Escúchenos en línea

OTRAS NOTICIAS IMPORTANTES EN ESTE RESUMEN INFORMATIVO
Gamma se debilita y puede desaparecer en las próximas horas

None | 15 de Noviembre de 2005 a las 00:00

La vigésimo séptima depresión tropical de la activa temporada de huracanes del Atlántico norte se debilitó este miércoles y es posible que sus remanentes sean absorbidos por una extensa área de baja presión que está en el suroeste del mar Caribe.

El Centro Nacional de Huracanes de EEUU (CNH), con sede en Miami, informó de que el centro del sistema estaba localizado cerca de la latitud 14,7 grados norte y longitud 73,8 grados oeste, a 595 kilómetros al suroeste de Santo Domingo, en la República Dominicana y a 485 kilómetros al sureste de Kingston.

Sus vientos máximos sostenidos bajaron de 55 a 45 kilómetros por hora y el CNH pronosticó que la depresión será absorbida por el área de baja presión durante las próximas 24 horas. El CNH indicó que este es el último boletín que emitirá sobre la depresión, a menos que el sistema muestre señales de estar regenerándose.

El sistema de depresión tropical azotó a St. Vincent y las Granadinas, en el Caribe, con fuertes lluvias que ocasionaron la muerte de dos pescadores, mientras que en Trinidad las precipitaciones también afectaron dos puentes, según medios de comunicación estadounidenses.

En la intensa temporada ciclónica del Atlántico, que comenzó el 1 de junio y termina el 30 de noviembre, se han formado 23 tormentas, trece huracanes, de los cuales seis han alcanzado las categorías 3, 4 ó 5, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson.

Pacheco dice que río San Juan debe ser lazo de unión

(San José)_ El presidente de Costa Rica, Abel Pacheco, aseguró estemartes, que el fronterizo Río San Juan debe ser un "lazo de unión" entre Costa Rica y Nicaragua, por lo que se debería "arreglar" el conflicto entre ambas naciones.

"Yo he insistido siempre en que el San Juan debe ser lazo de unión, no razón de discordia, y en esa tesis me he mantenido", declaró Pacheco en su tradicional rueda de prensa semanal en Casa Presidencial.

El mandatario se refirió al tema tras ser consultado sobre una recomendación emitida por un grupo de académicos reunidos este lunes por la estatal Universidad Nacional, los cuales recomendaron "desanjuanizar" las relaciones entre Costa Rica y Nicaragua.

Pacheco dijo estar de acuerdo con esa recomendación y agregó que "lo importante es que logremos que el desarrollo llegue a aquella zona".

"Hay que ver la situación de pobreza que se vive en ambas riberas del San Juan. Es una situación que deberíamos arreglar y que podemos arreglar", añadió.

El presidente costarricense dijo que su Gobierno elevó el caso a la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya (Holanda), pero esa acción "no fue en absoluto un acto de agresión contra nadie, ni mucho menos una pretensión imperialista".

"Fue un acto de responsabilidad ante la historia, yo no puedo permitir que Costa Rica pierda un derecho, pero vuelvo a decir que mi respeto a la soberanía de Nicaragua sobre el río San Juan es absoluto", agregó Pacheco.

A juicio del mandatario, "deberíamos aceptar el resultado de La Haya y preocuparnos por los habitantes nicas (nicaragüenses) y ticos (costarricenses) que viven en aquella zona".

Nicaragua y Costa Rica mantienen diferencias sobre la interpretación del Tratado Cañas-Jerez, que suscribieron ambas naciones y que definió la soberanía nicaragüense sobre el río, pero otorgó el derecho de navegación con fines comerciales a Costa Rica.

El conflicto surgió en año 2001 cuando el gobierno de Nicaragua impidió a policías costarricenses navegar armados por el fronterizo río San Juan.

Ambos países decidieron entonces darse una prórroga de tres años para lograr buscar un acuerdo sobre el conflicto, pero esa pausa concluyó el pasado mes de septiembre y Costa Rica decidió demandar a Nicaragua ante La Haya.

Embajador Trivelli critica posible candidatura de Arnoldo Alemán

El embajador de Estados Unidos en el país Paul Trivelli, afirmó este martes que no sería saludable para Nicaragua una eventual candidatura del ex presidente y ahora reo Arnoldo Alemán Lacayo para los comicios del 2006, debido a sus actos de corrupción.

"No puedo imaginar que un preso pueda reelegirse. No creo que sea saludable. Obviamente, ha sido convicto de corrupción. ¿Cómo se atrevería a ser candidato? Pues yo no sé", dijo Trivelli a los periodistas en un acto oficial relacionado a la Mediana y Pequeña Empresa.

Condenado a 20 años de cárcel por fraude al estado y lavado de dinero, Arnoldo Alemán sugirió recientemente que si lograba su libertad mediante una amnistía o por un fallo de los tribunales podría lanzar su candidatura.

Trivelli sostuvo que una amnistía para Alemán, que está bajo detención domiciliaria, "dividiría a Nicaragua en dos clases de personas: la clase política que obviamente quiere impunidad y los demás nicaragüenses".

El embajador también desaprobó un eventual bloqueo del aspirante sandinista disidente Herty Lewites, quien acusa al ex presidente Daniel Ortega de utilizar sus influencias en la Contraloría para abortar su candidatura.

"Cualquier inhibición sobre un candidato responsable motivada por razones políticas es incorrecta, y antidemocrática", indicó.

Ortega es nuevamente candidato por el sandinismo. El alcalde de Managua, Dionisio Marenco, denunció a Lewites --su antecesor en el cargo-- por supuestas irregularidades ante la Contraloría General de la República que es controlada por los sandinistas y los liberales de Alemán.

Si la Contraloría encuentra responsabilidad penal en la gestión de Lewites, podría ser acusado ante los tribunales con lo cual quedaría fuera de competencia.

El embajador precisó que Estados Unidos "está dispuesto a cooperar con cualquier gobierno que sea elegido democráticamente" en los comicios del 2006, toda vez que "gobierne democráticamente, que tenga una política económica responsable y esté dispuesto a cooperar con nosotros en cosas de seguridad", dijo Trivelli.

Las declaraciones del embajador gringo fueron hechas durante la inauguración del IV Congreso Nacional de la Mediana y Pequeña Empresa inaugurada por el presidente Enrique Bolaños.

Periodista costarricense pide investigar extraño accidente

San José- El periodista y ex ministro de Información de Costa Rica, Armando Vargas, pidió a las autoridades ticas investigar un extraño accidente ocurrido el pasado domingo, cuando su vehículo volcó tras ser golpeado en dos ocasiones, aparentemente de manera intencional, en una carretera de la capital.

El vehículo de Vargas, quien fue ministro de Comunicación durante el gobierno del socialdemócrata Luis Alberto Monge, fue golpeado por la parte trasera y luego de costado por otro vehículo hasta que su esposa, que conducía, perdió el control y el carro se volcó.

"Las circunstancias del accidente y las opiniones que escuchamos sobre la actitud agresiva del otro conductor -quien abandonó su vehículo y se dio a la fuga- me hacen recordar que en semanas recientes he recibido advertencias y amenazas por el ejercicio vigoroso de la crítica en comentarios de prensa", señaló Vargas en una denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ). Vargas y los familiares que viajaban con él no sufrieron heridas de consideración.

Vargas, ex militante del Partido Liberación Nacional (PLN), ha sido un agudo crítico del Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre Centroamérica y Estados Unidos, el cual aún no ha sido ratificado por el Congreso costarricense.

Asimismo, Vargas ha cuestionado la candidatura presidencial del ex presidente y Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, quien habría utilizado sus influencias en la Sala Constitucional para que restaurara la reelección, acto que le correspondería decidir a la Asamblea Legislativa, según diversos sectores de esta nación.

Costa Rica, una nación que se ha caracterizado por la paz y la estabilidad, se encuentra dividida en torno al TLC con Estados Unidos, por cuanto sectores sociales y sindicales estiman que terminará de desmontar el Estado social que construyó a partir de 1950.

Gamma cobra primeras víctimas en Isla del Caribe

San Vicente - Avalanchas de lodo mataron a dos pescadores y destruyeron tres viviendas mientras lluvias torrenciales causadas por la depresión tropical Gamma desbordaron ríos e impidieron el tránsito en San Vicente y las Granadinas, dijeron este martes funcionarios de organizaciones de emergencia. Fuertes lluvias también destruyeron dos puentes en Trinidad.

La depresión tropical Gamma se desplazaba al sur de Puerto Rico y se cree que podría adquirir categoría de tormenta este miércoles o el jueves, dijo Richard Knabb, meteorólogo del Centro Nacional de Huracanes de Miami.

Es la 24° tormenta designada en una temporada de huracanes en el Atlántico que ha roto todos los récords. El récord previo de tormentas designadas fue en 1993, cuando se registraron 21.

En esta ocasión, no parece que la tormenta afectará a Estados Unidos, cuya costa suroriental fue devastada por los huracanes Rita, Katrina y Wilma.

En Bequia, una isla del archipiélago de las Granadinas, una avalancha de lodo sepultó a dos hombres que integraban un grupo de 10 pescadores que habían acampado cerca de Rocky Bay, informó Howie Prince, coordinador de emergencias.

Los amigos de los pescadores sepultados intentaron rescatarlos, pero se registró una segunda avalancha que los obligó a huir del lugar. Rescatistas recuperaron los cadáveres de Randolph Matthews, de 27 años, y de Alwyn Williams, de 32, en la madrugada del martes, informó Prince. Los hombres residían en la aldea de pescadores de Questelles, situada en la isla principal de San Vicente.

Cerca de la capital, Kingstown, las avalanchas destruyeron tres viviendas y varios ríos se desbordaron, impidiendo el tráfico en las carreteras, dijo Prince.

Caficultores apuestan a cafés diferenciados para mantener mercado

San José – Caficultores reunidos en la XIX Semana Internacional del Café (Sintercafé), que se celebra en Costa Rica, apuestan a la producción y comercialización de cafés diferenciados de alta calidad para mantener buenos precios y una alta demanda.

Los cafés "gourmet" o finos y con valores agregados, como las variedades orgánicas, cada día ganan más adeptos en el mercado internacional, por lo cual la mayoría de productores y comercializadores está poniendo sus ojos en ese nicho de mercado.

"En Perú ya estamos viendo una orientación al café de mejores calidades, un café que sea reconocido en el ambiente de cafés especiales y de cafés orgánicos", declaró el peruano Roger Cangahuala, gerente de la firma exportadora "Perales Huancaruna".

Según los productores, los cafés finos pueden llegar a cotizarse entre 5 y 40 dólares por encima del precio internacional de un quintal de café tradicional (saco de 46 kilos), el cual cerró ayer a 99,85 dólares.

El empresario peruano detalló que los exportadores de su país ya están dirigiendo sus esfuerzos hacia los cafés diferenciados, especialmente de "calidades gourmet", los cuales siempre se cotizan por encima de los 100 dólares por quintal.

Cangahuala es uno de los cientos de delegados de Africa, Estados Unidos, Centroamérica, Suramérica, Japón y Europa que participan en Sintercafé, actividad que fue inaugurada ayer, lunes, y concluirá mañana, miércoles, en un hotel de San José.

Este año, Sintercafé trajo como invitados especiales a los países de la Asociación de Cafés Finos del Este de Africa (EAFCA), los cuales exhiben la calidad de su grano en degustaciones y exposiciones.

Sintercafé, fundada en 1987, es una asociación sin fines de lucro que busca promocionar la calidad del café de Costa Rica, ofrecer la oportunidad de negocios y ampliar mercados para la venta del grano.

Stella Mandi, gerente de programas de EAFCA, dijo que los países del este de Africa también se han especializado en los cafés finos, especialmente de las variedades arábica y robusta. "En ese sentido, tendremos en febrero próximo la tercera conferencia de cafés finos africanos en Tanzania", añadió la empresaria africana.

EAFCA es una asociación dirigida por productores, procesadores y comercializadores de café de Burundi, República Democrática del Congo, Etiopía, Kenia, Malawi, Ruanda, Tanzania, Uganda, Zambia y Zimbabue.

De acuerdo con cifras del Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE), un 70 por ciento de la producción nacional, cuya cosecha para el periodo 2005-2006 se estima en 2,75 millones de quintales, ya califica para segmentos de mercado de alta calidad.

Francisco Murillo, director ejecutivo del ICAFE, dijo en una ponencia sobre el tema que el mercado de los cafés finos ya acoge el 40 por ciento del café costarricense, particularmente en Estados Unidos, Alemania, los países nórdicos y Japón.

Por su parte, Víctor Hugo Carranza, representante de la cooperativa costarricense de Café "Coopeagri", aseguró en su intervención que el café actualmente atraviesa unos "tiempos de transición", tema que, precisamente, es el lema de Sintercafé. El productor detalló que en la actualidad el sector cafetalero no enfrenta una crisis de precios, como hace algunos años, pero tampoco se ha logrado una época de bonanza.

Carranza dijo que si bien la última crisis de precios del café, que se registró a partir de 1999, afectó a los productores costarricenses, la diferenciación de cafés finos y orgánicos permitió minimizar el efecto de los bajos precios.

Durante Sintercafé, se analizarán ideas para mejorar los precios internacionales y se realizarán talleres sobre los beneficios de obtener certificaciones y la conveniencia de las subastas por Internet.

En la cita participan productores y comercializadores, entre los que destaca el presidente de "Starbucks Coffee Company", Jim Alling, cuya empresa posee más de 10.000 cafeterías en 37 países. Alling aseguró que el éxito de "Starbucks" reside en combinar la alta calidad del café de sus proveedores con una filosofía de "un gran trato a los clientes".

Anuncian marcha contra TLC en Costa Rica

San José - Sindicatos costarricenses anunciaron que marcharán el próximo jueves de forma pacífica en contra de la ratificación del tratado de libre comercio de Centroamérica con Estados Unidos, conocido también como CAFTA-RD.

"Llamamos a ejercer la democracia participativa en esta primera jornada de lucha a los agricultores, amas de casa, transportistas, educadores, estudiantes, empleados públicos para derrotar al tratado", dijo en rueda de prensa este lunes la secretaria del sindicato Patriótico de Educación, Rosa Muñoz.

Expuso que la ratificación del acuerdo comercial sería "un error histórico que vendría a culminar con la destrucción total de la institucionalidad e identidad costarricense".

El mandatario Abel Pacheco remitió al congreso el mes pasado el acuerdo para su ratificación tras meses de incertidumbre por su negativa de proceder a su envío.

Muñoz advirtió que la manifestación será pacífica y por tanto responsabilizan al gobierno y a los defensores del convenio "por cualquier brote de violencia o provocación".

Dijo que los gremios marcharán desde un parque capitalino hacia el congreso para entregar a los diputados un documento en el que expondrán las razones de su oposición.

"Necesitamos defender el estado social de derecho y la paz social deteriorados desde hace 25 años por políticas neoliberales", manifestó.

Los gremios del ICE y del Instituto de Seguros son los que más se oponen al CAFTA-RD, pues el acuerdo contempla la apertura de esos dos monopolios estatales que controlan los servicios de telecomunicaciones e internet y los seguros, respectivamente.

Los educadores abogan por prácticas de comercio que garanticen una sociedad pacífica con justicia social.

Vulcanólogos estudiarán métodos de vigilancia volcánica

Vulcanólogos de México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Ecuador, Perú, Colombia, Chile y Costa Rica asistirán del 15 al 25 de noviembre a un taller en ese último país sobre metodologías de vigilancia volcánica, informaron el lunes los organizadores del encuentro.

El X taller UNESCO estará a cargo de vulcanólogos del Observatorio Vulcanológico y Sismológico (OVSICORI) de la Universidad Nacional de Costa Rica, así como del doctor Michael Sheridan, del departamento de Geología de la Universidad de Búfalo en Nueva York, indicó el observatorio en un comunicado.

El estadounidense preside un grupo de investigación dedicado a crear programas de computación que podrían predecir el área de impacto de diversos tipos de flujos de masas (avalanchas de cenizas, gases y barro) relacionados con la actividad volcánica, explicó.

Los participantes visitarán dos depósitos de flujos de masa de Costa Rica, país que se ubica en el denominado "Cinturón de Fuego", que se extiende alrededor del Oceáno Pacífico, desde el continente americano hasta las costas de Japón y China, y donde la actividad sísmica es muy fuerte debido a la presencia de muchos volcanes.

El OVSICORI es el primer observatorio vulcanológico fundado en la América hispanoparlante, y hace 20 años inició una actividad de capacitación para vulcanólogos que vigilan la actividad volcánica en América Latina.

UNICEF insiste gobiernos deben dar mayor atención niños con VIH

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) insistió en la necesidad de que los gobiernos de América Latina proporcionen tratamiento pediátrico especial a los niños y niñas infectados por el VIH/Sida.

Representantes del organismo de las Naciones Unidas dijeron que los gobiernos también deben proteger y apoyar a los menores afectados por el padecimiento de sus padres de la enfermedad o huérfanos por esa causa.

La propuesta de UNICEF fue planteada a los gobiernos al término, el pasado viernes en San Salvador, de una cumbre de presidentes centroamericanos y de tres foros latinoamericanos donde se debatieron diversos aspectos sobre la enfermedad.

Según informes del organismo, unos 740.000 jóvenes entre 15 y 24 años de edad viven con el VIH-Sida en América Latina y el Caribe.

UNICEF lanzó el viernes en Latinoamérica, la campaña "únete con la Niñez. Unete con la Juventud. Unete para vencer al Sida" que, según los funcionarios del organismo, busca sensibilizar a la sociedad latinoamericana principalmente para romper con el estigma y la discriminación a las personas que sufren de VIH/Sida.

Isabel Pimentel, activista panameña de 16 años, narró en el acto de lanzamiento de la campaña los problemas de discriminación que ha afrontado, a pesar de no estar contagiada con el VIH, por el hecho de que varios miembros de su familia fueron víctimas del mismo.

La joven pidió a los presidentes centroamericanos que "dejen las palabras para pasar a las acciones", ya que "necesitamos con urgencia que nos garanticen la educación que incluya la prevención de las infecciones de trasmisión sexual y el uso correcto del condón en los programas educativos".

También pidió que en cada programa nacional contra el VIH-Sida se conceda un espacio a los jóvenes, además que señaló la urgencia de capacitar a padres y educadores sobre el tema.

"Es importante romper con el estigma, discriminación y el rechazo que son los mayores enemigos de las personas que viven con VIH", sostuvo la joven.

UNICEF espera que para 2010 se reduzca en un 25 por ciento el número de jóvenes que viven con el VIH en Latinoamérica, principalmente con la intensificación de programas de prevención.

El organismo ha insistido en la necesidad de impulsar la abstinencia, la fidelidad y el uso del condón.

Un delegado de UNICEF remarcó la urgente necesidad de prevenir la transmisión del VIH de madre a hijo "por medio del incremento de la oferta de servicios de atención prenatal y de salud sexual y reproductiva en forma integral".


Descarga la aplicación

en google play en google play