Escúchenos en línea

OTRAS NOTICIAS IMPORTANTES EN ESTE RESUMEN INFORMATIVO
Nueva explosión del Volcán Concepción en Ometepe

None | 9 de Noviembre de 2005 a las 00:00

Una nueva explosión del volcán Concepción sacudió este jueves la isla de Ometepe del Gran Lago de Nicaragua, pero no se reportaron daños ni víctimas, informó el Instituto de Estudios Territoriales (Ineter).

El Ineter dijo que la estación sísmica situada al norte del volcán registró una nueva explosión de gases y cenizas que mantiene en alerta preventiva a las autoridades de Defensa Civil. La explosión duró unos 45 segundos y ocurrió poco antes de las 6 de la mañana, siendo ésta la cuarta explosión desde el viernes pasado. Seguida de la explosión se registró un temblor sísmico asociado a la salida fuerte y prolongada de gases y cenizas, que se expandieron en los alrededores del coloso, precisó el Ineter en un comunicado.

Los pobladores del municipio de Moyogalpa confirmaron la salida una pequeña columna de cenizas proveniente del cráter.

El Ineter continúa vigilando la actividad del volcán a través de una estación sísmica ubicada en el lugar, a fin de mantener informadas a las autoridades de Defensa Civil de cualquier peligro que obligue a evacuar a la población de esta pequeña isla.

Asimismo Ineter informó que el volcán experimentó otras explosiones el martes con emanaciones de gases y cenizas acompañadas con tremor sísmico que duró 40 minutos. Las autoridades y pobladores de la isla reportaron caída de cenizas y dijeron haber observado salida de material incandescente.

El Volcán, de 1.610 metros de altura, se erige en la parte norte de la isla de Ometepe, principal islote del Lago Cocibolca, también llamado Lago Nicaragua.

El Concepción entró en actividad el pasado 28 de julio en medio de inhabituales sismos, en su mayoría de regular intensidad, que estremecieron el fondo del lago y que cesaron hace un mes. Según el Ineter, ambos fenómenos no tuvieron relación entre sí.

En la isla viven 35.000 personas, pero los evacuados en caso de peligro serían menos.

Centroamérica pedirá ayuda a EEUU para seguridad y atención de desastres

La Comisión de Seguridad de Centroamérica, que integran los viceministros de Defensa, Gobernación, Seguridad y Relaciones Exteriores, anunció este miércoles que solicitará ayuda a Washington para reforzar sus sistemas de seguridad y atención de desastres.

Los montos de la cooperación serán establecidos de acuerdo a las necesidades de cada país y serán presentados en bloque durante el encuentro que la Comisión sostendrá el próximo 29 de noviembre con un representante del gobierno estadounidense que visitará Managua, según anunció el vicecanciller, Javier Williams.

"Estados Unidos tiene la buena intención de contribuir más con los países de Centroamérica" en la lucha contra el narcotráfico, el control de pandillas juveniles conocidas como "maras", y la atención a desastres, entre otros rubros, dijo Williams.

Por eso se decidió realizar "un diálogo sobre cooperación entre Estados Unidos y Centroamérica" en Managua, al que asistirá "posiblemente" el subsecretario de Estado norteamericano, Robert Zoellick, precisó.

Centroamérica ha sido escenario de desastres provocados por sismos, deslaves, erupciones volcánicas y huracanes, que han ocasionado miles de víctimas humanas y millonarias pérdidas económicas.

La agenda y requerimientos de ayuda será definida en la reunión que la Comisión desarrollaba este miércoles en Managua, con la participación de representantes de Nicaragua, Honduras, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Panamá y Belice.

La cita, de un día, fue convocada por Nicaragua, en su condición de presidente protémpore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), para revisar y concretar asuntos de seguridad pendientes en la agenda regional.

"Cómo se va a combatir el narcotráfico y puntos relativos al control de armas, son temas principales en esta reunión", dijo el viceministro de Defensa del país, Leandro Marín.

Los viceministros también tienen previsto aprobar "una propuesta de desarrollo metodológico" sobre el plan de desarme regional, que los gobiernos impulsan desde hace dos años, y asuntos relacionados con seguridad fronteriza, turística, control de robo de vehículos y pandillas, entre otros.

Los participantes se negaron sin embargo a detallar el contenido de las propuestas que los países de la región discuten desde hace meses con la intención de mejorar sus sistemas de seguridad.

Ortega felicita a Fidel Castro por victoria cubana en ONU

El secretario general del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Daniel Ortega, envió este miércoles una carta de felicitación al Presidente cubano, Fidel Castro, por la rotunda victoria alcanzada por la isla caribeña en Naciones Unidas.

Al enterarnos del la merecida victoria de Cuba en Naciones Unidas, los sandinistas celebramos con júbilo, y como un triunfo nuestro, de los pueblos, esa votación a favor de la justicia, y en contra de la arrogancia imperial, afirma el texto enviado por Daniel Ortega al presidente cubano.

En opinión de Ortega, el resultado reafirmó y avaló una vez más la lucha de la Isla por un nuevo orden mundial, donde los derechos de los pueblos empobrecidos dejen de ser violentados.

"Un Nuevo Orden Mundial donde la soberanía política, económica y social sea la norma que permita a la Humanidad, convivir con respeto, cultura, solidaridad y verdadero desarrollo", agregó el líder sandinista.

El bloqueo unilateral impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace más de cuatro décadas recibió la víspera, por décimo cuarta ocasión desde 1992, la condena casi unánime de los 191 países miembros de la ONU.

La noticia fue recibida con júbilo por los miles de nicaragüenses que se reunieron este martes en el Memorial a Carlos Fonseca Amador para conmemorar el aniversario 29 de la muerte del fundador del FSLN.

La resolución que insta a Washington a poner fin al cerco económico, comercial y financiero contra la isla caribeña fue respaldada por 182 naciones.

Competencia entre cafetaleros centroamericanos por mano de obra nica

Un aumento de la demanda de brazos para la cosecha del café, próxima a comenzar, obligará a competir con mejores condiciones laborales a los productores de Nicaragua, Costa Rica y El Salvador, que utilizan mano de obra nica, estimaron fuentes del sector este miércoles.

La diferencia respecto a otros años la estaría marcando El Salvador con una oferta de 120.000 plazas para obreros nicaragüenses y hondureños, lo que ha causado revuelo en el sector, que se ve empujado a competir con las leyes del mercado para asegurarse la recolección del grano.

El embajador de El Salvador en Managua, Francisco Imendia, en declaraciones a la prensa dijo que el déficit de obreros en su país se debe a que miles de campesinos han emigrado a Estados Unidos y los que se quedan en el país viven de las remesas familiares que reciben.

Imendia planteó que la contratación de mano de obra podría efectuarse a través del mecanismo de integración conocido como CA-4 (Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua) para que sea un proceso ordenado y con garantías para el trabajador.

El ministro del Trabajo Virgilio Gurdián, valoró como viable la oferta salvadoreña, siempre que las condiciones laborales para los nacionales sean buenas y la producción nacional no esté en riesgo de perderse por falta de mano de obra.

"Estamos dispuestos a dar la pelea y mejorar los salarios y condiciones de trabajo para los cortadores (recolectores de café), porque no podemos darnos el lujo de que la cosecha se caiga", dijo el dirigente de los cafetaleros, Fredy Torrez.

La demanda de mano de obra para la recolección de café en Nicaragua es de unos 300.000 obreros. Torrez cuestionó que el ministerio Trabajo firme un convenio laboral con El Salvador para la contratación de obreros agrícolas nicaragüenses. "Me parece erróneo que el ministro del Trabajo este más preocupado por la cosecha de café de El Salvador", apuntó.

El embajador Imendia destacó el atractivo salarial para los obreros que opten por buscar trabajo en su país, donde estos trabajadores pueden ganar entre 200 a 300 dólares mensuales.

En Nicaragua los obreros agrícolas son los peor remunerados de la región, con ingresos entre 50 y 80 dólares al mes. Según Torrez, este salario no incluye albergue, alimentación y transporte, a los obreros se les proporciona los utensilios para la recolección del grano.

El presidente ejecutivo del Instituto del Café de Costa Rica (Icafé), Juan Moya, dijo al diario La Prensa, que si se concreta la oferta de trabajo de El Salvador es posible que se produzca el desplazamiento de mano de obra nicaragüense hacia ese país. "Esto podría provocar pérdida de cosechas y disminución en las exportaciones" en Costa Rica, advirtió.

Moya estimó que la demanda de Costa Rica para la próxima zafra es de unos 200.000 obreros, de los que el 60% son inmigrantes, mayoritariamente nicaragüenses.

Japón aporta 2,8 millones de dólares para construcción de carretera El Rama-Kukra Hill

El gobierno de Japón aportará 2,8 millones de dólares para la construcción de unos 79 kilómetros de carretera en la región caribeña del país. El presidente Enrique Bolaños, asistió este miércoles al inicio de los trabajos de construcción y mejoramiento de los 79 kilómetros de carreteras en el Caribe Sur.

El embajador japonés, Mitsuhiro Kagami, colocó los cimientos de la nueva carretera que unirá al puerto pluvial de El Rama, 222 kilómetros al este de Managua, con el poblado de Kukra Hills en la costa caribeña.

Kagami dijo que en la construcción de la carretera se empleará maquinaria donada por su país valorada en 7,4 millones de dólares.

Durante la ceremonia, el presidente Enrique Bolaños en el terreno agradeció el gesto del gobierno japonés.

Japón fue de los primeros países a auxiliar a Nicaragua después del huracán Mitch de 1998, al reconstruir numerosos puentes que fueron destruidos por los torrentes causados por las lluvias. Mitch dejó enormes pérdidas en la infraestructura del país y más de 2.000 muertos.

Se espera que la carretera a construirse beneficie a unos 38.000 habitantes de las zonas de El Rama y Kukra Hill.

El embajador Kagami espera que el gobierno y las autoridades municipales aúnen esfuerzos para el mantenimiento de la vía, para lo cual entregó al Instituto de Desarrollo Rural un "manual de inspección" elaborado por expertos japoneses.

Dorotea Wilson se postula como candidata para la Procuraduría de la Mujer

Dorotea Wilson, ex diputada sandinista, líder negra de la costa caribeña y fundadora del Foro de Mujeres de Nicaragua, fue postulada por 36 organizaciones cívicas para ocupar el cargo de procuradora especial para la Defensa de los Derechos Humanos de la Mujer.

Wilson, originaria de Puerto Cabezas, madre de 2 hijas, que fue novicia por 9 años en la Orden de las Carmelitas, dijo que "poco le faltaba para ser ordenada monja", pero al ver tanta injusticia y discriminación en su pueblo, decidió pedir su baja y luchar desde la sociedad civil, creando organizaciones de mujeres indígenas y negras.

Wilson siempre dejó escuchar su voz a favor de la Costa Atlántica. Acordamos apoyarla por su trayectoria en la lucha diaria contra la discriminación de las mujeres indígenas y la defensa de los derechos humanos, señalaron María Teresa Blandón y la magistrada Alba Luz Ramos del Foro de Mujeres de Nicaragua.

Asimismo Fátima Pavón, en representación por las Mujeres del Barrio Monimbó, del departamento de Masaya, dio su respaldo, así como el Consejo de Ancianos y Ancianas de los pueblos indígenas de la costa caribeña, quienes suscribieron cartas de adhesión a la postulación de la líder negra para ocupar el cargo como procuradora especial de la mujer.

Una delegación de mujeres de Matagalpa, ciudad a 145 kilómetros al norte de la capital, llegó a Managua a respaldar su candidatura. Indicaron que Wilson lucha desde 1980 en favor de las mujeres indígenas a través del programa Voces Caribeñas.

La candidata, que reemplazaría a Patricia Obregón, quien renunció al cargo hace 20 días, dijo que en caso de ser elegida, combatirá la violencia intra familiar e impulsará la participación ciudadana. "Es necesario que se cumplan las políticas públicas sobre la mujer suscritas por el gobierno de Nicaragua en convenios internacionales", afirmó.

Más de dos millones de latinoamericanos infectados por SIDA

(San Salvador)_ Más de dos millones 100 mil personas están infectadas por el SIDA en América Latina, según revela un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), dado a conocer en San Salvador.

UNICEF lanzará esta semana una campaña contra el VIH, en ocasión de los foros regionales que sesionan en la capital salvadoreña, bajo el lema "Latinoamérica y el Caribe responden al SIDA, comprometámonos con la vida".

De acuerdo con esa dependencia de la ONU, los países con mayor índice de infectados por el virus en la región son Guatemala, Belice, Honduras, Panamá, Jamaica, Barbados y República Dominicana.

"Estos son algunos de los muchos países que tienen más del uno por ciento de la población infectada", precisó el director de UNICEF para América Latina y el Caribe, Nils Kastberg.

Añadió Kastberg, que el SIDA en Latinoamérica tiene cara de niño, porque muchos bebés están viviendo con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.

"Los niños y adolescentes infectados por el VIH o afectados por la muerte de sus padres, son el rostro oculto de una epidemia que se extiende a 40 millones de personas en todo el mundo", declaró, por su parte, la representante de UNICEF para El Salvador, Miriam Figueroa.

Se estima que más de mil 400 menores de 15 años mueren diariamente en el mundo debido al SIDA, mientras que otros seis mil jóvenes de entre 15 y 24 años contraen el virus cada día.

Detener la transmisión del SIDA es el objetivo de la campaña que lanzará este viernes la UNICEF, al término de una cumbre de los presidentes del Sistema de Integración Centroamericana, que busca también estrategias conjuntas para combatir el mal.

Alcaldes y empleados municipales marcharán hacia la Presidencia y el Parlamento

El próximo miércoles 16 de noviembre unos diez mil empleados municipales marcharán hacia la Presidencia de la república para demandar Enrique Bolaños que retire dos propuestas que afectarían el normal funcionamiento de las alcaldías.

Estas dos iniciativas son el congelar las transferencias a las municipalidades del Presupuesto General de la república y obligar a las comunas de todo el país a que por cada proyecto que el gobierno central realice éstas destinen una contrapartida, denunció el alcalde de Matagalpa, Nelson Artola.

Estas decisiones que piensa poner en práctica el presidente Bolaños son completamente inconstitucionales y nos opondremos a ellas, señaló Artola, quien aseguró que la marcha del próximo miércoles 16, es una de las tantas acciones que realizaremos para impedir que logre sus propósitos. Los alcaldes agrupados en AMUNIC, demandaron este miércoles a los diputados de la Comisión de Asuntos Municipales que los respalden en sus demandas.

Está establecido que para el próximo año las transferencias para las municipalidades del Presupuesto General de la república sea del seis por ciento y en el dos mil siete, éstas lleguen hasta el diez por ciento. Sin embargo, el Ejecutivo pretende que los diputados congelen esas transferencias en el cuatro por ciento.

"Hemos demostrado que las alcaldías hemos manejado de manera eficiente y transparente los fondos y hemos logrados beneficios sociales de mayor alcance para los pobladores de cada una de las municipalidades del país", señaló el alcalde matagalpino Nelson Artola.

Comisión parlamentaria investigará anomalías en la construcción de carreteras por MTI

El diputado Donald Lacayo Núñez, adelantó que la próxima semana demandará a la junta directiva del parlamento que nombre una comisión especial que investigue las anomalías que se han presentado en la construcción de la Carretera que va de Chinandega al Guasaule.

En estas carreteras, como la de Managua-Granada se han visto resultados que no satisfacen las expectativas que se tenían tanto en tiempo como en inversión de parte de las dos empresas constructoras, una de las cuales es mexicana y la otra, española, señaló Lacayo.

Lacayo Nüñez dijo que "él no ha dicho que Pedro Solórzano, ex ministro del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), se robó el dinero que se asegura que se "perdió" en el proyecto Chinandega-Guasaule, porque eso lo determinará la Contraloría". La construcción de esas dos carreteras son los proyectos insignia del Presidente Enrique Bolaños y es donde más mal han salido parado, ambos son un desastre, señaló el diputado de la bancada liberal.

En ambas carreteras no se cumplieron las metas, hay incertidumbre, de tal manera que hay que hacer que las investigaciones del caso correspondientes, indicó.

Donald Lacayo opina que el Pedro Solórzano no tuvo la capacidad de realizar ambos proyectos y Bolaños no tuvo la inteligencia para retirar al bachiller en su momento para que no le hiciera el daño inmenso que ahora le corresponderá asumir al pueblo nicaragüense.

Médicos otra vez a paro de labores por aumento salarial

El próximo lunes, los tres mil médicos que laboran para el sector público iniciarán un paro de labores de por lo menos tres días, que podría extenderse si el gobierno y los diputados no aceptan su propuesta de aumento salarial, de casi el cien por ciento, informó este martes, el doctor Elio Artola.

Artola dijo que en caso de realizar el paro, a como se tiene estipulado, solo atenderán las emergencias, dejando por fuera la consulta externa y las operaciones programadas. No es posible agregó, "que un médico especialista, devengue un salario de 400 dólares, cuando en Honduras, un galeno gana un mil 400 dólares, que es el de menos ingresos en Centroamérica, sin incluir Nicaragua", manifestó.

Una vez más los médicos pro salario se reunieron este martes con los diputados de la comisión de salud y es posible que para este miércoles se reúnan con los diputados de la comisión económica del parlamento y para el viernes, lo hagan con el Ministro de Hacienda, Mario Arana. Sin embargo, la ministra de salud, Margarita Gurdián, ni siquiera se digna a recibirnos, ni a darnos una respuesta a nuestras demandas, dijo el doctor Elio Artola.

En el 98 acordamos con el gobierno aumentos de salarios que nos equipararan con el salario de médicos hondureños y no se cumplió con lo firmado con el ejecutivo que presidía en ese entonces Arnoldo Alemán, recordó el doctor Artola ante las múltiples peticiones a los gobiernos que han sucedido para que se les aumente los salarios a los médicos.

Por su parte la doctora Cecilia De Trinidad, señaló que los médicos pro salario demandan que también se le asigne al Ministerio de Salud, el presupuesto necesario para la compra de medicamentos porque no es posible que en los hospitales y centros de salud no se les ofrezca nada a los pacientes, más que las recetas y esperanzas, señaló.

FSLN mantiene su rechazo a una amnistía que beneficie a Alemán

El Frente sandinista de Liberación Nacional mantiene su posición que no respalda ningún tipo de amnistía y menos que beneficie al ex presidente y actual reo Arnoldo Alemán. A como la vistan o la disfracen no aceptamos una amnistía porque sería favorecer la corrupción, dijo el dirigente sandinista, Daniel Ortega durante un acto en conmemoración al 29 aniversario de la caída de Carlos Fonseca en el parque Luis Alfonso Velásquez.

"Es inaceptable que una amnistía deje en libertad a quien le robó cien millones de dólares al pueblo, por ese motivo la bancada sandinista no respaldará ninguna amnistía, no la vemos viable", dijo Ortega.

No dejaremos que esta amnistía pase al plenario del parlamento para que se logre la libertad de Alemán, sostuvo.

El secretario del FSLN dijo que en el caso lavado de dinero, del que se acusa al dirigente liberal en Panamá, para que éste declare, la fiscalía del país panameño debe enviar la solicitud a la fiscalía nicaragüense y no a la procuraduría, a como ocurrió, dijo Ortega.

El FMI no puede recomendar alzas en la tarifa de la energía, sostiene Martínez Cuenca

Es sorprendente que el FMI se meta en temas como el del alza de la energía, recomendando un alza del 25 por ciento, a como lo hizo el funcionario de ese organismo en Nicaragua, Humberto Arbulú, manifestó este martes el economista Alejandro Martínez Cuenca.

"No quisiera pensar que existe en esa recomendación del FMI un interés de parte del actual presidente de este organismo financiero internacional, el español, Rodrigo Rato, queriendo introducir nuevas reglas, que tienen que ver con los intereses e inversiones del país ibérico en países como Nicaragua", sostuvo Martínez Cuenca.

No es usual que el FMI llegue a ese nivel de detalle de pretender entrometerse a recomendar ajustes tarifarios del servicio de energía, sino hay detrás algo, que lo explique, sostuvo.

Añadió que esto sería peligroso, porque indicaría que el FMI responde también a intereses de grupos económicos que están en posiciones de mando, como el señor Rato. Unión Fenosa es una empresa española, donde hay muchos socios, y no sé si el señor Rato es socio o si sólo lo fue por un rato.

No me extrañaría, dijo Martínez Cuenca, que las empresas transnacionales de España estén recurriendo a él para que presione a los países en donde Unión Fenosa no está funcionando bien o no están haciendo los negocios que ellos esperaban.

El FMI debe limitarse a como garantizar que la estabilidad económica este garantizada en el país, que la inflación sea baja, que la política monetaria sea prudente y no meterse, ni a querer distribuir como se gastará el presupuesto.

Lewites cuestiona el diálogo nacional

Herty Lewites, aspirante presidencial de la "Alianza Herty 2006", reiteró que los acuerdos entre el Gobierno y el Frente Sandinista (FSLN) dieron estabilidad "superficial" al país, por cuanto no incluyó el tema de la seguridad en las elecciones.

"El Presidente (Enrique Bolaños) garantizó su estadía (en el poder) de aquí a 2006, pero a los nicaragüenses nos preocupa que quedó en el aire, tampoco creo que en el diálogo entre los partidos se aborde una reforma electoral profunda. Se ha dado un respiro al pueblo, pero no hay beneficios reales", manifestó.

Observó que el Diálogo no contempla analizar el tema de partidización del Consejo Supremo Electoral (CSE) ni la crisis del Poder Judicial "que está hundiendo a Nicaragua internacionalmente, ubicándose en el más desprestigiado de América Latina", dijo Lewites.

Aseguró que de llegar a la Presidencia de la República, promoverá proyectos productivos, energía renovable y polos de desarrollo agrícola, incentivo turístico y la construcción de un puerto de aguas profundas en la Costa Caribe, que permita el desarrollo e integración de la zona con el Pacífico, todo esto lo expresó durante el recorrido que realizó el fin de semana por Quezalguaque, Telica y La Paz Centro.

Según Lewites, los aspirantes liberales y sandinistas, han perdido popularidad, aunque reconoce que la campaña de ambos partidos está orientada a los sectores rurales.

Nicaragua estudia posibilidad de reclamar provincia a Costa Rica

Nicaragua estudia la posibilidad de reclamar la provincia de Guanacaste de Costa Rica, anunció el martes al canciller Norman Caldera. "Estamos estudiando, estamos analizando todas las posibilidades, no vamos a dejar nada", dijo Caldera a un canal local de televisión.

Explicó que algunos juristas han sugerido reclamar esos territorios de 10.140 kilómetros cuadrados, que actualmente forman la provincia de Guanacaste, de Costa Rica, anexada a ese país en 1825.

Agregó que esa posibilidad ha sido sugerida ante la demanda de Costa Rica contra Nicaragua en la Corte Internacional de La Haya para que sus guardias naveguen armados el río San Juan que es de total soberanía de Nicaragua.

La provincia de Guanacaste, al sur de Nicaragua, se anexó a Costa Rica mediante un plebiscito en el que sus habitantes lo acordaron, debido a la aflicción que les producían las guerras civiles nicaragüenses.

"Hay quienes nos dicen, bueno si ahora viene Costa Rica a poner en duda el laudo Cleveland, pongamos en duda nosotros también... por ejemplo... que nos devuelvan Guanacaste y contraataquemos por ese lado", dijo Caldera.

El laudo Cleveland de 1888, confirmó el Tratado Jeréz-Cañas de 1858, que reconoce la soberanía y pleno imperio de Nicaragua sobre el río San Juan, aunque concede a Costa Rica el derecho de navegación por el mismo pero sólo para fines comerciales.

"Creemos que esto es un asunto totalmente finiquitado... que después del laudo Cleveland, esto se terminó, eso es lo correcto... tenemos los argumentos para ganar este asunto y que una vez por todas se termine ese conflicto", dijo Caldera.

Fiscalía se niega a notificar al reo Alemán para ser juzgado en Panamá

La Fiscalía anunció este lunes que no dará trámite a un exhorto enviado por Panamá para que se notifique al ex presidente Arnoldo Alemán la existencia de una causa en su contra por lavado de dinero, por considerarlo un acto fuera de su competencia.

"Esto es un acto judicial y no voy a cometer la torpeza, la estupidez de ir a notificar una resolución judicial" que no es competencia de este ministerio, afirmó el fiscal general, Julio Centeno, en rueda de prensa.

Alemán fue acusado en junio pasado por la Fiscalía de Panamá de usar el sistema financiero de su país para blanquear capitales, por el orden de 74,7 millones de dólares.

La justicia panameña pidió el auxilio de las autoridades nicaragüenses para que notifiquen al ex mandatario que el próximo 23 de noviembre se realizará la audiencia preliminar en la que se decidirá si se abre juicio.

El fiscal Centeno resolvió sin embargo devolver las diligencias "a su lugar de origen", alegando que la solicitud no fue tramitada por los canales correspondientes.

"Esta autoridad central ordena que se vuelvan sus diligencias a su lugar de origen a fin de que sea encausada la solicitud de asistencia legal mutua en materia penal sobre el presente caso a través de las autoridades judiciales competentes", demandó Centeno.

Con esto "estamos diciendo que se hagan las cosas como deben hacerse, porque nosotros no queremos vernos comprometidos a que más tarde allá en Panamá, los abogados de las partes" pidan la nulidad del juicio por un error de procedimiento, explicó el fiscal.

Centeno dijo que la notificación debe ser remitida a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por los canales diplomáticos correspondientes. porque "no podemos hacer las cosas como locos".

El exhorto ya fue conocido por la Corte de Justicia, que el pasado 27 de octubre se negó a dar trámite a la petición argumentando de que se trata de un acto administrativo que debe ser resuelto por la Fiscalía.

El embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Paul Trivelli, advirtió el sábado pasado que si el Fiscal no cumplía con "su deber de enviar los papeles a Alemán y sus cómplices" estaría "obstruyendo la justicia".

La acusación incluye a la esposa del ex mandatario, María Fernanda Flores, y cinco involucrados más, que fueron citados a comparecer al juicio en Panamá, el cual no podrá iniciar mientras las partes no sean debidamente notificadas.

Alemán fue condenado hace dos años por un juez de Managua a 20 años de prisión por lavado de dinero y cinco delitos relacionados de corrupción, que cumple desde hace dos meses en libertad condicional en su Hacienda El Chile bajo el régimen de convivencia familiar.

Periodistas proponen instancia para regular exoneraciones

Cinco organizaciones periodísticas propusieron a la Asamblea Nacional que se designe al Colegio de Periodistas como la instancia que regule una serie de exoneraciones fiscales a los medios informativos.

El presidente del Colegio de Periodistas, Mario Fulvio Espinoza, dijo que la propuesta le fue presentada a los jefes de bancada, quienes se comprometieron respaldar las propuestas de la prensa local.

En la Asamblea Nacional está en agenda el proyecto de ley para regular las exoneraciones fiscales a medios de comunicación.

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) propuso recientemente extender las exoneraciones a los periodistas de forma individual únicamente para comprar sin impuestos los equipos de trabajo que requieren para ejercer su labor.

El jefe de bancada del PLC, Enrique Quiñónez, dijo que los 42 votos de su bancada están listos para aprobar la ley e incluir las exoneraciones para los periodistas que podrían hasta incluir una libre introducción de vehículos que no pase de los 15 mil dólares.

De los 91 diputados que conforman la Asamblea Nacional el único que se opone la exoneración para la compra de vehículos para los periodistas es Bayardo Arce quien aseguró que en Nicaragua hay 3.000 periodistas.

Espinoza afirmó que estadísticas del Colegio de Periodistas señalan que en el país hay unos 700 periodistas activos.

La iniciativa de ley sobre los medios de comunicación social y exoneraciones a periodistas está prevista a comenzar a debatirse en el plenario del Legislativo el próximo 15 de noviembre.

Centroamérica apuesta a negociación de asociación con UE en 2006

(San Salvador).- Los países centroamericanos esperar iniciar en mayo de 2006 las negociaciones con la Unión Europea para alcanzar un acuerdo de asociación, que luego conduciría a la firma de un tratado de libre comercio (TLC), informó este lunes el ministerio de Economía.

"La apuesta nuestra es que en mayo de 2006 los presidentes nos den el banderillazo de salida para comenzar la negociación de este acuerdo de asociación con la Unión Europea, de momento no tenemos ninguna negociación, será hasta ese entonces", aseguró en una rueda de prensa el viceministro salvadoreño de Economía, Eduardo Ayala.

Ayala junto a sus homólogos de Centroamérica abrieron este lunes una reunión de dos días en un hotel de San Salvador en la que junto al director general adjunto de Comercio de la Comisión Europea, Karl F. Falkenberg, harán una revisión de los avances del proceso de integración económica del istmo.

Los países centroamericanos y la UE firmaron a finales de 2003 un Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación que, según los gobiernos del istmo, servirá de base para negociar el Acuerdo de Asociación, que incluye la posibilidad de un tratado de libre comercio.

No obstante, la UE puso a Centroamérica como requisito para negociar el acuerdo de asociación avanzar en su proceso de integración.

Este lunes en San Salvador los centroamericanos y los representantes de la Unión Europea avanzaron en la revisión de temáticas como el marco regulatorio comercial y las barreras no arancelarias al comercio, además de tratar detalles sobre la unión aduanera en el istmo.

El viceministro salvadoreño de Economía recordó que los avances alcanzados serán presentados en una reunión de una comisión mixta Centroamérica-UE y cuyo informe contendrá conclusiones y recomendaciones hacia el proceso de integración de la región.

Ayala no precisó en qué país se realizará la reunión de la comisión mixta.

Para mayo de 2006 está previsto que se celebre en Viena (Austria) la IV Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y América Latina y el Caribe en cuyo marco se espera que se anuncie el lanzamiento de las negociaciones para el acuerdo de asociación.

"Europa ha negociado (acuerdos comerciales) con México, con Chile, como países, y luego su interés de negociación es con regiones no es con países, sobre todo en el caso de Centroamérica que somos países pequeños, somos más interesantes como región que como cada país" separadamente, concluyó Ayala.


Descarga la aplicación

en google play en google play