los más interesados en ver libre de toda culpa a su jefe, Arnoldo Alemán.

Por su parte, el diputado sandinista Gustavo Porras, dijo que, la bancada sandinista ha sido clara, el manifestar que será intransigente con ese ante proyecto de amnistía, que piensa dejar en libertad a Alemán quien cometió actos de corrupción en su período de Gobierno.

"No aceptamos amnistía ni para Alemán, ni para Bolaños, ni para nadie". Esta posición nuestra no tiene retroceso, aseguró Porras. En este caso, no aceptamos ninguna maniobra política, argumentó el representante sandinista ante el parlamentario.

Buque británico confisca droga cerca de Nicaragua

Un buque de guerra británico que realizaba un patrullaje en el Caribe a fin de detectar narcotraficantes, confiscó dos toneladas de cocaína con un valor al por menor de 200 millones de libras (360 millones de dólares), informó este lunes el gobierno.

En un operativo conjunto con la Guardia Costera de Estados Unidos, la fragata HMS Cumberland interceptó el sábado una pequeña lancha rápida en aguas internacionales a unos 160 kilómetros de la costa de Nicaragua, dijo el ministerio de Defensa.

Un helicóptero Lynx, que operaba como apoyo de la Real Fuerza Aérea al Cumberland, le siguió la pista a la lancha e hizo disparos para frenar sus máquinas. Tripulantes del Cumberland abordaron el navío, descubrieron la cocaína y arrestaron a los cuatro tripulantes, dijo el ministerio en un comunicado.

El Cumberland, un buque de 4.000 toneladas y de 148 metros de longitud, con 250 tripulantes a bordo, se hallaba en un patrullaje de cuatro meses por el Caribe para participar en labores de ayuda humanitaria y realizar operativos contra narcotraficantes.


Descarga la aplicación

en google play en google play