Escúchenos en línea

OTRAS NOTICIAS IMPORTANTES EN ESTE RESUMEN INFORMATIVO
Nuevas emanaciones del volcán Concepción activan plan de evacuación

None | 7 de Noviembre de 2005 a las 00:00

El volcán Concepción registra desde hace tres días pequeñas emanaciones seguidas de leves sismos, que ya obligaron a la defensa civil a activar un plan de evacuación, según informó este lunes oficialmente la Alcaldía de Moyogalpa.

El Instituto de Estudios Territoriales (Ineter) reportó en un comunicado, que la estación sísmica instalada en la parte norte del volcán registró cinco explosiones en la madrugada de este lunes, mientras continúan las emanaciones de azufre, cenizas y arena.

El volcán, ubicado 90 kilómetros al sureste de esta capital, en la isla de Ometepe, se encuentra en actividad desde en julio pasado.

El pasado viernes, el volcán expulsó cenizas que cayeron sobre la localidad de Rivas, a 30 kilómetros al sur, según dijo el alcalde de Moyogalpa, la principal ciudad de la isla, el señor Felipe Morales Morgan.

El alcalde dijo que los comités locales de la defensa civil "tienen listo un plan para evacuar a unas 5.500 personas de las comunidades asentadas cerca del volcán" en caso de una erupción mayor.

Añadió Morales que la evacuación de los habitantes de las comunidades sería en San José del Sur, la Concepción, La Flor, Sintiope y Urbaíte, consideradas de "alto riesgo", las que se realizarían en 12 horas.

El alcalde dijo que la gente evacuada sería llevada a siete albergues provisionales ubicados en las ciudades de Moyogalpa y Altagracia en la misma isla, que está emplazada en medio del Gran Lago Nicaragua.

Una erupción del volcán ocurrida el pasado 28 de julio provocó un sismo de 5,1 grados de magnitud. El Ineter informó que el sismo tuvo origen en una falla geológica del fondo del lago.

Fiscalía se niega a notificar al reo Alemán para ser juzgado en Panamá

La Fiscalía anunció este lunes que no dará trámite a un exhorto enviado por Panamá para que se notifique al ex presidente Arnoldo Alemán la existencia de una causa en su contra por lavado de dinero, por considerarlo un acto fuera de su competencia.

"Esto es un acto judicial y no voy a cometer la torpeza, la estupidez de ir a notificar una resolución judicial" que no es competencia de este ministerio, afirmó el fiscal general, Julio Centeno, en rueda de prensa.

Alemán fue acusado en junio pasado por la Fiscalía de Panamá de usar el sistema financiero de su país para blanquear capitales, por el orden de 74,7 millones de dólares.

La justicia panameña pidió el auxilio de las autoridades nicaragüenses para que notifiquen al ex mandatario que el próximo 23 de noviembre se realizará la audiencia preliminar en la que se decidirá si se abre juicio.

El fiscal Centeno resolvió sin embargo devolver las diligencias "a su lugar de origen", alegando que la solicitud no fue tramitada por los canales correspondientes.

"Esta autoridad central ordena que se vuelvan sus diligencias a su lugar de origen a fin de que sea encausada la solicitud de asistencia legal mutua en materia penal sobre el presente caso a través de las autoridades judiciales competentes", demandó Centeno.

Con esto "estamos diciendo que se hagan las cosas como deben hacerse, porque nosotros no queremos vernos comprometidos a que más tarde allá en Panamá, los abogados de las partes" pidan la nulidad del juicio por un error de procedimiento, explicó el fiscal.

Centeno dijo que la notificación debe ser remitida a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por los canales diplomáticos correspondientes. porque "no podemos hacer las cosas como locos".

El exhorto ya fue conocido por la Corte de Justicia, que el pasado 27 de octubre se negó a dar trámite a la petición argumentando de que se trata de un acto administrativo que debe ser resuelto por la Fiscalía.

El embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Paul Trivelli, advirtió el sábado pasado que si el Fiscal no cumplía con "su deber de enviar los papeles a Alemán y sus cómplices" estaría "obstruyendo la justicia".

La acusación incluye a la esposa del ex mandatario, María Fernanda Flores, y cinco involucrados más, que fueron citados a comparecer al juicio en Panamá, el cual no podrá iniciar mientras las partes no sean debidamente notificadas.

Alemán fue condenado hace dos años por un juez de Managua a 20 años de prisión por lavado de dinero y cinco delitos relacionados de corrupción, que cumple desde hace dos meses en libertad condicional en su Hacienda El Chile bajo el régimen de convivencia familiar.

El presupuesto inicialmente se discutirá en el diálogo nacional, dice Wálmaro Gutiérrez

En el Diálogo Nacional se harán las consultas del Presupuesto General de la República y posteriormente se aprobarán la Asamblea Nacional, así lo confirmó el diputado sandinista Walmaro Gutiérrez, este lunes.

Los participantes en el diálogo nacional intercambiaron opiniones relativas a la estructura general del presupuesto para del dos mil seis y se pusieron de acuerdo en el calendario de comparecencia de todas las instituciones que están solicitando o demandando plata para el presupuesto del año próximo.

Será en ese mismo diálogo nacional, reiteró Wálmaro, en el que se recibirán a todos los sectores, como a las universidades, alcaldías, Corte Suprema y otros poderes del Estado, que demandan un mayor presupuesto del que recibieron en el presente año.

Ahí se establecerá un acuerdo político mediante el cual se dé satisfacción a los planteamientos hecho de mejoras salariales y de garantía del cumplimiento de la constitución para los diversos poderes del Estado y de las universidades y las transferencias a las municipalidades.

FSLN no tiene ningún interés en obstaculizar el esclarecimiento de los 609 mil dólares

El diputado Walmaro Gutiérrez aseguró que el Frente Sandinista no tiene ningún interés en obstaculizar el esclarecimiento de las pérdidas de los 609 mil dólares, que es un caso tan vergonzoso y que tanto daño le está haciendo al poder judicial.

Los que lamentamos, señaló el representante parlamentario, es que este caso se trate de manipular y de politizar con intereses claramente electoreros. "No hay que jugar con el prestigio de una institución tan importante como es el poder judicial", señaló.

El Frente Sandinista estima que las personas involucradas en la comisión de cualquier delito, independientemente del partido político al que pertenezcan tienen que responder ante los tribunales de justicia.

Hay que recordar, dijo Walmaro Gutiérrez, que el presidente del comité de probidad y transparencia del parlamento es un miembro de la bancada sandinista, el doctor Noel Pereira Majano. Por qué no habrá un proceso investigativo sobre el caso…Una cosa es la que se dice en el calle, otra la que se hace dentro del parlamento. Además quien retiene el expediente es un magistrado que propuso el PLC y que actualmente preside la Corte Suprema de Justicia, que no es otro más que el doctor Manuel Martínez.

FMI ve con buenos ojos la aprobación de las leyes económicas en el Parlamento

Una vez que se aprueben todas las leyes económicas que son del interés del Fondo Monetario, este organismo desembolsará 90 millones de dólares y cuya primera partida llegaría en enero próximo, adelantó el funcionario de este organismo en Nicaragua, Humberto Arbulú.

A esta partida se pueden sumar 30 millones más, que totalizarían 120 millones de dólares, señaló el funcionario del FMI.

Arbulú se mostró satisfecho de la posición de los diputados de aprobar lo más pronto posible el paquete de leyes económicas propuestas por el Gobierno y que avaló el FMI. Al igual que los diputados el FMI estima que estas leyes se tomen sin que afecten a los sectores más pobres del país, a los de más bajos ingresos., dijo Arbulú. Habrá que ver si es cierto.

También agregó que está de acuerdo en que se aumente la tarifa de la energía de la energía hasta en un 25 por ciento, pero siempre protegiendo a los más pobres, pero no explicó cómo? -pero que se tiene que aplicar- se tiene que aplicar, dijo.

Igualmente señaló Arbulú que una preocupación de los diputados es que el gasto social aumente en el mismo nivel que aumente la economía. Este es un tema en el que nosotros estamos de acuerdo, dijo.

En tanto, el diputado Wálmaro Gutiérrez adelantó que la lesyes económicas se dictaminarán en la presente semana y se tendrá que aprobar en la próxima, que es cuando llegará una misión del FMI, para ver a los alumnos del gobierno y del parlamento, sí cumplieron la tarea que les encomendó su maestro.

Periodistas proponen instancia para regular exoneraciones

Cinco organizaciones periodísticas propusieron a la Asamblea Nacional que se designe al Colegio de Periodistas como la instancia que regule una serie de exoneraciones fiscales a los medios informativos.

El presidente del Colegio de Periodistas, Mario Fulvio Espinoza, dijo que la propuesta le fue presentada a los jefes de bancada, quienes se comprometieron respaldar las propuestas de la prensa local.

En la Asamblea Nacional está en agenda el proyecto de ley para regular las exoneraciones fiscales a medios de comunicación.

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) propuso recientemente extender las exoneraciones a los periodistas de forma individual únicamente para comprar sin impuestos los equipos de trabajo que requieren para ejercer su labor.

El jefe de bancada del PLC, Enrique Quiñónez, dijo que los 42 votos de su bancada están listos para aprobar la ley e incluir las exoneraciones para los periodistas que podrían hasta incluir una libre introducción de vehículos que no pase de los 15 mil dólares.

De los 91 diputados que conforman la Asamblea Nacional el único que se opone la exoneración para la compra de vehículos para los periodistas es Bayardo Arce quien aseguró que en Nicaragua hay 3.000 periodistas.

Espinoza afirmó que estadísticas del Colegio de Periodistas señalan que en el país hay unos 700 periodistas activos.

La iniciativa de ley sobre los medios de comunicación social y exoneraciones a periodistas está prevista a comenzar a debatirse en el plenario del Legislativo el próximo 15 de noviembre.

Corte Suprema de Justicia rechaza acusaciones de embajador Trivelli

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) consideró un "chantaje gringo" las últimas declaraciones del embajador de Estados Unidos en Managua, Paul Trivelli, contra el poder judicial nicaragüense.

En opinión del vicepresidente de la CSJ, Rafael Solís, se trata de una campaña de desprestigio porque en la máxima instancia judicial del país hay magistrados de tendencia sandinista.

"Han llevado su paranoia en contra del sandinismo y de Daniel Ortega a todos los poderes del Estado", aseguró Solís a El Nuevo Diario.

El diplomático estadounidense dijo en días pasado que Washington retirará su apoyo económico a la CSJ, a menos que se realicen profundas reformas al sistema judicial.

Trivelli basó su advertencia en supuestos actos de corrupción cometidos por algunos magistrados, y que están siendo investigados por la institución.

"Es obvio que nos están chantajeando, porque si han estado respaldando a esos proyectos y ahora dicen que van a retirarlo a menos que fallemos como ellos quieren, ¿qué te están diciendo?", preguntó Solís.

El magistrado aclaró, sin embargo, que la CSJ jamás cederá a las presiones norteamericanas.

El hecho de que un país te de una donación no quiere decir que tienes que hacerle caso a la hora de emitir tu fallo judicial, sería absurdo, reiteró.

Solís se pronunció a favor de una reforma de la Ley Antidrogas, después del surgimiento de una controversia legal entre abogados y magistrados sobre si el delito de lavado de dinero debe asociarse únicamente al narcotráfico.

Que la Asamblea Nacional interprete la ley y apruebe el nuevo proyecto o Código Penal que deje claramente establecido que puede haber delito y lavado de dinero independientemente del narcotráfico, exhortó.

El vicepresidente de la CSJ consideró que la aprobación de esa legislación "sería lo mejor para el país".

Centroamérica apuesta a negociación de asociación con UE en 2006

(San Salvador).- Los países centroamericanos esperar iniciar en mayo de 2006 las negociaciones con la Unión Europea para alcanzar un acuerdo de asociación, que luego conduciría a la firma de un tratado de libre comercio (TLC), informó este lunes el ministerio de Economía.

"La apuesta nuestra es que en mayo de 2006 los presidentes nos den el banderillazo de salida para comenzar la negociación de este acuerdo de asociación con la Unión Europea, de momento no tenemos ninguna negociación, será hasta ese entonces", aseguró en una rueda de prensa el viceministro salvadoreño de Economía, Eduardo Ayala.

Ayala junto a sus homólogos de Centroamérica abrieron este lunes una reunión de dos días en un hotel de San Salvador en la que junto al director general adjunto de Comercio de la Comisión Europea, Karl F. Falkenberg, harán una revisión de los avances del proceso de integración económica del istmo.

Los países centroamericanos y la UE firmaron a finales de 2003 un Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación que, según los gobiernos del istmo, servirá de base para negociar el Acuerdo de Asociación, que incluye la posibilidad de un tratado de libre comercio.

No obstante, la UE puso a Centroamérica como requisito para negociar el acuerdo de asociación avanzar en su proceso de integración.

Este lunes en San Salvador los centroamericanos y los representantes de la Unión Europea avanzaron en la revisión de temáticas como el marco regulatorio comercial y las barreras no arancelarias al comercio, además de tratar detalles sobre la unión aduanera en el istmo.

El viceministro salvadoreño de Economía recordó que los avances alcanzados serán presentados en una reunión de una comisión mixta Centroamérica-UE y cuyo informe contendrá conclusiones y recomendaciones hacia el proceso de integración de la región.

Ayala no precisó en qué país se realizará la reunión de la comisión mixta.

Para mayo de 2006 está previsto que se celebre en Viena (Austria) la IV Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y América Latina y el Caribe en cuyo marco se espera que se anuncie el lanzamiento de las negociaciones para el acuerdo de asociación.

"Europa ha negociado (acuerdos comerciales) con México, con Chile, como países, y luego su interés de negociación es con regiones no es con países, sobre todo en el caso de Centroamérica que somos países pequeños, somos más interesantes como región que como cada país" separadamente, concluyó Ayala.

Centroamérica busca estrategia común contra el SIDA

Presidentes, ministros de Salud y expertos de la región se reúnen esta semana en El Salvador para buscar una estrategia común contra el SIDA, enfermedad que hasta hoy ha ocasionado más de 25 millones de muertos en el mundo.

El III Foro Latinoamericano y del Caribe sobre el VIH-SIDA y el IV Encuentro Centroamericano de Personas que viven con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida se desarrollará entre 7 y el 11 de noviembre.

Paralelamente tendrá lugar aquí una cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) sobre el tema, a la que asistirán los presidentes de Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y El Salvador, según informó un vocero de la presidencia.

"Buscamos la integración regional, que América Latina demuestre su voz y haga conocer todas sus necesidades", dijo Oswaldo Alfredo Rada, secretario regional de la Red Latinoamericana de Personas que Viven con el Virus.

En las reuniones de la capital salvadoreña estarán presentes más de 600 personas de todo el mundo infectadas con el VIH.

El arzobispo de San Salvador, Fernando Sáenz Lacalle, se pronunció por un mundo más humanizado y solidario con los enfermos y exhortó a los fabricantes de medicamentos a buscar no sólo su provecho y los beneficios económicos.

"Debe haber una acción mundial para proteger a los enfermos de SIDA y proporcionar en abundancia suficiente las medicinas más avanzadas", dijo Sáenz Lacalle.

La epidemia se está expandiendo rápidamente en América Central, debido a los flujos migratorios, la posición de la mujer en la sociedad y la pobreza, según declaró hace poco el director del Programa de las Naciones Unidas contra el SIDA (ONUSIDA), Peter Piot.

De acuerdo con Piot, Honduras es el país más afectado, pero también en Guatemala, El Salvador y en los demás países los casos están aumentando.

"Aunque se trata de naciones que tienen una baja prevalencia de la enfermedad (del 1 al 3 por ciento), la experiencia demuestra que cuando empezamos a ver este tipo de subidas la situación tiende a empeorar mucho en pocos años si no se actúa", añadió Piot.

Este signo de alarma llevó a los países de la región a convocar los foros, en los que se debatirá sobre salud pública, epidemiología, derechos humanos y participación comunitaria y social en el combate a la enfermedad.

"Latinoamérica y el Caribe responden al SIDA, comprometámonos con la vida" es el lema de las reuniones, que concluirán con el lanzamiento de una campaña sobre niñez, juventud y SIDA, promovida por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Según datos de UNICEF, más de mil 400 menores de 15 años mueren diariamente debido a enfermedades relacionadas con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, mientras que otros seis mil jóvenes de 15 y 24 años se infectan cada día.

Desde principios de la década del 80 el SIDA ha ocasionado la muerte a más de 25 millones de personas en el mundo, en tanto que otros 40 millones viven con el virus, la mitad de ellos mujeres y una tercera parte jóvenes.

UPOLI firma acuerdo con universidad chilena

Un importante convenio firmó este viernes la Rectora de la Universidad Católica de Temuco, Chile, Mónica Jiménez de la Jara, con la Universidad Politécnica de Nicaragua, representada por el doctor Hugo Silva, Director del Instituto de Capacitación e Investigación en Desarrollo Rural Integral (ICIDRI).

Este acuerdo generará intercambio académico, además de proyectar, ejecutar y evaluar en conjunto, actividades en los ámbitos académico, científico y cultural en áreas de mutua competencia. Asimismo, permitirá la participación de profesores de la Escuela de Acuicultura y otros de la Facultad de Recursos Naturales, asistir como profesores a la Maestría de Desarrollo Rural Ecosostenible que el Instituto de Capacitación e Investigación en Desarrollo Rural Integral de la Universidad Politécnica de Nicaragua (ICIDRI) imparte en Nicaragua.

Durante la firma del acuerdo, el Dr. Silva se refirió a la variedad de acciones académicas que permitirá la alianza en todas las áreas, haciendo especial mención a lo desarrollado por nuestra Escuela de Diseño de Producto, la Pastoral y el Programa de Ética de la UC Temuco. Respecto a lo último, indicó que a la Universidad Politécnica de Nicaragua le interesa sobremanera fortalecer e incrementar el punto de vista ético en el ámbito académico entre ambas universidades.

Además de la reunión sostenida con la Rectora, el Doctor Silva realizó la conferencia denominada "Aspectos Ecológicos y Sociológicos del Desarrollo", en la que el académico expuso diferentes tópicos sobre la evolución social de Nicaragua, entregando datos de interés, como que el 80 por ciento de los estudiantes del país, proviene de estratos bajos. Asimismo, manifestó como dato anecdótico, el posicionamiento de la mujer en cargos de importancia y la creciente participación femenina en proyectos de desarrollo, trayendo como consecuencia una merma en los niveles de corrupción de su nación.

México intercepta 897 inmigrantes centroamericanos que iban EEUU

Las autoridades de México interceptaron en los últimos dos meses a unos 897 indocumentados centroamericanos que eran trasladados a EEUU por delincuentes, varios de los cuales fueron incriminados ante la justicia.

El Instituto Nacional de Migración (INM) señaló en un comunicado que los inmigrantes, procedentes de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, fueron localizados en varios sitios del norteño estado de Sonora, fronterizo con Arizona (EEUU).

Por otra parte, las autoridades del Estado de México (centro) dijeron este lunes que recientemente detuvieron en el municipio de Tultitlán a 26 indocumentados hondureños, siete guatemaltecos, seis salvadoreños y dos nicaragüenses que habían sido abandonados a su suerte por varios "coyotes". Esos inmigrantes también fueron puestos a disposición del INM, se informó.

Las operaciones se llevaron a cabo dentro del programa "Oasis", puesto en marcha por el gobierno de México en la frontera con EEUU para asistir a los indocumentados de cualquier nacionalidad, prevenir la inmigración ilegal y combatir a los delincuentes, según se informó.

Los indocumentados quedaron a disposición de las autoridades migratorias de México, indicaron las fuentes oficiales.

El INM dijo que denunció ante la justicia a unos 328 traficantes de personas ("coyotes") que pretendían llevar a Estados Unidos a los inmigrantes centroamericanos a través de diversos puntos fronterizos de Sonora.

Mandatarios americanos instan a respetar régimen democrático en Nicaragua

MAR DEL PLATA, Argentina – Los jefes de Estados y de Gobierno americanos exhortaron a las autoridades y a los líderes políticos de Nicaragua a mantener el diálogo con vistas a las elecciones del año próximo y apoyaron el papel de la Organización de Estados Americanos (OEA) en ese país.

El llamamiento está contenido en un comunicado anexo a la Declaración Final emitida este sábado en la ciudad bonaerense de Mar del Plata (sur), al término de la IV Cumbre de las Américas, en la que participaron representantes de 34 países del hemisferio.

El comunicado reafirma la necesidad de la vigencia de la ley y la separación e independencia de los poderes de gobierno, como elementos esenciales de la democracia representantiva.

Reconoce el liderazgo y compromiso activo de la OEA y su secretario general, José Miguel Insulza, en la búsqueda del pleno respeto al régimen democrático en el país centroamericano.

Exhorta a las autoridades y a los líderes políticos a comprometer sus esfuerzos para resolver los principales problemas que encara la Nación, en el marco de un diálogo amplio y abierto.

Finalmente, insta a la entidad multinacional a continuar apoyando el proceso de diálogo y elecciones libres y justas previstas para 2006.

En Nicaragua los partidos con representación en el Congreso y el gobierno del presidente Enrique Bolaños reiniciaron contactos recientemente para intentar superar los enfrentamientos que se sucedieron el último año.

Dengue hemorrágico deja 11 muertos en lo que va del año

El dengue hemorrágico dejó 11 muertos en lo que va de este año en el país, donde las autoridades del Ministerio de Salud (MINSA) temen un aumento "acelerado" de casos al finalizar la actual estación lluviosa, informó este viernes el director de la oficina de enfermedades transmisibles, Francisco Acevedo del MINSA.

Las defunciones ocurridas entre enero y octubre de este año "son altas" en relación con 2004, cuando sólo se registró un fallecimiento por dengue hemorrágico, según el último informe del (MINSA).

Las estadísticas registran 117 casos confirmados de dengue hemorrágico, de un total de 1.322 afectaciones del tipo clásico en el período; 483 más que los ocurridos en 2004.

El aumento de muertes por dengue se debe a que la mayoría de personas afectadas por este mal "han llegado tardíamente a las unidades de salud. Cuando llegan el cuadro grave ya esta avanzado", dijo Acevedo.

La capital, Managua es la que registra el mayor número de muertes con 4, y luego siguen Estelí (norte) 3, Granada (suroeste) 2, Chontales (centro)1 y Matagalpa (norte) 1.

La cantidad de viviendas afectadas por la presencia del mosquito trasmisor del dengue (Aedes aegypti) supera el 5% considerado "aceptable", y en algunos departamentos es del 20%, señaló el informe.

Acevedo indicó que en el país están presentes tres serotipos del vector y en algunas zonas de forma simultánea, lo que "incrementa el riesgo de la aparición de casos de dengue hemorrágico", el cual afecta a personas que ya han padecido anteriormente el dengue clásico.

Este peligro es latente "si no se hacen las acciones de control, para abortar cualquier incremento" de la enfermedad una vez que se retiren las lluvias, cuando es más fácil que se formen depósitos de agua estancada, donde se reproduce el mosquito trasmisor, añadió.

Tribunal de Apelaciones ordena suspender desalojos contra campesinos en Villa El Carmen

Mediante una resolución dictada por la sala civil dos del Tribunal de Apelaciones de Managua se ordena a la policía de San Rafael del Sur frenar las acciones contra los campesinos de las comunidades de El Jícaro, San Bartolo, El Coyolar, El Conchital, San Cayetano y otras zonas aledañas donde más de mil setecientas familias fueron desalojados en días pasados.

El tribunal de apelaciones admitió el recurso para su tramitación elaborada por el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) y que interpuesto por los señalamientos de los campesinos ante la sala civil, quien resolvió a favor de las victimas.

Luego de recibir la resolución del tribunal Carlos Iván Loásiga, abogado del CENIDH procedió a notificar a la comisionada Celia Maria Téller, jefe del distrito siete de la policía de San Rafael del sur. Luego se informo a la Juez Vida Benavente y al juez suplente Octavo de audiencia y ejecutor del desalojo, José Bravo Galeano a suspender desalojos en esas zonas.

Por su parte Gonzalo Carrión, abogado de CENIDH dijo que están satisfechos por el resultado del Tribunal de Apelaciones y esperan que la policía acate la resolución y abandone el lugar, de lo que queda ahora en estas comunidades.

Los campesinos interpondrán la denuncia ante la policía sobre los daños a sus propiedades aunque esto va ser difícil, porque la misma policía fue cómplice del desalojo. Agregó Carrió que "nosotros como defensores de los derechos humanos vamos a continuar hasta que los afectados recuperen parte de los que perdieron". Tal es el caso de don Faustino Pichardo, quien perdió sus tres casitas de concreto luego que policía y personas pagadas por los interesados en los terrenos, las destruyeron sin compasión.

Personas inescrupulosas pretendían desalojar a más de mil setecientas familias en las comunidades de Villa El Carmen para construir centros turísticos ya que las propiedades de los campesinos colindan con las playas de Masachapa, Montelimar y otros lugares con vista turística, dijo Gonzalo Carrión.

Funcionarios de Protección de la niñez viajan a Costa Rica por caso de niñas nicas

Funcionarios de Protección de la Niñez viajaron este viernes a Costa Rica para colaborar en el proceso a dos individuos acusados por trata de personas en perjuicio de dos niñas nicaragüenses.

Al frente del equipo está el director de Protección de la Niñez del Ministerio de la Familia, Pedro Siero, quien informó que las autoridades costarricenses solicitaron auxilio judicial en el caso.

La Fiscalía de Costa Rica acusó a José Céspedes (costarricense) y a Indiana Salguera (nicaragüense) por los delitos de violación, corrupción, proxenetismo agravado, trata de personas y relaciones sexuales remuneradas con menores de edad.

El juicio iniciará la semana entrante, dijo Siero, aunque no precisó la fecha exacta.

Céspedes y Salguera fueron detenidos en mayo pasado y este mes se les vence el plazo de prisión preventiva dictada por una autoridad judicial costarricense.

Las autoridades costarricenses allanaron el 3 de mayo la casa de Salguera y Céspedes y encontraron vídeos pornográficos, armas de fuego, periódicos pornográficos, preservativos y documentos nicaragüenses de una de las menores, dijo el diario.

Según los informes de la Procuraduría General de Costa Rica, el 9 de marzo pasado Céspedes y Salguera trasladaron a las menores nicaragüenses dentro del maletero de un vehículo al puesto fronterizo de Peñas Blancas.

La menor J.R.R., de 13 años, dijo en su denuncia en Costa Rica que Salguera y Céspedes, la llevaron a ese país junto a R.A.C.M., de 16 años, con el fin de ser explotadas sexualmente.

Las menores dijeron que Salguera y Céspedes llevaron también a Costa Rica a otras tres adolescentes.

Alertan sobre posibles epidemias en zonas caribeñas

A las inundaciones dejadas por el huracán Beta, que impiden el regreso a sus hogares de miles de habitantes de la costa Atlántica del país, se suma hoy el peligro de brotes epidémicos entre la población.

La contaminación de los pozos de agua potable por el desborde de los ríos y el hacinamiento de los evacuados en los albergues podrían desatar enfermedades como la malaria, el dengue, la leptospirosis y cuadros de diarreas, advierte este jueves la prensa local.

Un informe preliminar distribuido por la Defensa Civil da cuenta de que cinco mil 763 personas que habitan en las regiones autónomas de la costa caribeña nicaragüense aún permanecen en los refugios, cinco días después del azote de Beta.

De acuerdo con el reporte, el 80 por ciento de las letrinas utilizadas por la población fueron destruidas, lo que agrega un elemento más al peligro de contaminación. La institución adscrita al Ejército Nacional se hizo eco, además, de la queja de los damnificados de que la ayuda gubernamental es insuficiente y les llega de forma esporádica.

El Ministerio de Salud Pública admitió que parte de las medicinas no han podido llegar a su destino porque los caminos están intransitables. Los principales requerimientos de los afectados son alimentos, medicamentos, láminas de zinc para techos y materiales de construcción.

El huracán, que azotó la costa caribeña el domingo pasado, destruyó totalmente 61 viviendas y causó graves daños a otras 445.

Beta llegó a alcanzar la categoría 3 antes de tocar tierra la madrugada del domingo por la zona de Karawala y Sandy Bay, comunidades misquitas de la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), 300 kilómetros al este de Managua.

Aunque el ciclón se degradó rápidamente tras penetrar en el territorio, dejó abundantes lluvias en una región cuyos suelos estaban ya saturados por las constantes precipitaciones de la temporada.

Hasta el momento la lista de muertos se mantiene en cero, mientras se prosigue la búsqueda de cuatro trabajadores madereros de la RAAS que el día antes de la llegada del huracán salieron a realizar sus faenas y no han vuelto a sus hogares.

Como parte de la ayuda internacional solicitada por el presidente Enrique Bolaños, este miércoles aterrizó en el aeropuerto internacional de Managua un avión Hércules C-130 de las Fuerzas Armadas Españolas con siete toneladas de ayuda humanitaria para los afectados.

Beta empeoró pobreza de indígenas del Caribe

El huracán Beta, que tras su paso azotó a varias comunidades de la costa Caribe de Nicaragua, empeoró la situación de pobreza en que viven indígenas miskitos, garífonas y sumos al arrebatarles sus endebles viviendas, cosechas y medios de trabajo, según dijeron los líderes de la región.

"Las plantaciones están barridas. Todo está perdido. Ahora nos hemos quedado con las manos cruzadas", lamentó Lindolfo Gordón, de la comunidad de Walpa.

Según los informes de la Defensa Civil unas 500.000 hectáreas de bosques, cocoteros, palmeras, plátanos y árboles de maderas preciosas fueron tumbadas por la fuerza de los vientos del huracán en las zonas afectadas, donde aún permanecen en albergues más de cinco mil personas que perdieron parte de ellas sus viviendas y cosechas, que por ahora dependen de toda asistencia gubernamental.

La magnitud de los daños provocados por Beta, el pasado domingo, luego de azotar con vientos de 165 km/h el caribe y que después se disipó sobre territorio nicaragüense, seguía revelándose tres días después en toda la costa caribeña, en donde aún permanecen en albergues 5.763 personas, según datos de la Defensa Civil.

Del total de afectados, 2.668 personas que habitan en la zona de impacto del huracán quedaron damnificadas porque perdieron todos sus enseres, y "no pueden retornar a sus casas hasta que sean construidas al 100 por ciento", precisó la entidad en un informe.

La escasa infraestructura de la zona mayormente construida en madera, como casas, escuelas, puestos de salud, muelles, comedores infantiles, iglesias, pozos y tanques de agua, quedó dañada en un 80%.

Debido a que las únicas vías de comunicación con esas comunidades son aéreas y acuáticas, la ayuda oficial "está llegando de forma esporádica, pero no de manera suficiente", según el informe de la defensa civil.

Las autoridades regionales de Prevención y Mitigación de Desastres esperaban un envío de víveres de parte del gobierno central consistente en alimentos, frazadas, plástico negro para techo. "Dicen que viene en camino, pero todavía no hay llegado nada", declaró a la prensa, la vocera Ileana Lacayo.

La entidad asegura que continúan evaluando los daños y análisis de las necesidades en la zona de impacto, donde también hay severas afectaciones al medio ambiente.

Unas 500.000 hectáreas de bosques, cocoteros, palmeras, plátanos y árboles de maderas preciosas fueron tumbadas por la fuerza de los vientos del huracán, agregó la información.

La desesperación iba en aumento entre las víctimas de Beta, que por ahora dependen de toda asistencia gubernamental. Los comunitarios aseguran que perdieron sus plantíos de banano, yuca, quiquisque, sus nasas (artes) de pesca de langosta y sus vacas.

"Las plantaciones están barridas. Todo está perdido. Ahora nos hemos quedado con las manos cruzadas", lamentó Lindolfo Gordón, de la comunidad de Walpa, en la Desembocadura del Río Grande, en la zona de impacto.

Asimismo las fuertes lluvias que azotaron esta semana el Caribe Norte anegaron 60 comunidades indígenas y destruyeron más de 18.000 hectáreas de cultivos de granos de autoconsumo, informaron autoridades de la zona.

Los daños afectan a 28.848 indígenas miskitos que habitan a orillas del río Coco y zonas llanas de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), 350 km al noreste de la capital, indica un balance realizado en la zona por el Comité de Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred).

La región norte del Caribe fue golpeada de manera indirecta por el huracán con fuertes precipitaciones que desbordaron los río Coco, Likus, Wawa y Prinzapolka, inundaron 60 comunidades habitadas por indios miskitos, y destruyeron parcialmente 654 casas de madera, precisa el informe.

Las poblaciones más necesitadas son las del río Coco -frontera entre Nicaragua y Honduras- donde las inundaciones agravaron la situación de hambruna que padecen desde hace seis meses los miskitos de la zona, debido a que una plaga de ratas arrasó con la mayor parte de sus siembras.

Las autoridades del lugar pidieron apoyo al gobierno central para abastecer a las poblaciones afectadas con arroz, frijoles, harina, aceite, azúcar y agua, debido a que los pozos de agua se contaminaron.

Las enfermedades diarreicas, neumonía y respiratorias amenazan a los damnificados, según el responsable del puesto de Salud de Sandy Bay Sirpi, Said Ortega. "Ya me están viniendo enfermos de diarrea; tengo medicamentos, pero sólo lo básico. Para enfrentar un brote, considero que el ministerio de Salud tendría que proporcionarnos más medicinas", subrayó.

Nicaragua nombra agente en La Haya ante demanda de ticos

El doctor Mauricio Herdocia Sacasa, asesor jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores en los casos ante la Corte Internacional de Justicia, fue nombrado "Agente de Nicaragua en La Haya" en lo referente a la demanda que Costa Rica interpuso contra Nicaragua por el río San Juan.

El nombramiento lo formalizó el ministro de Relaciones Exteriores, Norman Caldera, en carta dirigida a la Corte Internacional de Justicia el pasado 26 de octubre, reveló el mismo doctor Herdocia Sacasa.

"Éste es el inicio de un proceso", dijo el jurista, quien agregó que "posteriormente la Corte llamaría a los dos agentes (al de Nicaragua y al de Costa Rica, que es el doctor Edgard Ugalde, ex embajador de ese país en Managua), para fijar las fechas de la presentación de las respectivas Memoria y la Contramemoria".

Explicó que a Costa Rica le corresponde presentar la Memoria, que son las pruebas documentales que sustentan la demanda, y en respuesta Nicaragua deberá presentar la Contramemoria y, si lo considera, interponer las objeciones preliminares.

Agrega que posteriormente se abre un período para la réplica de Costa Rica y dúplica para Nicaragua, y que luego vienen los alegatos orales, donde las partes, a través de sus agentes, consejeros y abogados, establecen sus conclusivos para después esperar la correspondiente sentencia de la Corte.

El doctor Herdocia informó que Nicaragua incorporará a otros dos abogados de mucha experiencia, como son Víctor Rodríguez Cedeño, venezolano, quien se desempeña como miembro de la Comisión de Derecho Internacional de la Organización de las Naciones Unidas y Relator Especial parta los actos y comportamientos unilaterales.

Agregó que se contratará también a un excelente profesor estadounidense, precisamente por la relación que existe con el Laudo Cleveland, y por su carácter de gran experto, pero que el nombre lo dará a conocer en los próximos días el canciller Norman Caldera.

Herdocia destacó que Nicaragua tiene un equipo jurídico permanente en la Cancillería, conformado por los abogados Alejandro Montiel Argüello, Julio Saborío, Edmundo Castillo, Miriam Vásquez y Noel Rivas Gasteazoro.

"Hemos combinado la fortaleza de un equipo extraordinario que ha venido laborando en los casos de Honduras y Colombia, con dos nuevos abogados, y estamos en capacidad de asegurar que Nicaragua cuenta con un equipo jurídico reforzado y excepcional", dijo.

El BID otorga préstamo de 45 millones de dólares

El Banco Interamericano de Desarrollo aprobó un préstamo concesional de 45 millones de dólares para apoyar en Nicaragua un sistema descentralizado que permita ampliar "el acceso a los pobres a los servicios de infraestructura básica", informó la institución.

El préstamo apoyará "un sistema descentralizado y participativo de inversión pública social en los municipios a fin de ampliar el acceso de los pobres a los servicios de infraestructura básica", explicó el Banco en un comunicado.

Bajo dicho programa, "los 153 municipios de Nicaragua podrán presentar proyectos individuales o asociados con otros municipios, donantes, ONG o empresas para mejorar la calidad de los servicios sociales básicos, ampliar su cobertura y eliminar barreras a su acceso", precisó.


Descarga la aplicación

en google play en google play