Escúchenos en línea

OTRAS NOTICIAS IMPORTANTES EN ESTE RESUMEN INFORMATIVO
PMA preocupado por eventual hambruna en Guatemala

None | 13 de Noviembre de 2005 a las 00:00

Guatemala (AFP)– El Programa Mundial de Alimentos (PMA) reiteró el llamamiento a la comunidad internacional para pedir ayuda debido a que unos 285.000 damnificados por la tormenta Stan en Guatemala podrían sufrir una crisis de hambruna.

La preocupación del PMA radica en que el 27 de octubre llamó a la comunidad internacional a recaudar 14,1 millones de dólares pero hasta la fecha solo logró 4,345 millones, precisó el coordinador de Emergencia de la entidad en Guatemala, Duilio Pérez.

Según la fuente, hasta la fecha "el PMA ha recibido menos de un tercio de los fondos requeridos para esta operación de emergencia. Estados Unidos ha contribuido con 3,5 millones de dólares, Noruega con 615.000 y Suiza con 230.000 dólares".

"El PMA hace un llamado especial a los gobiernos y grandes corporaciones en América Latina para que se solidaricen con Guatemala", insistió.

"Necesitamos poder actuar rápidamente para comprar los alimentos, distribuirlos y estar preparados para los meses subsiguientes. A medida que los escasos víveres de las familias empiezan a agotarse, y la cosecha resulte escasa, estas personas van a necesitar ayuda alimentaria", agregó.

Muchas familias "han perdido sus cultivos parcial o totalmente, especialmente las personas que tienen sus cultivos en terrazas. Sus casas han sufrido algún tipo de daño o han sido completamente destruidas", aseguró Pérez.

"Todo esto ha ocurrido en un país en donde, antes de la llegada de Stan, el índice de desnutrición crónica era de casi el 50%, el más alto de la región", detalló el funcionario del PMA.

"Las familias más afortunadas, que no lo perdieron todo, sólo tienen alimentos que les alcanzarían hasta diciembre, asumiendo que les quede algo que cosechar. Nos enfrentamos a una bomba de tiempo que tendría gravísimas consecuencias para miles de personas", subrayó.

Sumado a todo ello, las autoridades guatemaltecas "están preocupadas por el creciente riesgo de enfermedades gastro-intestinales debido a los daños y destrucción causados por Stan a los sistemas sanitarios y a los acueductos. Las enfermedades gastro-intestinales tendrían efectos terribles en los niños afectados por la desnutrición crónica".

UNICEF insiste gobiernos deben dar mayor atención niños con VIH

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) insistió en la necesidad de que los gobiernos de América Latina proporcionen tratamiento pediátrico especial a los niños y niñas infectados por el VIH/Sida.

Representantes del organismo de las Naciones Unidas dijeron que los gobiernos también deben proteger y apoyar a los menores afectados por el padecimiento de sus padres de la enfermedad o huérfanos por esa causa.

La propuesta de UNICEF fue planteada a los gobiernos al término, el pasado viernes en San Salvador, de una cumbre de presidentes centroamericanos y de tres foros latinoamericanos donde se debatieron diversos aspectos sobre la enfermedad.

Según informes del organismo, unos 740.000 jóvenes entre 15 y 24 años de edad viven con el VIH-Sida en América Latina y el Caribe.

UNICEF lanzó el viernes en Latinoamérica, la campaña "únete con la Niñez. Unete con la Juventud. Unete para vencer al Sida" que, según los funcionarios del organismo, busca sensibilizar a la sociedad latinoamericana principalmente para romper con el estigma y la discriminación a las personas que sufren de VIH/Sida.

Isabel Pimentel, activista panameña de 16 años, narró en el acto de lanzamiento de la campaña los problemas de discriminación que ha afrontado, a pesar de no estar contagiada con el VIH, por el hecho de que varios miembros de su familia fueron víctimas del mismo.

La joven pidió a los presidentes centroamericanos que "dejen las palabras para pasar a las acciones", ya que "necesitamos con urgencia que nos garanticen la educación que incluya la prevención de las infecciones de trasmisión sexual y el uso correcto del condón en los programas educativos".

También pidió que en cada programa nacional contra el VIH-Sida se conceda un espacio a los jóvenes, además que señaló la urgencia de capacitar a padres y educadores sobre el tema.

"Es importante romper con el estigma, discriminación y el rechazo que son los mayores enemigos de las personas que viven con VIH", sostuvo la joven.

UNICEF espera que para 2010 se reduzca en un 25 por ciento el número de jóvenes que viven con el VIH en Latinoamérica, principalmente con la intensificación de programas de prevención.

El organismo ha insistido en la necesidad de impulsar la abstinencia, la fidelidad y el uso del condón.

Un delegado de UNICEF remarcó la urgente necesidad de prevenir la transmisión del VIH de madre a hijo "por medio del incremento de la oferta de servicios de atención prenatal y de salud sexual y reproductiva en forma integral".

Costa Rica propone hablar con iglesia católica sobre uso de condón ante SIDA

El presidente de Costa Rica, Abel Pacheco, propuso este viernes en San Salvador a sus homólogos de Centroamérica que se "hable" con los obispos de Centroamérica sobre la creciente necesidad de promover el uso del condón, un tema tabú en la iglesia, como una medida preventiva para evitar el avance del SIDA en el istmo.

"Hay grupos que se oponen al uso del condón, y se los dice un católico, básicamente grupos de la iglesia católica. Yo creo que es cosa de conversar con los obispos y hace un ratito propuse yo (a los presidentes de Centroamérica) que lo hiciéramos en conjunto. Tenemos gente de mentalidad muy amplia en todos nuestros países, tenemos un monseñor (cardenal Oscar) Rodríguez en Honduras que es de lujo", afirmó Pacheco en una rueda de prensa.

El uso del condón, como un medio preventivo para evitar el contagio del Sida entre las personas, es considerado un tema sumamente delicado en la iglesia católica que mejor apuesta a que se promueva la abstinencia y fidelidad entre las parejas para contrarrestar el Sida.

El arzobispo de San Salvador, Fernando Sáenz, ha manifestado su clara oposición a la promoción del uso del condón como medio para evitar los embarazos no deseados y el contagio de enfermedades como el Sida.

Sáenz más bien ha insistido en la necesidad de que se promuevan "los valores morales y la fidelidad entre la pareja", como los mejores medios para evitar enfermedades o embarazos no deseados.

Pacheco, quien junto a sus pares Oscar Berger (Guatemala) y Antonio Saca (El Salvador) participó en una cumbre en San Salvador para tratar el tema del Sida, enfatizó en la necesidad de que los países centroamericanos en conjunto impulsen las medidas que sean necesarias para evitar el avance de la mortal enfermedad.

El presidente de El Salvador, Antonio Saca, expresó que para poder prevenir el avance de enfermedades como el Sida "no se debe esconder las cosas", como toda la información necesaria mediante la cual las personas sepan cómo evitar el contagio de la enfermedad y entre ello figura el uso del condón.

El volcán Concepción hace nueva explosión sin causar víctimas

El volcán Concepción hizo la quinta explosión desde el pasado día 4, acompañada de columnas de cenizas y gases, sin causar víctimas en la isla de Ometepe en el Gran Lago de Nicaragua, informó hoy una fuente oficial.

El director de Sismología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Fabio Segura, dijo que la explosión ocurrió a este sábado las 16.32 horas.

Segura señaló que la columna de cenizas fue bastante alta, según los informes recibidos por Ineter, por lo que no afectó a las comunidades de la isla donde se halla el coloso de 1.610 metros de altura.

Agregó que la explosión del sábado se caracterizó por el tremor del volcán, que no es un seísmo porque no se puede registrar en magnitudes ni es localizable en cuanto a su epicentro.

El experto afirmó que este domingo el volcán está en calma, pero que no descarta que en los próximos días se registren nuevas explosiones, que comenzaron el 28 de julio pasado y han continuado en los últimos meses.

De vez en cuando, pueden ocurrir explosiones en el cráter que arrojan ceniza volcánica sin que entre en una erupción de importancia, como ocurrió en diciembre de 1999.

Erupciones moderadas del volcán Concepción ocurrieron en los años 70 y 80 con salida de lava.

EEUU otorga US$ 4,5 millones para elecciones en el país

Estados Unidos ha comprometido 4,5 millones de dólares para entrenamiento de observadores de la sociedad civil en las elecciones para presidente y diputados del próximo año, informó el embajador de los Estados Unidos, Paul Trivelli.

Trivelli dijo que parte del financiamiento comprometido puede ser empleado en la realización de elecciones primarias en los partidos "si esa es la decisión de los candidatos". Las elecciones primarias "siempre son saludables para una democracia", dijo, el embajador estadounidense.

"Dentro de cualquier partido hay corrientes, hay personalidades, y la única manera de decidir de una manera justa quien debe ser el candidato es mediante elecciones primarias", señaló Trivelli.

El dividido Partido Liberal Constitucionalista (PLC) del ex presidente Arnoldo Alemán, ha eludido unas elecciones primarias abiertas internas, en un aparente intento de coartar las posibilidades del aspirante presidencial y disidente liberal, Eduardo Montealegre, que goza de gran popularidad.

El PLC ha propuesto a sus aliados elegir primero al partido que debe encabezar la alianza y luego, dentro de éste, elegir en primarias al candidato.

Montealegre alega que primero debe elegirse a un candidato presidencial y luego al partido o alianza que representará, porque de lo contrario Alemán, que lidera al PLC, sería quien designaría al candidato de su preferencia.

Condenado a 20 años de prisión por fraude al Estado y lavado de dinero, Alemán está bajo libertad condicional, y tiene la provincia de Managua por cárcel.

El embajador Trivelli comentó que las primarias que propone el PLC "no se ve muy práctica. Para mí no es muy democrático". Recordó que "hay otras propuestas de primarias donde todos los candidatos participan, tanto a la Presidencia como para los curules legislativos".

El otro partido que se ha negado a realizar elecciones primarias es el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) que lidera el ex presidente Daniel Ortega.

Un congreso sandinista controlado por Ortega lo proclamó candidato presidencial a mediados de año y expulsó del partido al disidente sandinista, ex alcalde de Managua, Herty Lewites, quien le disputaba la candidatura.

Ministros de LA buscarán consenso a arancel propuesto por Unión Europea

Los ministros de Comercio de Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Venezuela y Panamá se reunirán este lunes en la capital panameña para buscar una solución al conflicto sobre las importaciones de banano a Europa.

Un portavoz del Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá (MICI) dijo este viernes que los ministros de esa cartera y otros del sector agropecuario, acompañados de delegaciones técnicas, trabajarán para llegar a una posición de consenso ante el nuevo arancel propuesto por la Unión Europea (UE).

La reunión de un día va a ser inaugurada por el ministro de Comercio e Industrias, Alejandro Ferrer, precisó el portavoz del MICI.

A principios de agosto pasado la UE tenía previsto aumentar a 230 euros (278 dólares) por tonelada el arancel a los países latinoamericanos productores de banano para entrar en el mercado europeo, y que actualmente es de 75 euros (90 dólares).

No obstante, la Organización Mundial de Comercio (OMC) concedió, en un fallo reciente, la razón a los ocho países latinoamericanos productores de banano en su demanda contra la UE, en su intento por aumentar sus aranceles sobre esa fruta a partir del próximo año.

El portavoz oficial manifestó que el MICI considera que si bien una de las últimas propuestas arancelarias de la UE es inferior en un 20 por ciento -que bajó en octubre pasado de 230 euros a 187 euros- no asegura el mantenimiento del acceso total del banano panameño al mercado comunitario.

Panamá considera que el arancel propuesto es inconsistente con los compromisos adquiridos por la UE y no cumple con el fallo de la OMC que favoreció a Panamá y a los demás países productores de América Latina, insistió.

El ministro de Comercio e Industrias, Alejandro Ferrer, declaró hace poco que en el caso de Panamá y los países productores de banano latinoamericanos no se puede pagar un arancel a la UE de más de 75 euros por tonelada de la fruta, porque significaría la "quiebra" de esta industria.

Advirtió de que si la OMC le hubiese dado la razón a la UE habría significado una "catástrofe" para la industria bananera, porque esa cifra es la que resulta de la producción de cada caja de banano de 16,18 kilos cada una.

Nicas y hondureños en recolección de cosechas salvadoreñas

El presidente Tony Saca anunció que El Salvador abrió las puertas a trabajadores agrícolas hondureños y nicaragüenses para la recolección de las cosechas 2005-2006.

Saca dijo este viernes que según cifras preliminares, unos 20.000 hondureños y nicaragüenses ayudan en las actuales labores de recolección de café, azúcar y algodón.

"Lo menos que debemos hacer es abrirle las puertas, somos una sola patria centroamericana", declaró Saca en rueda de prensa. Agregó que esto es un reflejo de que "la integración está funcionando".

El ministro salvadoreño de agricultura, Mario Salaverría, dijo que para la recolección de las cosechas 2005-2006 se necesitan unas 130.000 personas y que debido a la falta de personal en este país al menos un 10% tendrá que venir de países vecinos.

Se espera que más trabajadores vengan de Nicaragua y Honduras y para ello el ministerio de gobernación prepara un paquete de visas temporales de trabajo, se informó.

El pasado miércoles, la Unión de Cafetaleros de Nicaragua manifestó su preocupación por una eventual escasez de trabajadores para recolectar la actual cosecha de café, debido a que Costa Rica y El Salvador están demandando trabajadores nicaragüenses para esa labor con mejores sueldos.

PMA afirma que escasez de alimentos es "bomba de tiempo" en Guatemala

(GUATEMALA) - El Programa Mundial de Alimentos (PMA), que asiste a miles de familias damnificadas por la tormenta Stan en Guatemala, advirtió que la escasez de alimentos en el país es una "bomba de tiempo", porque el fenómeno, ocurrido en octubre pasado, se ensañó con los sectores más pobres de la población.

"La falta de alimentos es una bomba de tiempo porque si no se atiende (oportunamente) generará una crisis de hambre severa", aseguró a periodistas el portavoz del PMA para la región, Trevor Rowe, quien realizó esta semana una visita al país para constatar la situación.

La principal preocupación del PMA, de la Organización de Naciones Unidas (ONU), es que el fenómeno natural golpeó principalmente a los indígenas, que representan 60% de los 11,2 millones de guatemaltecos y son el sector más afectado por la pobreza extrema en el que vive el 20% de los habitantes.

Rowe adelantó que los alimentos que se distribuyen entre los damnificados alcanzarán hasta fines de año, por lo cual urge a la cooperación financiera internacional para garantizar un programa de seguridad alimentaria de al menos seis meses más.

"Se espera una mala Navidad para los guatemaltecos (damnificados), de no conseguirse la ayuda de los países", insistió el funcionario internacional. El PMA acordó recientemente con el gobierno de Guatemala asistir con alimentos a 285 mil damnificados.

El programa de emergencia alimentaria tiene un costo de 14,1 millones de dólares, y se aplicará en dos fases de octubre a diciembre de este año y de enero a marzo próximos.

En la primera fase se atenderá a 285.000 personas, pero ese número bajará a 180.000 en la segunda fase (enero y marzo de 2006), pues se considera que parte de las personas afectadas para entonces habrían recuperado sus medios de subsistencia y podrían cubrir sus gastos diarios de alimentación.

Sin embargo, pese a los llamados a los países donantes y a la dramática situación de los damnificados que tiende a agravarse, el PMA sólo ha conseguido un financiamiento de alrededor de 4,4 millones de dólares.

Stan causó estragos en más de 150 de los 331 municipios del país, principalmente en el oeste, donde vive la mayoría de indígenas.

Antes de la emergencia generada por el desastre natural a inicios de octubre, 49,3% de los niños guatemaltecos sufría desnutrición crónica, porcentaje que sube hasta el 80% entre la infancia indígena en el área rural, según datos de la ONU.

Un estudio de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) indicó que los planes específicos de reconstrucción tendrán un costo aproximado de 7.472 millones de quetzales (983 millones de dólares).

Stan dejó unos 2.000 muertos y 3,5 millones de afectados, según datos de la gubernamental Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Diputados aprobarán presupuesto 2006 próximo 22 de noviembre

La Asamblea Nacional podría aprobar el Presupuesto General de la República del 2006 el próximo 22 de noviembre, tres semanas antes de que los parlamentarios salgan de vacaciones de navidad y de año nuevo, lo que sería un récord nunca antes visto.

"En los próximos días tendremos sesiones de trabajo intensas para poder cumplir con esa meta, por ese fin es que no estamos reuniendo con diversas instituciones, sindicales, gremiales y con los otros poderes del estado, para ver de que manera resolvemos todas las demandas, entre las que están también la de los miembros de la comunidad universitaria", dijo el diputado sandinista este jueves, Bayardo Arce.

Por ese motivo nos reunimos con tres instituciones que tienen que ver con infraestructura que son el Ministerio de Transporte e Infraestructura, el Instituto de Desarrollo Rural y el FISE, pero nos hemos encontrados que muchas de ellas, como el Ministerio de Transporte, sub ejecutaron el presupuesto que les asignaron para el presente año y generalmente lo han hecho casi siempre, señaló el diputado Arce.

El MTI demanda que para el año próximo un presupuesto de un mil 650 millones de córdobas y el FISE requiere de por lo menos 450 Millones, pero está por verse cuánto le asignan los diputados.

En el caso del ex ministro Pedro Solózano, Arce, ejemplificó con dos proyectos de por los menos 20 millones de córdobas, ninguno de los cuales se ejecutó hasta hoy.

Competencia entre cafetaleros centroamericanos por mano de obra nica

Un aumento de la demanda de brazos para la cosecha del café, próxima a comenzar, obligará a competir con mejores condiciones laborales a los productores de Nicaragua, Costa Rica y El Salvador, que utilizan mano de obra nica, estimaron fuentes del sector.

La diferencia respecto a otros años la estaría marcando El Salvador con una oferta de 120.000 plazas para obreros nicaragüenses y hondureños, lo que ha causado revuelo en el sector, que se ve empujado a competir con las leyes del mercado para asegurarse la recolección del grano.

El embajador de El Salvador en Managua, Francisco Imendia, en declaraciones a la prensa dijo que el déficit de obreros en su país se debe a que miles de campesinos han emigrado a Estados Unidos y los que se quedan en el país viven de las remesas familiares que reciben.

Imendia planteó que la contratación de mano de obra podría efectuarse a través del mecanismo de integración conocido como CA-4 (Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua) para que sea un proceso ordenado y con garantías para el trabajador.

El ministro del Trabajo Virgilio Gurdián, valoró como viable la oferta salvadoreña, siempre que las condiciones laborales para los nacionales sean buenas y la producción nacional no esté en riesgo de perderse por falta de mano de obra.

"Estamos dispuestos a dar la pelea y mejorar los salarios y condiciones de trabajo para los cortadores (recolectores de café), porque no podemos darnos el lujo de que la cosecha se caiga", dijo el dirigente de los cafetaleros, Fredy Torrez.

La demanda de mano de obra para la recolección de café en Nicaragua es de unos 300.000 obreros. Torrez cuestionó que el ministerio Trabajo firme un convenio laboral con El Salvador para la contratación de obreros agrícolas nicaragüenses. "Me parece erróneo que el ministro del Trabajo este más preocupado por la cosecha de café de El Salvador", apuntó.

El embajador Imendia destacó el atractivo salarial para los obreros que opten por buscar trabajo en su país, donde estos trabajadores pueden ganar entre 200 a 300 dólares mensuales.

En Nicaragua los obreros agrícolas son los peor remunerados de la región, con ingresos entre 50 y 80 dólares al mes. Según Torrez, este salario no incluye albergue, alimentación y transporte, a los obreros se les proporciona los utensilios para la recolección del grano.

El presidente ejecutivo del Instituto del Café de Costa Rica (Icafé), Juan Moya, dijo al diario La Prensa, que si se concreta la oferta de trabajo de El Salvador es posible que se produzca el desplazamiento de mano de obra nicaragüense hacia ese país. "Esto podría provocar pérdida de cosechas y disminución en las exportaciones" en Costa Rica, advirtió.

Moya estimó que la demanda de Costa Rica para la próxima zafra es de unos 200.000 obreros, de los que el 60% son inmigrantes, mayoritariamente nicaragüenses.

Dorotea Wilson se postula como candidata para la Procuraduría de la Mujer

Dorotea Wilson, ex diputada sandinista, líder negra de la costa caribeña y fundadora del Foro de Mujeres de Nicaragua, fue postulada por 36 organizaciones cívicas para ocupar el cargo de procuradora especial para la Defensa de los Derechos Humanos de la Mujer.

Wilson, originaria de Puerto Cabezas, madre de 2 hijas, que fue novicia por 9 años en la Orden de las Carmelitas, dijo que "poco le faltaba para ser ordenada monja", pero al ver tanta injusticia y discriminación en su pueblo, decidió pedir su baja y luchar desde la sociedad civil, creando organizaciones de mujeres indígenas y negras.

Wilson siempre dejó escuchar su voz a favor de la Costa Atlántica. Acordamos apoyarla por su trayectoria en la lucha diaria contra la discriminación de las mujeres indígenas y la defensa de los derechos humanos, señalaron María Teresa Blandón y la magistrada Alba Luz Ramos del Foro de Mujeres de Nicaragua.

Asimismo Fátima Pavón, en representación por las Mujeres del Barrio Monimbó, del departamento de Masaya, dio su respaldo, así como el Consejo de Ancianos y Ancianas de los pueblos indígenas de la costa caribeña, quienes suscribieron cartas de adhesión a la postulación de la líder negra para ocupar el cargo como procuradora especial de la mujer.

Una delegación de mujeres de Matagalpa, ciudad a 145 kilómetros al norte de la capital, llegó a Managua a respaldar su candidatura. Indicaron que Wilson lucha desde 1980 en favor de las mujeres indígenas a través del programa Voces Caribeñas.

La candidata, que reemplazaría a Patricia Obregón, quien renunció al cargo hace 20 días, dijo que en caso de ser elegida, combatirá la violencia intra familiar e impulsará la participación ciudadana. "Es necesario que se cumplan las políticas públicas sobre la mujer suscritas por el gobierno de Nicaragua en convenios internacionales", afirmó.


Descarga la aplicación

en google play en google play