Escúchenos en línea

OTRAS NOTICIAS IMPORTANTES EN ESTE RESUMEN INFORMATIVO
Nica muere en San José por mordeduras de perro Rottweiler

None | 10 de Noviembre de 2005 a las 00:00

San José – Un hombre nicaragüense de 24 años murió hoy, jueves, en Costa Rica a causa de las mordeduras de un perro de raza Rottweiler que custodiaba una propiedad privada a la que presuntamente ingresó sin permiso, informó una fuente judicial.

Un portavoz del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) dijo que el nicaragüense fue identificado como Natividad Canda Mairena, pero aclaró que al cadáver se le tomarán las huellas dactilares para re-confirmar su identidad.

Según las versiones de testigos, el hombre ingresó en horas de la madrugada a un taller mecánico en la localidad de "La Lima", provincia de Cartago, 23 kilómetros al este de la capital, con la presunta intención de sustraer algunos objetos.

Uno de los dos perros Rottweiler que cuidaban la propiedad se lanzó sobre Canda y lo mordió insistentemente hasta que las autoridades fueron alertadas y lograron separar al perro. Aunque el nicaragüense fue trasladado a un centro médico, falleció poco después por la gravedad de las heridas.

Diputados aprobarán presupuesto 2006 próximo 22 de noviembre

La Asamblea Nacional podría aprobar el Presupuesto General de la República del 2006 el próximo 22 de noviembre, tres semanas antes de que los parlamentarios salgan de vacaciones de navidad y de año nuevo, lo que sería un récord nunca antes visto.

"En los próximos días tendremos sesiones de trabajo intensas para poder cumplir con esa meta, por ese fin es que no estamos reuniendo con diversas instituciones, sindicales, gremiales y con los otros poderes del estado, para ver de que manera resolvemos todas las demandas, entre las que están también la de los miembros de la comunidad universitaria", dijo el diputado sandinista este jueves, Bayardo Arce.

Por ese motivo nos reunimos con tres instituciones que tienen que ver con infraestructura que son el Ministerio de Transporte e Infraestructura, el Instituto de Desarrollo Rural y el FISE, pero nos hemos encontrados que muchas de ellas, como el Ministerio de Transporte, sub ejecutaron el presupuesto que les asignaron para el presente año y generalmente lo han hecho casi siempre, señaló el diputado Arce.

El MTI demanda que para el año próximo un presupuesto de un mil 650 millones de córdobas y el FISE requiere de por lo menos 450 Millones, pero está por verse cuánto le asignan los diputados.

En el caso del ex ministro Pedro Solózano, Arce, ejemplificó con dos proyectos de por los menos 20 millones de córdobas, ninguno de los cuales se ejecutó hasta hoy.

Ex presidente Ortega resuelve litigio por propiedad con Morales Carazo

El ex presidente Daniel Ortega resolvió un litigio con el anterior dueño de su vivienda bajo términos no revelados, informó este jueves uno de los involucrados en el contencioso.

"Llegamos a un acuerdo muy satisfactorio, muy caballeroso, y todo finiquitado", declaró a un noticiero de televisión el diputado liberal Jaime Morales, ex propietario de la vivienda.

La casa de Ortega era considerada por los sandinistas como un símbolo de resistencia para miles de beneficiarios que recibieron bienes confiscados durante una reforma de la propiedad urbana y rural durante la revolución sandinista, y que son objeto de reclamo por sus anteriores dueños.

El legislador manifestó que el acuerdo le permite a Ortega tener "la legitimidad de una propiedad (cuya posesión fue) arreglada satisfactoriamente después de muchos años"

El inmueble localizado en el sector oeste de Managua le fue confiscado a Morales en la década de 1980, presuntamente porque estaba hipotecada con una inmobiliaria estatal.

Morales alegaba que la confiscación era ilegal y reclamaba la devolución de la propiedad, pero Ortega se negaba a devolverla aduciendo que la había comprado al Estado a precios de la época.

Morales recuperó varias obras de arte valiosas que estaban en la casa y que habían sido llevadas por Ortega a la Presidencia cuando este gobernó el país entre 1979-1990.

Esta piezas le fueron devueltas a Morales por la ex presidenta Violeta de Chamorro (1990-1997) y otras que completaban la colección las entregó el ex mandatario hace cinco meses, según indicó el legislador.

La solución al litigio sobre la propiedad en que habita Ortega y su familia formaría parte de sus preparativos de campaña para las elecciones nacionales del próximo año, en las que será el candidato del Frente Sandinista de Liberación Nacional por cuarta vez.

Nueva explosión del Volcán Concepción en Ometepe

Una nueva explosión del volcán Concepción sacudió este jueves la isla de Ometepe del Gran Lago de Nicaragua, pero no se reportaron daños ni víctimas, informó el Instituto de Estudios Territoriales (Ineter).

El Ineter dijo que la estación sísmica situada al norte del volcán registró una nueva explosión de gases y cenizas que mantiene en alerta preventiva a las autoridades de Defensa Civil. La explosión duró unos 45 segundos y ocurrió poco antes de las 6 de la mañana, siendo ésta la cuarta explosión desde el viernes pasado. Seguida de la explosión se registró un temblor sísmico asociado a la salida fuerte y prolongada de gases y cenizas, que se expandieron en los alrededores del coloso, precisó el Ineter en un comunicado.

Los pobladores del municipio de Moyogalpa confirmaron la salida una pequeña columna de cenizas proveniente del cráter.

El Ineter continúa vigilando la actividad del volcán a través de una estación sísmica ubicada en el lugar, a fin de mantener informadas a las autoridades de Defensa Civil de cualquier peligro que obligue a evacuar a la población de esta pequeña isla.

Asimismo Ineter informó que el volcán experimentó otras explosiones el martes con emanaciones de gases y cenizas acompañadas con tremor sísmico que duró 40 minutos. Las autoridades y pobladores de la isla reportaron caída de cenizas y dijeron haber observado salida de material incandescente.

El Volcán, de 1.610 metros de altura, se erige en la parte norte de la isla de Ometepe, principal islote del Lago Cocibolca, también llamado Lago Nicaragua.

El Concepción entró en actividad el pasado 28 de julio en medio de inhabituales sismos, en su mayoría de regular intensidad, que estremecieron el fondo del lago y que cesaron hace un mes. Según el Ineter, ambos fenómenos no tuvieron relación entre sí.

En la isla viven 35.000 personas, pero los evacuados en caso de peligro serían menos.

Miles de universitarios marchan en reclamo por el 6 % constitucional

Varios miles de estudiantes universitarios realizaron este miércoles una marcha pacífica en Managua para reclamar la entrega completa del 6 por ciento del Presupuesto estatal para la educación superior, estipulado en la Constitución política de la república.

Los universitarios marcharon para exigirle al Gobierno el 6% del presupuesto nacional del próximo año para las universidades, tal como está dispuesto en la Constitución. La marcha salió desde la Avenida Universitaria hacia la Asamblea Nacional, luego de que el gobierno anunció que sólo les asignará el 4,3% del presupuesto general de gastos del 2006, debido a la estrechez económica del país.

En la movilización participaron los estudiantes universitarios, autoridades del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y personal de la comunidad universitaria.

Durante la marcha los estudiantes utilizaron morteros de fabricación casera a pesar de que están prohibidos por ley, pero los universitarios argumentaron que no violan la ley porque los disparos los hicieron hacia arriba, y que la actividad fue pacífica.

El presidente del CNU, que aglutina a 11 de las universidades que reciben el subsidio estatal, Telémaco Talavera, dijo a los periodistas que la marcha fue para demostrar que los estudiantes y las autoridades universitarias saben defender la ley y la Constitución.

"El gobierno nuevamente está violando el precepto constitucional del 6%, y es que siempre hace una subvaloración de los ingresos del estado para argumentar que no hay recursos", dijo a los periodistas durante la marcha, el ingeniero Telémaco Talavera.

Talavera, explicó que la reducción presupuestaria "viene en detrimento de 70.000 estudiantes que se forman en los 34 recintos universitarios de todo el país". Agregó además que con el subsidio estatal, los jóvenes tienen derecho a desarrollarse científica y tecnológicamente y expresó su confianza en que los 91 diputados que forman la Asamblea Nacional respetarán lo que dice la Constitución de la República en relación al 6 por ciento del presupuesto para las universidades.

El coordinador de la bancada sandinista en el parlamento, diputado Edwin Castro, afirmó que la Constitución dice que el 6 por ciento se debe calcular en base al Presupuesto General de Gastos de la República. Añadió que, en consecuencia, ese cálculo debe de ser claro en base a lo que dice la Constitución.

Las autoridades universitarias sostienen que el 6 por ciento del presupuesto nacional para las universidades equivale a 1.480 millones de córdobas (82,2 millones de dólares).

El ministro de Hacienda, Mario Arana, dijo este martes a la prensa y al CNU que el presupuesto "no es un tema político, sino de viabilidad fiscal y financiera, y tiene restricciones y balances con los que tenemos que trabajar".

El Gobierno, por su lado sostiene que el cálculo debe de hacerse en base a los ingresos y que por lo tanto el 6 por ciento equivale a unos 1.070 millones de córdobas (62,8 millones de dólares).

La marcha estudiantil, que transcurrió sin incidentes y que fue vigilada por la policía, desde que se inició en la Avenida Universitaria, en la periferia sur de Managua, y concluyó frente al edificio de la Asamblea Nacional.

Centroamérica pedirá ayuda a EEUU para seguridad y atención de desastres

La Comisión de Seguridad de Centroamérica, que integran los viceministros de Defensa, Gobernación, Seguridad y Relaciones Exteriores, anunció este miércoles que solicitará ayuda a Washington para reforzar sus sistemas de seguridad y atención de desastres.

Los montos de la cooperación serán establecidos de acuerdo a las necesidades de cada país y serán presentados en bloque durante el encuentro que la Comisión sostendrá el próximo 29 de noviembre con un representante del gobierno estadounidense que visitará Managua, según anunció el vicecanciller, Javier Williams.

"Estados Unidos tiene la buena intención de contribuir más con los países de Centroamérica" en la lucha contra el narcotráfico, el control de pandillas juveniles conocidas como "maras", y la atención a desastres, entre otros rubros, dijo Williams.

Por eso se decidió realizar "un diálogo sobre cooperación entre Estados Unidos y Centroamérica" en Managua, al que asistirá "posiblemente" el subsecretario de Estado norteamericano, Robert Zoellick, precisó.

Centroamérica ha sido escenario de desastres provocados por sismos, deslaves, erupciones volcánicas y huracanes, que han ocasionado miles de víctimas humanas y millonarias pérdidas económicas.

La agenda y requerimientos de ayuda será definida en la reunión que la Comisión desarrollaba este miércoles en Managua, con la participación de representantes de Nicaragua, Honduras, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Panamá y Belice.

La cita, de un día, fue convocada por Nicaragua, en su condición de presidente protémpore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), para revisar y concretar asuntos de seguridad pendientes en la agenda regional.

"Cómo se va a combatir el narcotráfico y puntos relativos al control de armas, son temas principales en esta reunión", dijo el viceministro de Defensa del país, Leandro Marín.

Los viceministros también tienen previsto aprobar "una propuesta de desarrollo metodológico" sobre el plan de desarme regional, que los gobiernos impulsan desde hace dos años, y asuntos relacionados con seguridad fronteriza, turística, control de robo de vehículos y pandillas, entre otros.

Los participantes se negaron sin embargo a detallar el contenido de las propuestas que los países de la región discuten desde hace meses con la intención de mejorar sus sistemas de seguridad.

Competencia entre cafetaleros centroamericanos por mano de obra nica

Un aumento de la demanda de brazos para la cosecha del café, próxima a comenzar, obligará a competir con mejores condiciones laborales a los productores de Nicaragua, Costa Rica y El Salvador, que utilizan mano de obra nica, estimaron fuentes del sector este miércoles.

La diferencia respecto a otros años la estaría marcando El Salvador con una oferta de 120.000 plazas para obreros nicaragüenses y hondureños, lo que ha causado revuelo en el sector, que se ve empujado a competir con las leyes del mercado para asegurarse la recolección del grano.

El embajador de El Salvador en Managua, Francisco Imendia, en declaraciones a la prensa dijo que el déficit de obreros en su país se debe a que miles de campesinos han emigrado a Estados Unidos y los que se quedan en el país viven de las remesas familiares que reciben.

Imendia planteó que la contratación de mano de obra podría efectuarse a través del mecanismo de integración conocido como CA-4 (Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua) para que sea un proceso ordenado y con garantías para el trabajador.

El ministro del Trabajo Virgilio Gurdián, valoró como viable la oferta salvadoreña, siempre que las condiciones laborales para los nacionales sean buenas y la producción nacional no esté en riesgo de perderse por falta de mano de obra.

"Estamos dispuestos a dar la pelea y mejorar los salarios y condiciones de trabajo para los cortadores (recolectores de café), porque no podemos darnos el lujo de que la cosecha se caiga", dijo el dirigente de los cafetaleros, Fredy Torrez.

La demanda de mano de obra para la recolección de café en Nicaragua es de unos 300.000 obreros. Torrez cuestionó que el ministerio Trabajo firme un convenio laboral con El Salvador para la contratación de obreros agrícolas nicaragüenses. "Me parece erróneo que el ministro del Trabajo este más preocupado por la cosecha de café de El Salvador", apuntó.

El embajador Imendia destacó el atractivo salarial para los obreros que opten por buscar trabajo en su país, donde estos trabajadores pueden ganar entre 200 a 300 dólares mensuales.

En Nicaragua los obreros agrícolas son los peor remunerados de la región, con ingresos entre 50 y 80 dólares al mes. Según Torrez, este salario no incluye albergue, alimentación y transporte, a los obreros se les proporciona los utensilios para la recolección del grano.

El presidente ejecutivo del Instituto del Café de Costa Rica (Icafé), Juan Moya, dijo al diario La Prensa, que si se concreta la oferta de trabajo de El Salvador es posible que se produzca el desplazamiento de mano de obra nicaragüense hacia ese país. "Esto podría provocar pérdida de cosechas y disminución en las exportaciones" en Costa Rica, advirtió.

Moya estimó que la demanda de Costa Rica para la próxima zafra es de unos 200.000 obreros, de los que el 60% son inmigrantes, mayoritariamente nicaragüenses.

Japón aporta 2,8 millones de dólares para construcción de carretera El Rama-Kukra Hill

El gobierno de Japón aportará 2,8 millones de dólares para la construcción de unos 79 kilómetros de carretera en la región caribeña del país. El presidente Enrique Bolaños, asistió este miércoles al inicio de los trabajos de construcción y mejoramiento de los 79 kilómetros de carreteras en el Caribe Sur.

El embajador japonés, Mitsuhiro Kagami, colocó los cimientos de la nueva carretera que unirá al puerto pluvial de El Rama, 222 kilómetros al este de Managua, con el poblado de Kukra Hills en la costa caribeña.

Kagami dijo que en la construcción de la carretera se empleará maquinaria donada por su país valorada en 7,4 millones de dólares.

Durante la ceremonia, el presidente Enrique Bolaños en el terreno agradeció el gesto del gobierno japonés.

Japón fue de los primeros países a auxiliar a Nicaragua después del huracán Mitch de 1998, al reconstruir numerosos puentes que fueron destruidos por los torrentes causados por las lluvias. Mitch dejó enormes pérdidas en la infraestructura del país y más de 2.000 muertos.

Se espera que la carretera a construirse beneficie a unos 38.000 habitantes de las zonas de El Rama y Kukra Hill.

El embajador Kagami espera que el gobierno y las autoridades municipales aúnen esfuerzos para el mantenimiento de la vía, para lo cual entregó al Instituto de Desarrollo Rural un "manual de inspección" elaborado por expertos japoneses.

Dorotea Wilson se postula como candidata para la Procuraduría de la Mujer

Dorotea Wilson, ex diputada sandinista, líder negra de la costa caribeña y fundadora del Foro de Mujeres de Nicaragua, fue postulada por 36 organizaciones cívicas para ocupar el cargo de procuradora especial para la Defensa de los Derechos Humanos de la Mujer.

Wilson, originaria de Puerto Cabezas, madre de 2 hijas, que fue novicia por 9 años en la Orden de las Carmelitas, dijo que "poco le faltaba para ser ordenada monja", pero al ver tanta injusticia y discriminación en su pueblo, decidió pedir su baja y luchar desde la sociedad civil, creando organizaciones de mujeres indígenas y negras.

Wilson siempre dejó escuchar su voz a favor de la Costa Atlántica. Acordamos apoyarla por su trayectoria en la lucha diaria contra la discriminación de las mujeres indígenas y la defensa de los derechos humanos, señalaron María Teresa Blandón y la magistrada Alba Luz Ramos del Foro de Mujeres de Nicaragua.

Asimismo Fátima Pavón, en representación por las Mujeres del Barrio Monimbó, del departamento de Masaya, dio su respaldo, así como el Consejo de Ancianos y Ancianas de los pueblos indígenas de la costa caribeña, quienes suscribieron cartas de adhesión a la postulación de la líder negra para ocupar el cargo como procuradora especial de la mujer.

Una delegación de mujeres de Matagalpa, ciudad a 145 kilómetros al norte de la capital, llegó a Managua a respaldar su candidatura. Indicaron que Wilson lucha desde 1980 en favor de las mujeres indígenas a través del programa Voces Caribeñas.

La candidata, que reemplazaría a Patricia Obregón, quien renunció al cargo hace 20 días, dijo que en caso de ser elegida, combatirá la violencia intra familiar e impulsará la participación ciudadana. "Es necesario que se cumplan las políticas públicas sobre la mujer suscritas por el gobierno de Nicaragua en convenios internacionales", afirmó.

Más de dos millones de latinoamericanos infectados por SIDA

(San Salvador)_ Más de dos millones 100 mil personas están infectadas por el SIDA en América Latina, según revela un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), dado a conocer en San Salvador.

UNICEF lanzará esta semana una campaña contra el VIH, en ocasión de los foros regionales que sesionan en la capital salvadoreña, bajo el lema "Latinoamérica y el Caribe responden al SIDA, comprometámonos con la vida".

De acuerdo con esa dependencia de la ONU, los países con mayor índice de infectados por el virus en la región son Guatemala, Belice, Honduras, Panamá, Jamaica, Barbados y República Dominicana.

"Estos son algunos de los muchos países que tienen más del uno por ciento de la población infectada", precisó el director de UNICEF para América Latina y el Caribe, Nils Kastberg.

Añadió Kastberg, que el SIDA en Latinoamérica tiene cara de niño, porque muchos bebés están viviendo con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.

"Los niños y adolescentes infectados por el VIH o afectados por la muerte de sus padres, son el rostro oculto de una epidemia que se extiende a 40 millones de personas en todo el mundo", declaró, por su parte, la representante de UNICEF para El Salvador, Miriam Figueroa.

Se estima que más de mil 400 menores de 15 años mueren diariamente en el mundo debido al SIDA, mientras que otros seis mil jóvenes de entre 15 y 24 años contraen el virus cada día.

Detener la transmisión del SIDA es el objetivo de la campaña que lanzará este viernes la UNICEF, al término de una cumbre de los presidentes del Sistema de Integración Centroamericana, que busca también estrategias conjuntas para combatir el mal.

Alcaldes y empleados municipales marcharán hacia la Presidencia y el Parlamento

El próximo miércoles 16 de noviembre unos diez mil empleados municipales marcharán hacia la Presidencia de la república para demandar Enrique Bolaños que retire dos propuestas que afectarían el normal funcionamiento de las alcaldías.

Estas dos iniciativas son el congelar las transferencias a las municipalidades del Presupuesto General de la república y obligar a las comunas de todo el país a que por cada proyecto que el gobierno central realice éstas destinen una contrapartida, denunció el alcalde de Matagalpa, Nelson Artola.

Estas decisiones que piensa poner en práctica el presidente Bolaños son completamente inconstitucionales y nos opondremos a ellas, señaló Artola, quien aseguró que la marcha del próximo miércoles 16, es una de las tantas acciones que realizaremos para impedir que logre sus propósitos. Los alcaldes agrupados en AMUNIC, demandaron este miércoles a los diputados de la Comisión de Asuntos Municipales que los respalden en sus demandas.

Está establecido que para el próximo año las transferencias para las municipalidades del Presupuesto General de la república sea del seis por ciento y en el dos mil siete, éstas lleguen hasta el diez por ciento. Sin embargo, el Ejecutivo pretende que los diputados congelen esas transferencias en el cuatro por ciento.

"Hemos demostrado que las alcaldías hemos manejado de manera eficiente y transparente los fondos y hemos logrados beneficios sociales de mayor alcance para los pobladores de cada una de las municipalidades del país", señaló el alcalde matagalpino Nelson Artola.

Comisión parlamentaria investigará anomalías en la construcción de carreteras por MTI

El diputado Donald Lacayo Núñez, adelantó que la próxima semana demandará a la junta directiva del parlamento que nombre una comisión especial que investigue las anomalías que se han presentado en la construcción de la Carretera que va de Chinandega al Guasaule.

En estas carreteras, como la de Managua-Granada se han visto resultados que no satisfacen las expectativas que se tenían tanto en tiempo como en inversión de parte de las dos empresas constructoras, una de las cuales es mexicana y la otra, española, señaló Lacayo.

Lacayo Nüñez dijo que "él no ha dicho que Pedro Solórzano, ex ministro del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), se robó el dinero que se asegura que se "perdió" en el proyecto Chinandega-Guasaule, porque eso lo determinará la Contraloría". La construcción de esas dos carreteras son los proyectos insignia del Presidente Enrique Bolaños y es donde más mal han salido parado, ambos son un desastre, señaló el diputado de la bancada liberal.

En ambas carreteras no se cumplieron las metas, hay incertidumbre, de tal manera que hay que hacer que las investigaciones del caso correspondientes, indicó.

Donald Lacayo opina que el Pedro Solórzano no tuvo la capacidad de realizar ambos proyectos y Bolaños no tuvo la inteligencia para retirar al bachiller en su momento para que no le hiciera el daño inmenso que ahora le corresponderá asumir al pueblo nicaragüense.

Médicos otra vez a paro de labores por aumento salarial

El próximo lunes, los tres mil médicos que laboran para el sector público iniciarán un paro de labores de por lo menos tres días, que podría extenderse si el gobierno y los diputados no aceptan su propuesta de aumento salarial, de casi el cien por ciento, informó este martes, el doctor Elio Artola.

Artola dijo que en caso de realizar el paro, a como se tiene estipulado, solo atenderán las emergencias, dejando por fuera la consulta externa y las operaciones programadas. No es posible agregó, "que un médico especialista, devengue un salario de 400 dólares, cuando en Honduras, un galeno gana un mil 400 dólares, que es el de menos ingresos en Centroamérica, sin incluir Nicaragua", manifestó.

Una vez más los médicos pro salario se reunieron este martes con los diputados de la comisión de salud y es posible que para este miércoles se reúnan con los diputados de la comisión económica del parlamento y para el viernes, lo hagan con el Ministro de Hacienda, Mario Arana. Sin embargo, la ministra de salud, Margarita Gurdián, ni siquiera se digna a recibirnos, ni a darnos una respuesta a nuestras demandas, dijo el doctor Elio Artola.

En el 98 acordamos con el gobierno aumentos de salarios que nos equipararan con el salario de médicos hondureños y no se cumplió con lo firmado con el ejecutivo que presidía en ese entonces Arnoldo Alemán, recordó el doctor Artola ante las múltiples peticiones a los gobiernos que han sucedido para que se les aumente los salarios a los médicos.

Por su parte la doctora Cecilia De Trinidad, señaló que los médicos pro salario demandan que también se le asigne al Ministerio de Salud, el presupuesto necesario para la compra de medicamentos porque no es posible que en los hospitales y centros de salud no se les ofrezca nada a los pacientes, más que las recetas y esperanzas, señaló.

FSLN mantiene su rechazo a una amnistía que beneficie a Alemán

El Frente sandinista de Liberación Nacional mantiene su posición que no respalda ningún tipo de amnistía y menos que beneficie al ex presidente y actual reo Arnoldo Alemán. A como la vistan o la disfracen no aceptamos una amnistía porque sería favorecer la corrupción, dijo el dirigente sandinista, Daniel Ortega durante un acto en conmemoración al 29 aniversario de la caída de Carlos Fonseca en el parque Luis Alfonso Velásquez.

"Es inaceptable que una amnistía deje en libertad a quien le robó cien millones de dólares al pueblo, por ese motivo la bancada sandinista no respaldará ninguna amnistía, no la vemos viable", dijo Ortega.

No dejaremos que esta amnistía pase al plenario del parlamento para que se logre la libertad de Alemán, sostuvo.

El secretario del FSLN dijo que en el caso lavado de dinero, del que se acusa al dirigente liberal en Panamá, para que éste declare, la fiscalía del país panameño debe enviar la solicitud a la fiscalía nicaragüense y no a la procuraduría, a como ocurrió, dijo Ortega.


Descarga la aplicación

en google play en google play